ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA A LO LARGO DE LA TEMPORADA EN EL FUTBOL
Manuel Fernández Pombo (España)

Licenciado en Educación Física.
Profesor titular de la Asignatura Tería y Práctica del Entrenamiento del INEF de Galicia.

Resumen
Este estudio desarrolla los distintos tipos de fuerza necesarios para el entrenamiento en fútbol. En este sentido, existe una fuerza de base, una fuerza-coordinación y una fuerza específica para el fútbol. Existen distintos modelos para el desarrollo de cada fuerza que pueden ser aplicados en distintos momentos y niveles.
Palabras clave: Fuerza. Fuerza máxima. Entrenamiento. Fuerza específica del fútbol.

Abstract
STRUCTURE OF THE FORCE TRAINING ALONG THE SEASON IN FOOTBALL/SOCCER

This study develops the different types of force that are necessary for the training in football-soccer. In this sense, a base force, a coordination-force and a specific force exist for the football-soccer. There are different models for the development of each force, that they could be applied in different moments and levels.
Key words: Force. Maximum force. Training. Specific force of the football-soccer.


Voy a desarrollar este trabajo respecto a los puntos siguientes:

  • ¿Qué es fuerza?
  • ¿Qué tipos de fuerza son los que debemos trabajar en el futbolista?
  • ¿Qué medios tenemos para desarrollar cada capacidad de fuerza?
  • ¿Cómo podemos organizar durante la temporada estos diferentes modelos de entrenamiento?.

Para que haya una visión global, en el concepto del fútbol, yo siempre parto de la base de centrar un modelo global de rendimiento en fútbol. Si analizamos un partido de fútbol siempre tenemos lo que se denomina plano explicativo. Vemos un partido y observamos que hay acciones positivas y acciones negativas, esto nos da una lectura de cómo se desarrolla el partido. Simplemente observando, se puede plantear que esto es un "modelo periodístico del fútbol" y un "modelo estadístico del fútbol". Esto constituye el primer plano explicativo.

Sin embargo nosotros, como técnicos, a estas acciones negativas y positivas, tenemos que buscarles un segundo plano explicativo: El por qué ocurren las cosas. Ocurren porque hay unas capacidades condicionales, unas capacidades tácticas y unas técnicas y habilidades psicológicas. Estas son las que fundamentan a nivel interno, en el sujeto, el porqué ocurre lo positivo o lo negativo en el desarrollo de esa estadística en ese partido de fútbol.

El tercer plano explicativo hace referencia a que cualquier aspecto táctico, físico o técnico está basado en criterios biológicos. Es el que, como norma general, estudia la Fisiología y Medicina del Deporte.

Por ejemplo: que un jugador tenga un buen nivel de remate puede ser explicado por una buena condición física que, a su vez, se ve que tiene unos criterios biológicos favorecedores para que esto puede llegar a ocurrir.


Modelo de estructura de la jerarquía del rendimiento

RENDIMIENTO DURANTE EL PARTIDOComportamiento en competición
(estructura superficial)
 
EFECTIVIDAD EN EL PARTIDO
Acciones en el partido
1º PLANO
EXPLICATIVO
Acciones positivas Acciones negativas
 
CAPACIDAD DE JUEGO

2º PLANO
EXPLICATIVO
Capacidades
condicionales y
coordinativas
(capacidades
físicas)
Táctica
Capacidades
Habilidades
Acciones
Técnica
Habilidades
tecnomotoras
(Habilidades específicas
del fútbol)
 
FACTORES PSICOMORALES-VOLITIVOS
Estabilidad psíquica, motivación para el rendimiento, espíritu de lucha,
constancia, confianza en uno mismo, deportividad, resistencia, etc.
ESTADO DE RENDIMIENTO
(estructura profunda)
FACTORES FISICOS

Características
anatómico-biológicas,
capacidades
fisiológicas.

Particularidades
corporales,
sistema cardiovascular,
musculatura

FACTORES SOCIALES

Capacidades de
comunicación y cooperación,
popularidad, relaciones con
jugadores, contrarios,
espectadores, entrenador,
disciplina táctica
FACTORES
SENSO-COGNITIVOS

Capacidades sensitivas
cognitivo-intelectuales.

Anticipación
(movimiento propio,
movimiento contrario,
situación de juego)
agilidad mental.

Concentración distribución,
visión general del
juego y focalización.

Sistema nervioso central,
analizadores, musculatura,
cumplimientos tácticos.

3º PLANO
EXPLICATIVO
(Condiciones
del rendimiento)
 
PARAMETROS ANATOMICOS, FISIOLOGICOS, BIOQUIMICOS Y NEUROFISIOLOGICOS
 
FACTORES EXTERNOS

EXTERIOR DEL CAMPO
Aspectos socioeconómicos,
históricos, políticos.
INTERIOR DEL CAMPO
Comportamiento de los contrarios.
Decisiones arbitrales, desarrollo
del juego, espectadores.


Vemos que, como norma general, se observa que hay tres planos explicativos en el modelo del rendimiento. Para mi es importante que se vea que hay muchos aspectos que influyen en el rendimiento, aunque en este trabajo nos centraremos sólo en uno, que son los factores físicos y dentro de éstos, concretamente, en el modelo de la fuerza.

El modelo de rendimiento en fútbol es un modelo complejo, como en casi todos los deportes de equipo, y no hay relaciones directas entre mejorar un factor y encontrar mejor rendimiento. En algunos deportes si mejora un factor mejora el rendimiento (por ejemplo: mejora la fuerza máxima del deportista y mejora, automáticamente, el resultado, en Halterofilia); en el fútbol esto no ocurre y no va a ocurrir nunca, porque hay demasiados factores que influyen en el rendimiento. Esta es la primera idea que quería dejar clara para centrarnos en el sector del modelo del rendimiento del futbolista.

Tipos de fuerza en el fútbol Centrándonos en la fuerza, yo clasifico la fuerza del futbolista en tres niveles: fuerza de base, fuerza-coordinación y fuerza especófica del fútbol.

La fuerza de base, como norma, es la fuerza que tiene el futbolista gracias a la estructura anatómica. Un futbolista que tiene mayor sección transversal de fibra muscular, tiene mayor fuerza rápida. Esta fuerza de base podríamos decir que es hereditaria y que va en la estructura muscular de cada persona. Nosotros nos encontraremos con muchos futbolistas con diferentes estructuras y paquetes musculares, si los testamos tendremos un primer indicador de la capacidad para generar fuerza.

Sin embargo, pasamos a un segundo nivel donde podremos expresar no todo la fuerza que tenemos, sino un porcentaje menor, se trata de la fuerza-coordinación. En fútbol son habilidades técnicas es que el músculo tiene que desarrollar fuerza con un modelo coordinativo. En este modelo coordinativo no da tiempo a expresar toda la capacidad de fuerza. En fisiología existe el concepto de la especificidad del entrenamiento: sabemos que el músculo está compuesto de unidades motoras, entonces, hay músculos que tienen un umbral de excitación en un movimiento y en otro movimiento parecido tienen menos umbral de movilización de unidades motoras. Esto plantea que el músculo aprende a reclutar las unidades motoras y las fibras musculares en función de un patrón específico que él aprende. Este es el aprendizaje nervioso que tiene el músculo, por eso se llama fuerza-coordinación. Como norma general, nosotros en fuerza-coordinación en fútbol planteamos cuatro criterios básicos, que son los movimientos que va a efectuar el futbolista para solucionar los problemas del partido: acelerar, golpear, realizar cambios de dirección y desacelerar. Básicamente, son las funciones en las que el futbolista demuestra la utilización de unos modelos o patrones elementales para construir el modelo de rendimiento, según muestra la siguiente figura.

JUGADOR 1 JUGADOR 2 JUGADOR 3
 
 
 
 
   
     
     
     
       
                 
                 
                 
                 
                 
                 
B C F B C F B C F
B: FUERZA DE BASE
C: FUERZA DE COORDINACION
F: FUERZA DEL FUTBOL

La fuerza específica del fútbol hace referencia a la cantidad de fuerza producida durante una acción en el fútbol. Viene determinada, en parte, por la capacidad de utilizar la coordinación de la fuerza en el momento apropiado (sincronización).

En diferentes trabajos de investigación que se han realizado, cogiendo a diferentes tipos de futbolistas y haciéndoles diversos test de fuerza, se comprobó que había futbolistas que tenían mucha fuerza de base y no por ello tenían mucha fuerza-coordinación; y sin embargo, otros futbolistas con mucho menos fuerza de base, tenían más fuerza-coordinación.

Esto puede comprobarse en cualquier equipo, jugadores que tienen un buen cuádriceps, a la hora de golpear el balón lo desplazan menso metros que otros con menos cuádriceps. No necesariamente a un cuádriceps más fuerte le corresponde un mayor golpeo.

También se comprobó que incluso en la fuerza específica de competición, futbolistas con menos niveles de fuerza máxima eran capaces de solucionar las acciones de fuerza con mayor nivel de rendimiento, como lo muestra la siguiente figura.

Por ello a la hora de clasificar la fuerza del futbolista yo planteo esta estructura: FUERZA DE BASE, FUERZA-COORDINACION Y FUERZA ESPECIFICA DEL FÚTBOL. A partir de esta clasificación, vamos a ver qué medios de entrenamiento tenemos para desarrollar cada uno de los modelos de fuerza.

BASES DEL ENTRENAMIENTOS DE LA FUERZA
 
TIPOS:
  • DE BASE
  • COORDINACION
  • COMPETICION
MEDIOS:
  • DE BASE:
    -CIRCUIT TRAINING
  • COORDINACION:
    -METODO BULGARO
  • COMPETICION:
    -FUERZA SECUENCIAL
    -FUERZA INTERMITENTE


siguiente



Lecturas: Educación Física y Deportes.
Año 3, Nº 10. Buenos Aires. Mayo 1998
http://www.efdeportes.com