efdeportes.com
Figuras de cuerda colectivas

   
Maestro especialista en E.F. en el C.E.I.P.
"Romero Muñoz" de los Santos de Maimona
(España)
 
 
Pedro Trasmonte Pulido
ptrasmun@acebo.pntic.mec.es
 

 

 

 

 
    Las figuras de cuerda han existido desde la antigüedad en los cinco continentes, se trata de realizar movimientos con un cordel cerrado y entretejer lazos con los dedos hasta conseguir diferentes figuras. Nosotros adaptamos estos juegos para realizarlos colectivamente. Cada jugador dentro del grupo adoptará un rol determinado y todos armoniosamente deberán ponerse de acuerdo para realizar movimientos precisos que permitan realizar las diferentes figuras propuestas.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 94 - Marzo de 2006

1 / 1



¿Por qué no usar la fuerza transformadora de los juegos para ayudar a
convertirnos en el tipo de persona que realmente quisiéramos ser?
Terry Orlick


Introducción

    Las figuras de cuerda o string-figures han existido desde la antigüedad, parece que su origen proviene del Extremo Oriente, gente de diferentes culturas y civilizaciones han creado figuras de cuerda a lo largo de la historia, encontrándose figuras idénticas en zonas enormemente alejadas del planeta. Se encuentran en África, India, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Costa de Oro, Australia, Islas Marquesas y de la Sociedad, Fidji, Yoruba, Guayana Inglesa, Palau, Isla Sandwich (Hawai) y se juega en toda América.(Muldher K.)

    Se practica entre muchas tribus primitivas, las que son asombrosamente expertas y forman lazadas extraordinariamente complicadas, ayudándose con los labios, dedos de las manos y de los pies. Se usaban para ilustrar las historias que se contaban en torno a la hoguera del campamento, para describir fenómenos naturales, animales...

    Estos juegos han llegado hasta nosotros gracias a la labor de antropólogos y estudiosos que se han encargado de recopilar estas figuras y describir sus instrucciones mediante una terminología específica, esta se unificó en 1898 gracias Haddon y Rivers, creadores de los términos que se utilizan en la actualidad para describir los pasos para realizar las figuras.(Gryski C.)

    Existe una institución llamada Internacional String Figure Association (ISFA), que se fundó en 1978 por Hiroshi Noguchi, un matemático japonés y Philip Noble, un misionero anglicano destinado en Papua Nueva Guinea. Su principal meta es reunir, preservar y enseñar las figuras de hilos o cuerdas a las futuras generaciones, para que aprendan y disfruten de este antiguo juego. Según ellos es una manera saludable, barata para relajar la tensión y olvidarse de los problemas. El único requisito es el entusiasmo y sentir pasión por hacer las figuras de cuerdas. Esta institución se encuentra en Pasadena, California, USA. Su página web es www.isfa.org

    En nuestra infancia era frecuente ver a niños jugando a "las Cunitas", juego cooperativo que se realizaba por parejas pasándose el cordel de un jugador a otro, aunque en la actualidad prácticamente se ha perdido.

    Nuestro objetivo es rescatar del olvido juegos ancestrales que han sobrevivido al paso del tiempo y adaptar figuras de cuerda que normalmente son individuales a un grupo.


Estructura del Taller

Qué trabajamos con figuras de cuerda colectivas

    Son muchos los aspectos que se desarrollan al realizar estos juegos, nos gustaría destacar el factor cultural dentro de que la mayoría existen desde hace muchos años, muchas de las figuras acompañan a historias fantásticas. El desarrollo de la memoria que me obliga a recordar los movimientos de forma ordenada para conseguir finalizar con éxito la figura. Fomentan la abstracción al deber sustituir dedos por jugadores y estos hacer los movimientos que corresponderían a los primeros. El trabajo cooperativo que hace fundamental el papel de cada jugador, favorece el diálogo entre todos y la discusión sana para obtener el éxito del grupo.

    En el campo motriz desarrolla la percepción espacial en torno a la cuerda y la temporal, ya que los movimientos deben corresponderse a una secuencia preestablecida.

    Obliga a los jugadores a desarrollar su control segmentario, la lateralidad y manipulación. La coordinación y el equilibrio dentro del grupo se hace fundamental y una vez dominadas las figuras pueden establecerse coreografías rítmicas acompañadas de canciones.

    En el ámbito expresivo podemos destacar la creación de historias y la representación de dicha historia mediante movimientos conjuntos que llevarán a la figura final.


El cordel

    Describiremos las características que deben tener un cordel individual y una cuerda colectiva, los nudos y cómo quemar un cordel de nailon para cerrarlo.


Terminología

    Explicaremos mediante ejemplos con cordel sencillo la terminología a utilizar con el fin de poder seguir correctamente los pasos en la realización de las diferentes figuras propuestas.

  • Lazos. Cuerdas que rodean a un dedo.

  • Nombre de los dedos numerados

  • Conversión de lazos

  • Tramo cercano y lejano

  • Lazo superior e inferior

  • Posición básica

  • Posición 1

  • Apertura A

  • Cruce navajo

  • Compartir un lazo

  • Recoger tramos

  • Extender y deshacer una figura



Metodología

    En todas las figuras realizaremos en primer lugar el aprendizaje con cordel simple o individual, para pasar posteriormente a su realización con cordel grande o cuerda en equipo. Todas las figuras realizadas en el taller tendrán un apoyo en ficha explicativa.

    El trabajo en equipo implica que el grupo deberá solucionar el reto de trabajar de forma conjunta, cada jugador tendrá la función de un dedo de una mano, y habrá otros jugadores que serán los encargados de traspasar los lazos de un jugador a otro hasta componer la figura final. Esto implica diálogo permanente, estar de acuerdo en las decisiones que se tomen en cada paso y compenetración dentro del grupo, si uno falla fallamos todos, si todos trabajamos conjuntamente, conseguiremos nuestro objetivo.


Ejercicios preparatorios básicos

Flexión del meñique

    El primero de los ejercicios preparatorios consiste en extender horizontalmente la mano, manteniendo los dedos juntos. Gradualmente, flexionaremos sólo el dedo meñique, hasta que se doble completamente sobre sí mismo.

    Se trata de un ejercicio que requiere varios intentos. El resultado es fruto de mucha práctica. Cuando hayamos alcanzado nuestro objetivo con una mano, repetiremos el ejercicio con la otra; por último lo realizaremos con ambas manos al mismo tiempo.


Flexiones de todos los dedos

    Extendiendo horizontalmente la mano, como en el ejercicio anterior, flexionaremos por turnos el índice, el corazón, el anular, y por último el meñique.

    Durante las flexiones de cada dedo, el resto de la mano debe permanecer inmóvil.

    El pulgar separado de los otros dedos, no necesita en este caso ningún ejercicio específico.


Flexión de cabeza de gato

    Se mantienen el anular y el corazón completamente doblados sobre la palma de la mano; se flexionan a continuación sólo las dos últimas falanges del índice y del meñique.

    Este ejercicio equivale a la creación de una figura de sombra de una cabeza de gato, ¡ negro, por supuesto !


Flexión independiente del índice y del meñique

    Se doblan simultáneamente el índice y el meñique, manteniendo alineados y extendidos los dedos intermedios. El ejercicio que no es fácil puede realizarse por fases. Un método recomendable es apoyar los extremos del anular y corazón estirados sobre una superficie plana.


Separación del meñique

    Manteniendo los dedos de ambas manos extendidos y pegados, se separan los meñiques. Al cabo de un rato, el meñique tenderá con toda seguridad a arrastrar consigo, sino todos los demás dedos, sí por lo menos el anular.


Separación por grupos

    A nuestro aire, separaremos los dedos extendidos en dos grupos distintos: el meñique se acercará al anular y el índice al corazón.


Encabalgamiento en punta de lanza

    Se oculta la última falange de cada dedo debajo del corazón. En forma de punta de lanza.


Monta dedos

    Superponer el corazón sobre el índice, el anular sobre el corazón, y el meñique sobre el anular, de ambas manos.(Mina 1997).


Juegos con cuerdas

    Hacer un nudo utilizando una sola mano

    Colocamos un cordel sobre el canto de la mano con un cabo por delante de la palma y el otro por detrás.

    Coger el cabo que está por delante entre el meñique y el anular.

    Después coger también por delante el otro cabo con el índice y el corazón y con esos dos dedos, tirar hacia arriba soltando a la vez el agarre de los otros dedos.


Hacer un nudo teniendo un cabo en cada mano

    Hay dos formas de hacerlo: la primera consiste en cruzar previamente los brazos antes de coger los cabos del cordel.

    La segunda se realiza pasando el cabo de la derecha por detrás de la muñeca izquierda procurando dejar un bucle en la mano izquierda.

    Por ese bucle introducir la mano derecha de fuera hacia dentro, quedando las dos muñecas rodeadas.

    Con la mano derecha agarrar el cabo con el meñique, anular y pulgar, mientras índice y corazón atrapan el extremo por fuera del lazo.

    Pasar el cabo de la izquierda por el bucle de su muñeca y obtendremos un nudo.

    Probar realizarlo por parejas agarrados de la mano y cogiendo firmemente un cabo cada jugador.

    Dejar a los jugadores poder mover la cuerda entre los dedos de la mano, así es más fácil.


Juegos previos

    Iniciaremos nuestro taller con una serie de propuestas jugadas previas que nos sirvan para que el grupo se conozca entre sí y el elemento con el que vamos a desarrollar nuestro trabajo.

  • Figuras libres por equipo con cuerda grande, propuestas de realización de algunas figuras.

  • Cazar conejos. La mitad de las parejas con una cuerda hacen un nudo llano y los demás tratan de pasar sin ser atrapados al cerrar el lazo.


  • Juegos de reproducción de figuras de los otros equipos mediante uso de la memoria colectiva

  • Evoluciones de gran grupo con cuerda gigante.



Figuras propuestas

La cola de pez

    Esta figura representa una "cola de pez" para el pueblo que habitaba el estrecho de Torres, que está situado entre Australia y Nueva Guinea. Una "cola de pato" en Alaska y un cocotero en África. Los indios salís la llamaban "montar la tienda". (Gryski).

  1. Posición 1

  2. Pasa el índice derecho por debajo del tramo de la palma derecha y tira un poco de él.

  3. Girar el índice derecho 360º primero alejándolo de ti, luego hacia abajo, después acercándotelo y finalmente hacia arriba.

  4. El dedo índice derecho tiene que tensar el lazo de los nudos todo lo que pueda.

  5. A continuación tienes que coger con el índice izquierdo el tramo de la palma derecha por entre los del lazo del índice derecho. Ahora tira de este lazo todo lo que puedas.

  6. Suelta los lazos del meñique y del pulgar de la mano derecha. Tira todo lo que puedas del índice de la misma mano para que los lazos sueltos se acerquen a la mano izquierda. Ya has conseguido la cola de pez.



La estrella de cinco puntas

    Esta figura representa una estrella de cinco puntas, fue recogida por David Titus en la tribu yupik en Alaska. Para poder realizarla correctamente necesitaremos un cordel pequeño de medio span o bien un cordel de 1 span doble.

  1. Apertura A

  2. Se liberan los meñiques

  3. Pulgares por encima del lazo cercano de índice, atrapan el lazo lejano

  4. Cruce navajo de pulgares, agarrando con la boca el lazo inferior de los pulgares pasar el lazo superior, quedará un lazo recto entre pulgares e índices.

  5. Atrapar dicho lazo con los meñiques y liberar pulgares.

  6. Pulgares pasando por encima de los lazos de índice toman los lazos cercanos de los meñiques mientras pegan los dos dedos meñiques.

    ¡ La estrella brilla en el cielo !


Estrella grande

    Variante sobre figura realizada con la apertura navajo. Tamaño del cordel 1 span.

  1. Apertura A.

  2. Intercambiar los lazos de los índices.

  3. Liberar meñiques.

  4. En la izquierda pasar lazo del índice a meñique.

  5. En la derecha pasar lazo de índice a pulgar, de forma que en el pulgar derecho queden dos lazos.

  6. Meñique derecho entra por debajo de los lazos del pulgar derecho y atrapa la lejana del lazo superior del pulgar llevándolo hacia abajo.

  7. Índice y corazón de la derecha atrapan la cercana inferior del lazo del pulgar, liberando el pulgar.

    ¡ Una gran estrella aparece ante nosotros !


Dos diamantes

    Caroline F. Jayne recogió en 1906 esta figura de la tribu de los indios navajos que representa dos diamantes unidos, hay una variante muy parecida donde los diamantes se convierten en estrellas. Tamaño del cordel 1 span.

  1. Apertura A

  2. Se liberan los pulgares

  3. Pulgares por encima de todos los lazos toman el lejano del meñique

  4. Pasar los lazos de los índices a los pulgares sin soltar los índices

  5. Navajo de pulgares

  6. Introducir los índices por los triángulos marcados por el nuevo lazo marcado, bascular las manos y soltar los meñiques.

  7. Se obtiene los dos diamantes.



La tortuga

    Figura recogida por Dickey en 1928 en Maui y Kauái. Ensalza la importancia que los nativos dan a la puesta de huevos de las tortugas marinas en sus playas. Tamaño de cordel 1 span. Se acompaña de una canción:

Maeaea del nui del honu de O
Mai del ana del hele de ka del mai de Mai Kahiki
O Kahiki ula.
Tortuga del Oh grande y de gran alcance
Venido de Kahiki aquí
Rojo Kahiki del Oh.

  1. Apertura A

  2. Pulgares toman lazos cercanos de índices

  3. Meñiques toman lazos lejanos de índices. Ahora habrá dos lazos en los pulgares y en los meñiques.

  4. Navajo de pulgares y meñiques. Ahora quedarán un tramo de cordel recto que va del meñique de una mano al de la otra, y otro tramo recto que irá de un pulgar a otro.

  5. Los pulgares toman el lazo recto de los meñiques, y los meñiques el tramo recto de los pulgares.

  6. Navajo de pulgares y meñiques y se obtiene la tortuga.



Las Cunitas

    Origen. Este juego se realizaba en Grecia y en Roma donde se conocía por hamaca.

    Denominación. Se le conoce por juego de hilos, juego de cordeles, juego de la pita, figuras de cuerda, cunitas de gato, hamaca, el cordel, strings figures o cat'craddle.

    Entre los niños esquimales está prohibido jugar a las cunitas de gato, pues si lo hicieren podría suceder que, siendo ya adultos, se enredasen en la cuerda del arpón. En este ejemplo, el tabú es claramente una aplicación de la ley de semejanza; como los dedos de la criatura se enredan en la cuerda al jugar a las cunitas, así se enredaría la cuerda del arpón cuando, ya hombres, cazasen ballenas.(Müller K.)


Cuna de gato

  1. El jugador 1 pasa la cuerda alrededor de las manos de forma que coja todos los dedos de cada mano menos el pulgar.

  2. Acercar la mano derecha hacia la izquierda y meter cuatro dedos por encima del tramo cercano, repetir esta operación con la izquierda.

  3. Introducir el dedo corazón de la mano derecha por debajo de la lazada que hay en la palma de la mano izquierda, repetir lo mismo con el corazón izquierdo.



Las Equis y las Ies: el Diamante

    El jugador 2 pinza cada equis con el índice y el pulgar de cada mano desde arriba, pasar las equis por debajo de los tramos rectos en movimiento de abajo-arriba. Separar los dedos índices y pulgar y el jugador 1 saca sus manos de la cuerda. Se obtiene el diamante.


De Diamante a Velas

    El jugador 3 toma igual que el paso anterior las equis más próximas a los tramos rectos. El jugador coge por arriba las equis y las lleva sobre las íes, rodea el tramo recto con un movimiento de abajo-arriba, abriendo los dedos hacia arriba. El jugador 2 suelta el cordel.


De Velas a Cuna de gato

    En esta figura hay dos tramos rectos exteriores y dos interiores. El jugador 4 toma el tramo interior izquierdo con su dedo meñique derecho y el tramo interior derecho con el meñique izquierdo. Debe meter el dedo meñique por debajo de la I interior y sujetar el cordel en la primera falange, hacerlo con los dos meñiques.

    A continuación mete los dedos índice y pulgar de su mano derecha por el triángulo formado entre el tramo exterior derecho y la cuerda que sujeta su dedo meñique.

    Y lo mismo con la mano izquierda y el triángulo izquierdo. Pasa los índices y pulgares por fuera y por debajo de los tramos rectos, y sale hacia arriba por dentro de los tramos rectos.

    Ahora el jugador 4 ya solo tiene que separar sus dedos índices de los pulgares, sin soltar la cuerda sujeta con los meñiques y permitir que el jugador 3 libere sus manos.


De Cuna de gato a Diamante

    El jugador 5 coge las equis por arriba con los índices y pulgar a modo de pinza de cada una de sus manos.

    Lleva las equis sobre los tramos rectos, pasan por debajo y suben. Los dedos que entraron hacia abajo acaban hacia arriba. El jugador 5 separa los dedos índice y pulgar para que no se le escape la cuerda y el jugador 4 saca sus manos de la cuerda.

    A partir de este momento los movimientos se repiten, aunque hay un camino para los iniciados con variantes (ADPH Sedupaz).


Bibliografía y páginas Web

  • http://members.lycos.fr/myriamn/

  • http://dine.sanjuan.k.12.tu.us/string_games/index.html

  • http://www.geocites.com/ficelomania

  • http://perso.wanadoo.fr/ecole.mat.hilard

  • http://www.isfa.org/

  • http://www.uchile.cl/cultura/oplath/antologia/origyfolc16.htm

  • Gyriski K. Juegos con cordel, Actual Ed.

  • Seminario de Ed. para la Paz, Manos Cooperativas, ADPH (Sedupaz) 1994

  • Mina A., Sombras chinescas, De Vecchi, Barcelona, 1997

  • Hernández M., Juegos y deportes alternativos, MEC, Madrid, 1997

  • Wirt W., Sherman M., Mitchell M., String Games of the Navajo, Bulletin ISFA, Vol. 7, 2000.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 94 | Buenos Aires, Marzo 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados