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Fundamentos didácticos de la iniciación a la
capoeira en el área de Educación Física

   
Doctor en CC. de la Educación.
Licenciado en CC. de la Actividad Física y el Deporte.
Alumno capoeirista del grupo Nagô.
 
 
Dr. Roberto Barcala Furelos
roberto.barcala@edu.xunta.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
     En este artículo se presenta la capoeira como una actividad deportiva de gran riqueza dentro del área de educación física. Mediante la capoeira se pueden desarrollar las capacidades físicas y coordinativas de una forma excepcional, en un marco social muy indicado para los escolares y con el soporte musical, que da sentido a la interdisciplinariedad educativa. Otros aspectos como la expresión corporal, el sentido del ritmo, la educación para la paz y coeducación, forman parte de este arte marcial de origen brasileño.
    Palabras clave: Capoeira. Educación Física. Interdisciplinariedad.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 103 - Diciembre de 2006

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Introducción

    La educación física está en continua evolución, pero es una evolución en cuanto a metodología y enfoque. Es más, las actividades de antaño, se están recuperando, ya que tienen un gran valor cultural y educativo. Los juegos tradicionales, los deportes populares o ciertos aspectos de las escuelas gimnásticas, se están llevando de nuevo a las aulas de educación física, pero con matices mucho más actuales. Si antes se buscaba la obediencia, la disciplina o la superioridad, hoy se pretende la formación integral de la persona a través de la motricidad. Otro hecho importante es la multiculturalidad que invade las escuelas. Los flujos migratorios, la globalización, el abaratamiento de los medios de transporte o la eliminación de barreras geográficas (Unión Europea…), han redundando en grupos escolares multiétnicos, con diversos intereses y con una misma finalidad (en la educación física). Progresar como alumnos/as a través de la motricidad, para conformar la personalidad, mejorar la calidad de vida y ocupar el tiempo de ocio con alternativas físicas vs alternativas digitales (consolas, ordenadores, tv…).

    Por todo ello, el compromiso de los educadores especialistas en educación física, es proporcionar al alumnado tantos elementos físicos como le sea posible, para que sus alumnos tengan una riqueza cultural dentro de la actividad física y alternativas a los deportes y juegos geográficamente influyentes.

    En este artículo se planteará un modelo de trabajo integral, utilizando como medio la Capoeira, que será el nexo de unión entre los valores educativos más actuales, y el respeto más solemne a las tradiciones culturales.


Fundamentación teórica

    La Capoeira es un arte marcial original del Brasil. Tiene un elevado componente estético, rítmico y musical. Pueden participar por igual hombres y mujeres, independientemente de su nivel. La capoeira no es agresiva, y aunque en niveles avanzados, los capoeiristas pueden llegar a tocarse, en las etapas de iniciación (e incluso en las grandes rodas) los participantes enseñan sus destrezas, "demostrando que pude golpearte pero no lo quise hacer"

    La capoeira es un deporte muy completo, ya que en sus movimientos se requiere la participación de la mayoría de los músculos del cuerpo. Además es una actividad de bajo impacto y poco riesgo (ya que no hay contacto). En estadios avanzados los capoeiristas realizan acrobacias, pero hay que decir que en etapas escolares todavía no están recomendadas.

    La capoeira es mucho más que un deporte. En Brasil es una forma de vida, que desarrolla valores de solidaridad, compañerismo y respeto por los compañeros. Sin duda, es una actividad llena de valores.

    La bibliografía actual, dice que la capoeira tiene sus orígenes en Brasil, y surge como medio de liberación de los esclavos, llevados por los colonizadores portugueses desde el África angoleña, hasta el continente americano. Por eso se dice que la capoeira es la herencia africana de la cultura brasileña

"Herança africana legada à cultura brasileira, o jogo da Capoeira significa valioso contributo à formação da nossa identidade cultural" (Adorno, C.; 1987)

    La capoeira tiene sus raíces en África, pero no debemos confundir su origen, que es puramente brasileño, tal y como afirma CAMILLE ADORNO en su obra A Arte da Capoeira:

"Acredita-se que a existência da Capoeira remonte às senzalas, às fugas dos negros e aos quilombos brasileiros da época colonial: os escravos fugitivos, pare se defenderem, fazendo do próprio corpo uma arma. As origens da Capoeira estão nesse ambiente, onde os negros relembravam suas velhas danças e rituais da África. A maioria dos golpes assemelha-se às defesas e ataques de animais: a marrada do touro, o coice do cavalo, a fisgada do rabo de arraia. Ou então guardam relação com instrumentos de trabalho cuja ação é semelhante aos movimentos do corpo dos capoeiras: o martelo batendo, a foice roçando o mato."

    Otro texto publicado por Renata Escorcio, "Capoeira - origem e atualidade", en la Faculdade do Clube Náutico Mogiano afirma que:

Por volta de 1719, os escravos fugitivos que buscavam proteção nos quilombos - uma espécie de forte - criaram uma luta para se defender dos brancos. Inspirado nos movimentos dos animais, os escravos adaptaram alguns "golpes", como o "pulo do macaco", o "bote do lobo", a "cabeçada do touro", o "coice do cavalo", à mecânica humana. Esta luta desenvolvida às escondidas, ganhou novas formas e ampliou a sua dimensão.

    La capoeira se encontraba prohibida en sus inicios, ya que al ser practicada por los esclavos, podía suponer un riesgo para sus señores. Los esclavos desarrollaron una estrategia, que no era otra que la de camuflar el entrenamiento de lucha como si fuese un baile.

"a palavra capoeiragem, empregada para nomear a prática desse jogo e utilizada no Código Penal de 1890 pelos juristas da época, que puniam a prática do jogo, classificando-o como atividade criminosa".


    Se introdujeron los instrumentos musicales (berimbau, pandero y atabaque). El desarrollo de la lucha (baile) se producía dentro de una rueda (roda), al son de la música y los cantos de capoeira.


Aspectos técnicos básicos

    A continuación se presentan los elementos técnicos más simples de la Capoeira. Estos elementos son aptos para la iniciación, ya que son los fundamentos para este deporte. Podríamos hablar de muchos más gestos, pero no tendría sentido en la educación física, ya que no busca una especialización deportiva, sino unos fundamentos básicos en la iniciación a múltiples deportes. En todo caso, si alguno de nuestros alumnos sintiese curiosidad o especial interés en progresar por este deporte, deberíamos remitirlo a un grupo de capoeira para la formación específica y avanzada en esta modalidad. Los movimientos que se describen a continuación son los que habitualmente utiliza el grupo Nagô. Entre grupos pueden existir ciertas variantes en los gestos o en las denominaciones de las técnicas aunque en líneas generales la gran diferenciación se encuentra en el estilo; capoeira Angola y capoeira Regional.

  • Ginga
        La ginga es el gesto fundamental de la capoeira. Vendría a equivaler al paso base en un baile. Consiste en un movimiento armónico, balanceando el cuerpo de un lado a otro. La posición de partida se describe a continuación:
        El tronco se encuentra ligeramente inclinado hacia delante. El centro de gravedad se ubica un poco más bajo de lo normal en posición bípeda, gracias a la amplitud de las piernas. El apoyo de la pierna de atrás termina sobre la punta del pie, extendiendo completamente la pierna posterior. La pierna que se encuentra adelantada, se encuentra apoyada completamente sobre la planta del pie. La posición de los brazos, es inversa a la posición de la pierna del mismo lado, así si la pierna derecha se encuentra retrasada, el brazo de ese mismo lado, se encontrará en flexión de 90º protegiendo la cara.
        El movimiento de la ginga se produce por un desequilibrio del cuerpo de un lado a otro. Es muy importante tener en cuenta que la posición del cuerpo y ubicación de brazos variarán al ritmo de la ginga.



  • Paralela
        Posición neutra donde los pies se encuentran apoyados completamente en el suelo, las piernas abiertas y ligeramente flexionadas, y las manos en el centro a la altura de la cara. Desde esta posición se evoluciona a diversas figuras.



  • Esquivas

    1. Esquiva Lateral: La esquiva lateral tiene como fundamento evitar un golpe del oponente. El gesto parte desde la ginga, evolucionando hasta la paralela e inclinándose hacia el lado de la pierna que avanza hacia la paralela.

    2. Recuada: En la ginga, en el momento de llevar una de las piernas hacia atrás, se realiza un paso amplio, con la pierna posterior completamente extendida, y la anterior en flexión de rodilla. La mano de la pierna retrasada se encuentra adelantada protegiendo la cara, mientras que la otra, se apoya completamente en el suelo. Este apoyo facilita la evolución a diferentes posiciones.

    3. Cocorinha: Desde la ginga, se realiza un giro de 90º, agachándose a la par que se protege la cara con la mando de la pierna que realiza el giro.



    1) Esquiva lateral - 2) Recuada - 3) Cocorinha.

  • Patadas

    1. Bênção: Desde la ginga, la pierna retrasada avanza dando un paso firme hacia delante, para a continuación levantar la otra pierna y extenderla hacia al frente como si se empujase un objeto.


    2. Martelo: Desde la ginga, la pierna retrasada avanza para realizar una rotación de 90º y con la inercia levantar la otra pierna y golpear como si fuese un martillo.


    3. Pisão: Desde la ginga, la pierna que avanza gira 90º, para a continuación, desde esa posición estirar la pierna contraria, dando una patada.


    4. Meia lua de frente: Desde la ginga, la pierna retrasada avanza en la patada, dibujando un arco de 180º.


    5. Meia lua de compaso: Desde la paralela, se avanza con una pierna, realizando a la par una flexión de cadera, apoyando las manos en el suelo, del lado hacia donde se que quiere lanzar la patada. Con la inercia, la pierna retrasada, pero completamente extendida, dibujará un arco, hasta completar un giro.




  •     Gesto característico que habitualmente se utiliza para iniciar el jogo de capoeira en la roda. Otras veces forma parte del juego. Es similar a lo que en gimnasia deportiva se denomina "rueda lateral" y consiste en realizar un giro de 360º sobre el eje anteroposterior.



  • Roda
        La roda es la manifestación del juego y la lucha de la capoeira. La roda está formada por todos los capoeiristas. En el pie de la roda se sitúan los instrumentos, lugar desde donde se inicia el juego. En torno a la roda, se desarrollan las habilidades de juego, floreos, maculele o samba de roda.


Instrumentación

  1. Berimbau. Instrumento tradicional, realizado con madera de Biribá. El Berimbau es un instrumento de percusión (cuerda percurtida) de la familia de los cordófonos y de origen africano. Llevado a Brasil por los esclavos africanos, se popularizó a través de manifestaciones como la samba , el candomblé o la capoeira entre otros. Es necesario señalar que en los orígenes de la capoeira sólo se utilizaba el atabaque y el pandero. Actualmente el berimbau es el instrumento que comanda la roda da capoeira. el berimbau puede ser clasificado como gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo).

  2. Atabaque. Instrumento de percusión, original de oriente y presente entre los Árabes, se extendió su uso por África. El Atabaque es el principal instrumento de percusión de la roda marcando el ritmo y facilitando la sincronía entre los tres berimbaus.

  3. Pandeiro. Instrumento de percusión, utilizado en la Índia y Península Ibérica sobre todo en actos festivos paganos (como bodas) y actos religiosos. Su llegada a Brasil fue gracias a los portugueses y que pronto se incorporó a las rodas de capoeira. Es un instrumento más agudo que el atabaque.



La relación curricular

1. A nivel de área

    Dentro del currículo oficial de la educación física en educación primaria de España, la capoeira se puede relacionar con todos los objetivos generales de área, pero en especial con el 1º, 4, 6º, 7º y 8º.


1º. Conocer y valorar su propio cuerpo y la actividad física como medio de exploración y goce de sus posibilidades motrices, en relación como los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

    La capoeira permite un conocimiento del cuerpo integral, en los diversos planos y ejes. Es una actividad que implica una gran relación con el resto de participantes y es sin duda un buen recurso para ocupar el tiempo libre de una forma sana y divertida.


4º. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos o seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades.

    La capoeira es un deporte que se fundamente en las habilidades motrices básicas (saltos, giros y desplazamientos). A estas habilidades se le suma la incertidumbre de los movimientos del oponente y de las propias capacidades del practicante.


6º. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

    El acto de practicar capoeira se denomina "jogo de capoeira". Esta lucha busca la estética, mediante movimientos armónicos y equilibrados de los capoeiristas. La capoeira no discrimina, ya que independientemente del nivel o del sexo, permite la participación por igual. Dentro de este deporte el respeto es un valor fundamental, por tanto los comportamientos agresivos son repudiados por la mayoría de sus practicantes.


7º. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los contornos en los que se desenvuelven, participando de su conservación y mejora.

    En un mundo globalizado ya no tienen cabida los regionalismos excluyentes. La actividad física es universal así como sus manifestaciones. Participar de su conservación y de su difusión es labor de los educadores.

8º. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresados de esta forma.

    La capoeira es pura expresión corporal y una manifestación estética de gran valor. Gracias a los movimientos de los capoeiristas son capaces de moverse a gran velocidad, en un lenguaje gestual multidireccional.


2. A nivel interdisciplinar

    La Capoeira y sus componentes culturales y motrices pueden relacionarse con diversas áreas del currículo educativo.

  • Expresión artística: En plástica se pueden construir berimbaus, elaborar murales, decorar instrumentos de percusión del tipo de atabaques, etc. En música, se pueden estudiar los cánticos de capoeira así como el ritmo y la percusión. No es necesario utilizar exclusivamente el atabaque, berimbau o pandero. Para iniciarse puede ser sustituido por djembe, darbukas, panderetas, etc.

  • Conocimiento del medio social y natural: Es muy interesante el viaje y orígenes de la capoeira. Desde el origen de sus instrumentos, hasta la historia multicultural desde que los esclavos fueron llevados a Brasil por los portugueses, prohibiéndoseles realizar el arte de la capoeira, hasta nuestros tiempos, donde se está convirtiendo en una actividad con cada vez más practicantes.

  • En lengua y literatura, es muy interesante analizar las letras de los cánticos de capoeira, analizar el origen de sus palabras y realizar comentarios de texto sobre el mensaje (en muchos casos reivindicativo de libertad) que tienen sus letras.


3. Transversalidad

    Transversalmente la capoeira puede relacionarse con múltiples temas.

  • La educación para la paz, en el ámbito de la no violencia. La capoeira es un arte marcial que busca la estética y el juego, no el derribo ni la agresión. Es una buena actividad para controlar la agresividad.


  • La educación para el ocio y el tiempo libre, La manifestación más tradicional de la capoeira son las ruedas espontáneas que surgen en la calle, en el campo o en la playa. Es sin duda una alternativa lúdica de gran valor.


  • La coeducación, De las rodas de capoeira participan chicos y chicas por igual. De hecho una manifestación concreta de la capoeira (la samba de roda) es imprescindible que siempre se encuentre sambando dentro de la roda, un hombre y una mujer.


Metodología

    La iniciación en capoeira en etapas infantiles debe tener como componente fundamental el juego (no confundir con jogo de capoeira). Existen muchas alternativas.

  • Se pueden pintar en el suelo huellas que los alumnos deben pisar realizando la ginga.

  • Juegos de ginga, donde cada alumno gingará con los compañeros, gingando cada 10 seg. con uno distinto.

  • Gingar con los ojos cerrados.

  • Juegos de coordinación. Uno ginga y se desplaza hacia la derecha, y el otro realiza los movimientos contrarios, gingando hacia la izquierda.

  • Colocar una cuerda en forma de cola en un alumno, y el compañero utilizando la ginga como paso fundamental ha de arrebatarle su "colita".

    Estos son solo algunos juegos de iniciación que podemos plantear con nuestro alumnado. Lo más importante en estos casos es el factor lúdico-motriz de la actividad, que le conferirá una importante dosis de motivación, tan importante en edades escolares.


Las capacidades condicionales en capoeira

    Se puede afirmar que la capoeira es un deporte condicionalmente polimorfo, ya que las implicaciones musculares, cardiovasculares y metabólicas propias de esta actividad son intermitentes. la combinación de periodos de una intensa actividad (jogo na roda, floreos, solos de capoeira) y periodos de recuperación relativa (tocar instrumentos, batir palmas en la roda...) es lo que le da este carácter polimorfo.

    A continuación describimos las capacidades condicionales y su relevancia en la capoeira.


    Resistencia.

    Es fundamental en la capoeira. Si no hay resistencia el juego decae rápidamente. El trabajo previo de acondicionamiento físico es necesario para cualquier actividad deportiva.


    Fuerza.

    Quizá sea la capacidad más relevante en la capoeira. El jogo de capoeira en la roda se manifiesta fundamentalmente la fuerza-resistencia ya que los movimientos requieren de un importante número de contracciones isotónicas (en especial concéntricas) e isométricas en continua sucesión. Si analizamos el tipo de trabajo que se realiza por ejemplo en una queda de rins (movimiento de capoeira).

  • Fase de progresión: con contracciones musculares principalmente concéntricas. Puede observarse en esta imagen, se produce una contracción con acortamiento muscular en el bíceps del brazo apoyado (contracción concéntrica), llevando el cuerpo hacia una posición de equilibrio.


  • Fases de bloqueo o reequilibración: sin desplazamiento del centro de gravedad, en las que se dan contracciones isométricas. En la imagen se puede observar la culminación del gesto técnico.


  • Fases de recuperación o de información: En las que buscaremos posturas de reposo, con una intervención muscular lo más reducida posible. Sería en este caso, una contracción excéntrica (cuando la resistencia vence a la fuerza ejercida) y en el caso del gestó técnico que estamos viendo, sería motivada por la fuerza de la gravedad que balanceará el cuerpo hasta retomar la posición de reposo en negativa (posición de capoeira)

    En la capoeira están presentes todo tipo de manifestaciones de la fuerza. La fuerza explosiva para los saltos, la fuerza máxima para vencer una resistencia y provocar un derribo (como por ejemplo en una vingativa) y la fuerza resistencia, mediante la cual se pueden realizar una sucesión de movimientos que requieren de un importante esfuerzo muscular durante un periodo de tiempo relativamente prolongado.


    Velocidad.

    La velocidad es la capacidad para realizar un movimiento o conjunto de movimientos en el menor tiempo posible. En la capoeira la velocidad de reacción, la velocidad gestual y la velocidad cíclica son factores determinantes en el jogo (en especial en la modalidad de capoeira regional)

  • La velocidad de reacción es el tiempo que transcurre desde que se percibe un estímulo hasta que se realiza la primera contracción muscular que inicia la respuesta. En capoeira el máximo exponente de este tipo de velocidad se encuentra en las esquivas, para evitar llevar un golpe.

  • La velocidad gestual es la capacidad para realizar un gesto en el menor tiempo posible, por ejemplo una patada como la meia lua de compaso, que será tanto más efectiva cuanto mayor sea su velocidad.

  • La velocidad cíclica es la sucesión de un grupo de gestos en una cadencia determinada y en el menor tiempo posible. En capoeira se puede relacionar con la ginga (en modalidad regional) o una sucesión de la misma patada en un jogo de capoeira.



    Flexibilidad.

    Álvarez del Villar (1985), la flexibilidad es la cualidad que, con base en la movilidad articular y extensibilidad y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, pudiendo el sujeto realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza. Esta definición representa muy bien el uso de la flexibilidad en este deporte. En la capoeira podemos observar dos usos principales. Por un lado dentro del jogo, donde diversas posturas y gestos técnicos tienen un gran requerimiento a nivel de amplitud articular. Y otro uso muy importante es en la prevención de lesiones (mediante la elasticidad muscular y trabajo específico de flexibilidad).


Las capacidades coordinativas

    Las capacidades coordinativas son dependientes del control del sistema nervioso central que provoca las contracciones musculares necesarias para mantener el equilibrio o coordinar los movimientos.


    Equilibrio.

    Muska Mosston, el equilibrio es la capacidad de controlar el cuerpo en el espacio en contra de las fuerzas que actúan sobre él (en especial de la fuerza de la gravedad), y de recuperar la postura correcta (estática o dinámica) tras la intervención de un factor desequilibrador. La capoeira es un continuo equilibrio, unas veces estático y otras dinámico.


  • Es equilibrio estático cuando el deportista ajusta en la postura en ausencia de movimiento. Un buen ejemplo podía ser lo que en capoeira se denomina parada de dos (equilibrio vertical invertido) o también la parada de tres (equilibrio vertical invertido de cabeza)


  • Es equilibrio dinámico cuando el capoeirista es capaz de mantener, en todo momento, la posición correcta que requiere la actividad a realizar. El centro de gravedad sale de la verticalidad del cuerpo y, tras una acción equilibrante, vuelve a situarse dentro de la base de sustentación, por lo que implica desplazamiento.


    Coordinación.

    Jean Le Boulch (1976) considera la coordinación como la interacción, el buen funcionamiento entre el Sistema Nervioso Central y la musculatura esquelética durante el ejercicio; es decir, la capacidad de generar movimiento de forma controlada y ajustada.

    La coordinación para cualquier movimiento de capoeira es fundamental. En diversas actividades deportivas, la coordinación puede ser un factor importante pero no limitante. En la capoeira las implicaciones musculares y la complejidad motriz de las acciones son tan importantes, que la coordinación tanto general como específica mejora al poco tiempo su práctica, y tiene transferencia en muchas acciones de la vida como esquivar un objeto, protegerse de un golpe o evitar una caída.


Conclusiones

    Sin duda alguna la capoeira presenta valores educativos muy importantes y además facilita el desarrollo e inteligencia motriz. La capoeira es un arte que es un regalo para la vista. La energía que desprenden las canciones, las relaciones sociales que implica participar en una roda, el lenguaje corporal que representa, es sin duda un recurso que los profesores de educación física no debemos desaprovechar. No es necesaria una elevada graduación para iniciar en la escuela, simplemente conociendo los fundamentos básicos, podemos mostrar a nuestro alumnado un nuevo recurso físico, y si estos alumnos sienten curiosidad por la capoeira, no tardarán en buscar un grupo, donde ya si, tendrán una enseñanza más avanzada por profesionales de este deporte.


Bibliografía

  • ADORNO, C. (1987): A Arte da Capoeira. Ed. Kelps - Goiania. Goiânia (Brasil)

  • MARTÍN, P.; COMPRIMIDO, F. (2005): Ao son do berimbau. Ed. Alas. Barcelona.

  • GARCÍA, J.; NAVARRO, M.; RUIZ, J. (1996) Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo (Principios y Aplicaciones). Ed. Gymnos. Madrid.

  • HAHN, E. (1988) Entrenamiento con niños. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

  • ESCORCIO, R. (1997) Capoeira origem e atualidade. http://www.brazcubas.br/professores/sdamy/mfcnm01.html, Mogi das Cruzes

  • VV.AA. 1992. Cajas Rojas de la Educación Primaria. Área de Educación Física. Ed. M.E.C. Madrid.


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revista digital · Año 11 · N° 103 | Buenos Aires, Diciembre 2006  
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