efdeportes.com
Campeonato Mundial de Voleibol Masculino
Argentina - del 28 de setiembre al 13 de octubre de 2002

Voleibol Argentina 2002
Día Tres
Lunes 30-09

Día Dos
Domingo 29-09

Día Uno
Sábado 28-09

Tulio Guterman
Producción Digital

Jorge Ros
Miguel Coranti
Lila Pintos
Marcelo Paladini
Norberto Aguilera Holtz
Florencia Casal

Desde los Estadios

Pulsa aquí
Camiseta Oficial
Selección Argentina
de Voleibol

España, sin jugar bien; Yugoslavia contundente

   El seleccionado español cuenta con el apoyo incondicional del público, el cual está conformado en su mayoría por estudiantes. Esto último se debe a que el horario dispuesto para los encuentros de esta zona está ajustado no precisamente para el público marplatense o argentino, sino para los países de origen del grupo, en especial Japón (nosotros nos teníamos que levantar de madrugada para ver a la selección de fútbol en Corea-Japón... no debemos haber puesto lo suficiente).

   Volviendo al partido, digamos que este es el menos previsible -en cuanto a resultados- de la jornada. Comienza muy parejo, llegando a 7 iguales. Juan José Salvador se destaca con su bloqueo como así también con saques muy veloces. Luego del segundo tiempo técnico España arranca con leve ventaja (16 - 13). De la Fuente y Salvador siguen destacándose por su potencia en los remates. Fin del primer set y el conjunto ibérico se impone por 25 - 18.

   El cuerpo técnico japonés da ánimo a sus figuras Yamamoto, Abe, Hosokawa, para que - al menos- jueguen al nivel de ayer. Japón levanta y el segundo set transcurre en tantos muy cortos, muchos remates (desde todas la posiciones) y poca defensa. Sorpresivamente, una platea conformada por un colegio de varones se apiada del equipo japonés sin hinchada hasta ahora, y comienza a alentarlo de manera efusiva. Parece que da resultado. Al llegar al segundo tiempo técnico los nipones están 16 - 14 arriba, y finalmente se alzan con el set en 25 - 23.

   Durante el tercer set, el seleccionado de Francisco Hervas comete variados errores, sobre todo en el servicio y en defensa, pierde por 8 -12 contra un Japón más armónico y entendido. Los tantos logrados por el equipo español son, en su mayoría, por bloqueos o primeros ataques. En esta instancia del partido, luego de un tiempo técnico quedó “pegada” la chicharra, ensordeciendo a todo el estadio por alrededor de un minuto (pero pareció una hora).

   Salvado el escollo continúa el partido y por el lado de Japón, Hosokawa (con su metro noventa y uno, figura del partido) está totalmente concentrado en el juego y mete tres remates seguidos por zona de cuatro elevando el marcador hasta 21 - 16 para su equipo. El set concluye 25 - 22 para el conjunto de Mikiyasu Tanaka.

   Cuarto set y el seleccionado español sigue sin encontrar el rumbo, aunque el mayor problema está en el desparejo rendimiento de ellos mismos y no en una implacable fortaleza del lado contrario (como frente a Yugoslavia). Japón no da pausa; con prolijidad y constancia está logrando un muy buen desempeño que lo ubica 16 a 9 al momento del segundo tiempo técnico. Parece que lentamente el seleccionado ibérico ha empezado a reaccionar. Final vibrante para el cuarto set, en un 24 - 23 para Japón, luego 24 iguales con remate por zona de dos de Saucedo, que inmediatamente después erró el saque. 26 -25 para España y esto sigue... 26 iguales, 27 - 26 para España y Saucedo nuevamente que erró remate desde el fondo: 27 iguales. El mismo Saucedo sorprende con toque por encima del bloqueo y gana España 28 a 27, consiguen un más... (29-27) y ahora viene la parte más entretenida.

   Quinto, decisivo y caliente set. Al momento del cambio de campo de juego se viene imponiendo Japón 8 a 6. El español Carreño marca uno de los pocos tantos que ha convertido en estos dos partidos de la zona, pero este es especialmente valioso. El líbero Tsumagari defiende muy bien y Hosokawa y Kawaura siguen sumando: 10 - 9 para Japón.

   Tanteador 12- 11 para España y entra nuevamente Carreño para lograr otro punto decisivo en un bloqueo doble con Saucedo. Nervios de acero para los japoneses para recibir este saque en 14 - 12 abajo. La agonía dura un poco más y fin del quinto set 15 a 13 para el seleccionado español.

   Sin merecerlo, gana este encuentro el equipo de Hervas. Tal como reflexionó Salvador durante la conferencia de prensa al término del partido, tuvieron más suerte, pero no jugaron mejor.

Yugoslavia, contundente
   El segundo partido de la jornada, programado para las 14 hs., enfrenta a los seleccionados de Kazakhstan (KAZ) y Yugoslavia (YUG). No es un encuentro que asegure diversión, y difícilmente esta tendencia pueda ser revertida: el poderío de Yugoslavia no es poca cosa: un equipo consolidado vs. un equipo en formación.

   En el primer set, KAZ intenta comenzar con pisada firme y hasta logra estar arriba por un momento. Pero el sueño dura poco y al primer tiempo técnico gana YUG por 8 a 5. Milijkovic hace gala de su altura (206 cm) y su destreza y se perfila como figura de este partido. KAZ hace un buen papel, con el apoyo de gran parte del público. Pero el implacable Milijkovic reparte remates desde todas las posiciones: de zaguero, por cuatro, de central, pone sus brazos y tapa, o baja su mano y la pelota toca el suelo rival. A pesar de la previsibilidad del resultado YUG no piensa en resignar un tanto por confiar en lo que los pronósticos indican. Fin del primer set, YUG 25 a 19.

   El segundo set se torna aburrido para el espectador. El conjunto se KAZ intenta por todos los medios darse ánimo pero los yugoslavos no tienen costado débil. Fin del set 25 a 16 para YUG, con sabor a que esto ya está cocinado. 19 minutos fueron los que le tomó al seleccionado de YUG terminar con este parcial.

   Tercer set contundente, basta con mencionar que los kazajos llegaron al primer tiempo técnico sin puntos. En un intento final el técnico de KAZ Zapevalov realiza tres cambios simultáneos para cambiar el planteo y que al menos el juego no termine 25 a 0.

   Logra algunos puntos para la anécdota, pero final y victoria de YUG (a esta altura no necesita aclaración, verdad?).

   Tres a cero: Kazakhstan afuera y Yugoslavia adentro. Punto.

Alegría a la francesa

Francia 3 - Rusia 1    Hoy se ha producido una nueva sorpresa en el Mundial, al caer derrotada Rusia por 3-1 contra una Francia que jugó en forma prolija y arriesgó desde el saque, sin que Rusia pueda solucionar su grave problema de recepción que hacen muy difícil que sus atacantes puedan definir. Sigue la Rusia desconocida, pareciera que el equipo ganador de World League 2002, se quedó en la Siberia, por que el que vino a la Argentina, no es el mismo. Francia jugó muy bien, con un bajón el 3er set, pero supo superar ese trance en el 4º set y lo cerró categóricamente por 25-12, ganando el partido con parciales 25-21, 25-21. 13-25 y 25-12. Al término de este partido los jugadores franceses festejaron en el campo de juego con enorme alegría.

   El segundo partido en el Luna Park entre Bulgaria y Túnez fue tal cual lo previsto, aunque comenzó favorable a Túnez quien supo sacar provecho de los errores búlgaros, jugándose con un saque potente, y prolijos en los ataques, logró llevarse el primer set. Pero a partir de allí las cosas fueron para Bulgaria, quien mostró un ataque potente y el armador Ivanov, fue decisivo junto al opuesto Nikolov, ganando el partido por 3 a 1.

Argentina, clasificada

   En San Juan, en el Estadio Aldo Cantoni, Argentina superó en su segunda presentación a China por 3 a 1 con parciales de 32-30 25-19 24-26 y 25-21 en un tiempo de juego de 1:55 ante más de 8.000 espectadores. Aseguró así su clasificación y juega mañana en el mismo estadio contra Portugal.

Estados Unidos bajó a Brasil, el otro candidato

Estados Unidos bajó a Brasil    Día de San Jerónimo. Festividad y asueto en la ciudad de Córdoba. Será por eso que el Mundial de Voley 2002 en su segunda jornada tuvo a casi 6.900 asistentes. Los 16.730 metros cuadrados cubiertos que el Estadio Orfeo Superdomo estrenó para este evento deportivo se volvió a pintar de verdes y amarillos.

   La joyita de la jornada era el encuentro entre Brasil y Estados Unidos. El complaciente entrenador Rezende (BRA) y el serio Beal (USA) debieron ajustar clavijas para la disputa. Fue éste último el feliz al festejar el liderazgo de la zona con cuatro puntos. Estados Unidos se quedaba con el partido ante la sorpresa de los candidatos a quedarse con el título.

   La excelente recepción de Polster (USA) definió el primer set. El estrellato pasó a Giba (BRA) durante el segundo a pesar del agresivo juego estadounidense. La tensión del cuarto set tuvo clima de final. La tribuna era un solo grito, Brasil no daba su brazo a torcer. Según lo comentado en conferencia de prensa por Billing (USA) la clave del éxito estuvo en la consolidación del equipo.

   Venezuela definió claramente ante Egipto, para tristeza de los muchos que en la jornada de ayer festejaron sus puntos. Notoriamente la tribuna se había opacado, sólo 2.200 personas superaron la emoción del partido anterior y se quedaron al cierre de la segunda jornada. ¿Cómo queda la historia? Estados Unidos lidera el grupo con 4 puntos, producto de dos victorias, ante Egipto y Brasil. Luego, Brasil y Venezuela lo escoltan con 3 puntos y Egipto aguarda una nueva oportunidad para sumar a los dos puntos obtenidos. Córdoba espera la tercera jornada de oro. El Voley sigue de fiesta.

Orfeo Superdomo en cifras

  • Brasil- Estados Unidos: 2-3 con parciales 22-25, 25-20, 27-25, 31-33 y 12-15 en un tiempo total de juego de 2:03.

  • Venezuela- Egipto: 3-0 con parciales 25-14, 25-22 y 25-19 en un tiempo total de juego de 1:15.

  • ¿Argentina jugará en Córdoba?
      Esa es la gran pregunta de la hinchada cordobesa. Por ahora se ilusionan con la posibilidad de recibir a Milinkovic, el mejor bloquedor del torneo, y al único cordobés de la selección Gustavo Porporatto, el joven de 21 años oriundo de Villa Cabrera. ¿Será para la segunda ronda? Tal vez, si Argentina obtuviese el segundo puesto en su zona. ¿Será para las semifinales? Ojalá. En la tierra del buen basquet es hoy el voley el deporte que hace vibrar a los cordobeses y recuerdan a sus figuras de antaño: Gerardo Fernández que integró el equipo argentino de Voley en el Mundial de Italia '78 y Oscar Vizzari, quien fuese dirigido por Daniel Castellani para el Mundial de Japón '98.

    El resto de los partidos

    En San Juan
    Portugal 3 vs Australia 1

    En Santa Fe
    Polonia 3 vs Italia 2
    Canadá 3 vs Croacia 1

    En Salta
    Grecia 3 vs Cuba 0
    Holanda 3 vs República Checa 2


    volver al inicio


    Lecturas: Educación Física y Deportes
    Revista digital · http://www.efdeportes.com/