efdeportes.com
El problema de la capacitación deportiva,
en el mercado del acondicionamiento físico en México

   
OI Consultores
(México)
 
 
Victor De Lucio
victor_delucio@yahoo.com.mx
 

 

 

 

 
    El presente articulo esta elaborado con el objetivo de retomar la problemática de la capacitación deportiva, en primera instancia como función en el aspecto social y en segundo termino como negocio además de analizar que tan rentable es en el sector deportivo. Actualmente la oferta de capacitación deportiva ha crecido de tal manera que existe una inestabilidad en cuestión del Marketing Mix, (Precio, Plaza, Producto, Promoción) con una competitividad que puede mermar la rentabilidad del negocio.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 91 - Diciembre de 2005

1 / 1


Capacitación deportiva

    La capacitación deportiva ha estado inherente al desarrollo del Acondicionamiento Físico en México, a principios de los años noventa comenzó esta tendencia en capacitación deportiva, con un enfoque hacia las clases de grupo populares de la época como la clase de banco. A mediados de esta década el concepto de los gimnasios tradicionales que sólo tenían un modelo de infraestructura muy sencillo, se modifica con la inclusión ideológica del concepto llamado "Fitness y Wellness" lo que realmente se denomina Acondicionamiento Físico Integral con orientación de bienestar físico y mental, comprado por la sociedad deportiva con un determinado patrón de consumo, además del status que genera.

    Este concepto americanizado de ejercicio causó expectación en los siguientes años, reproduciéndose por los gimnasios aunque no contaran con la infraestructura que requería el concepto, por ejemplo un número generoso de maquinas de peso integrado de punta, caminadoras, remadoras y bicicletas digitales con control computarizado para el usuario. En este momento se genera la necesidad de tener Recurso Humano con las habilidades laborales que permita resolver la nueva problemática sobre la atención de socios que persiguen objetivos de aspecto físico y de salud.

    En este sentido se desarrollaron en primera instancia cursos que pretendían brindar los conocimientos mínimos sobre las ciencias del ejercicio hacia los aspirantes a Instructores, tratando se seguir el modelo americano en función de los contenidos temáticos, en ocasiones sin un estudio previo curricular sobre las necesidades que el mercado tenía en materia de acondicionamiento físico, paralelamente la invasión ideológica sobre capacitación deportiva con Certificaciones Americanas carentes de validez oficial en México y en ocasiones con falta de operatividad al contexto del país. A principios del año 2000, comenzó una ola de apertura de lugares que imparten capacitación deportiva, muchos de ellos con una idea tergiversada del real enfoque de las ciencias del ejercicio, estas instituciones ofertan diferentes modelos de educación y los contenidos temáticos buscan contribuir al incremento del nivel de conocimiento sobre cultura física en nuestro país. Análisis de las necesidades de los gerentes generales en su recurso humano

    En una investigación de mercado que la firma OI Consultores® realizó en 255 gimnasios sobre lo que los dueños de gimnasio y/o directores generales les interesa que sus instructores deben manejar en ciencias del ejercicio con los siguientes resultados, cabe señalar que esta investigación se realizó en la Ciudad de México entre los meses de mayo y julio del 2005.


Gráfica sobre los tópicos que los dueños de gimnasios y/o Gerentes Generales consideran que los instructores deben saber para contratarlos.


Concentrado en porcentajes por tópicos. En el rubro de "Otros Tópicos" se ubicaron las siguientes áreas: Psicología, Marketing, Educación Física, Alto Rendimiento, Ética, Estado de Salud, como se mencionaron en algunos gimnasios

    De acuerdo al análisis anterior podemos percatarnos sobre los contenidos que desde el punto de vista de las personas que contratan a los Instructores de los Gimnasios, el comportamiento de consumo en relación a los conocimientos sobre ciencias del ejercicio recae en la Anatomía y Nutrición Deportiva principalmente seguida de Acondicionamiento Físico, Técnicas de Entrenamiento, Metodología de Entrenamiento y Fisiología Deportiva. Lo anterior nos indica la temática que los cursos de capacitación en primera instancia deben cubrir para que los instructores una vez egresando se incorporen a la actividad laboral.

    Sin embargo en sentido estricto hay tópicos que pueden integrarse en otros por ejemplo Anatomía y Nutrición Deportiva pueden incluirse como materias en un Curso de Acondicionamiento Físico, o por el contrario pueden formar la unidad de un Taller Único sea de Nutrición Deportiva o Metodología del Entrenamiento, todo depende de cómo cada institución interprete los resultados y lo plasme en un producto de venta llamado Curso, Taller, Simposio, etc.

    Independientemente de cómo se estructure la currícula de la capacitación deportiva uno de los aspectos inherentes es la forma de cómo se transmita el conocimiento, por que en esto radica el nivel de desarrollo profesional de los instructores, es decir el Instructor no sólo debe saber el "Que" si no además "Como" y sobretodo el "Como lo vendo". Analicemos el siguiente par de preguntas muy comunes para valorar el nivel de aprendizaje.

  1. Mencione los huesos y músculos de la cintura escapular.

  2. Mencione los movimientos que realiza la cintura escapular en la fase positiva del Press de Banca.

    En la primer pregunta sólo tenemos un proceso de memorización sobre las estructuras anatómicas de la región en cuestión, esto indica que el proceso mental para contestar la pregunta sea sólo la memorización (Aspecto meramente teórico). En la segunda pregunta conlleva a un proceso de asociación - razonamiento en situaciones reales laborales, que va más allá de la memorización requiriendo un alto nivel de desarrollo de pensamiento y razonamiento (Aspecto práctico sustentado en la teoría). Además de lo anterior el punto que hoy en día es fundamental dentro de la capacitación deportiva es cómo lo aprendido lo transformamos en ingreso económico y que la población consuma los servicios intangibles que se desarrollan de la adquisición de conocimientos en ciencias del ejercicio.

    De tal manera que la capacitación deportiva demanda temáticas teóricas impartidas por medio de la práctica con enfoque mercantil, tan eficaces que se reflejen en el ingreso percápita del instructor. Si este precepto se obvia el comportamiento de consumo de los instructores se modificará de tal manera que paralelamente al incremento de la oferta de capacitación deportiva, la validez de los contenidos mermará el interés de consumo, conllevando a que cada vez haya menos aspirantes a instructores por que no se cubren las expectativas económicas una vez tomado algún curso.


El negocio de la capacitación

    La capacitación deportiva en el área de acondicionamiento físico se inició como negocio a finales de la década de los noventa y principios del 2000, sin embargo como todo producto tiene un ciclo de vida (Fig.2) Introducción, Desarrollo, Mantenimiento, Declive. Es importante conocer esta dinámica por que por medio de indicadores determinaremos en que fase se encuentra el negocio de la capacitación.


Fig. Ciclo de vida del producto y servicio

    De tal manera que los algunos modelos de capacitación deportiva en materia de acondicionamiento físico se analizan en la matriz siguiente, cabe señalar que se omiten las instituciones por razones de seguridad.

Cursos

Talleres de Actualización

    De la matriz anterior se observa una tendencia hacia la oferta de capacitación deportiva, con un crecimiento cada vez mayor, que no empata con el crecimiento en la demanda por parte de los instructores, este comportamiento de consumo es un indicador sobre la fase en que se encuentra el negocio de la capacitación reflejándose cada vez más en la falta de asistencia a los cursos.

Comportamiento de Asistencia a Cursos sobre Acondicionamiento Físico diseñados en México. Fuente: Archivo estadístico de la firma OI Consultores®

    Podemos observar que en la actualidad existe una disminución paulatina en el consumo de cursos sobre Acondicionamiento Físico donde podemos atribuirlas a diferentes aspectos:

  1. Un enfoque inadecuado y de baja calidad en la promoción y publicidad de cada curso ofertado.

  2. La creciente oferta de capacitación con errores en los proyectos de comunicación donde no garantizan el interés del mercado.

  3. Falta de operatividad y praxis en los contenidos temáticos además de no garantizar una incorporación al campo laboral una vez consumido cualquier curso.

  4. Deficiencias en la calidad impartición de los contenidos temáticos generando una serie de mitos y desinformación sobre ciencias del ejercicio.

  5. Invasión de Certificaciones Americanas con un sistema de comercialización diseñado para posicionarse con el mayor mercado posible.

  6. Inestabilidad en los precios que generan confusión e incredulidad al no existir una uniformidad en las directrices de cuanto debe costar cada curso.


Conclusiones

    En función de los datos analizados es fundamental reorientar el objetivo de la capacitación deportiva por parte del sector privado que empate con la resolución de los problemas económicos y sociales del país, con la meta principal de reactivar la economía y la demanda de los productos y servicios que emanan de la capacitación deportiva. En menester de las instituciones privadas que ofertan servicios de capacitación deportiva en Acondicionamiento Físico renovar y homogeneizar los contenidos y la estructuración de los precios así como los proyectos de comunicación, por que se corre el riego de terminar abaratando los cursos poniendo en peligro la rentabilidad de este negocio. Una de las estrategias de que pueden utilizarse es realizar eventos deportivos competitivos y como valor agregado la capacitación, fomentando de esta manera la cultura de la educación continua.

    El Estado recientemente incursiona en la capacitación deportiva en el área de Acondicionamiento Físico, con el Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con la misión de Certificar Especialistas en Acondicionamiento Físico con contenidos perfectamente definidos en las Ciencias de la Cultura Física, orientados a resolver las necesidades de atención de la población en general que demanden profesionales tanto en el sector público como privado. A raíz del estudio a conciencia sobre las problemáticas del Acondicionamiento Físico y su capacitación, la facultad del Estado como máximo rector de las políticas publicas deportivas en el país, busca resolver de una vez por todas ésta problemática con ideología nacional sustentada en los aspectos funcionales que la sociedad Mexicana requiere.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 91 | Buenos Aires, Diciembre 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados