Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital

portugués

ENTRE DOS CONCEPCIONES PEDAGOGICAS
DE EDUCACION FISICA ESCOLAR:
UNA SINTESIS COMO PROPUESTA

Prof. Pedro Rodolpho Jungers Abib
pedrabib@svn.com.br
Universidad Federal de Bahía (Brasil)

Traducción: Manuel Bellido Pérez, Cáceres, España

Resumen
Este trabajo intenta presentar elementos para la constitución de una propuesta en Educación Física Escolar basándose en el análisis de una crítica a dos vertientes existentes en el área: la Educación Física Crítico-Superadora y la Educación Física Plural. Pretende identificar los límites de esas concepciones, en la perspectiva de la construcción de otra propuesta basada en una síntesis entre dichas vertientes.
Palabras clave: Educación Física Escolar. Cultura Corporal. Diversidad Cultural.

Abstract
This article has for purpose to analyze and critique two approaches of the Physical Education in schools which exist today in Brazil. It seeks to identify some limits of these two approches, trying to construct another propose to Physical Education in Brazilian Schools.
Key words: Physical Education. Body Culture. Diversity Culture.


1. Introducción
La referencia teórica de este trabajo se basa en dos concepciones pedagógicas o corrientes de pensamiento de esta área del conocimiento en Brasil: la Educación Física Crítico-Superadora, de la cual son representantes Valter Bracht y colaboradores (1992), y la Educación Física Plural, representada por Jocimar Daolio (1995).

La primera tiene como soporte teórico la Sociología, y parte del análisis sociológico de la sociedad para entonces constituir su propuesta pedagógica. La segunda se apoya en la Antropología Social, y utiliza el pensamiento antropológico para establecer los presupuestos que la caracterizan.

A nuestro entender, estas dos vertientes, aisladamente, no consiguen interpretar el fenómeno del ser humano en movimiento - objeto de estudio de la Educación Física - en toda su amplitud y complejidad. Por esta razón, nuestra propuesta busca una síntesis de esas dos vertientes, por entender que las dos son válidas justamente, en la medida que se complementan. Intentaremos, inicialmente, hacer un análisis rápido de cada una de ellas, para después diseñar algunos de los principios que caracterizarán la propuesta que ahora defendemos.


2. La Educación Física Crítico-Superadora
Esta concepción fue construida a partir del trabajo desarrollado por los profesores, Valter Bracht, Lino Castellani Filho, Michele Ortega Escobar, Carmem Lúcia Soares, Celli Taffarel y Elizabeth Varjal, que culminó con la publicación del libro "Metodología de la enseñanza de la Educación Física" (Cortez, 1992), de autoría colectiva. Es una concepción de carácter práctico pues establece propuestas y criterios para la sistematización de esta disciplina en el ámbito de la escuela.

Los autores defienden que una propuesta crítica de Educación Física, debe partir, ante todo, de un análisis de las estructuras de poder y dominación constituidas en nuestra sociedad. Tomando por base el materialismo histórico-dialéctico de Marx, preconizan que el profesor de Educación Física, antes que nada debe ser un educador comprometido con un proyecto político pedagógico, que nace de las necesidades de emancipación de una clase emergente dentro de nuestra actual estructura de división de clases, o sea, la clase trabajadora. Dicen los autores:

"Todo educador debe tener definido su proyecto político-pedagógico.... Es preciso que tenga bien claro: ¿cuáles son los proyectos de sociedad y de hombre que persigue? ¿Cuáles los intereses de la clase que defiende? ¿Cuáles los valores, la ética y la moral que elige para consolidar a través de su práctica? ¿Cómo articula sus aulas con ese proyecto mayor de hombre y de sociedad? "(1992)

Defienden también, los autores, una concepción del curriculum ampliado que debe ordenar la reflexión pedagógica del alumno, de forma que piense en la realidad social desarrollando determinada lógica. Para desarrollarla, se apropia del conocimiento científico confrontándolo con el saber que aporta el propio alumno de su contexto cotidiano, teniendo como resultado la constatación, la interpretación, la comprensión y la explicación de la realidad social compleja y contradictoria.

Esta concepción trabaja con el concepto de cultura corporal, que se opone por tanto, al concepto de aptitud física en cuanto objetivo final de la disciplina, y propone el desarrollo del conocimiento en forma de ciclos de escolarización.

Recomiendan, los autores, que la escuela, desde la perspectiva critico-superadora, debe hacer una selección de los contenidos de la Educación Física de forma coherente con el objetivo de promover una lectura crítica de la realidad. Esta selección y organización de los contenidos debe prever tanto un análisis sobre su origen y lo que determina la necesidad de su enseñanza, cuanto la realidad material y física de la escuela.

El tratamiento de estos contenidos debe partir de una metodología diferenciadora y transformadora, capaz de priorizar un sentido/significado que pueda:

".... abarcar la comprensión de las relaciones de interdependencia que el juego, deporte, gimnástica y danza (u otros temas que vengan a componer un programa de Educación Física), tiene con los grandes problemas socio-políticos actuales como: ecología, papeles sexuales, salud pública, relaciones sociales del trabajo, preconceptos sociales, raciales, distribución de renta...."(1992).

En la concepción de estos autores, por tanto, no se tata de aprender simplemente el juego por el juego, el deporte por el deporte, la danza por la danza, sino que estos contenidos deben recibir otro tratamiento metodológico a fin de que puedan ser interiorizados críticamente y aprendidos en su totalidad en cuanto conocimientos construidos culturalmente, y que como consecuencia serán instrumentalizados para una interpretación crítica de la realidad que envuelve al alumno.

Los autores también especifican los principios evaluativos de esta concepción, a partir de un proyecto histórico que privilegie la superación de las prácticas mecanico-burocráticas, a partir de una reinterpretación y redefinición de los valores y normas, de una síntesis cualitativa de la nota y de una evaluación basada en el hacer colectivo.


sigue >>

Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 11. Buenos Aires, Octubre 1998.