efdeportes.com
La mujer en la Educación Física
en Colombia entre 1930 y 1950

   
Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional.
Magíster en Educación. Línea de Investigación en Historia de la Educación.
Organizadora del Primer Congreso de Historia de la Educación Física y
el Primer Congreso Latinoamericano de Historia de la
Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional.
 
 
Astrid Bibiana Rodríguez Cortes
astridbibianarc@yahoo.com
(Colombia)
 

 

 

 

 
Resumen
    Comprender la participación de la mujer en la Educación Física en Colombia, lleva a realizar un seguimiento a algunos periódicos, revistas de educación, revistas de publicación semanal o mensual, en el periodo comprendido entre 1930 a 1950 en Colombia, encontrando discursos dirigidos a la mujer y la niña, desde instituciones rectoras como la iglesia, el estado y la familia, ellos configuran un tipo de mujer que sirviera a las necesidades sociales. La profesora de Educación Física sin estar ajena a estos discursos encuentra en la educación física un espacio para consolidar una forma diferente de comunicarse y transmitir su pensar.
    Palabras claves: Educación Física. Mujer. Cuerpo. Moral. Sexualidad.

Resultado de la tesis para optar al título de Licenciado en Educación Física. Junio de 1997.
Ponencia Primer Congreso de Historia de la Educación Física, Bogotá, Octubre de 2001.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 97 - Junio de 2006

1 / 1

    La preocupación por comprender la participación de la mujer en la Educación Física en Colombia me llevo a mirar, indagar, mostrar y analizar las relaciones entre los discursos dedicados a la mujer y la filosofía que sustentaba la Educación Física en los años 1930 a 1950.

    En la revisión de fuentes primarias como periódicos y revistas de la época, se encuentro una serie de discursos dirigidos a la mujer y a la niña, estos se encaminaban al cuidado e inspección de su sexualidad, configurándose un dispositivo de control del cuerpo de la mujer,

    Desde la idea arraigada de la debilidad física de la mujer en el cumplimiento de actividades que requerían esfuerzos corporales sostenidos, se generaron resistencias por su participación dentro de las clases de Educación Física y su ingreso a la formación profesional en la carrera de profesora. A pesar de esto, algunas mujeres accedieron a esta formación a condición de mantenerse virtuosas, limpias, cultas, refinadas y distinguidas.

    Se puede ver entonces que existía una red intrincada a la construcción de la mujer, a la construcción de un cuerpo femenino como espacio privilegiado de control. Y es desde la mirada de los otros donde se le disciplina, se la castiga, se le premia, se le juzga digna o indigna.

"La histerización de las mujeres, que exigió una medicalización minuciosa de su cuerpo y su sexo, se llevo a cabo en nombre de la responsabilidad que les cabría respecto de la salud de sus hijos, de la solidez de la institución familiar y de la salvación de la sociedad"1

    Se reflexiona desde las instituciones que impulsaron y promovieron discursos de control y vigilancia sobre el cuerpo de la mujer, creando en ella una imagen de debilidad, dependencia y cuidado, que debía conservarse en diferentes espacios y tiempos. Al rastrear los discursos, se encuentra que con recurrencia la Iglesia, la Escuela, el Estado y la Familia, los cuales determinan una mujer, creando reglas para el cómo comportarse, determinando la conducta diaria de la mujer.

La Iglesia: "La Educación Física parte integral para la formación de la voluntad"

    La ruptura del concordato por parte del Estado Colombiano a comienzos de los años treinta y promulgado en el gobierno de Núñez en 1887, no cambiaba las prácticas educativas y sus principios morales; por ello las responsabilidades y deberes de la mujer serían los mismos del catolicismo, independientemente del partido político que estuviera en el poder.

    Los deseos de la mujer por capacitarse y hacer parte del mundo laboral hacen que la Iglesia tome cartas en el asunto, y aunque no se encontraba totalmente de acuerdo después de muchas reflexiones decide autorizar el ingreso de la mujer al mundo laboral por tres razones fundamentales:

1º. Llevar a los hogares una mejor capacitación,
2º. Mostrar un desempeño social y
3º. Defender la vida económica permitiéndole que ayudara en el hogar. 2

    Solo si la mujer se educaba podría ser útil a la sociedad, una mujer modesta y culta que aprovechara todos los recursos y bienes de manera prudente de modo que sirviera de consuelo y guía a su esposo e hijos - una madre bien educada y bien preparada- cambiaría la sociedad de aquellos días.

    Una de las mayores preocupaciones para la Iglesia era la clase de educación que se estaba brindando a las niñas, procurar por el cuidado en las maneras, las recomendaciones para ser buena madre, el acicalamiento en los uniformes y los vestidos, eran algunas de las recomendaciones que se hacían a los padres, especialmente para el área de Deportes y Educación Física:

  1. "Dar el debido interés a la Educación Física sin perjudicar la formación intelectual, ya que la Educación Física es parte integral y como factor pedagógico es fundamental para la formación de la voluntad.

  2. Procurar por todos los medios, impedir que la Educación Física y los deportes tomen un giro pagano y antes por el contrario, darles una forma nítidamente cristiana en sus ejercicios, en sus uniformes y en la adecuada acomodación a los dos sexos y a las distintas edades.

  3. Formar dentro del secretario de la Confederación Nacional de Colegios Católicos una sección especial para la Educación Física que la estimule y unifique en todos los Institutos Federados.

  4. Dar normas para que los uniformes de gimnasia y deportes de los Colegios Federados reúnan las condiciones de honestidad, comodidad, elegancia y economía.

  5. Crear una revista de Educación Física para la Confederación de carácter general con una sección especial pertinente en dicha revista.

  6. La elaboración de una sola cartilla de gimnasia para todos los Colegios Confederados de acuerdo con los programas oficiales, obligatorio en un mínimo de ejercicios y con las mismas voces de mando para todos los profesores" 3

    La Iglesia estaba interesada en que la clase de Educación Física fuera dictada por Militares pues consideraba que aportaba en las virtudes y valores que se querían fomentar en los jóvenes. La principal preocupación era la disciplina, el orden y la higiene y esto se conseguiría siendo rigurosos y estrictos. Los conocimientos militares debían inculcarle al individuo en el espíritu un sentimiento de rigor que más tarde sería fructífero en la formación del carácter moral.

    La Educación Física estaba pues en proceso de reconocimiento por parte de la Iglesia y su importancia era notable, sin embargo la preocupación por las mujeres deportistas no se ocultaba, es tan así, que el Papa Pío XII se dirige a ellas diciendo:

"Después de mucha oración y de haberlo pensado bien, consideraba que debían cumplir con un deber de Ministerio apostólico eso sin excluir el cuidado del alma. Ninguno podía pensar que esta educación cristiana excluyera o despreciara todo aquello que daba al cuerpo noble instrumento del alma, agilidad y sólida gracia, salud y fuerza verdadera, con tal que se hicieran en los debidos tiempos y lugares; con tal que se evitara todo aquello que no estaba de acuerdo con la reserva y la compostura que tanto adornaban y preservaban la virtud; con tal que se desterrará todo aquello que no estaba de acuerdo con la reserva y la compostura que tanto adornaban y preservaban la virtud; con tal que se desterrará todo incentivo a la vanidad y a la violencia. Si la mano de la mujer se debe levantar, auguramos y rogamos que sea siempre y solo en acto de oración y de bendición" 4

    Para la Iglesia el deporte tenia la función de fortificar el cuerpo, volverlo sano, fresco y válido: "empero, para lograr esta labor educativa, debía sometérsele a una disciplina rigurosa y a menudo dura, que lo dominaba y lo tenía en verdadera servidumbre, entrenamiento para la fatiga, resistencia al dolor, hábitos de continencia y de templanza severa, todas ellas condiciones indispensables para quien aspiraba a la victoria. El deporte era eficaz antídoto contra la malicia y la vida cómoda, despertaba el sentido del orden y educaba al examen y al dominio de sí mismo, al desprecio del peligro sin amilanamientos ni pulsimidades. Fatigar sanamente al cuerpo para hacer descansar la mente y disponerla así a nuevas tareas, afinar los sentidos para adquirir mayor intensidad de penetración en las facultades intelectuales, ejercitar los músculos y habituarse al esfuerzo para temperar el carácter y formarse una voluntad fuerte" 5.

    Desde diferentes discursos la Iglesia daba a la mujer la autorización para que se capacitará y trabajará por el bien de una sociedad en construcción, sin embargo las profesiones y estudios a los cuales ella podía acceder eran vigilados, así como la educación que se le brindaba en especial donde su cuerpo pudiera estar al descubierto o en contacto con los demás, desde esta perspectiva la clase de Educación Física, era un espacio privilegiado y aunque la Iglesia sabia que era necesario pues garantizaba la formación del carácter y la voluntad, requería de un cuidado especial por parte de los padres y profesores, pues de esta forma se respondería por el cumplimiento de la verdadera misión de la Iglesia en la educación de la mujer.

La Familia: "La casa del hombre es el mundo, el mundo de la mujer es la casa..."

    Una de las misiones encomendadas a la mujer era la de esposa y ama de casa "la casa del hombre es el mundo, el mundo de la mujer es la casa" 6 , al contraer matrimonio la mujer perdía la capacidad de tomar sus propias decisiones, de manejar su plata, de salir sola a la calle de tener algún tipo de reuniones con sus amigas, en una palabra perdía su independencia, además de ser una madre atenta y preocupada por los hijos. 7

    Los artículos de prensa extranjera se publicaban de manera asidua en las publicaciones nacionales, una de las secciones que hablaba sobre la situación de la mujeres era "Situación Trágica de la Mujer" por Gina Lombroso, escritora italiana quien describía la importancia que tenia para la sociedad el cumplimiento de las responsabilidades de la mujer en el hogar, requiriendo de todo su amor y dedicación, ya que por su naturaleza podía llegar a cumplir y aunque algunas de esas responsabilidades eran injustas tenían una razón moral ya que en la colectividad algunos se sacrificaban más que otros:

"¿Qué cosa más injusta en la sociedad antes de la primera guerra mundial que la condición de la mujer? Porque la mujer es la madre de todos los vivientes, el ser más necesario de la humanidad, y debe obedecer al hombre, a un individuo que le es indiferente bajo el punto de vista moral e intelectual? ¿Por qué debe tener en la sociedad un prestigio menor que el del hombre? ¿Por que no tiene iguales derechos que el hombre? , ¿Por qué la consideran culpable de acciones que el hombre se enorgullece?, ¿Por que se somete a una moral mayor a la del hombre y a sacrificios infinitamente más grandes?, pero el corazón y la misión de la mujer es tan grande, ya que ella tiene sobre sus hombros la armonía social, la cual hace que hombre y mujeres con sus cualidades y defectos, acepten sus roles dentro de la sociedad, asumiendo de manera sacrificada y agradecida con Dios" 8

    Las cartas publicadas en los periódicos denunciando el maltrato y sufrimiento de las mujeres, se convertían en secciones regulares de la prensa, sin embargo los consejos de apaciguamiento, compostura y recetarios para mantener al marido, eran las respuestas a estos incidentes. La calma, el amor y la misión de la mujer debía soportarlo todo, el hombre era un ser inconciente que no tenía la culpa de ser así y por tanto era obligación de la mujer entenderlo y sobrellevarlo.

La Escuela y el Estado: la mujer en la modernización del país

    La incorporación de la mujer a la modernización del país aparece entre otras con la ley 28 de 1932, expedida en el periodo presidencial de Olaya Herrera, que le dio manejo de sus propios bienes patrimoniales y personería jurídica para controlar y actuar en la vida civil.

    En cuanto a lo educativo se creo en 1930 el Instituto Pedagógico de Bogotá, en realidad, una escuela normal femenina puesta bajo la dirección de la Misión Pedagógica Alemana, que presidía la educadora de la misma nacionalidad Francisca Radke, su finalidad era preparar a sus alumnas para asumir la enseñanza de las escuelas elementales y jardines infantiles, siguiendo las orientaciones de la Escuela Nueva.

    En 1935 la Escuela Normal Superior sólo contaba con 14 mujeres entre 127 alumnos. En 1936 el Ministro de Educación quiso introducir el servicio voluntariado escolar para las mujeres que hubieran cursado la escuela primaria que no fueran maestras profesionales y estuvieran en capacidad de enseñar a leer y escribir a los jóvenes menores de 20 años; como recompensa el ministerio les daba $1 peso por cada alfabetizador. 9

    En 1942 el Ministro German Arciniegas creó una sección de educación femenina con el objeto de encargarse de la dirección, orientación e inspección de los planteles femeninos del país. Pero se contaba con el problema de una escuela primaria desorganizada y defectuosa en su orientación, para las escuelas rurales y para la urbana se tenía una escolaridad obligatoria de cuatro años, pero en las escuelas rurales la enseñanza era alterna, un día niños y otro día niñas, así el tiempo total se reducía a dos años y solo se podía enseñar a leer y escribir y la educación de la mujer quedaba a medias, las necesidades de aquellas niñas campesinas no estaban siendo cubiertas, debido a que no recibían preparación de economía doméstica y trabajos manuales. Sin embargo en la ciudad algunas mujeres podían acceder al bachillerato en el cual podían encontrar clases de culinaria, enfermería, arreglo de casa, costura, educación intelectual como la literatura, idiomas, música, etc. Con esta educación se podía asegurar que la mujer estaba preparada para asumir su misión en el hogar.

    La escuela entraba con fuerza desde sus discursos y enseñanzas para solucionar todos aquellos problemas económicos, científicos y morales; la colaboración de la mujer y su capacitación eran virtudes para el desarrollo y la asistencia social dentro de aquellas bases de modernización del cual estaba siendo objeto el país. Se hacía por ello necesario orientar a la mujer hacia el cumplimiento de sus deberes sociales, los conocimientos que ella recibiera, la preparaba para que asumiera estas responsabilidades y aunque ella no llegara a formar un hogar ayudaría a la asistencia social en los campos.

    Pese a todo lo expuesto anteriormente y aunque la Iglesia, el gobierno, los estamentos educativos se encontraban de acuerdo con la importancia de la educación de la mujer, existía un problema latente y era la coeducación, un grave atentado moral, pues las tentaciones e inclinaciones eran fuertes y en algunos casos violentas, llevando a afeminar a los varones y a las mujeres trasmitiéndoles maneras varoniles, pero la verdadera causa de preocupación era el hecho del abuso de la libertad y las extralimitaciones que podían llevar a graves problemas morales.

"Dios ha ordenado la convivencia perfecta de los sexos solamente en la unidad del matrimonio y gradualmente separada en la familia y la sociedad y según las normas, en todas las escuelas; se insistían también como en el periodo de la adolescencia requería más cuidado; sobre todo en la práctica de ejercicios gimnásticos y deportes se debía prestar especial atención a la juventud femenina era necesario tener cuidado especial, pues cualquier acto podía tomarse a mal por ella". 10

    Era bien claro entonces, que la misión de la mujer finalizaba con la educación de sus hijos pues dependía de ella el buen comportamiento y la búsqueda de personas útiles a la sociedad. Así, las mujeres con pensamientos liberales, con poco sentido y poco raciocinio llevarían a la perdida una sociedad que depositaba en ellas todas sus esperanzas de tener día a día mejores ciudadanos.

    Existían fuertes tendencias que dejaban ver que la mujer podía desviarse de su camino, algunos de ellos eran el trabajo, la educación, el control de la natalidad, el divorcio, la moda, entre otros, sin embargo y aunque no se podían prohibir, si se podían controlar desde diferentes estamentos, uno de ellos era restringiéndole la entrada ha algunos trabajos u oficios, fuertes discursos desde la Iglesia recordando sus obligaciones y campañas educativas en compañía del Ministerio de Higiene.

    Una de las profesiones en las cuales las mujeres se podían desenvolver tranquilamente y para lo cual se preparaban era la de profesora, pues aseguraba la transmisión de preceptos morales e higiénicos además de extender su misión de madre a la escuela, de esa forma algunas Instituciones veían a bien que fueran las mujeres las encargadas de dictar la cátedra de Educación Física, ya que ella podía tener un control estricto sobre el cuerpo de sus alumnas y prestar especial atención a los ejercicios y la gimnasia practicada por ellas. Desde esta perspectiva es que la mujer se acerca a la Educación Física como educadora, permitiéndole acceder a un espacio diferente como lo era el deporte y el cuerpo de los demás.

Educación Física: Formación profesional de la Profesora de Educación Física

    Existieron tres momentos importantes a resaltar en la formación profesional en Educación Física, ellos fueron:

1º. Creación Instituto de Educación Física
2º. Incorporación a la Normal Superior
3º. División de la Escuela Normal Superior

    Por el año 1936 empezaba a funcionar el Primer Instituto de Educación Física (INEF), en la facultad de medicina de la Universidad Nacional ubicado en la Carrera. 15 No. 9-50, el decreto por el cual se creo fue el 1528 del 25 de junio de 1936, tenia como propósitos llenar las necesidades de capacitar profesores de Educación Física, realizar investigaciones biotipológicas del escolar Colombiano y un centro de investigaciones de divulgación científica en el campo de la Educación Física, sus fines principales se sintetizaban por los objetivos de la ley 80 de 1925 según el artículo 16:

  1. Fomentar la salud

  2. Recreación Física

  3. Mejoramiento de la energía muscular

  4. Educación del carácter11

    Los requisitos que se exigirán para ingresar al Instituto en calidad de alumnos del plan completo, eran los siguientes:

  1. Estar en posesión del grado de bachiller o de normalista superior

  2. Comprobar buena salud por medio de una certificado expedido por el medico que designará la Dirección Nacional de Educación Física

  3. Tener una estatura mínima de 1.55 metros en las mujeres y 1.65 en los hombres

  4. Ser aprobado un examen de eficiencia física al cual serán sometidos los aspirantes a alumnos. El examen será tomado por una comisión de profesores del establecimiento, designada por el Director.

    En el primer pensúm la profesora ANA MARIA CHAVES (licenciada en Educación Física en 1938, después profesora de danzas del Departamento de Educación Física y retirada de su labor en 1989), comenta como no todas las materias eran mixtas, como era el caso de la Puericultura (sólo para mujeres) y las materias prácticas como la gimnasia, natación, deportes, atletismo, danza, gimnasia rítmica y esgrima se dictaban en grupos separados pero con la misma intensidad horaria.

    Al finalizar el año 1937, era tal el auge del Instituto que el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Educación, hizo un acuerdo con la Universidad Nacional, en el sentido de incorporar el Instituto como una nueva unidad docente de la misma, dándole la debida importancia a la nueva especialidad de la Educación Física. 12

    La Facultad de Medicina exigía mayor presupuesto y un laboratorio de fisiología a la misma altura de Educación Física, dichas quejas se registraban desde 1937 en los importantes diarios capitalinos, es el caso del periódico El Siglo, el día viernes 17 de septiembre que dice:

    Los Consejos Estudiantiles de las Facultades de Medicina, odontología y farmacia reunidos en sesión plena y por unidad considerando:

"-Que el funcionamiento del Instituto de Educación Física ha perjudicado notablemente la labor docente, en las facultades de Medicina, Odontología y Farmacia.
-Que desde comienzos del presente año, hemos demostrado en diferentes épocas a los distintos ministros de educación, los graves inconvenientes que ofrecen el funcionamiento del Instituto mencionado en el edificio de la Facultad de Medicina" 13

    Estas fueron algunas de las quejas registradas en diferentes periódicos, fue tanto así que en el 1942 se decreto la expulsión del Instituto de Educación Física de la Universidad Nacional. Cinco años después llego a la Normal Superior, alcanzando allí buenos desarrollos, uno de ellos fue ampliar la carrera a tres años.

    En el transcurso de los años se fue dando importancia a la Educación Física notándose diferencias con el deporte, haciendo que de esta forma tomara importancia estudiar y profundizar en todos aquellos aspectos que se le atribuían a ella, ya que para algunos tenía una gran relación con la medicina y la higiene y sus beneficios tenían que ver con sus intereses. La Educación Física y el Deporte entraban a favorecer los intereses de una nación que se deseaba prosperar y ser productiva; el ejercicio daría entonces un mejor rendimiento al trabajo:

"Sabemos que los deportes surgen en el momento que el desarrollo capitalista moderno, que revoluciona las fuentes de energía y libera al cuerpo de los constreñimientos técnicos decimonónicos, puede establecer una jornada diaria de 8 horas de trabajo y propiciar así un "tiempo libre" al obrero. Pero este supuesto "tiempo libre" es una falacia en tanto que es precisamente el tiempo que el sistema productivo necesita para que la fuerza de trabajo se reponga, se reproduzca y consuma mercancías antes de reiniciar el ciclo laboral, existencia y conservación del sistema como tal. En este tiempo el cuerpo no se libera realmente sino que su energía excedente es canalizada a los deportes y a la recreación dirigida como posibilidad compensadora de gastos y para la administración productiva del ocio; perspectiva vital para la estrategia de disciplinación y control político de los cuerpos. Así, como se observa en el primer capítulo, los deportes surgen en Medellín al mismo tiempo que las primeras industrias alrededor de 1910. Y en los treinta Coltejer será el más importante patrocinador de deportes, como el básquetbol, entre sus obreras, obteniendo más rendimiento en su trabajo a la vez que controla y vigila política y moralmente sus cuerpos" 14

    Se observa como en los referentes presentados la cimentación social de una carrera que fue tomando fuerza en la sociedad y posibilitándole a la mujer un espacio donde ella encontraba una forma diferente de comunicarse y transmitir su pensar ante el mundo, no se puede olvidar por su puesto que fue controlado y vigilado pero pese a ello la Educación Física le permitió tener acceso a muchas de las cosas deseadas como eran la capacitación, la posibilidad de trabajar, la moda (trajes deportivos), y sobretodo la posibilidad de relacionarse con los hombres, eso sí, sin olvidar que ella debía luchar contra diferentes imágenes como son el de la debilidad física, la incapacidad intelectual y el poco carácter para huir de los vicios, todos ellos llevándola a crear la imagen perfecta de mujer ideal para ser aceptada frente a la sociedad.

    Como profesora de Educación física debía lidiar contra aquellas imágenes mencionadas quizás más que en ninguna otra profesión, pero su aceptación dependía de una rectitud absoluta -modos, actitudes, gestos en su relación con los hombres, urbanidad y mesura frente a la sociedad, imagen pues de mujer ideal.

    Es por ello que la mujer-carne, cuerpo, pecado e histerización- débil por naturaleza es objeto de una mayor atención por parte de la Iglesia, la familia, el estado y la escuela; imponiéndole las virtudes necesarias para resguardar los buenos preceptos morales que hacían parte de una sociedad, pues es sobre ella precisamente que recaería todo el peso de madre, esposa y educadora de una humanidad.


Notas

  1. FOCAULT, Michel. "Historia de la Sexualidad" Vol.1. Editores Siglo XXI. España. 1983. pág.177

  2. S.A. "Pontificia Universidad Javeriana". Publicado por el Periódico El Sábado. Semanario para el Servicio de la Cultura y de la Democracia en América. Director Armando Solano, Plinio Mendoza s.p.

  3. PERDOMO ISMAEL. "Normas Directivas del Excelentísimo Señor Arzobispo Primado para los Colegios de Segunda Enseñanza", Publicada por la Iglesia. Órgano Oficial de la Arquidiócesis de Bogotá. Curia Romana.1924 Publicación anual. 1937.s.p.

  4. PAPA PIO XII. " PIO XII y el Deporte Femenino" Publicado por la Iglesia Curia Romana. Órgano Oficial de Arquidiócesis de Bogotá. Año I, 1937. Volumen 32 Noviembre de 1938.

  5. S.A. "¿A Donde Vamos?", publicada por la Iglesia. Órgano Oficial de Arquidiócesis de Bogotá. Curia Romana. Año 1924. Publicación anual 1938.Vol32.Pág.36.

  6. TIRADO MEJIA, Alvaro. Nueva Historia de Colombia. Capitulo IV. Educación y Ciencia Luchas de la mujer vida diaria. Editorial. Planeta. Bogotá, Colombia 1989. Pág.12.

  7. Ibíd. Pág. 12.

  8. Comité Técnico, "Escuela de Servicio Social", publicada por el Patronato del Colegio Mayor del Rosario en la revista Caja Colombiana de Ahorros 1926. Dr. Rector D.D. J.V. Castro Silva. Bogotá, Publicación mensual 1937, Pág. 235.

  9. Op. Cit. TIRADO MEJIA, Capitulo IV. pp. 87-101.

  10. S.A. "La Coeducación en su aspecto moral". Iglesia, Órgano de la Arquidiócesis de Bogotá. Curia Romana. Vol. 34.año 1 año 1941. pág 139-140.

  11. GOMEZ MORENO, Alberto y PARRA PARRA, Luis Alberto. Historia de la Educación Física como Profesión 1936-1986, 50 años de Oro. Universidad Central. Bogotá, Colombia. Pág. 30-33

  12. Ibíd. Pág. 30-33.

  13. RUEDA MARTINEZ, Alfonso, Los Estudiantes de Medicina Arrojan a los Alumnos de la Educación Física. Periódico EL SIGLO. Directores Laureano Gómez y José de la Vega Bogotá 17 de Septiembre de 1937. Pág. 1-14.

  14. DOMÍNGUEZ RENDÓN, Raúl Alberto. Puesta En Escena De Los Cuerpos Vestidos. Medellín 1900-1930. Medellín Colombia. Editorial. Ealon. 1988 p.117.


Bibliografía

  • COLEGIO MAYOR DEL ROSARIO. En la Revista de la Caja Colombiana de Ahorros. 1926 Dr. Rector D.D.J.V. Castro Silva. Publicación Mensual. 1941.

  • EJERCITO DE COLOMBIA. En el Memorial del Estado Mayor del Ejercito de Colombia 1911-1945. Publicación mensual de la sección e historia de Bogotá 1939. tercer trimestre.

  • LA IGLESIA.CURIA ROMANA. Órgano Oficial Arquidiócesis de Bogotá. No. 2 Febrero 21 de octubre de 1942.

  • PERIÓDICO EL SÁBADO. Semanario para todos al servicio dela comunidad, la cultura y Democracia en América. Directores Armando Solano y Plinio Mendoza. Año 1. 1943.

  • PERIÓDICO EL ESTUDIANTE. Órgano Estudio Nacional. Directores Hernando Plaza y Luis Ortiz Borda. Bogotá. Septiembre 17 de 1941.

  • PERIÓDICO EL SIGLO. Directores Laureano Gómez y José De La Vega. Bogotá 17 de Septiembre de 1937.

  • REVISTA AURORA. Directora Alicia Carreño. Bucaramanga. 1941. Pág. 301.

  • REVISTA CAJA COLOMBIANA DE AHORROS. Dr. Rector D. D. J. V. Castro Silva. 1926. Bogotá. Publicación Mensual 1937.

  • REVISTA FEMENINA. Instituto Central Femenino. Directora Lola González y María López. No. 2. Medellín. Año 1. 1939.

  • REVISTA SEMANA. Una revista de Hechos y Gentes de Colombia y el Mundo. Publicación trimestral. Año I, 1946. Enero 11 de 1947.

  • CONCILIO VATICANO II. Editorial Ediciones Paulinas. Segunda Edición. N.T. 250.587. Iglesia en el Mundo. 23 de julio de 1966.

  • FOUCAULT, Michel. Historia de la Sexualidad. Volumen 1. La Voluntad del Saber Ediciones Siglo Veintiuno. 1977.

  • GOMEZ MORENO, Alberto y PARRA PARRA, Luis Alberto. Historia de la Educación Física como Profesión 1936-1986, 50 Años de Oro. Universidad Central. Bogotá, Colombia.

  • HERRERA, Martha Cecilia. LOW, Carlos. La Escuela Normal Superior. Universidad Pedagógica Nacional Centro de Investigación. Bogotá, Colombia.

  • LA DIGNIDAD DE LA MUJER, CARTA APOSTOLICA DE S.S. JUAN PABLO II

  • MOLANO Alfredo, VERA César. Contribución A Una Biografía de la universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 1985.

  • TIRADO MEJÍA, Álvaro. Nueva Historia de Colombia. Capitulo IV. Educación y Ciencia Luchas de la mujer Vida Diaria. Editorial Planeta. Bogotá, Colombia. 1989.

  • URIBE VARGAS, Oscar. Compilación de Las Constituciones Colombianas. Tomo II. EDT. Cultura Hispánica. Madrid. 1977. Vol. II.p.916.

  • VACA, Ángel Humberto. Historia del Alma Mater de los Profesores de Educación Física de Colombia Y, II, Etapa. I Creación del Instituto Nacional de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Septiembre

Otros artículos sobre Género y Mujer

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 97 | Buenos Aires, Junio 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados