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El Quijote desde la expresión corporal
en Educación Física en primaria

   
Maestro Educación Primaria, especialista en Educación Física.
Licenciado en Psicopedagogía.
Alumno de doctorado en la Universidad de Valladolid.
Actualmente es Maestro de educación física en
el Colegio Divina Providencia - Tordesillas (Valladolid)
 
 
Francisco Javier García López
javiergarcialopez@wanadoo.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    El artículo corresponde a una experiencia realizada en el Colegio Divina Providencia de Tordesillas (Valladolid) con motivo del cuarto centenario de la escritura de El Quijote. Se trata de una apuesta por incorporar el área de Educación Física a dicha celebración y aprovechar para revindicar la Expresión Corporal como un contenido importante de nuestra asignatura.
    Palabras clave: Expresión corporal. Dramatizaciones. Quijote. Educación Física.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 86 - Julio de 2005

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Introducción

    Con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la genial obra de Don Miguel de Cervantes, hubo y hay multitud de actividades alusivas al tema. Desde el área de Educación Física no quisimos ser menos y esta actividad que ahora exponemos, fue la actividad que se nos ocurrió.

    Decidimos incorporar nuestra área de a la celebración del cuarto centenario del Quijote, pero no solo desde un punto de vista transversal desde el cual habláramos de algunos aspectos o simuláramos juegos propios de la época,... Pensamos que un buen tratamiento del tema pasaba por un acercamiento a la obra, a los personajes e incluso a las situaciones. Así pues decidimos tratar las hazañas del ingenioso Hidalgo desde los contenidos de EF.

    De un solo golpe quisimos abatir dos gigantes (o molinos según se mire). Por un lado no queríamos dejar nuestra área apartada de la celebración, solo por ser una asignatura de patio, y por otro, queríamos romper el tópico de que la Educación física solo es correr detrás de una pelota o incluso, sin ella. De este modo queremos revindicar la expresión corporal como contenido propio de la Educación Física (como otros tantos profesionales han hecho ya), tanto de cara al alumnado como de cara al profesorado, cuyas expectativas para con nosotros pasaban por la realización de un concurso de lanzamiento de yelmo, salto al molino, levantamientos de Sanchos con mantas,…

    ¿Cómo lo hicimos? Aprovechando el bloque de contenidos del "Cuerpo: Expresión y Comunicación", todas las representaciones, dramatizaciones, pantomimas realizadas estarían basadas en guiones extraídos de la propia obra de Cervantes, más o menos adaptadas a las edades del os destinatarios.

    La tarea más complicada ha sido elaborar los guiones pues no hemos encontrado apenas material teatral adecuado a nuestros intereses.

    La experiencia se ha llevado a cabo con todos los cursos de primaria y primero de ESO.


Justificación de la actividad

    Al menos en Castilla y León, el currículo de Educación Física sigue siendo el establecido en el año 1992 en tiempos de la implantación de la LOGSE. Ahí podemos encontrar objetivos, contenidos y criterios de evaluación que avalan la realización de actividades teatrales dentro del área de Educación Física.

    Con respecto a los objetivos generales de la etapa de Educación Primaria podemos encontrar justificación en los siguientes1:

  1. Comprender y producir mensajes orales (…) en castellano (…), atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación,…

  2. Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical (…), desarrollando (…) la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

    En cuanto a los objetivos generales para el área de Educación Física:

  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes sencillos expresados de este modo.

    Si tenemos en cuenta los contenidos del área de Educación Física propuestos por el Ministerio de Educación, podremos encontrar aspectos relacionados con las dramatizaciones en:

Conceptos

  1. El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación:

    • Recursos expresivos del cuerpo: el gesto, el movimiento.

    • Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento: mímica, danza, dramatización.

  2. Relación entre el lenguaje expresivo corporal y otros lenguajes.

Procedimientos

  1. Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo.

  2. Utilización personal del gesto y el movimiento para la expresión, la representación y la comunicación.

  3. Exploración e integración de las calidades de movimiento en la propia ejecución motriz, relacionándolas con actitudes, sensaciones y estados de ánimo.

  4. Elaboración de mensajes mediante la simbolización y codificación del movimiento.

Actitudes

  1. Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

  2. Valoración del movimiento de los otros, analizando los recursos expresivos, empleados, su plasticidad y su intencionalidad.

  3. Participación en situaciones que supongan comunicación con otros utilizando recursos motores y corporales con espontaneidad.

    Por último y en lo relativo a los criterios de evaluación:

Para el primer ciclo de primaria:

  • Reaccionar ante las informaciones auditivas o visuales que llegan del entorno empleando el movimiento o los gestos (patrones motores, movimientos expresivos, gestos, inmovilidad).

En el segundo ciclo de primaria:

  • Representar, mediante escenificaciones o imitaciones, a personajes, objetos o acciones cotidianas, utilizando el cuerpo y el movimiento como medios de expresión.

Para el tercer ciclo de primaria:

  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y representar personajes o historias reales o imaginarias.

    Como se puede comprobar la utilización de los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas, sentimientos y para representar personajes e historias es un contenido de hecho y de derecho propio del área de Educación Física. En cuanto a la utilización del Quijote como tema de fondo de las actividades queda fuera de toda duda, es más, queda fuera de lugar cualquier duda al respecto.

    Con ese panorama decidimos elaborar unas sesiones basadas en la expresión corporal en las que el guión fuera el propio texto (con más o menos adaptaciones según la edad) de "El quijote".


El contexto del centro

    El colegio Divina Providencia es un centro concertado de infantil, primaria y secundaria enclavado en el vallisoletano pueblo de Tordesillas. En sus orígenes fue un centro religioso, pasando a ser totalmente laico hace algunos años. No tiene ninguna característica que pudiera resultar determinante en cuanto al desarrollo de la actividad. Cuenta con alumnado gitano e inmigrante, lo cual es una característica y no un problema.

    Hay destacar que el alumnado conocía en parte la obra, pues en el centro se ha dado gran importancia a la celebración del cuarto centenario y ha habido muchas actividades al respecto, actuaciones musicales, bailes, lecturas, concurso de poesía,…

    Las características del centro no tienen nada de especial; la actividad se puede llevar a cabo en cualquier centro adaptándose a los destinatarios de la actividad.


Desarrollo de la actividad

    Con primer ciclo de primaria, como con el resto de los cursos, las actividades se incluyeron con el tema de expresión corporal ya iniciado. En el primer ciclo de primaria algunas de las actividades realizadas fueron:

  • Disfrazarse con telas y material de EF de alguno de los personajes del Quijote.



Fig.1 Quijote con su lanza y Sancho con su asno.
  • Realización de un cuento motor, en el que se trataban aspectos de la vida cotidiana de don Quijote y de algunas de sus aventuras. El alumnado había de imitar acciones como comer, dormir, pasear a caballo, leer, abatir gigantes, sacos de vino, mantear un balón como si fuera Sancho,…

  • Estatuas. Realización de estatuas humanas todas ellas con pasajes quijotescos. Unas personas realizaban las estatuas y las demás debían de imitarlas a ellas.

  • Pequeñas representaciones teatrales basadas en el recuerdo de algún fragmento contado o leído por el profesor en cualquiera del as actividades anteriores.

    Con el segundo y tercer ciclo, a parte de las actividades anteriormente nombradas, con más o menos modificaciones:

  • Interpretaciones teatrales a partir de un guión dado por el profesor y adaptado para el alumnado. Se mantenía la trama pero se acortaban (resumían) las intervenciones y se cambiaban palabras desconocidas por sinónimos (en algunos casos estos cambios han salido del propio alumnado, en otros es el profesor el que ha tenido que realizar los cambios).



Fig.2 El grupo de 6º de Primaria después de las representaciones.
  • Realización de determinadas escenas utilizando únicamente la mímica.



Fig.3 Quijote y Sancho discutiendo sobre los gigantes y molinos.
  • En el aspecto de la interdisciplinariedad, y para todos los cursos, se han realizado actividades relacionadas con la plástica dibujos, disfraces… Relacionadas con lengua son las actividades relacionadas con la adaptación del guión, la búsqueda de sinónimos…


Evaluación de la actividad

    La evaluación de la actividad es muy positiva. El alumnado ha respondido a la perfección. Todas las actividades las han realizado con una entrega extraordinaria cumpliendo sobradamente con las expectativas. La participación fue del cien por cien y hasta los alumnos con problemas de comportamiento se implicaron.

    A alumnos con necesidades educativas del tercer ciclo les fue entregado un guión más reducido si cabe, para solventar los problemas creados con la comprensión y memorización. A los alumnos que no dominaban el castellano, se les asignó papeles sin intervenciones orales (criadas de la venta o molinos), para que pudieran participar de la actividad.

    La realización de decorados y elementos de atrezzo como caballos de cartón, yelmos… ayudó mucho al alumnado, pues les hace notar que es una actividad algo más importante de lo normal pues hay elementos nuevos. En este sentido sería buena la incorporación del área de plástica o incluso de tecnología (en ESO).

    La propuesta de mejora más importante que nos hacemos es la adaptación de un mayor número de pasajes de la obra. Por tiempo y por trabajo las escenas representadas fueron pocas, repitiéndose varias veces en cada grupo.

    Otra posibilidad es repartir la obra por cursos para así en una celebración final poder ofrecer a todo el alumnado una visión global del Quijote.

     Los números y letras que figuran entre paréntesis corresponden a los originales en la legislación referida.

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