efdeportes.com
La Escuela Andina Formadora de Entrenadores Deportivos: una propuesta hacia la integración

   
Doctor en Ciencias Pedagógicas
(Cuba)
 
 
Dr. C. Luis Daniel Mozo Cañete (Ph.D.)
luisdaniel18@hotmail.com
 

 

 

 

 
    El desarrollo deportivo a nivel internacional, posee grandes divergencias a partir de las diferentes realidades socio - económicas que enfrenta cada país.
    En este sentido Sudamérica, como región es una de las más desfavorecidas, impacto que sin lugar a dudas se advierte en el ámbito del Deporte.
    Sin embargo, los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 2004, para esta región se convirtieron en los más exitosos entre todos los celebrados hasta el momento, pues Brasil, Argentina y Chile, con sus destacadas actuaciones hicieron posible que por primera vez en la historia de estas citas Sudamérica alcanzara 8 medallas de oro.
    No obstante a este importante aporte, así como el de otros países aunque en menor cuantía como Paraguay, Venezuela y Colombia, geográficamente en el medallero general, Sudamérica, no pudo salir del último escaño.
    Luego entonces, se hace necesario ir al encuentro de soluciones o alternativas viables que como la Escuela Andina Formadora de Entrenadores Deportivos, puedan coadyuvar a la transformación de esta realidad.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 96 - Mayo de 2006

1 / 1

    El Deporte, indiscutiblemente significa una de las actividades de mayor impacto social, dado su elevado grado de incidencia en uno sino el indicador más importante para cualquier sociedad: El mejoramiento creciente y sostenido de la calidad de vida de la población.

    Otra arista no menos importante se orienta hacia la parte formativa, es decir la educación de las jóvenes generaciones a partir de una concepción integral y humanista, donde primen valores como el compromiso, la identidad nacional, la disciplina, la responsabilidad, la solidaridad, la perseverancia y la cooperación, como bases imprescindibles para la manifestación de relaciones sociales equilibradas y equitativas.

    Igualmente el Deporte, en lo particular el denominado de Rendimiento, se convierte en un elemento propagandístico en cuanto al desarrollo social de un país, a partir de los resultados obtenidos por sus representantes en los diferentes escenarios competitivos, lo cual coadyuva a la proliferación de una cultura hacia la práctica de actividades físicas - deportivas de carácter sistemático, elemento éste de notable aporte para la obtención de una población altamente productiva a partir de la potenciación de sus capacidades físicas y orgánicas a través de la referida práctica.

    Todos estos argumentos pudieran resumirse en dos ideas de fuerza:

... Lo que se invierte en DEPORTE, se recupera en SALUD...

... Todo país que aspire a un óptimo nivel de desarrollo social, deberá disponer de una población SANA, CULTA Y FUERTE...

    Sin lugar a dudas la importancia social del Deporte, resulta incuestionable, pero cómo acceder a todos los beneficios presentados.

    Varias podrían ser las dimensiones hacia las cuales se pudieran direccionar las respuestas a la anterior interrogante, sin embargo dentro de esta amplia gama resalta una que adquiere la mayor relevancia en orden de prioridad: La Formación Especializada del Personal Técnico (Entrenadores Deportivos) , en los cuales recae la tamaña responsabilidad de formar a los futuros deportistas de alto nivel del país y al mismo tiempo, convertirse en promotores de una cultura al nivel de sociedad en función del reconocimiento por parte de la misma en cuanto a la importancia de la práctica de actividades físico - deportivas de forma sistemática y ordenada, como elemento coadyuvante al mantenimiento de altos índices de salud integral y óptimos niveles de productividad, más allá de los lauros deportivos que en el plano competitivo pudieran alcanzarse, sin que esto signifique en lo absoluto menguar la importancia de los mismos.

    Por otra parte el mundo contemporáneo se encuentra inmerso dentro de la gran tendencia conducente a la INTEGRACIÓN, la misma que permite alcanzar niveles de desarrollo que de forma aislada serían imposible.

    En ese sentido, sería conveniente presentar la visión de Rubén Vélez Núñez, quien ejerciese, la Secretaría General del Parlamento Andino, cuando expresa:

... La integración es algo que va más allá de lo económico y que debe caminar del brazo con lo social, campo en el que los países andinos están en un "gran divorcio". Los procesos de integración deben mirar al bienestar del pueblo, tratar de reducir la extrema pobreza, disminuir las grandes brechas entre ricos y pobres, entre países grandes y pequeños; reducir la vulnerabilidad y buscar una mejor calidad de vida de los habitantes.

    Imagino una Comunidad Andina (CAN), es decir Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú, unida en el DEPORTE, en la creación de un Banco de Vacunas, o en algo tan sencillo como tener fe en su propia gente...

    Esta visión no puede ser más elocuente en cuanto al gran reto que se le presenta a Latinoamérica y en especial a la denominada Comunidad Andina, en cuanto a su acceso a estadios superiores de desarrollo a partir de la integración entre sus naciones.

    Precisamente por todo lo ya reconocido en cuanto al impacto social del Deporte en el desarrollo de una nación, el mismo se convierte en una de las principales prioridades a ser atendida en función de alcanzar tan importante pretensión.

    El Deporte como proceso formativo, posee varias etapas, la iniciación, la especialización tanto primaria como profunda, así como el alcance de la tan anhelada Maestría Deportiva, todo lo cual deja claramente establecido que la formación deportiva se caracteriza por ser un proceso perspectivo o largo plazo.

    Esta característica, hace que sin dudas desde el punto de vista organizativo la formación de un deportista se sustente en sólidas bases científico - metodológicas que garanticen la coherencia, racionalidad y por ende eficacia del proceso para lo cual es indispensable la presencia de un entrenador en posesión óptima de las habilidades y competencias propias del ejercicio de la profesión que le permitan conducir exitosamente este complejo proceso, resultando indispensable disponer de una formación académica y cientista que lo inserte equitativamente en el ámbito de las tendencias o corrientes que rigen los procesos de preparación deportiva contemporáneos.

Este último análisis nos conduce a una conclusión preliminar:

    Para alcanzar óptimos niveles de desarrollo en la esfera del Deporte, es imprescindible disponer de una sólida y coherente concepción científico - académica del mismo, responsabilidad ésta que descansa en las instituciones (Escuelas), encargadas de formar a los profesionales que conducirán a la Actividad Deportiva, por los caminos cuyo destino final se visualiza en la EXCELENCIA.

    La excelencia, en el ámbito de la Formación Profesional, no es pertenencia de cualquier institución académica y sí prácticamente de la Universidad Contemporánea, concebida como el ente transformador del futuro, es precisamente por esta razón que se propone la implementación de un Sistema de Formación Profesional en el ámbito del Deporte, identificado como la Escuela Andina Formadora de Entrenadores Deportivos, a partir del reconocimiento de realidades socio - deportivas cercanas, así como la manifestación de un momento histórico muy favorable a partir de la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que Sudamérica, sentó un gran precedente en cuanto resultados de carácter relevante, coyuntura esta muy especial para redimensionar el Proceso de Formación de Entrenadores Deportivos del Subcontinete y en particular de la Región Andina, precisamente por el hecho de encontrarse integrada a través del CAN.

    Veamos algunos datos que evidencian este particular momento histórico en cuanto al desarrollo del Deporte se refiere.

Sudamérica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
(Mejores Ubicaciones)

Aporte de Medallas de los Países Sudamericanos en Atenas 2004

    Se trata entonces de aprovechar esta tan especial coyuntura para redireccionar el Proceso de Formación Profesional de Entrenadores Deportivos, tomando como punto de partida precisamente estos resultados con la clara intención de superarlos en un futuro mediato, de acuerdo a la propia lógica de desarrollo de todas las esferas del conocimiento, orientada hacia el perfeccionamiento constante de éstos.

    Como ha quedado evidentemente demostrado Sudamérica en los pasados Juegos Olímpicos ha realizado una sino la mejor actuación histórica en estas citas deportivas, sin embargo aún así se mantiene a la zaga del Deporte Mundial, como zona geográfica, como muestran los siguientes datos.

Obtención de Medallas por Zonas Geográficas.
Juegos Olímpicos Atenas 2004.


C. P. O. M: Cantidad de Países que Obtuvieron Medallas.
* Mejor Actuación en su participación en Juegos Olímpicos.

    Luego entonces, sigue siendo una prioridad para el sub - continente, la implementación de políticas y estrategias encaminadas al desarrollo sostenido e ininterrumpido del Deporte en todas sus dimensiones, como una de las principales alternativas conducentes a revertir esta realidad, que para determinadas regiones dentro del mismo se torna mucho más aguda como es el caso de la Región Andina, donde sólo Chile (aunque no es miembro del CAN), en representación de la misma pudo entrar en el selecto grupo de países medallistas de la pasada cita estival.

    Ante esta problemática, muchos pudieran ser los caminos a andar para intentar dar solución a la misma, sin embargo el concebir la Formación Profesional de Entrenadores Deportivos, desde un Proyecto Internacional con la participación de especialistas de renombre en el ámbito de las Ciencias del Deporte, ubicados en realidades equivalentes o muy cercanas, a lo que se añade la presencia en estos países de una población dotada de condiciones somáticas - genéticas muy favorables para la práctica deportiva, brinda la posibilidad de que esta región geográfica en un futuro mediato pueda aparecer como un bloque deportivo compacto capaz de asumir las enormes exigencias manifiestas en los eventos deportivos de carácter múltiple más relevantes.

    Por su puesto, elemento determinante para la concreción de semejante aspiración se constituye en el respaldo conjunto que puedan brindar instituciones Académicas - Deportivas de la región, identificadas con la necesidad de que se produzca un cambio radical en el ámbito de la Actividad Deportiva, sin las cuales el mismo resultaría imposible.

    En este sentido la asunción de este proyecto por parte de las Universidades de la región, en forma conjunta, desde una visión única e integradora a partir de la concepción del encargo social de las mismas, garantizaría el logro de las pretensiones expuestas.

    Esta visión, se adecua inobjetablemente a la tendencia mundial orientada hacia la INTEGRACIÓN, como mejor alternativa hacia el DESARROLLO.

    El desarrollo, en el ámbito del Deporte y en específico el denominado de Alto Rendimiento, como ya se ha expresado con anterioridad ha hecho que el mismo se separe abruptamente de la Educación Física, dados los objetivos específicos que cada uno de estos campos de la Cultura Física persigue en la actualidad.

    Precisamente la diferencia en cuanto a finalidades a lograr por parte de cada uno de estos campos ha hecho que igualmente los procesos relacionados a la formación profesional en cada uno de ellos también se conciban de manera muy específica de acuerdo al objeto de cada uno de éstos.

    Equívocamente, en algunas realidades se ha pretendido dar solución a los diferentes problemas del Entrenamiento Deportivo a través de la formación de Profesores de Educación Física, que sí bien es cierto, al menos para el nivel de base (Deporte Escolar), pueden constituirse en una buena alternativa, la misma que no resulta óptima para el deporte de máxima exigencia, dado el perfil de este profesional, luego entonces desde estas posiciones se crea un gran vacío que sólo termina perjudicando a la Actividad Deportiva de carácter competitivo.

    En tal sentido es importante rescatar que el aspecto que marca la diferencia entre la Educación Física Escolar y el Entrenamiento Deportivo, es precisamente el objeto hacia el cual se orienta cada uno, la primera en el sentido de la formación multilateral de capacidades y habilidades de carácter polideportivo, en función de una posible inserción deportiva ulterior; el segundo hacia el alcance de los mayores y mejores rendimientos deportivos - competitivos posibles como parte también de esa formación integral antecedente.

    Estos últimos argumentos vienen a convertirse en un soporte más para sustentar enfáticamente la necesidad de brindar una formación académica - científica, especializada, desde la Enseñanza Superior en el campo del Entrenamiento Deportivo, que permita la obtención de un profesional capaz de hacer frente a las diferentes problemáticas de esta área en función de la transformación cualitativa de la misma.

    Para todo esto se hace impostergable acudir a los Procesos de Integración para que de esta manera las Universidades Andinas, se proyecten en función de a través de un Programa Curricular Estandarizado y al mismo tiempo flexible a las necesidades de cada realidad en específico, puedan trabajar mancomunadamente en la Formación de los NUEVOS AGENTES DE CAMBIO DEL DEPORTE.

Enfoque en cuanto a la concepción de la Escuela Andina Formadora de Entrenadores Deportivos.


Bibliografía consultada

  • www.comunidadandina.org

  • www.juegos-olimpicos.com

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 96 | Buenos Aires, Mayo 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados