Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital


NATACION: ENTRENAMIENTO DE BASE EN LOS NIÑOS Y JOVENES
Néstor Aldo García (Argentina)
Asociación de Instructores, Profesores y Entrenadores de Natación
A.I.P.E.N. - aipen@hotmail.com


Resumen
El desarrollo del entrenamiento de los niños y jóvenes nadadores debe estar en correlación con las edades de máximo rendimiento del deporte. Los primeros años debemos construir una base sólida, en la que se puedan apoyar en el futuro. La misma debe ser fundamentalmente con el desarrollo de la capacidad aeróbica, a través del trabajo de volumen y ritmo. La velocidad se debe mejorar a través de un buena técnica y ritmos parejos, por lo que Es contraproducente el abuso con las distancias y tiempos de entrenamiento que se les debe dedicar a los niños
Palabras clave: Natación. Entrenamiento. Entrenamiento de base.


El desarrollo del entrenamiento de los niños y jóvenes nadadores debe estar en correlación con las edades de máximo rendimiento del deporte, de tal forma que el aumento progresivo en el rendimiento lo lleve a que alcance sus máximos resultados a la edad óptima que corresponda a cada deporte.

En natación poco a poco han ido subiendo las edades promedio de los finalistas Olímpicos, en la actualidad esto nos permite establecer que la edad del máximo rendimiento en varones está por encima de los veinte años, siendo más alta para los velocistas que para los fondistas. Las mujeres llegan un poco antes, debido a que su desarrollo es anterior al de los varones. También es coincidente en todo el mundo que una buena edad para el inicio dentro del deporte es alrededor de los 8 años. Esto nos da un margen de trabajo de más de diez años. Por lo tanto no debemos apurar los pasos.

Todos concordamos que en los primeros años debemos construir una base sólida, en la que se puedan apoyar en el futuro. La misma debe ser fundamentalmente con el desarrollo de la capacidad aeróbica, a través del trabajo de volumen y ritmo. Todos sabemos que el desarrollo de la capacidad aeróbica a través del mejoramiento de todas sus variables, nos permitirá desarrollar en el futuro los entrenamientos de mayor intensidad. Prácticamente todo el mundo coincide en los entrenamientos de volumen en los nadadores jóvenes, a los efectos de construir la base que le permita realizar en su etapa específica los entrenamientos de mayor intensidad.

Muchos entrenadores de nivel mundial creen en los entrenamientos de larga distancia, y están convencidos que los nadadores entrenados en largas distancias en las edades tempranas están en condiciones de competir en todas las pruebas. Un buen nadador es bueno en todas las distancias. Ellos probaron que cuanto más grande es la base de la pirámide construida a través de todos los años de desarrollo, mayor será la altura alcanzada en los resultados.

En 1963, en su libro Natación, Forbes Carlile decía " Hasta cierto punto los velocistas más avezados pueden concentrarse más en las distancias cortas, pero, en general observamos que aún ellos deben entrenarse en los 400 y 1500 metros, y que mientras son jóvenes todos los nadadores deben entrenarse como si lo hicieran para competencias de 400 y 1500. Aquellos que tuvieran aptitudes especiales se harán velocistas a su debido tiempo, pero, por medio de un temprano entrenamiento a distancia, habrán desarrollado corazón y pulmones resistentes. Sin ir en zaga de otras cualidades que hacen al campeón. Prácticamente todos los velocistas campeones de estilo libre de Australia han comenzado como nadadores de 400 y 1500 metros. Sabía Ud., por ejemplo que Jan Henricks (ganador Olímpico de 100 metros en 1956) hasta la edad de 15 años fue nadador de 1500 metros y que en 1953 ganó el campeonato Australiano de esa distancia".

En un época actual un ejemplo son las declaraciones de Alexandr Popov (Swimming World, Vol 37, julio de 1996). El posee el récord mundial de 100 libre. Lo podemos definir como un velocista nato. Sin embargo el dice " yo nado 5.000 metros y un poco más en mi trabajo principal como entrenamiento de larga distancia. Algunos días realizo una entrada en calor, luego un ejercicio principal de cinco km. Después de ello una o dos series de 25 metros, o sprints más cortos, luego una vuelta a la calma y eso es todo. Generalmente entreno 11 a 13 sesiones semanales. Cuando necesito entrenar más duro, realizo tres sesiones semanales. Usualmente promedio unos 60 km. Semanales. Cuando voy acercándome a la competencia, comienzo compitiendo primero en 400 y 200, para luego pasar a los 100 metros. De esta forma me es mucho más fácil.

En nuestro medio todos los grandes nadadores de 100 y 200 metros de nuestra época fueron aquellos que trabajaron mucho volumen en su etapa formativa (Fabián Ferrari, Conrado Porta, Alicia Boscatto, Sebastián Lasave, Daniel Garimaldi, las hermanos Juncos, Carlos Rava, Laura Pigliacampo, las hermanas Pino, Valeria Alvarez, Virginia Sachero), en fin la lista es larga. Si observamos detenidamente los finalistas de los Campeonatos Argentino de los últimos diez años, veremos que el 85 al 90 % fueron ocupados por los nadadores cuyos entrenadores trabajan volúmenes importantes en las edades formativas, con programas orientados hacia la creación de una base aeróbica importante.

Fundamentos fisiológicos del entrenamiento de larga duración
Que logramos con los trabajos de largas distancias a moderada velocidad?. Todo lo que tiene que ver con la ingesta, transporte y utilización del Oxigeno.

Las más importantes son: mejorar el volumen inspiratorio, la velocidad de intercambio gaseoso, el acondicionamiento del músculo cardíaco, con un aumento importante en el volumen sistólico, y menor volumen residual.. Aumento del nivel de hemoglobina, aumento en número y tamaño de los capilares, aumento en número y tamaño de las mitocondrias, aumento de la actividad enzimática aeróbica.

Investigaciones realizadas han demostrado que el entrenamiento controlado de larga distancia a velocidad moderada por largo tiempo es la mejor forma de lograr ese acondicionamiento. Por otro lado el entrenamiento de muy alta velocidad, es demasiado intenso para que nos permita realizar el trabajo suficiente para lograr desarrollar la capacidad aeróbica..

Esto no quiere decir que el entrenamiento de resistencia aeróbica no construye fuerza y potencia muscular. Si lo hace. Pero el proceso es mucho más lento y está marcado por un gradual incremento en la intensidad del trabajo. También debemos tener en cuenta el desarrollo de la fuerza y potencia muscular por el crecimiento del nadador, el desarrollo sexual y la aparición de la testosterona, que elevan el nivel de fuerza, sobre todo en el varón.

Beneficios técnicos del entrenamiento de larga duración
No olvidemos que antes que pensar en entrenar debemos lograr una buena técnica. Por lo tanto los niños deben comenzar a entrenar largas distancias cuando logran una buena base técnica de su estilo.

Cuando el niño no tiene automatizada una técnica correcta, debemos tener en cuenta que las constantes repeticiones realizadas a baja velocidad son ideales para construir los correctos patrones técnicos. Mientras que las cortas distancias ejecutadas a máxima velocidad provocan deterioros en la técnica.

A altas velocidades es muy difícil detectar correctamente los errores, pero a bajas velocidades estos errores se ven magnificados y son mucho más fáciles de detectar, por lo tanto de corregir. Por último no olvidemos que los niños no tienen suficiente potencia muscular para desarrollar correctamente altas velocidades, por eso es más adecuado el trabajo de largas distancias a velocidades moderadas.

Errores que muchas veces se cometen en el entrenamiento de los niños A pesar de todo lo anteriormente mencionado, de los beneficios de crear una buena base de trabajo a edades tempranas, en nuestro país, sin embargo, se plantean una serie de problemas en esas edades, sobretodo en la orientación que se le dan a algunos planes de entrenamiento.

Las edades conflictivas, son las que preceden a la pubertad. Muchas veces el desarrollo precoz, estatura elevada para la edad y musculatura superior a la media de la edad cronológica, nos pone adelante un niño - nadador que por esas características desarrolla una velocidad superior al resto en distancias cortas. Muchos entrenadores, entusiasmados, presionados o vaya a saber por que motivos, cometen el gravísimo error de trabajar duramente la zona láctica en esa edad, olvidándose del entrenamiento aeróbico. Lograran grandes resultados en un lapso muy corto de tiempo, marcas sorprendentes en 50 y 100 metros, pero generalmente existe un gran desequilibrio en las marcas de 400, 800 y 1500 (si es que los corre), índice elocuente de que su trabajo de base es muy pobre. En estos casos son nadadores que en juveniles B encuentran su estancamiento y no pueden progresar más, porque no tienen base para soportar entrenamientos mas duros. lo que los hace alejar rápidamente del deporte. Hay mucho ejemplos en nuestro medio, solamente observen el ranking ó los récords nacionales de Infantiles, de 10 años a esta parte, en distancias cortas, y vean hasta donde llegaron esos nadadores.

Por otro lado se encuentran aquellos entrenadores que someten a los nadadores a cargas ó volúmenes demasiado altos, o entrenamientos sin ninguna razón técnica ni fisiológica.. He visto a través de los años que tengo dentro de este deporte muchas barbaridades. Infantiles A que nadan 9.000 metros por sesión y que entrenan doble turno durante todo el año. Pre infantiles, infantiles A y B entrenando con sobrecarga, vestidos, con remera pantalón largo y zapatillas, olvidándose de la técnica. Realizar una tirada de tres horas a nadadores infantiles B como si fueran fondistas de aguas abiertas, en fin, muchas más que sería muy largo enumerar. Encuentran la justificación en los rápidos resultados obtenidos, o lo que es peor, los buenos resultados de algunos chicos que poseen grandes condiciones, y que llegarían igual con trabajos mucho más coherentes. Pero es posible que estos excesos los alejen también rápidamente del deporte, por hastío, fatiga, etc. No olvidemos que el entrenamiento es un proceso de continua adaptación. Si nosotros utilizamos todas las armas a edades tempranas, como o con que provocamos las modificaciones necesarias para el progreso cuando los nadadores lleguen a edades adultas (si llegan).

En el otro extremo se encuentran los entrenadores que los hacen nadar muy poco, trabajos demasiado cortos para construir una base que nos permita un buen desarrollo de las otras capacidades. Además si a los 12 ó 13 años no aprende lo que significa entrenar, (disciplina, continuidad, esfuerzo, sacrificio, etc.) es muy difícil que más adelante se meta dentro de esa disciplina deportiva.

Como entrenar la base en las edades tempranas
Debe estar fundamentado en formas de trabajo aeróbicas, baja a mediana intensidad y volúmenes importantes. A su vez el entrenamiento de base debe responder a las siguientes reglas:


El objetivo es ir aprendiendo gradualmente a nadar poco a poco más rápido cada día, mientras se perfecciona la técnica y se desarrolla el concepto de ritmo. Es conveniente que a los nadadores se les pida que naden lo más rápido que puedan manteniendo un ritmo parejo y estable, con la menor cantidad de brazadas posibles. Uno de los factores fundamentales en este momento es la TECNICA, en la cual debemos hacer hincapié constantemente.

Uno de los problemas es el volumen en metros a entrenar por día ó sesión. Entiendo que debemos olvidarnos del mismo, y tomar el concepto de tiempo de trabajo. Dentro de ese tiempo establecido realizar la mayor cantidad de metros posibles.. A medida que el niño va progresando ira aumentando la cantidad de metros que nada en una sesión. Pero el tiempo que le lleva el mismo, siempre y cuando sea el adecuado a la edad, le permite finalizar sin un gran agotamiento síquico, realizar volúmenes importantes, y acostumbrarse a ir mejorando sus ritmos de nado.

Como una idea orientadora y a los efectos de no caer en alguno de los errores mencionados anteriormente podemos establecer que los tiempos de trabajo para cada edad serían:

De 8 a 9 años………….de 1 hora.
De 10 a 11 años……….de 1.15 a 1.30 hs.
De 12 a 13 años ………de 1.30 a 2 hs.

Por supuesto que esto no pretende establecer tiempos fijos y rígidos, "ENTRENAR NO ES MATEMATICA", no siempre dos más dos son cuatro. Cada uno adaptará la idea a su criterio, posibilidades, capacidad del grupo, horarios, etc.

La organización y distribución de los tiempos de entrenamiento deben obedecer más o menos a lo siguiente:

NIÑOS DE 8 A 9 AÑOS. 1 hora

NIÑOS DE 10 A 11 AÑOS. 1 HORA Y MEDIA

NIÑOS DE 12 A 13 AÑOS. de 1 hora 45 a 2 horas

Dentro de los tiempos estipulados están los que se tardan en pasar de un trabajo al otro. Es importante que este no sobrepase nunca los 2 minutos. Si los niños van progresando, a medida que va transcurriendo los años serán capaces de nadar mayor cantidad de metros, en un mismo tiempo Por lo tanto las distintas edades nadan más metros no solamente porque aumenta el tiempo de trabajo sino porque su velocidad es mayor. Los niños de la misma edad nadarán más metros al final de una año, manteniendo el sus minutos de entrenamiento por sesión


Un ejemplo
El plan sería una entrada en calor. Repeticiones de 200 en el trabajo principal. Repeticiones de 50 en pierna. Repeticiones de 100 en brazos y vuelta a la calma.

TIPO DE ENTRENAMIENTO NADADORES DE BUEN NIVEL NADADORES DE REGULAR NIVEL
Repeticiones dentro de Tiempo Repeticiones dentro de Tiempo
Entrada en Calor 700   9'   10'
Trabajo principal 200 x 18 a 2'45" 49'30" 14 a 3'30" 49'
Trabajo de piernas 50 x 24 a 55" 20'10" 16 a 1'15" 20'
Trabajo de brazos 100 x 14 a 1'30" 21' 10 a 2' 20'
Vuelta a la calma 400   5'30"'   5'50"
TOTALES VOLUMEN y TIEMPO 7.300 1h.45'10" 5.700' 1h.44'50"


Vemos en estos dos planes que en un mismo tiempo de entrenamiento los nadadores de buen nivel recorren 1600 metros más que aquellos que tienen un nivel inferior. La idea no es que los dos realicen el mismo volumen, sino que paulatinamente el grupo inferior vaya entrando en los tiempos de trabajo del superior y de esa forma poder realizar el mismo volumen. Por supuesto que al otro le exigiremos más, para que recorra mayor distancia en el mismo tiempo. Si este concepto lo aplicamos a todas las formas de trabajo, y además tratamos de reducir al máximo el tiempo de demora entre cada ejercicio., el grupo nadará muchos más metros en el mismo tiempo


La periodización en la niñez
No olvidemos que el objetivo es alcanzar el máximo rendimiento en la edad adecuada.

Una periodización con 2 puestas a punto chocará con las exigencias escolares y lleva generalmente a cargas e intensidades inadecuadas para la edad.

Es más lógico no trabajar con puestas a punto definidas. Respetar los períodos de recesión escolar. De esta forma el niño puede disfrutar de las vacaciones necesarias con su familia, y estos períodos de descanso le proporcionan la pausa necesaria para que el desarrollo del entrenamiento sea adecuado (4 semanas en el verano, 2 semanas en invierno, 1 semana en abril ó mayo y 1 semana en setiembre u octubre.).

Los períodos de entrenamiento relativamente breves, garantizan fases suficientes de recuperación y restauración, fundamental en el organismo de los niños.

En infantiles A es conveniente entrenar a lo máximo 6 sesiones semanales en invierno, y agregarle un o dos más en el verano, con alto contenido técnico.

En infantiles B. entrenar 6 sesiones en invierno y agregarle de 3 a 4 en el verano.

Los juveniles A. entrenar 8 sesiones en invierno, dentro de las posibilidades lógicas, y de 10 a 11 en el verano.

Las competencias permiten un control continuo del efecto de las formas y métodos de entrenamiento, proporcionando una dirección óptima en el proceso de entrenamiento.

Las competencias sirven sobretodo para diversificar el entrenamiento y sus exigencias, y para mantener la motivación. Ellas no deben perturbar el proceso de entrenamiento a largo plazo por una preparación especial.

Conclusiones


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 11. Buenos Aires, Octubre 1998.