efdeportes.com
Valoración del desarrollo físico a través de la
prueba DIDEFI en escolares con compromiso
cognitivo leve y moderado
Valoration of the physical development across of the proof DIDEFI
in the school s with cognitive compromise low and moderate

   
*Doctor en Educación. Coordinador de los Estudios de Postgrado en Educación Física,
Departamento de Educación Física Facultad de Humanidades y
Educación de la Universidad de Los Andes Mérida Venezuela.
**Periodoncista Departamento de Biopatologia Facultad de Odontología
(Venezuela)
 
 
José Rafael Prado Pérez*
jrpp@ula.ve  
Prof. Fanny Arteaga**
fanarte@ula.ve
 

 

 

 

 
Resumen
    El propósito fundamental de este estudio estuvo orientado a valorar el desarrollo físico a través de la prueba DIDEFI de Albarrán (1998) en escolares con compromiso cognitivo leve y moderado de los institutos de educación especial del Municipio Libertador del Estado Mérida-Venezuela. La investigación se realizó en el tercer lapso del Año Escolar 2004-2005. El mismo se enmarcó en una investigación de campo de tipo exploratorio-descriptivo. Se aplicó la Prueba a una muestra de 20 escolares de los institutos de educación especial y 20 de las aulas integradas. Los resultados se tabularon e interpretaron en base a frecuencias y porcentajes de acuerdo a la base de datos en estanina de la prueba DIDEFI, el cual permitió concluir: a) el 60 % de los escolares con compromiso cognitivo moderado se encuentran en el nivel de desarrollo bajo promedio el cual amerita según el método atención especializada para mejorar su desarrollo físico, b) los escolares con compromiso cognitivo Leve en un 80% se encuentran en un desarrollo sobre promedio, c) el 20% restante se encontró en el nivel de desarrollo promedio y d) destacar que el nivel de desarrollo físico es más acelerado en los varones que en las hembras estudiadas. El valor de este estudio se expresa en la necesidad de identificar tempranamente problemas en el desarrollo físico que puede evitar un deterioro derivado en estos escolares y contribuir con la formulación de técnicas y estrategias pedagógicas por parte de los profesores de educación física y profesionales de la salud para conducir a un desarrollo integral.
    Palabras clave: Desarrollo físico. Prueba DIDEFI. Escolares. Retardo mental leve y moderado.
 
Abstract
    The fundamental objective of this study was evaluate the physical development across the proof DIDEFI DE Albarrán (1998) in scholars with cognitive compromise low and moderate of the Institute of education special of the Libertador Municipio of the state Mérida- Venezuela. The investigation was made in the period third of the school year 2004-2005. The same was based an investigation of field type explorative-descriptive. We applicate the proof to a sample of twenty scholars of the institute of special education and twenty scholars of the integrate class. The results was analyzed as frequencies and percentages with accordance to the base of dates en estanina of the proof DIDEFI , the same to permit to made the follow conclusion: a) the 60% of the scholars with cognitive compromise low were in the average Low level of development whom need as the method specialty attention for improve the physical development. B) The scholars with cognitive compromise low in 80% were in an up development average, c) the 20% were find in the development average d) To project that the level of the physical development was more rapid in the boys that in the girls to studied. The importance of this study to show the necessity to found early the problems in the physical development that can to prevent alterations in the in the development of this scholars besides can to contributive to produce pedagogic techniques and strategies for the teachers of the education physical and professionals of the health for a best integral development.
    Keywords: Physical development. Proof DIDEFI. Scholars. Low mental retard.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 99 - Agosto de 2006

1 / 1

Introducción

     La educación del individuo normal y con necesidades educativas especiales, es fundamental en cualquier sociedad, ya que a través de ella se transmiten los valores culturales, las tradiciones y los conocimientos necesarios para lograr el desarrollo máximo del potencial de la persona, la formación de ciudadanos aptos para la vida, la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana, en ella juegan un papel preponderante el conocimiento que tengan los profesionales de la Educación Física de los complejos procesos de crecimiento y desarrollo presentes en la edad escolar.

     En tal sentido, las variaciones físicas en humanos han sido temas de interés en diversas áreas, entre ellas la Salud, el Deporte y la Educación entre otras. Generalmente para el profesional de la Educación Física, el Deporte y la Recreación es prioritario tener conocimientos básicos generales, que les permita identificar el punto de partida de los alumnos, sus potencialidades y limitaciones, para así seleccionar los medios y estrategias de enseñanza más adecuados e incorporarlos metodológicamente de forma correcta, evitando lesionar o alterar el normal proceso de crecimiento y desarrollo de los alumnos, de ésta manera se garantiza el éxito educativo del alumno en el proceso educativo.

     A pesar de lo señalado, es de uso generalizado por los educadores tomar la edad cronológica como iniciativa para distribuir los grupos etáreos en la clase de educación física y en los entrenamientos entre otros. Esta edad es determinada sobre la base de los años, meses y días de vida. Sin embargo, la edad cronológica, por sí sola, no proporciona información sobre las variaciones reales o individuales del organismo y son muchos los casos donde son agrupados y evaluados según el promedio de su grupo, donde se corre el riesgo de sobrestimar las condiciones físicas de un sujeto cuyo desarrollo biológico sea acelerado en comparación con sus compañeros, al igual puede pasar con sujetos de desarrollo físico más lento o retardado.

     Dada la importancia que tiene el desarrollo motor en el aspecto psicológico y social del niño con compromiso cognitivo, es relevante destacar la Educación Física ligada a éste aspecto ya que los programas de ésta área contribuyen a desarrollar las habilidades motoras básicas y a establecer las bases de integralidad. Muchos niños con compromiso cognitivo, tienen tan poca fuerza y tan escasa resistencia que hay que desarrollar su aptitud física logrando el aprendizaje de habilidades motoras al inicio de un programa de educación Física adaptada, por lo cual es importante aplicar métodos científicos y pedagógicos que permitan evaluar la edad biológica que se caracteriza por el nivel de desarrollo físico, las posibilidades motoras de los niños, el grado de su pubertad, la edad de osificación del esqueleto entre otros que permita evaluar las características físicas y la integralidad ubicando así a los niños en los diferentes niveles de desarrollo físico según sus potencialidades y limitaciones.

     Por lo anterior expuesto, se ha observado que en los institutos de educación especial del Municipio Libertador del Estado Mérida, los niños con compromiso cognitivo leve y moderado realizan esfuerzos físicos en las clases de Educación Física sin ser evaluados directamente trayendo como consecuencia que la practica de la actividad física en condiciones normales de intensidad y frecuencia en relación con la edad y característica del niño puede presentar lesiones por mecanismos de sobre utilización o sobrecarga.

     Tomando en cuenta los propósitos que rigen el área de crecimiento y desarrollo en poblaciones escolares y con las problemáticas planteadas en lo referente al tópico para la determinación en la edad biológica y el nivel de desarrollo corporal del niño, surge la necesidad de indagar sobre la valoración del desarrollo físico a través de la prueba DIDEFI en escolares de los institutos de educación especial del Municipio Libertador del Estado Mérida.

     Por otra parte, en el ámbito de la Modalidad de Educación Especial la Educación Física es catalogada como una actividad complementaria y obligatoria cumpliendo así con planteamientos de psicomotricidad y expresión corporal, que le permiten a sus ciudadanos superar las dificultades que el medio le presenta y poder de esta manera trascender la esencia del ser humano a través de actividades físicas, canalizando por medio de esta el cultivo del cuerpo y el espíritu como parte de la atención integral para el desarrollo global de la persona con necesidades educativas especiales.

     Por tal motivo, la Educación Física ha sido introducida en las escuelas como parte de las enseñanzas que los niños reciben, buscando mejorar la salud mental y física, elementos básicos de una sociedad estable y dinámica, permitiendo que sus ciudadanos tengan posibilidades reales de progresar y mejorar sus estándares de vida. Donde el docente que le imparte el proceso educativo a los escolares con compromiso cognitivo leve y moderado jueguen un papel preponderante en el logro del objetivo que configura la realidad del niño en proceso de crecimiento desde el punto de vista de salud integral; y para ello requiere de una metodología que garantice una ruta segura hacia los fines propuestos.

     Esto representa un esfuerzo para ejercer en los profesores de Educación Física del Estado Mérida un enfoque sucinto, didáctico y pedagógico de los tópicos más resaltantes acerca del desarrollo físico o de las actividades dirigidas a los escolares con necesidades educativas especiales.

     Por lo anterior planteado, la relevancia de esta investigación se orienta a ofrecer resultados indispensables para un mejor conocimiento de la variabilidad física del ser humano, los cuales pueden ser aplicados en la evaluación del estado de salud y en la organización de procesos pedagógicos que amerite el caso. Ya que, como lo señala Contreras (1991), los niños retardados mentales en su generalidad tienen dificultades con el control muscular, por ello es importante que desde las primeras edades y mediante la Educación Física adquieran una representación correcta de los movimientos básicos ya que presenta cierta inmadurez en la esfera motriz, lo que se manifiesta fundamentalmente cuando ejecutan movimientos básicos y el cambio de una actividad a otra; en tal sentido la educación física desarrollará sus objetivos atendiendo a los complejos y diversos defectos del desarrollo físico y motriz de los niños con compromiso cognitivo.

     Así mismo el estudio esta dirigido también a aportar insumos que permitan establecer procedimientos y actividades diferenciadas para atender las particularidades en el grupo de clase; diferenciar las exigencias, particularizar las normas y requerimientos, a demás de ofrecer información valida para adecuar los procedimientos metodológicos y organizativos al ritmo de desarrollo del grupo a fin de elevar los índices de desarrollo físico a través de una intensificación optima del trabajo en clase.

     No obstante, un trabajo de esta índole contribuiría a extender las bases científicas para la obtención de datos orientados a señalar el nivel de desarrollo físico a través de la prueba DIDEFI en los niños que presentan compromiso cognitivo leve y moderado del Municipio Libertador del Estado Mérida. Igualmente fija las bases para futuras investigaciones sobre el desarrollo físico de la población escolar venezolana, para así considerar el ejercicio como uno de los medios más afectivos para lograr un desarrollo integral de los individuos con necesidades educativas especiales.


Alcances y limitaciones

     La identificación temprana de problemas en el desarrollo físico puede evitar un deterioro acelerado en los escolares con compromiso cognitivo leve y moderado del Municipio Libertador del Estado Mérida y contribuir con la formulación de técnicas y estrategias pedagógicas por parte de los profesores de Educación Física. La prueba DIDEFI es un instrumento de crecimiento que determina el nivel de desarrollo físico de acuerdo a la edad de la persona.

     Otro significativo alcance de este estudio, es el aprovechamiento de las aptitudes físicas de los escolares con compromiso cognitivo leve y moderado la cual constituye un interesante reto para los profesionales que laboran en el área de Educación Especial del Estado Mérida.

     Es conveniente resaltar, que el proyecto busca aportar ideas que podrían despertar inquietud investigativa sobre otros aspectos influyentes en el desarrollo integral del educando y en especial al escolar con necesidades educativas especiales.


Objetivos de estudio

General

  • Valorar el Desarrollo Físico a través de la prueba DIDEFI en escolares con compromiso cognitivo leve y moderado en edades comprendidas entre los 6 y 10 años del Municipio Libertador del Estado Mérida.


Específicos

  • Evaluar el desarrollo físico mediante la prueba (DIDEFI) en Escolares con compromiso cognitivo leve y moderado del Municipio Libertador del Estado Mérida.

  • Analizar el comportamiento del desarrollo Físico en función de la Prueba DIDEFI en Escolares con compromiso cognitivo leve y moderado del Municipio Libertador del Estado Mérida.

  • Valorar el comportamiento del desarrollo físico a través de la Prueba DIDEFI en Escolares con compromiso cognitivo leve y moderado del Municipio Libertador del Estado Mérida.


Metodología

Naturaleza de la investigación

     La investigación se plantea como un estudio de campo de tipo exploratorio- descriptivo, entiéndase como lo define Hernández (1991) aquella donde el investigador emprende su estudio en un tema poco tratado, obtiene datos, resume la información de manera cuidadosa y luego analiza detenidamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas, que contribuyan el avance del conocimiento.

     Tomando en cuenta la revisión de la literatura, este estudio se orientaría en la información que se recabe en cuanto a los aportes derivados de las investigaciones que se cometen en él área de desarrollo físico en escolares con compromiso cognitivo, todo ello como lo plantea Albarrán (1998), la prueba DIDEFI, es un instrumento de crecimiento que determina el nivel de desarrollo físico de acuerdo a la edad de la persona.


Población y muestra

     Para fines de esta investigación estará conformada por niños y niñas con compromiso cognitivo leve y moderado en edades comprendidas entre los 6 y 10 años de los institutos de Educación Especial del Municipio Libertador del Estado Mérida.

     La muestra está conformada por un total de 40 escolares de los cuales 20 son de Aulas Integrales y los otros 20 pertenecen a los Institutos de Educación Especial del Municipio Libertador Estado Mérida.

Institutos donde se realizó el estudio

  • Instituto de Educación Especial "Ciudad de Mérida".

  • Instituto Bolivariano de Educación Especial "Los Andes".

  • Instituto de Educación Especial "AMEPANE".


Técnicas de recolección de información

     Para la recolección de los datos se utilizará la prueba DIDEFI diseñada por Albarrán, M. (1998) para diagnosticar el desarrollo físico a los niños con compromiso cognitivo leve y moderado, aplicando una batería de 8 Test. Con el fin de medir el rendimiento físico y las capacidades físicas. La prueba DIDEFI, ubica a sus evaluados en tres categorías (Desarrollo sobre Promedio, Desarrollo Promedio y Desarrollo bajo Promedio). Aquellos sujetos Escolares que obtengan un Índice DIDEFI menor de 3.00, han de ser categorizados con un desarrollo bajo promedio, necesitando atención especializada para mejorar su desarrollo físico.


Cuadro Nº 4. Interpretación de la puntuación de la prueba DIDEFI. Albarrán (1998)


Instrumentos de recolección de datos

     Para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos según la variable a determinar:


Resultados

     Al analizar los resultados arrojados por la prueba DIDEFI, se pudo ubicar la cantidad de escolares diagnosticado en su correspondiente puntuación en estanina como lo indica la siguiente tabla.

Tabla Nº 1. Puntuación en estanina para escolares con compromiso cognitivo moderado

Gráfico Nº 2. Resultados de la prueba DIDEFI en escolares con compromiso cognitivo moderado

Gráfico Nº 3. Frecuencias y porcentajes de acuerdo a la ubicación en estaninas de los escolares con compromiso cognitivo leve y moderado.

     De acuerdo con la tabla N° 1 y gráfico N° 2, se puede observar que de la muestra de 20 escolares con compromiso cognitivo a quienes se le aplicó el programa DIDEFI, la mayoría se ubicó entre el desarrollo bajo promedio en estanina 1 se ubico 1 escolar, en estanina 2 se ubicaron 3, en estanina 3 se encontraron 8 y en la estanina 4 un total de 5 alumnos. Los cuales ameritan ser atendidos con especialistas para ver el por qué, donde afecta en su mayoría el nivel de compromiso cognitivo, el modo de vida, las actividades físicas que práctica entre otras patologías que están asociadas con el nivel de compromiso cognitivo.

     Además se observa que en la estanina 5 se hallaron 3 escolares lo que representa el desarrollo promedio y sin embargo estos alumnos se encuentran en condiciones óptimas pero se debe tener en consideración que es una zona de precaución a la cual el profesor de educación física de estos niños debe tomar en consideración.

     El Gráfico N° 3 engloba el número de alumnos en cada tipo de estanina en frecuencias y porcentajes como se puede observar el 5% representa a 1 alumno que se encuentra en la estanina 1, el 15% próximo representa a los 3 alumnos en estanina 2 y estanina 5, e l 25% son los 5 alumnos en estanina 4 y el 40% un total de 8 alumnos en estanina 3. Cabe destacar que ninguno de los alumnos que presentan esta patología se encontró en el desarrollo sobre promedio.

Gráfico Nº 4. Frecuencias y porcentajes de acuerdo al desarrollo físico de los Escolares con compromiso cognitivo moderado

     En el gráfico se refleja el desarrollo físico obtenido por el grupo de escolares con compromiso moderado de los institutos de educación especial ubicados en el Municipio Libertador del Estado Mérida y según los parámetros evaluados de la Prueba DIDEFI se encuentran en un porcentaje de: El 40% se encuentra en niveles de desarrollo físico apropiado para su edad y en un 60% en niveles de desarrollo bajo promedio los cuales requieren atención especializada, que permita establecer las estrategias necesarias para mejorar su desarrollo físico a través de las actividades de la Educación Física y el Deporte.

Tabla Nº 2. Puntuación en estanina para escolares con compromiso cognitivo Leve.

Gráfico Nº 5. Resultados de la prueba DIDEFI en escolares con compromiso cognitivo leve

Gráfico Nº 6. Frecuencias y porcentajes de acuerdo a la ubicación en estaninas de los escolares con compromiso cognitivo leve

     De acuerdo a la tabla N° 2 y el Gráfico N° 5 se puede observar que la muestre de los 20 escolares con compromiso cognitivo leve a quienes se le aplicaron los 8 test que corresponden a la prueba DIDEFI se obtuvo que la mayoría se ubico entre el desarrollo sobre promedio en estanina 9 se ubico 1 escolar, con la estanina 8 un total de 11 escolares y en la estanina 7 se clasificaron 4 escolares. En desarrollo promedio con estanina 6 estuvieron 4 escolares y ninguno en el desarrollo bajo promedio.

     Cabe destacar que de la muestra examinada el mayor porcentaje de escolares se ubicó en la zona de sobre promedio, lo que quiere decir que este grupo de escolares presenta un desarrollo físico acorde a su edad cronológica, es importante destacar en el análisis hecho un gran porcentaje de estos individuos no realizan actividades que estimulen el proceso de crecimiento y desarrollo siendo importante mencionar que su grado de retardo mental no afecta la realización de la rutina de sus ejercicios ejecutados en su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Gráfico Nº 7. Frecuencias y porcentajes de acuerdo al desarrollo físico de los escolares con compromiso cognitivo leve

     En el gráfico anterior se refleja los porcentajes que representan los alumnos de acuerdo a su desarrollo físico en relación a la Prueba DIDEFI aplicada a los escolares con compromiso cognitivo leve donde en un 20% se encontraron en niveles de desarrollo apropiado para su edad. Y en un porcentaje de 80% en niveles de desarrollo sobre promedio y por lo tanto esta población se encuentra en excelentes condiciones pero debemos ser muy precavidos ya que el exceso de actividades físicas que no estén de acorde con su edad puede ocasionar lesiones.


Conclusiones y recomendaciones


Conclusiones

     El propósito de esta investigación consistió en Valorar el Desarrollo Físico a través de la prueba DIDEFI en escolares con compromiso cognitivo leve y moderado en consecuencia podemos concluir que:

  • La mayoría de los escolares estudiados, se encuentran en desarrollo bajo promedio el cual amerita atención especializada para que se estudie a profundidad el estado en general de los escolares. En muchos de ellos influye el grado de compromiso cognitivo y otras patologías que se asocian con esta área.

  • Estos resultados permitieron valorar la variable composición corporal o nivel de grasa en el cuerpo y cuyos resultados arrojados por el programa DIDEFI nos indica que muchos de estos niños tienden a estar en un sobre peso de acuerdo a su edad y estatura y en parte se debe posiblemente a la falta de actividades físicas.

  • En relación a los Escolares con compromiso cognitivo leve, estos presentan un desarrollo físico superior al de su edad presentándose un desarrollo sobre promedio de acuerdo al programa DIDEFI.

  • Mediante la aplicación de las diversas pruebas se pudo diagnosticar el desarrollo físico de los escolares con compromiso cognitivo leve y moderado para así poder tomar decisiones en cuanto al tipo de actividad o deporte que más se adecua a él, al igual se puede detectar cualquier irregularidad con respecto al desarrollo y rendimiento físico, de esta manera referir al escolar a un tratamiento especializado en el caso de los que presentan un desarrollo bajo promedio.

  • La valoración realizada permite que el profesor de Educación Física tome en consideración las cargas de trabajo y su correcta aplicación de allí parte la necesidad de establecer las estrategias de aprendizaje más expeditas en base a las características, necesidades y potencialidad de estos alumnos.

  • Recuerda los niños son seres humanos que están en su proceso de desarrollo y no son maquinas. Atenderlos y tomar en cuenta si tienen algún impedimento físico, psíquico, etc. Y así poder garantizar su salud.


Recomendaciones

     En base a los resultados y conclusiones obtenidas, se recomienda lo siguiente:

  • Promover la capacitación y actualización de Profesionales de Educación Física en el área de Educación Especial.

  • Para las personas o entrenadores con niños en edades de 6 a 10 años se le recomienda realizar un diagnostico del desarrollo físico para que puedan conocer el grado de desarrollo físico de los alumnos y no causarles un daño irreparable que a futuras no pueda continuar en el deporte que práctica.

  • A los profesionales que laboran con niños con necesidades educativas especiales se les recomienda la puesta en práctica de este método y poder así terminar de comprender al alumno en cuanto a su desarrollo y evolución.

  • Para la captación de talento en la educación especial la prueba DIDEFI nos aporta resultados muy valiosos pero debemos establecer otros tipos de programas que tengan otras pruebas que sean precisas, capaces de predecir como serán las características morfológicas y composición corporal del Escolar a futuro y en que deporte se podrá desenvolver mejor.

  • Se recomienda incentivar a los niños con necesidades educativas a las prácticas de actividades físicas para garantizarle una mejor salud integral, como lo rige las normativas legales de nuestro país.


Referencias bibliográficas

  • Albarrán, M. (1998). "Evaluación para el diagnostico del desarrollo físico en niños y niñas entre las edades de seis a doce años ". Ponencia presentada en el VII Congreso Nacional de Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas. Memorias. Caracas _ Venezuela.

  • Arias, F. (1997). "El proyecto de investigación". Una guía para su elaboración. Editorial Episteme. Caracas.

  • Arias W. (2000). "Valoración del grado de madurez biológica". Trabajo de Maestría no publicado. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

  • Bach, Heinz (1986). "La deficiencia mental. Aspectos Pedagógicos". Madrid: Editorial Ancel, S.A.

  • Bucher, H. (1976). "Trastornos psicológicos en el niño" (2da Ed). Barcelona-España: Toray-Masson, S.A.

  • Contreras, M. (1991). "Normas de rendimiento motor para niños con retardo mental leve y moderado". Trabajo de Grado. Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes.

  • Duque, R. (2002). "Detección y captación de talentos". Barquisimeto-Venezuela: Federación Venezolana de Karate-Do.

  • Drowastzky, J. (1981). "La educación física para niños deficientes mentales". Argentina: Editorial Medica Panamericana, S.A.

  • Hernández, R. y otros (1991). "Metodología de la Investigación". México: Macraw - Hill.

  • Hernández (1996). "El coeficiente de proporción de rangos (CPR)". U.L.A laboratorio de Informática, Mérida- Venezuela.

  • Lobo, V. (1995)."Integración del Niño con Retardo Mental Leve". Trabajo de Grado no publicado. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

  • Prado, P. (1992). "Manual de actividades psicomotoras para el retardo mental". Mérida Edo. Mérida - Venezuela: Consejo de Publicaciones, U.L.A.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 99 | Buenos Aires, Agosto 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados