efdeportes.com
Zizou: El último adiós

   
Director del COD: Centro de Orientación Deportiva
http://www.psicod.com
 
 
Lic. Dante Nieri Romero
dante_nieri@yahoo.com.mx
(Perú)
 

 

 

 


  El presente artículo es un análisis psicológico que trata sobre la última competencia de Zinedine Zidane (mundial Alemania 2006). Se revisa su participación, partido a partido, con citas, hasta llegar a la final y analizar la reacción violenta en la final contra Italia.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 99 - Agosto de 2006

1 / 1

    Para los que nos gusta el fútbol realmente es un placer ver a Zinedine Zidane, en su último Mundial y despedida del fútbol, en su mejor forma a puertas del retiro (ya se retiró de su club: Real Madrid y después del mundial se retira de su selección y el fútbol), con la angustia de que cada partido podía ser el último, ya sea por una eliminación francesa, por una segunda tarjeta amarrilla que le impidiera jugar el siguiente partido (se dio en el partido de cuartos contra Brasil y la semifinal contra Portugal), una roja e incluso una lesión (los años no pasan en vano).

    Como dijo Jerry Seinfield (productor y actor de la serie más exitosa de todos los tiempos en términos de rating), hay que retirarse en el mejor momento. Lo mejor es que un deportista decida cuando retirarse y no que el fútbol lo retire. Eso es lo que decidió Zidane, cuando ya lo daban por muerto, que ya no era el de antes, en los dos últimos años en el Real Madrid. A sus 34 años decidió irse por la puerta grande en el escenario número uno del fútbol mundial, esto le dio una gran motivación para afrontarlo de la mejor manera posible, para enfrentarlo como hace ocho años, cuando salió campeón del mundo, con la diferencia de que tenía 26 años, era otro equipo y no era el líder, aunque sí una pieza muy valiosa. Tuvo la disciplina, determinación, confianza, coraje, fe y fortaleza mental, para preparase de la mejor manera física y mental para este mundial, ya que técnicamente que más puede aprender Zizou.

    Zinedine Zidane tuvo la valentía y el coraje de decir que él decidía cuando se retiraba, lo quisieron hacer los periodistas españoles, pero no, Zidane decidió cuando se acababa. Estas situaciones alimentan su fuego interior frente a la adversidad y el reto. De igual manera decidió retirarse del Real Madrid antes del mundial metiendo un gol en su último partido.

    Los grandes se ven en los momentos difíciles, es en esos momentos en los cuales crece su figura, son los que más disfrutan. Decidió volver a la selección francesa, para llevarla a la clasificación en el momento en que esta parecía esquiva. Apareció en los momentos claves a partir de octavos de final en el mundial, dirigiendo la ofensiva francesa contra España y haciendo un gran tercer gol en ese partido, dirigiendo la batuta del equipo frente a Brasil, poniendo fútbol, marcando los tiempos, dando el pase de gol a T. Henry y asumiendo el liderazgo en el partido contra Portugal y asumiendo la responsabilidad para patear el penal ganador contra Portugal en la semifinal.

    Es ahí donde se ve la jerarquía, cualquiera puede jugar bien en los partidos fáciles, los grandes, los que tienen fortaleza mental, como él, aparecen en los momentos más complicados, asumen el liderazgo, sin dejar de lado su humildad, a pesar de su experiencia y lo conseguido en el fútbol, dirige al equipo, enseña el camino y da confianza, mientras se la brindan a sí mismo. La convicción que tiene cuando las cosas le salen le brinda una confianza magistral, mirando al cielo como si una fuerza superior lo tocara. No por nada él es el capitán, eso no es casualidad teniendo a jugadores con grandes características, jerarquía y dotes de líder como Thuram, Vieira o Makelele, teniendo la capacidad para unirlos en función a un objetivo, es un líder que seduce a sus compañeros para subirlos al carro de su visión e ilusión.

¿Pero, cómo es posible que juegue de esa manera en el ocaso de su carrera?

    Es posible porque se lo propuso, se trazó una meta, se esforzó por conseguirla y tenía una ventaja sobre el resto, no había un mañana para él, sólo existía el presente, el ahora, lo que lo hacía enfocarse en lo que debía hacer en ese momento porque no habría una nueva oportunidad, no habría más revanchas ni más oportunidades. Esto le dio una convicción impresionante, realmente para él cada partido podía ser el último, entonces no tenía nada para guardarse y eso hacía que disfrutara al máximo cada momento.

    Francia es un gran equipo, con grandes jugadores (Thuram, Vieira, Makelele, Ribery, Sagnol y Henry) y un gran equipo para lograr cosas importantes necesita de un gran líder y esa figura emergió en Zidane, que a pesar de ser una figura de su dimensión muestra humildad y pone su capacidad al servicio del equipo, priorizando el "nosotros" al "yo" como tantos otros jugadores no lo hacen, por egos, cuando justamente el nosotros es lo que hace a un equipo fuerte y él lo lidera.

    Hubo molestia en el grupo por los no buenos resultados del equipo, de acuerdo a sus propias expectativas, pero como buen líder soportó las discrepancias con el entrenador, la frustración de que las cosas no salieran, estuvo tranquilo, eso sumado a la molestia colectiva por el planteamiento que llamaban defensivo en la primera ronda y la ausencia del 11 titular de Trezeguet, justo cuando al equipo le estaba faltando gol.


DESARROLLO DEL MUNDIAL - Campaña francesa:

Primer ronda:
Francia vs. Suiza (0 - 0)
Francia vs. Corea del Sur (1 - 1) - gol de Henry y empate coreano.
Francia vs. Togo (2 - 0) - no jugó Zidane por acumulación de tarjetas amarillas, 2 goles de Vieira.

Vieira: "Existe un gran potencial en este equipo y espero que esta clasificación nos ayude a jugar con mayor libertad, porque no somos malos en absoluto". "Llevó tiempo y fue difícil pero al final demostramos ser competitivos y logramos nuestro primer objetivo que era avanzar a la segunda fase del torneo".

Octavos de final:
Francia vs. España (3 - 1): primer gol de Ribery, empate español, segundo gol de Vieira y tercer gol de Zidane

Zidane: "No, la jubilación no llegó esta noche. Lo lamento por los españoles que lo habían pronosticado (los diarios españoles decían que su selección lo retiraría). La aventura continúa. Estamos contentos y preparados. Queríamos pasar esta ronda y hacer grandes cosas. En la fase de grupos no pudimos mostrar lo que teníamos dentro". Zidane se hace fuerte ante la adversidad, eso muestra la fortaleza mental que tiene, grandes jugadores se esconden en los momentos importantes pero ese no es su caso, que aparece justamente en los momentos claves.

Zidane: "El (reciente) gol contra España fue para mí un pequeño lujo. Tal vez haya sido mi último tanto en el fútbol. Espero que no, pero nunca se sabe. Nos han tratado de viejos. Y bueno, ahí tienen la respuesta. Viejos no somos. Y si lo somos estamos lo suficientemente vigentes como para ganarles a los jóvenes españoles. Ha sido un triunfo espectacular, de los mejores en mi vida. Creo que le he dado varias alegrías al fútbol español durante mi paso por el Real Madrid como para que me digan semejante cosa. Este viejito tiene mucho más para dar". Resintió el ataque español y le dolió por lo que le brindó a ese fútbol pero de ese dolor sacó fuerzas para dar lo mejor de sí.

Robinho (volante brasilero y ex compañero del Real Madrid): "Zidane es un jugador de gran calidad, está por abandonar las canchas y será una gran pérdida para el fútbol. Pero espero que su carrera se termine el sábado. Zidane bromea mucho sobre eso, dice que en esa final los franceses sólo ganaron porque no tenían responsabilidad, que era totalmente de Brasil, y afirma que no esperaba marcar goles". Muestra sencillez y humildad.

Zidane: "Nos vamos a preparar mucho. Estamos muy bien mentalmente, pero no será fácil".

Cuartos de final:
Francia vs. Brasil (1 - 0): Pase de tiro libre de Zidane, gol de Henry.

Ribery (volante francés): "Nos reencontramos con 'Zizou' y él con nosotros. Lo importante es que hemos mantenido nuestra línea, que no nos hemos apartado de ella". Esto ratifica su liderazgo.

Parreira (entrenador de Brasil): Rechazó las críticas por no haber dispuesto una marca personal sobre Zinedine Zidane: "No era necesario, Zidane es muy conocido por todos desde hace más de una década. Quizás hizo ayer su mejor partido en ocho años".

Ronaldinho (volante brasilero): "Pase lo que pase, este Mundial ha servido para que Zidane sea considerado de por vida uno de los grandes futbolistas de la historia. Siento un gran cariño por Zidane".

Henry (delantero francés): "Este es un deporte en equipo. No puede brillar uno sobre otros. Y nosotros somos un equipo. Luchamos los unos por los otros. Todos intentan dar lo mejor". La importancia del nosotros, la solidaridad y esfuerzo colectivo.

Semifinal:
Francia vs. Portugal (1 - 0) - Penal cometido contra Henry y ejecutado y convertido por Zidane.

Zidane: "Es necesario que haya presión para lanzar el penal. Pero es una presión buena. Me dije que si marcaba, ganábamos, es decir que nos poníamos delante en el marcador y si no recibíamos goles estábamos en la final". Lo que se conoce como agonística, ese deseo de triunfar, lo que te mueve, ese estrés o nerviosismo necesario para movilizarte e impulsarte para lograr algo, alcanzar una meta. No le tiene miedo a la presión y la responsabilidad, la disfruta.

Zidane: "Tenemos que ganar esta Copa. Será magnífico. No para nosotros, no para los 23 jugadores, sino para todo el equipo técnico y la gente que nos ha apoyado. Y hablo de la gente que nos ha apoyado desde el principio hasta el final, y no de aquellos que se subieron al carro en el camino". Con estas declaraciones ayuda a fortalecer la mística y unión del grupo. Sin embargo el tenemos implica presión y sobre exigencia, sobre él y los demás. Hay doble mensaje.

Zidane: "Hemos hecho todos grandes esfuerzos. Ganar el trofeo no será fácil, pero tenemos las armas. Será bonito levantarla de nuevo y somos 23 para lograr eso". Es un líder que fomenta la cohesión del grupo.

Zidane: "Vamos a descansar. Lo hemos dado todo hoy. Hacía mucho calor. Tenemos tres días para descansar y pienso que el domingo estaremos preparados. Tenemos un lema: debemos morir todos juntos". Uno para todos y todos para uno, sin duda son un equipo.

Makelele: "Se nos cuestionó mucho pero les estamos demostrando a todos que estamos para ganar, que defendemos nuestro juego y que vamos a seguir así, a morir con la nuestra".

Makelele: "Estamos cansados, sí, pero no vamos a bajar los brazos". "Lo importante para nosotros es descansar bien para poder encarar la final de la mejor manera. Va a ser difícil. Italia es un buen equipo, fuerte, por eso tenemos que estar enteros". Hay un gran espíritu de lucha.

Makelele: "Es la cabeza, el que marca los tiempos y dice las cosas en el momento justo, es un luchador. Zidane es un jugador que nos aporta mucho, que significa mucho para esta selección. Es la bandera del equipo". Lo percibe, acepta y respeta como líder del grupo.

Makelele: "Vamos a jugar una final, que es lo mejor que te puede pasar. Pero no es sólo eso: además, hay que ganarla". También se ve la presión por ganar en su declaración, otra vez un doble mensaje, por un lado la alegría de jugar una final y por el otro la presión por "tener que" ganarla.

Gattuso (volante italiano): "A Zidane no se lo puede anular un partido entero, Zidane es el mejor del mundo". "Jugué varias veces contra él con el Milan, pero nunca hice una marca hombre a hombre. Para pararlo hay que santiguarse". "Zidane tampoco es un íncubo, tiene dos piernas, dos brazos, igual que yo".

Doménech (entrenador francés): "Los jugadores están un poco cansados. "Pero es normal". "Se trata de desgaste físico, en ningún caso psicológico, lo que es una excelente noticia. Ya se sabe que la final la gana el equipo que está más fuerte mentalmente".

Doménech: "No paro de repetirlo, ¡mis jugadores no están mayores! Es cierto que algunos tienen una edad respetable, pero con una buena preparación todavía pueden correr (risas). Mis hombres tienen confianza, y eso es lo más importante. La edad puede ser un problema en competiciones en las que hay que realizar esfuerzos intensos durante seis meses, pero no en un torneo tan corto". Efectivamente los experimentados pueden tener muy buenos desempeños sostenidos en torneos cortos como el mundial, eso se dificulta en torneos más largos en dónde la edad comienza a ser un factor importante.

Doménech: "Los veteranos saben de qué va esto y contagian su seguridad al resto del equipo. Nunca les asaltan las dudas y no especulan sobre el partido antes de que se dispute. Puedo asegurarle que el domingo a las ocho en punto de la tarde estarán listos". La experiencia brinda equilibrio y tranquilidad al grupo. Refiere además que sus experimentados no dudan a la hora de la verdad ni se adelantan a los hechos sino viven cada cosa en su momento, sin ansiedades ni desconcentraciones.

Doménech: "Cuando se alcanza la final de una competición como ésta, el sentimiento dominante es el entusiasmo. Esa era nuestra idea al comienzo y estamos muy contentos de que se haya hecho realidad. Es el partido más bonito, porque es el último. Después de nuestras victorias frente a España y Brasil, no queríamos hacer pronósticos. Pero ahora, ya estamos ahí".

Doménech: "En este momento, me invade un sentimiento extraño. Siempre he admirado profundamente a la selección italiana, en todas las épocas. Sus equipos han sido muy luchadores y siempre han hecho gala de una gran fortaleza anímica. Todos tenemos nuestros recuerdos de cada Squadra Azzurra. Voy a afrontar este partido con una emoción muy especial".

Sagnol (defensa francés): "Hay unas discusiones colectivas, donde cada uno dice lo que piensa, plantea sus cuestiones. Desde el principio, hicimos todo juntos. No hubo un grupo escindido; no estuvieron los jugadores por un lado y el equipo técnico por otro".

Sagnol: "Encontramos la mejor fórmula para que cada uno dé lo mejor de sí, para que progresase el equipo. Todo el mundo quiso tirar en el mismo sentido, con ideas forzosamente diferentes. Pero el trabajo dentro del grupo se ha hecho bien, estamos en la final".

Sagnol: "Todo el mundo se puso a trabajar en este bloque defensivo y, cuando veo los esfuerzos de Zidane y Henry, sus carreras defensivas en detrimento de su lucimiento personal, creo que son cosas que no se subrayan bastante".

Final:
Francia vs. Italia: Penal cometido a Malouda, ejecutado magistralmente por Zidane, gol. Italia empata. Expulsado en el segundo tiempo suplementario por una agresión contra un italiano, dándole un cabezazo en el pecho. Este hecho es muy lamentable, es un reflejo de la frustración por el partido y esto fue aprovechado y alimentado por el contrincante. Un jugador de su calidad y experiencia no debería cometer estos errores, lo que le costó caro en el último partido de su carrera. Aunque lamentablemente este hecho mancha una carrera brillante, un error así no borra lo realizado en su carrera y el gran mundial que hizo. Finalmente pierde por penales 5 - 3 Francia.

Beckenbauer (presidente del comité organizador del Mundial): "Eso no le puede pasar a alguien como Zidane. Algo le debe haber dicho Materazzi. Zidane debilitó así a su selección. Todos sabemos lo sensibles que son los franceses. Si no ven más a su capitán, se vienen abajo". Zidane es un gran futbolista y lo sigue siendo. El partido contra Brasil lo ganó él solo. Y es una pena que deje de jugar. En el Bayern lo recibiríamos con los brazos abiertos. Y que se despida así, no lo entiendo".

Primo de Zidane: "Zizou tiene sus costumbres, no golpea. Es gentil. Pero seguramente, Materazzi, le dijo algo grave. He oído que le llamó terrorista".

Jacques Chirac (presidente de Francia): "No sé lo que ha ocurrido, por qué le han castigado. Pero me gustaría expresar mi respeto por un hombre que representa al mismo tiempo los valores más bellos del deporte y las mejores cualidades humanas que puedo imaginar".

Alain Migliaccio (agente de Zidane): "Me dijo que Materazzi le dijo algo muy serio, pero que no me lo diría". "Zinedine no quería hablar más de ello, pero lo hará en los próximos días. Es una persona que normalmente deja que esas cosas no le afecten, pero ayer algo explotó dentro de él. Estaba decepcionado y triste, no quería terminar de esta forma".


¿Qué fue lo que sucedió en la final con Zidane?

    Nos aventuramos con una explicación. Hasta acá era un artículo con una tónica distinta a modo de homenaje a este gran jugador que tantas alegrías nos ha brindado, pero no contábamos con ese tipo de reacción por parte de él, aunque se debe recordar que no es la primera vez que sucede:

  • Selección francesa: En el mundial Francia 1998, frente a Arabia Saudita, pisa en el suelo al jugador Faid Amin y es expulsado y suspendido por dos partidos (el último de la primera fase contra Dinamarca y el de octavos de final frente a Paraguay).

  • Juventus: Jugando la Champions League, se jugaba la clasificación contra el Hamburgo, la Juventus perdía 3 - 1, le dio una cabezazo a Kientz, siendo expulsado y suspendido por cinco partidos, tuvo que cumplir la sanción al pasar al Real Madrid.

  • Real Madrid: En un partido pateó por detrás a Djalminha y en otro partido le metió un manotazo en la cara a Quique Álvarez, por ambos partidos fue expulsado.

    Si bien no es un jugador violento, sí ha tenido algunas reacciones violentas en su carrera. Entendemos que la raíz de todo esto es la presión y frustración.

    Presión: Esta comenzó antes de jugarse el partido. Se habló mucho, los italianos metían presión a Francia diciendo que eran los favoritos, que Zidane era un genio y que todo pasaba por controlarlo a él, esto incrementaba la presión sobre Francia y podría traer celos dentro del grupo. Mientras que Zidane se metía en su burbuja, no declaraba y estas conductas eran defendidas por el entrenador francés, ya que él nunca ha sido un jugador que se sienta cómodo con los medios y estaba preparándose para la final, había nerviosismo. Desde antes de comenzar el partido se le veía tenso, no saludó a su ex entrenador de la Juventus (Marcelo Lippi) ni a sus ex compañeros, y con las justas saludó en el intercambio de banderines al capitán Italiano Cannavaro, haciéndole un desplante ya que este lo quiso abrazar y estuvo receptivo y sonriente a diferencia del capitán francés que estaba bastante serio, ensimismado y distante. Probablemente sabiendo lo que se venía por parte de ellos. Cuando mete el penal no festeja mucho, seguía intranquilo. Incluso no estaba muy confiado, ya que refiere que el penal, estilo Panenka, lo realizó así por miedo a lanzarlo como habitualmente lo hacía y que Buffón lo atajara. En todo momento se le notaba presionado, tenso, en el primer tiempo no se soltaba, tenía una fuerte marca, ya en el segundo tiempo logra despercudirse un poco de la marca y mejora bastante y así lo hace Francia a diferencia del primer tiempo en el cual después del penal tuvieron que soportar la intensa presión italiana.

    Frustración: Porque no entró una pelota que sería clave para la victoria francesa, una jugada que comienza él y llega para cabecear que saca magistralmente Bufón en el suplementario, porque sale Ribery con su potencia por cambio, porque se lesiona su lugarteniente o mano derecha Vieira, porque sale por cansancio Henry, porque sufre un fuerte golpe en el hombro que hace que pida su cambio para luego recobrar el ánimo y decidir quedarse. Porque corría el tiempo y no podía poner a Francia arriba en el marcador. Y finalmente sabiendo estas circunstancias y conociéndolo muy bien en sus fortalezas y debilidades su ex entrenador y ex compañeros de la Juventus de Turín, tocar la vena más sensible, porque una cosa es el insulto que no toca fibras sensibles o íntimas y otra es el insulto del que sabe a dónde apuntar porque ahí va a hacer daño, los italianos conocían el talón de Aquiles de Zidane, ahí apuntaron y dieron en el blanco. El encargado fue Materazzi, que lo jalaba, pellizcaba y le hablaba. Frustración porque quería retirarse campeón y no podía.

    Pero qué fue lo le dijo Materazzi, hay varias hipótesis:

  • Primera versión: Que le dijo terrorista islámico, es descendiente de inmigrantes argelinos (Smail y Malika) y al parecer además tuvo una infancia dura en Francia.

  • Segunda versión: Insultaron a su esposa y a su hija.

  • Tercera versión: Que le echaron bastante éter en el hombro golpeado y que al inhalarlo genera descontrol, impulsividad y agresividad.

  • Cuarta versión: Insultaron a su madre y a su hermana (Lila, única hermana de 36 años, además tiene tres hermanos varones: Djamel, Farid y Nourredine). Esta última por la información obtenida parece la más cercana a la verdad. Pero esto no debería pasar de mero trámite del insulto típico dentro de un campo de fútbol. Pero por lo mencionado anteriormente de la presión y frustración, simplemente explotó. Al parecer la hermana tiene cargos por prostitución, y la otra refiere que es un poco "movida" y sobre la madre parece ser que no se encuentra bien de salud, estas hipótesis recogidas por los medios. En Brasil, la cadena de televisión brasileña Globo consultó varios especialistas sordomudos de lectura de labios que concluyeron que Materazzi dijo, hasta en dos oportunidades, a la hermana de Zidane "prostituta" y también lo insultó a él. Esto a su vez, fue aseverado por el técnico brasileño Carlos Alberto Parreira.

Zidane: "Entonces él me dijo palabras muy duras que repitió varias veces, palabras que me afectaron mucho sobre mi hermana y mi madre. Palabras que a veces son más duras que los gestos. Es algo que, en cualquier caso, se hace muy rápidamente. Son palabras que me afectan en lo más profundo. Eran cosas muy personales, que afectan a mi madre y a mi hermana. Fueron palabras muy duras, repetidas varias veces. El pronunció palabras insultantes sobre mi madre y mi hermana. Traté de no escucharlo pero siguió repitiéndolas. Las escuchas una vez e intentas pasar. Eso es lo que hago porque de hecho me voy. Las escuchas dos veces, y después una tercera vez...".

"...él me tiraba de la camiseta y yo le dije que parara y que si la quería que esperara al final del partido. No puedo lamentar mi gesto ya que eso querría decir que él tenía razón al decir todo eso. No puedo, no puedo, no puedo decir eso. Y no, no tiene razón para decir lo que dijo. No basta con sancionar siempre la reacción. Ya basta con sancionar siempre la reacción. Lo que deseo decir es que se habla siempre de la reacción, que es inevitablemente castigable y se debe castigar. Si no hay provocación, no puede haber una reacción. Es necesario sancionar al verdadero culpable, y el culpable, es él, el que provoca. ¿Es que creen, ustedes, que en una final de la Copa del Mundo, cuando estoy a diez minutos del final de mi carrera, yo voy a hacer un gesto como ese porque eso me causa placer?". Concluyó diciendo que prefiere recibir un puñete que escuchar ciertos insultos.

    * No hay que olvidar que Zidane siempre ha sido bastante reservado con su vida personal, que la ha protegido de los medios y nunca ha sido fanático de los mismos, siempre le ha gustado jugar al fútbol pero no tanto todo lo que esto trae consigo, como la fama, exposición a los medios, asedio a su familia, entre otros, mientras que pueden haber otros futbolistas, como por ejemplo David Beckham, que son muy buenos manejando estas situaciones e incluso las disfrutan y le sacan el máximo provecho, pero ese no es su caso, simplemente lo que le gusta es jugar al fútbol. En una entrevista post mundial recuerda el efecto que tuvieron comentarios de la prensa española en su familia: "Sobre todo por el efecto que tienen en los que me rodean, pero hay que aceptar las críticas, si son en un marco deportivo".

    Con esto no tratamos de defender a este gran jugador sino tratamos de entender esta reacción y el porqué de su error. Es de utilidad entender esto para trabajarlo con los futbolistas y deportistas en general, y llegar a una conclusión elemental en el fútbol, el deporte y la vida: "el que se pica pierde". Una final es algo muy especial, dónde hay mucho nervio, tensión, presión, intereses, se juega mucho en una y muchas veces la ética deportiva y el pacto de caballeros, lamentablemente, se dejan de lado. Como hemos venido mencionando en el presente artículo Zidane era el líder del grupo, pero su frustración, cólera, rabia lo ganaron, no supo controlar sus emociones, falló su inteligencia emocional cuando más la necesitaba. Sucede y como pueden ver le pasa hasta los mejores, esto es un área en que la psicología deportiva tiene mucho que aportar para que no sucedan estas situaciones, ya que ante estos errores no sólo pierde Zidane, sino su equipo y por último su país, perdió la noción en ese instante de que había algo más grande, más importante que él, que luchaba por un fin superior a los personales, el bien común, el título mundial.

    El excelente liderazgo que venía teniendo en el Mundial falló en el momento clave, claro que esto fue trabajado y aprovechado por los italianos, pero se debía prevenir y trabajarlo antes.

    Doménech: "Sentimos su falta en los últimos minutos. Eso pesó mucho en la balanza. Es una pena". El entrenador francés reconoce la ausencia de liderazgo tras su salida y como esto quebró el espíritu del grupo.

    Zidane le falló al sistema francés, a la selección porque priorizó su sistema familiar al grupo de la selección, es decir puso antes su "yo" al "nosotros" que significaba la selección francesa, fue más importante para él, en ese momento, mas no en todo el campeonato, defender su honor y el de su familia en vez de sacrificarse por el grupo. Claro que después se arrepintió y pidió disculpas a sus compañeros en el camerino pero ya era muy tarde. Se tuvo que ir dejó a un equipo sin su líder y se quedaron perdidos, desolados para finalmente perder por penales.

Zidane: "Me disculpo ante los niños que lo vieron... Mi gesto no es perdonable (...) Por supuesto que no es un gesto a imitar. Tengo que decirlo alto y claro porque fue visto por dos o tres mil millones de telespectadores y millones y millones de niños lo observaron. Inevitablemente me disculpo ante ellos y también ante las personas y los profesores que están allí para educar a esos niños y mostrarles las cosas que deben y no deben hacer".


A pesar de todo esto Zinedine Zidane fue nombrado MEJOR JUGADOR:
BALÓN DE ORO DEL MUNDIAL ALEMANIA 2006


Referencias

  • http://www.elmundo.es

  • http://www.as.com/articulo/futbol/Zidane/ha/protagonizado/varias/agresiones/duras/dasftb/20060710dasdaiftb_5/Tes/

  • http://www.pe.terra.com

  • http://www.psicod.com/

  • Jackson, P. y Delehanti, H. (2002). Canastas Sagradas: Lecciones espirituales de un guerrero de los tableros. Barcelona: Paidotribo.

  • Nieri R. D. (2006). Ponencia: La diversión en el deporte. Lima: Universidad de Lima.

  • Nieri R. D. (2006). Creatividad: La esencia del éxito deportivo.
    http://www.psicodeportes.com/articulos/Peru/Nieri/creatividad.html

  • Nieri R. D. (2006). Ronaldinho Gaúcho: La Alegría del Fútbol.
    http://www.psicodeportes.com/articulos/Peru/Nieri/Ronaldinho.html

  • Nieri R. D. (2005). La importancia de la Fortaleza mental en los deportes.
    http://efdeportes.com/efd90/mental.htm

  • Roffé, M. (1999). Psicología del jugador de fútbol: con la cabeza hecha pelota. Buenos Aires: Lugar.

  • Roffé, M. (2005). Fútbol de Presión: Psicología aplicada al deporte. Buenos Aires: Lugar.

  • Roffé. M. (2005). Curso: Psicología aplicada al fútbol. Buenos Aires,

  • Roffé, M. y García Ucha, F. (2005). Alto Rendimiento: Psicología y Deporte. Buenos Aires: Lugar

  • Roffé. M (2006). Las claves de un gran líder.
    http://www.marceloroffe.com/columna/claves_gran_lider.php

  • Roffé. M. (2006). Es un sentimiento, no puedo parar !!!
    http://www.marceloroffe.com/columna/es_un_sentimiento_no_puedo_parar.php

  • Trelles, E. (2006). Cartas Mundialistas. Lima: Colegio Trener.

Otros artículos sobre Psicologia del Deporte

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 99 | Buenos Aires, Agosto 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados