efdeportes.com
Niveles de satisfacción e insatisfacción escolar por las Actividades en
el Medio Natural en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Aplicación de la técnica Iadov

   
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Profesor de Educación Física en el I.E.S.
"Tomás y Valiente" de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
 
 
José Carlos Tejedor Lorenzo
jtejedor@platea.pntic.mec.es
(España)
 

 

 

 

 
    El análisis de tres hechos puntuales objetivados en nuestro Departamento de Educación Física (la gran cantidad de actividades en el medio natural que realiza el departamento, la posible relación entre el interés del profesor por realizar actividades en el medio natural y la práctica de las mismas por éste fuera del ámbito escolar y el interés mostrado por un grupo de escolares que no tenían Educación Física por este tipo de prácticas), nos va servir para formular una serie de cuestiones y plantear unas estrategias de trabajo que nos ayuden en la planificación, organización y desarrollo de las AFMN en el ámbito escolar. Es por ello que nuestros objetivos van a ser los siguientes:
a. Conocer el grado de satisfacción que tienen nuestros escolares cuando llevan a cabo actividades en el medio natural. Para resolver ese interrogante nos hemos centrado en dos franjas educativas. Hemos elegido a los grupos de primero de E.S.O. porque acaban de llegar al centro y con ellos sólo hemos realizado dos salidas al entorno natural de un día. Y también nos hemos centrado en el 2º de bachillerato que es un grupo que ha manifestado un interés por las AFMN que va más allá del ámbito curricular, a pesar de no tener EF este curso escolar.
b. Establecer la relación existente entre el grado de satisfacción por este tipo de actividades que organiza el departamento de Educación Física del centro y el número de años que los escolares han estado vinculados al departamento.
c. Intentar establecer cuáles son las causas que generan esos niveles de satisfacción e insatisfacción por las actividades en el medio natural cuando se desarrollan en el ámbito escolar.
d. Ofrecer una herramienta de trabajo de fácil aplicación que nos servirá para recabar información acerca del grado de satisfacción e insatisfacción por las actividades en el medio escolar.
e. Facilitar a los escolares una herramienta multimedia de creación propia que les ayude a la puesta en práctica de actividades en el medio natural cuando éstos finalizan la Educación Física escolar.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 85 - Junio de 2005

1 / 1

I. Introducción

    Haciendo una revisión de la Programación Didáctica de este curso escolar caí en la cuenta del siguiente hecho: para este curso escolar el Departamento de Educación Física del centro en la etapa de E.S.O. y Bachillerato tenía diseñadas 12 actividades extraescolares de las cuales 10 se realizaban en el entorno natural a través de la creación de "Talleres de Actividades en el Medio Natural" y dos no estaban vinculadas directamente con el medio natural. Por tanto, el 83% de las actividades que viene realizando el departamento giran en torno a las actividades en el medio natural mientras que 16, 67 % de estas actividades están directamente relacionadas con otro tipo de contenidos.

    El por qué de esta distribución podría ser motivo de análisis y de hecho creo que es conveniente llevarlo a cabo, sobre todo si se tiene en cuenta que el número de sesiones destinadas en el total de la etapa a ese bloque de contenidos no ocupa esa proporción con respecto al resto de los contenidos. Sin embargo, ese tipo de estudios lo vamos a dejar para futuras comunicaciones. Sí me parece significativo destacar un hecho observacional del entorno próximo a la educación física que conozco, no demostrado empíricamente, pero fácilmente identificable: gran parte de los departamentos didácticos que incluyen actividades en el medio natural tienen uno o varios profesores que fuera del horario lectivo están directamente vinculados a las actividades en el medio natural y que su ocupación de ocio y tiempo libre mayoritaria gira en torno a este tipo de actividades. Valga como ejemplo gráfico la siguiente reflexión: ¿Cuántos de los asistentes a este Congreso realizamos actividades en el medio natural de manera asidua en nuestro tiempo libre fuera del ámbito académico y escolar?

    Como punto de arranque de este artículo hemos de destacar otro hecho: en nuestro centro, este curso escolar los alumnos de 2º de bachillerato solicitaron al departamento la posibilidad de llevar a cabo dos actividades en el medio natural. Debemos recordar que en 2º de bachillerato no se imparte Educación Física y que por tanto no hay relación académica con dichos escolares.

    Estos tres hechos puntuales (la gran cantidad de actividades en el medio natural que realiza el departamento de Educación Física, la posible relación entre el interés del profesor por realizar actividades en el medio natural y la práctica de estas actividades fuera del ámbito escolar y el interés mostrado por un grupo de escolares que no tenían Educación Física por este tipo de actividades), nos va servir para formular una serie de cuestiones y plantear unas estrategias de trabajo que nos ayuden en la planificación, organización y desarrollo de las AFMN en el ámbito escolar. Es por ello que nuestros objetivos van a ser los siguientes:

  1. Conocer el grado de satisfacción que tienen nuestros escolares cuando llevan a cabo actividades en el medio natural? Para resolver ese interrogante nos hemos centrado en dos franjas educativas. Hemos elegido a los grupos de primero de E.S.O. porque acaban de llegar al centro y con ellos sólo hemos realizado dos salidas al entorno natural de un día. Y también el 2º de bachillerato que es un grupo que ha manifestado un interés por las AFMN que va más allá del ámbito curricular, a pesar de no tener EF este curso escolar.

  2. Establecer la relación existente entre el grado de satisfacción por este tipo de actividades que organiza el departamento de Educación Física del centro y el número de años que los escolares han estado vinculados al departamento.

  3. Analizar las causas que generan esos niveles de satisfacción e insatisfacción por las actividades en el medio natural cuando se desarrollan en el ámbito escolar.

  4. Ofrecer una herramienta de trabajo de fácil aplicación que nos servirá para recabar información acerca del grado de satisfacción e insatisfacción por las actividades en el medio escolar.

  5. Facilitar a los escolares una herramienta de creación propia en formato multimedia que les ayude a la puesta en práctica de actividades en el medio natural cuando éstos finalizan la Educación Física escolar.

    Para poder abordar estos objetivos debemos señalar cuál es nuestra forma de entender este tipo de actividades. "El medio natural como espacio físico constituye un marco incomparable, rico y variado que permite ser utilizado para la transmisión de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. En él vamos a encontrar todos los elementos que intervienen en la confección de contenidos curriculares propios de nuestra área -la Educación Física- pero también de otras muchas áreas que conforman el currículo de nuestros discentes. Las actividades que vamos a realizar dentro de este medio adquieren una dimensión científica, pedagógica, vivencial y lúdico-deportivo-recreativa, que ponen de manifiesto la capacidad de adaptación física y psíquica de nuestros escolares a un entorno poco habitual y donde el grado de incertidumbre provoca una toma de decisiones constante en función de los objetivos marcados".(Tejedor, 2003) "Entendemos por Actividades Físicas en la Naturaleza un conjunto de actividades de carácter interdisciplinar, que se desarrolla en contacto con la naturaleza, con finalidad eco-educativa, recreativa y deportiva y con un cierto grado de incertidumbre en el medio" (Funollet, 1989).


II. Satisfacción de los escolares por las actividades en el medio natural. La técnica Iadov

    Valorar el nivel de satisfacción cuando se hacen actividades en medio natural es algo que resultaba complejo y muchas veces condicionado por el desarrollo de la jornada puesto que hasta ahora nosotros en nuestros "Talleres de Actividades en el Medio Natural" siempre incluíamos un cuestionario que recoge aspectos sobre la actividad y que se hacía y entregaba al final de las actividades realizadas. No queremos restar validez a este tipo de técnicas pues seguimos aplicándolas. Lo que queremos es establecer otro tipo de herramientas que nos ayuden en la recogida de información sobre las actividades en el medio natural de una manera genérica y que sean un medio más de recogida de información a tener en cuenta para el análisis, la reflexión y la posterior toma de decisiones en el ámbito escolar cuando llevamos a cabo este tipo de actividades.

     Para ello planteamos la aplicación de la "Técnica V. A. Iadov". Esta técnica fue creada por su autor para establecer el nivel de satisfacción por la profesión de carreras pedagógicas. Luego algunos autores entre ellos González, V. (1989) la aplicó para valorar la satisfacción de la formación profesional pedagógica; González Maura, V. & López Rodríguez, A. (2002) hacen una modificación de esa técnica y la plantean como "alternativa para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física". Y nosotros siguiendo los pasos de estos autores hemos reconducido la técnica para poder aplicarla a las actividades en el medio natural.

    La técnica de Iadov constituye una vía indirecta para el estudio de la satisfacción a la hora de desempeñar ciertas actividades se basa en el análisis de un cuestionario que tiene una estructura interna determinada que desconoce el entrevistado. Nosotros hemos diseñado el cuestionario y adaptado el mismo para que pueda ser aplicado en el campo de las Actividades en el Medio Natural. La estructura interna del cuestionario sigue una relación entre tres cuestiones cerradas colocadas en la posición 3, 8, 10 y el posterior análisis de dos cuestiones abiertas. La relación entre las preguntas cerradas se establece a través del denominado "Cuadro Lógico de Iadov"

Cuadro lógico de V.A. IADOV
(modificado por Tejedor, siguiendo el esquema de López, A. 1993)

    El número resultante de la interrelación entre las preguntas cerradas número 3, 8 y 10 nos va a indicar el grado de satisfacción personal de un escolar con respecto a las actividades en el Medio Natural organizadas y desarrolladas por el Departamento de Educación Física del centro educativo.

    La escala de satisfacción personal e individual para estas actividades responde la siguiente estructura en función de la puntuación obtenida:

  1. Clara satisfacción por las actividades

  2. Más satisfecho/a que insatisfecho/a

  3. No definida la satisfacción

  4. Más insatisfecho/a que satisfecho/a

  5. Clara insatisfacción

  6. Contradictoria.

    Pongamos un ejemplo gráfico de cómo analizar el nivel de satisfacción de un alumno que ha respondido al cuestionario. Imaginemos que a la cuestión nº 3 (¿Cuando el Departamento de Educación Física realiza Actividades en el Medio Natural tú prefieres no asistir a este tipo de actividades y realizar otro tipo de actividades?) responde que no. Entonces paso a la cuestión 8 y en la columna que se corresponde con el "no" de la cuestión nº 3 sitúo la respuesta. Imaginemos que a la cuestión 8 responde que responde "si". Ahora analizo la cuestión nº 10 y busco la respuesta emitida por el escolar. Supongamos que responde "Me gustan mucho". Con las tres respuestas establezco la relación siguiendo el cuadro lógico y obtengo la siguiente puntuación "1". Me voy a la escala de satisfacción y veo que el "1" corresponde con un nivel de satisfacción alto.

    Esta técnica y siguiendo las indicaciones de LÓPEZ, R. & GONZÁLEZ, M. (2002) nos permite establecer una referencia grupal pudiendo calcular el índice se satisfacción grupal de los escolares participantes en una actividad o durante el desarrollo de un conjunto de actividades. Para poder ponderar este ISG (Índice de Satisfacción Grupal) vamos a establecer una escala numérica entre +1 y -1 de la siguiente manera.

    La satisfacción grupal se calcula por la siguiente fórmula:

    En esta fórmula A, B, C, D, E, representan el número de escolares con índice individual 1; 2; 3 ó 6; 4; 5 y donde N representa el número total de escolares que tiene el grupo.

    El índice de satisfacción grupal fluctúa entre + 1 y - 1. Los valores que se encuentran comprendidos entre - 1 y - 0,5 indican insatisfacción; los comprendidos entre - 0,49 y + 0,49 evidencian contradicción y los que caen entre 0,5 y 1 indican que existe satisfacción.

    La técnica planteada incluye dos ítems abiertos que de alguna manera van a permitir completar la información y precisar algunos matices. El análisis pormenorizado de dichos datos nos permitirá extraer información que servirá para la toma de decisiones posterior.

    A continuación mostramos la encuesta diseñada para poder realizar el estudio:


III. Datos obtenidos mediante la técnica Iadov en 1º de E.S.O. y 2º de bachillerato

    Aplicando el método anteriormente descrito en nuestro centro educativo pudimos comprobar lo siguiente:

    Alumnos participantes en el estudio:

    Niveles de satisfacción individual por las Actividades en el Medio Natural en los grupos seleccionados:

    Aunque no queremos entrar en detalles, el análisis de estos datos aportan una gran cantidad de información queriendo resaltar ese 63,33 % de máxima satisfacción en 2º de bachillerato y el 80 % en 1º de la E.S.O. El estudio de estos resultados será motivo de análisis por parte del departamento.


    Los niveles de satisfacción grupal reflejan lo siguiente:

  1. En primero de E.S.O. : Después de aplicar la fórmula anteriormente descrita obtenemos un ISG= 0,828 (ISGf 0,5) lo que refleja "máxima satisfacción grupal en la realización de actividades en el medio natural" para con los grupos analizados. La interpretación de este dato junto con el análisis exhaustivo del resto de ítems que no intervienen en el árbol lógico de Iadov nos aportan una serie de datos muy interesantes de cara a futuros diseños y programaciones de actividades en el medio natural así como otros datos que tienen que ver con el área de Educación Física.

  2. En segundo de bachillerato: Cuando calculamos el ISG obtenemos como resultado lo siguiente: ISG= 0,75 (ISGf 0,5) lo que refleja "máxima satisfacción grupal en la realización de actividades en el medio natural" de igual manera que en primero de la E.S.O. Podemos concluir por tanto que existe una sintonía entre lo programado por el departamento y lo vivenciado y esperado por el alumnado. No obstante el análisis en profundidad de estos datos servirá de punto de inicio de futuras investigaciones en esta área.

    Sobre la cuestión ¿qué es lo que más te gusta de las actividades en el medio natural?, hemos obtenido un cúmulo de respuestas que nos dan una idea bastante aproximada acerca de lo que valoran los alumnos/as y nos servirá para abrir posibles vías de investigación.

    Aunque el análisis de los resultados obtenidos sería motivo de otra comunicación es reseñable que en primero de E.S.O. destacan como lo más positivo de las AFMN la convivencia con sus compañeros fuera del centro escolar, ver animales y andar por el campo. Y es muy positivo encontrar como porcentaje mayoritario el que todo les ha gustado. En segundo de bachillerato el mayor porcentaje se lo lleva la convivencia seguido de "alejarse de la rutina diaria" , "salir al medio natural" y algo que parece importante "aprender cosas nuevas". Que un alto porcentaje del alumnado de 2º de bachillerato valore como positivo "el aprender mediante las actividades físicas en el medio natural" creemos que puede ser un dato para profundizar en el mismo.

    Por el contrario cuando hemos analizado la cuestión ¿Qué es lo que menos te gusta de las actividades en el medio natural?, los resultados obtenidos reflejan lo siguiente:

    El análisis en profundidad de todo este cúmulo de datos nos puede ayudar a conformar cambios y formas de proceder a la hora del diseño, organización y desarrollo de las AFMN (Actividades Físicas en el Medio Natural). Debemos destacar que en primero de E.S.O. el viaje en autobús, llevar mochila y las inclemencias temporales serían los aspectos mayoritariamente menos favorables a la realización de este tipo de actividades.

    Conviene destacar que del cuestionario planteado vamos a obtener otros datos relativos a la figura del profesor de educación física y al interés que muestran los escolares por la Educación Física Escolar. Como dato destacado debemos resaltar el gran interés que muestran por nuestra materia en relación al resto incluso cuando han dejado de tener dicha materia dentro del curriculo escolar.

    Datos relativos a segundo de bachillerato:



IV. Conclusiones y resultados

    Para finalizar nuestra comunicación podemos concluir poniendo de relieve lo siguiente:

  1. La técnica Iadov nos aporta unos datos objetivos respecto al grado de satisfacción al realizar AFMN en nuestros escolares. Estos niveles de satisfacción ya los intuíamos al analizar los cuestionarios que hemos pasado al finalizar los distintos "Talleres de Actividades en el Medio Natural" que viene desarrollando el Departamento de Educación Física lo largo de los cursos escolares, sin embargo con esta técnica confirmamos una intuición de una manera sencilla, objetiva y ponderable. Destacamos los altos niveles de satisfacción tras el desarrollo de las AFMN y el interés que muestra el alumnado por este tipo de actividades.

  2. Mediante esta técnica podemos obtener no sólo el grado de satisfacción individual, sino que nos permite calcular el ISG (ÍNDICE DE SATISFACCIÓN GRUPAL). En los grupos aplicados obtenemos unos muy altos ISG.

  3. Vamos a ser capaces de ahondar en las causas por las que nos aparecen esos "índices de satisfacción", pudiendo utilizarlas como feedback a la hora de futuros diseños y planificaciones.

  4. Al vincular en el cuestionario las AFMN con el área de Educación Física y el profesor que la imparte, se van a obtener datos muy interesantes sobre esas dos parcelas.

  5. Existe una desproporción muy grande entre el tipo de contenidos que el Departamento de Educación Física realiza como actividades extraescolares y complementarias a favor de las AFMN en detrimento de otras. ¿Qué aspectos positivos y negativos conlleva esto?. Seria bueno establecer una reflexión al respecto, sobre todo si se tiene en cuenta que esa desproporción no guarda relación con el desarrollo curricular escolar.

  6. Hemos intuido que existe una relación directa entre el desarrollo de AFMN en el ámbito escolar y la práctica de AFMN fuera del ámbito escolar por parte de los profesores encargados de llevar a cabo esas AFMN. Creemos que sería positivo realizar posibles investigaciones en este campo.

  7. Los alumnos de 2º de bachillerato han mostrado un gran interés por las AFMN demandando este tipo de actividades aún cuando ya no mantenemos relación curricular con ellos. Creemos que el paso por el Departamento de Educación Física ha influido en ellos en este aspecto. En ese sentido se están creando algunos materiales curriculares para poner al servicio de los alumnos que finalizan la EF para que puedan ser utilizados en la realización de AFMN fueran del ámbito educativo.


Bibliografía consultada

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 85 | Buenos Aires, Junio 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados