efdeportes.com
Selección de talentos para el deporte,
27 años de experiencia en Cuba. Metodología para evaluar
las pruebas en deportes de fuerza rápida y resistencia

   
INDER
(Cuba)
 
 
Dr. Hermenegildo Pila Hernández
drpila@inder.co.cu
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 81 - Febrero de 2005

1 / 1

Introducción

    En el artículo publicado anteriormente, (http://www.efdeportes.com/efd65/talento.htm Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - Nº 69 - Febrero del 2004), explicamos los aspectos relacionados con la metodología para la evaluación de las pruebas que se utilizan en nuestra experiencia, una vez aplicadas, ellas son sometidas a un proceso de evaluación y clasificación para desarrollar en toda su magnitud el sistema de Detección y Selección de Talentos para la Iniciación Deportiva. Precisamente en éste artículo, trataremos sobre la forma de aplicar la metodología de evaluación, esta vez en cada deporte de los que ya hemos clasificado a nuestros alumnos, con posibilidades potenciales para uno o mas deportes según ya explicamos en nuestros artículos anteriores. Dada la extensión de éste capítulo de pruebas, lo dividiremos utilizando la misma clasificación de grupos de deportes, éstos son: Deportes de Resistencia y Fuerza Rápida; Deportes de Juegos con Pelota; Deportes de Combate y Deportes de Apreciación y Arte Competitivo. En el artículo de hoy trataremos sobre las Pruebas y Normas para los Deportes de Resistencia y Fuerza Rápida.


Pruebas especiales para la iniciación deportiva

    Esta fase, es la que determina inicialmente las aptitudes de los alumnos valorados potencialmente en capacidades motrices, para encaminarlos hacia la enseñanza y entrenamiento en los diferentes deportes.

    Es importante puntualizar, que en esta fase se pone de manifiesto la estrategia que para el deporte se tiene en cada región del país, el nivel de priorización que debe establecerse en concordancia con esta estrategia es determinante para organizar el orden en que se aplicarán las pruebas de selección, siempre teniendo en cuenta que aquel que no haya sido seleccionado para un deporte, debe ser valorado como potencial por otra disciplina deportiva, según el orden de priorización, lo importante es no perder una sola capacidad del potencial detectado.

    Hay que tener en cuenta que las pruebas que se presentan para esta segunda fase son muy sencillas y factibles de realizar desde el punto de vista del carácter masivo de su aplicación.

    Existe una tercera fase que continúa en el sistema, que se corresponde con un nivel más alto y complejo de exigencia, en el cual se incluyen test y evaluaciones que califican el nivel de maestría para iniciarse en el deporte de alto rendimiento.


Requerimientos básicos para cada disciplina deportiva

Deportes de resistencia y fuerza rápida

Requerimientos básicos para la disciplina de ATLETISMO

    El deporte de atletismo, caracterizado por la gran cantidad de eventos que lo componen, es uno de los que directamente se nutren de casi todas las pruebas contenidas en las Pruebas de Evaluación de la Condición Física del presente sistema de selección de talentos.

    Las normas que utilizaremos en la detección y selección de alumnos para iniciarlos en las diferentes modalidades de este deporte, serán las establecidas en la tabla del 90 percentil en capacidades motrices y la del 97 percentil en estatura, estos percentiles marcan la clasificación de Talentos en cada evaluación que hagamos.

    De esta manera, y partiendo de la clasificación de los eventos, se utilizará la tabla percentilar en dependencia de las edades y sexos que se trate.

Para los eventos de velocidad

    Se sugiere utilizar las normas de la prueba de velocidad como primer elemento para seleccionar, pudiéndose adicionar la norma de salto como prueba de fuerza explosiva o fuerza rápida, así también la estatura como última opción.

Para los eventos de lanzamientos

    Se deberá tener en cuenta en primer término la fuerza explosiva a través de las normas del salto, así como las que determinan la resistencia a la fuerza, lagartijas, abdominales y estatura en segundo término para la selección.

Para los eventos de salto

    Obviamente, resulta una prueba básica en el sistema que constituye la base de estos eventos, se trata de la fuerza explosiva que medimos a través del salto de longitud sin carrera de impulso; esta prueba como primer término de selección, adicionándose la de velocidad como segundo elemento selectivo, así como la estatura.

Para los eventos de fondo y medio fondo

    Se trata de ubicar en estos eventos, aquellos alumnos que cumplan la norma de la prueba de resistencia del test de condición física, como primero y básico elemento, no se precisa de otro evento en particular, cuando se trata de la iniciación en esta modalidad del atletismo.

    En la especialidad de caminata pueden considerarse los mismos criterios empleados para la especialidad del medio fondo, dado que en la misma la preparación técnica es determinante para el resultado, se podría incorporar la prueba de 1000 o 2000 metros empleando la técnica de marcha.

Para los eventos múltiples

    En estos eventos en particular, sugerimos la selección de aquellos alumnos que se destaquen en el cumplimiento de tres o más normas de la tabla del 90 percentil, priorizándose entre ellas las pruebas de velocidad, salto y resistencia como fundamentales, pudiéndose considerar como otro elemento la estatura.


Requerimientos básicos para la disciplina de triatlón


Requerimientos básicos para la disciplina de levantamiento de pesas

* Para la cuclilla de arranque, la de clin y la extensión de brazos a continuación se explica la metodología para determinar el puntaje.

Evaluación:

Excelente 20 pts
Bien 15 pts
Regular 10 pts
Mal 0 pts


Metodología de las pruebas

Cuclilla de arranque

    Barra de 7 kg, de los soportes altos, utilizando agarre ancho. Aproximadamente de distancia del dedo medio de un brazo extendido, al codo del otro brazo extendido. Levantar la barra sobre la cabeza hasta la completa extensión de brazos, y realizar una cuclilla de arranque.

    Pies al ancho de los hombros, mantener esta posición en 2 segundos. Excelente. Apoyo sobre el pie completo, máxima profundidad, bien ubicada la barra el tiempo señalado. Bien. Apoyo sobre el pie completo, máxima profundidad, utilizando agarre muy ancho, separado excesivamente los pies, se mantiene la barra el tiempo señalado. Regular. Apoyo de los pies completos, no se realiza al máximo de profundidad, aunque se logre que la cadera quede por debajo del nivel de las rodillas al utilizar un agarre muy ancho, o separado excesivamente los pies, la barra se mantiene el tiempo señalado. Mal. No logra que la cadera pueda quedar debajo del nivel de las rodillas, al apoyo del pie completo. Cuclilla de clin

    Tomar barra de 7 Kg., de los soportes altos, agarre medio, realizar cuclilla profunda con la barra sobre el pecho, con los pies al ancho de los hombros. Mantener esta posición 2 segundos. Excelente. Sobre el pie completo, máximo de profundidad, espalda ligeramente arqueada, codos separados. Regular. Apoyo sobre el pie completo, no se alcanza el máximo de profundidad, aunque la cadera queda por debajo de las rodillas y los codos cerca de estas aunque sin tocarlas. Mal. Al apoyar completamente los pies no se logra que la cadera quede por debajo del nivel de las rodillas, o los codos tocan las rodillas.


Extensión de brazos

    Tomar barra de 7 Kg., de los soportes altos y realizar press militar o empuje de fuerza utilizando agarre medio, mantener los brazos extendidos arriba 2 segundos. Excelente. Los brazos quedan completos o con una ligera hiperextensión. Bien. Los brazos se hiperextienden excesivamente, aunque no denota malformación ósea. Regular. Los brazos no se extienden completamente, aunque es pequeña la flexión y no se observan esfuerzos para sostener el peso. Mal. La flexión de los brazos es grande, y el peso no se sostiene, o se observa un gran esfuerzo para sostenerlo.


Requerimientos básicos para la disciplina de remo

Somatotipo

Capacidades Motrices (edad 13-14 años)


Evaluación

Flexibilidad: En un banco, borde de silla o mesa se pintaran dos escalas de 30 cm con cinta adhesiva, del borde hacia arriba 30cm y del borde hacia abajo 30cm. se procede a medir la flexibilidad de tronco: colocado de pie al borde de la silla, mesa o banco requeridos, con las puntas de los pies juntas realizará una flexión de tronco tratando de que los dedos de las manos lleguen lo mas abajo posible, se medirá en cm hacia arriba del borde de forma negativa y hacia abajo del borde de forma positiva.


Requerimientos básicos para la disciplina de natación

Somatotipo

Pruebas para aplicar a los alumnos de natación:

Velocidad 50 m, calificándose de la siguiente manera:

Flexibilidad: En un banco, borde de silla o mesa se pintaran dos escalas de 30 cm con cinta adhesiva, del borde hacia arriba 30cm y del borde hacia abajo 30cm. se procede a medir la flexibilidad de tronco: colocado de pie al borde de la silla, mesa o banco requeridos, con las puntas de los pies juntas realizará una flexión de tronco tratando de que los dedos de las manos lleguen lo mas abajo posible, se medirá en cm hacia arriba del borde de forma negativa y hacia abajo del borde de forma positiva.

    Se calificará de admisible los sujetos que midan de cero hacia lo positivo.

    Fuerza abdominal: Posición inicial acostado boca arriba (cubito dorsal) con las rodillas flexionadas, manos en la nuca entrelazadas, codos separados; se realizará una elevación intentando tocar con la frente las rodillas, sujetado de los pies por un compañero, con ayuda del cronómetro se procede a medir la fuerza abdominal con la mayor cantidad de elevaciones en 20 segundos. Se calificará de la siguiente forma:

Flotabilidad: En una alberca se procede a medir el tipo de flotabilidad del sujeto. Posición inicial acostado boca abajo (cúbito prono), con la cabeza sumergida las piernas y brazos separados del tronco, se observara si el cuerpo del nadador se sumerge, se queda en el nivel de 10 a 20 cm del cristal del agua o sale por encima de este.

Resistencia general: se medirá solo en alumnos de 10 años con carrera de mil metros planos, debiendo encontrarse en los rangos de 4.0 min. a 4.45 min.


Requerimientos básicos para la disciplina de canotaje

Somatotipo


Requerimientos básicos para la disciplina de ciclismo

Somatotipo

Evaluación Física

Evaluación

E: excelente = 10 pts
B: bueno = 8 pts
R: regular = 5 pts
M: mal = 3 pts

    Se podrá aplicar la prueba de 60m en alumnos de 13 y 14 años para velocidad y 12 min. para resistencia.

    En los primeros años no difiere el entrenamiento de rutas y de pistas, de ahí que se tenga los mismos parámetros.

    El ciclista en estas edades no necesita contar con elevados conocimientos técnicos, sino que lo importante son sus condiciones físicas y su somatotipo.


Sistema de control

    Una vez realizadas las pruebas y controlados los listados que dan lugar a los resúmenes estadísticos de los talentos en capacidades motrices, se procede en función de la estrategia establecida por cada entidad y dando cumplimiento a las indicaciones metodológicas sobre las pruebas especiales por deportes, a realizar la selección teniendo en cuenta que hay alumnos que pueden no cumplir las exigencias en un deporte, y si las de otros, por lo que debe haber un estricto control sobre la realización de esta etapa de definiciones.

    Ya concluidas las pruebas técnicas especiales se procede a llenar la cédula "Resumen de Talentos Seleccionados por Deportes". Cada instancia deberá tener, además de este control estadístico, la relación nominal por deportes de los estudiantes captados, controlando datos generales como fecha de nacimiento, dirección particular, teléfono, nombre del centro de estudios, con dirección y teléfono, además de iniciarle a cada alumno captado, un expediente personal en el que aparezcan los resultados de todas las pruebas realizadas a partir de las pruebas iniciales de valoración.

    Con los resúmenes de Talentos Seleccionados por deportes realizados por los municipios, los estados o como esté organizada la división territorial del país en cuestión, utilizando el mismo modelo, proceden a confeccionar el resumen estatal que informarán a la Comisión Nacional del Deporte encargada de éste control y a partir de esta información, establecer la regionalización y micro localización de todos los talentos detectados para su adecuado control y seguimiento metodológico.


Resumen de Talentos Seleccionados por Deportes


Bibliografía

  • AAHPERD. Health Related Fitness Test Manual. Best Manual. Dundham. Editors. USA. 1980.

  • AAHPERD. Youth Fitness Test Manual. Washington DC. USA. 1976.

  • Alexander P, Mota D, Arévalo A. Normas Para la Evaluación de la Aptitud Física y Características Morfológicas del Estudiante Guatemalteco. Ciencias de la Actividad Física. CLACED. Vol.2.No.1, Dic.1993.

  • Alexander Pedro. Aptitud física. Características morfológicas. Composición corporal. Pruebas Estandarizadas en Venezuela de 7,5 - 18,4 años. Instituto Nacional de Deportes. Editorial Depoaction. Caracas, Venezuela, 1995.

  • Canada Fitness. Canadian Standarized Test of Fitness Operation Manual. 3r edition. Governement of Canada, Fitness and Amateur Sport. 1986.

  • Documentos Normativos de las Federaciones Deportivas Mexicanas. CONADE, México 1998

  • Eurofit. Handbook for the Eurofit Test. European Test of Physical Fitness Counsil of Europe Committee for the Development of Sport. Editoriale Grafica. Rome, Italy. 1988.

  • Faulhaber J.Saenz Faulhaber M.E. Terminando de Crecer en México. Antropometría de subadultos. Instituto de Investigaciones Antropológicas. Universidad Autónoma de México 1994.

  • Faulhaber Johana. Somatometría de la Adolescencia. Universidad Nacional Autónoma de México. Serie Antropológica: 104. Instituto de Investigaciones Antropológicas. México, 1989.

  • Fomin, N.A.; B.P. Filin: Camino hacia la Maestría Deportiva; Moscú, Editorial Cultura Física y Deportes, 1986.

  • Flores Huerta S., Villalpando S., Fajardo-Gutierrez A. Evaluación Antropométrica del Estado de Nutrición de los Niños. Procedimientos, Estandarización y Significado. Bol. Med. Hosp. Infant. Méx. Vol.47. No.10. pp. 725-735. 1990

  • Fox. Mathews. Measurement in Physical Education. Edit Saunders. Philadelphia USA. 1978.

  • Grwoth Curves for Children. Birth -18 years. United States.(NCHS) DHEW. Pub. No. (PHS) 78-1650: US. Dept of Health, Education and Welfare. Public Health Service. National Center for Health Statistics.USA: Hyattsville Md. 1977.

  • Harre D., Teoría del Entrenamiento Deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica, 1983

  • Hernández-Sampieri R., Ferandez-Collado C. y Baptista Lucio P. Metodología de la Investigación, Mcgraw Hill, México D.F. 1991.

  • Jáuregui E, Lopez TJ, Jimenez AJ. Physical Fitness in Undernourished, Overweight and Obese Mexican Urban Children. European Jornual of Physical Education.Vol.2, Nº 1.1997.

  • Kusuetsov, V.V. y otros: Las Características Modelos en el Atletismo; Kiev, Editorial Salud, 1979

  • Langle M, Yvar; Pérez Samuel et al; Proyecto General del Desarrollo de Talentos Deportivos, Comisión Nacional del Deporte, 1989, México.

  • Lohman T.G. Roche A.F. Martorell R. Anthropometric Standardization Reference Manual. Abridged Edition. Humas Kinetics Books. Champaign Illinois U.S.A. 1988.

  • Loo Murillo, Felix Joaquín; Las Características Modelos (físicas, antropometricas y maestría deportiva) de los Judocas en las edades de 16-17 años. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. ISCF. 1990, 134H: Ilus. Cuba.

  • Malina R. Bouchard C. Growth, Maturation, and Physical Activity. Human Kinetics. Chapmpaigne Illinois.1990.

  • Matzudo V. Motor Fitness Characteristics of Brazilian Boys and Girls from 7 to 18 Years of age. Sport Science Review. 10, pp: 55-61, 1987.

  • McDougall D.J., Wenger H.A., Green H.J., Physiological Testing of the High-Performance Athlete. Published for the Canadian Association of Sport Sciences. second edition. Champaigne editors. Chicago Illionis.U.S.A. 1992.

  • Meinel K. Schnabel G. Teoría del Movimiento. Motricidad Deportiva. Edit Stadium. Buenos Aires, Argentina.1987.

  • Memoria del SIMPUSIUM IBEROAMERICANO SOBRE LA SELECCIÓN Y DESARROLLO DE TALENTOS DEPORTIVOS, Comisión Nacional del Deporte, Octubre de 1996, México, D.F.

  • Morrow J.R, Jakcson A.W. Measurement and Evaluation in Human Performance.Human. Kinetics.Champaigne Illinois.1995.

  • Normativas de Ingreso a áreas Deportivas. Imprenta José A. Huelga, INDER, Cuba, 1991.

  • Pila Hermenegildo. Estudio sobre Normas de Capacidades Motrices y sus Características en la Población Cubana. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 1989.

  • Platonov, B.N.; La Preparación de atletas calificados, Moscú, Editorial Cultura Física y Deportes, 1986.

  • Pratt Michael. Strenght, Flexibility, and Maturity in Adolescent Athletes. AJDC. vol. 143.,pp: 560 - 563. 1989.

  • Ramos-Galvan R. Significado y Empleo de las Referencias Somatométricas de Peso y Talla en la Práctica Pediátrica y Epidemiológica.Bol-Med-Hosp.Infant.Mex. Vol. 49. Nº 6. pp: 321-334.Junio 1992.

  • Ramos-Galvan R. Somatometría Pediátrica. Arch. Invest. Med. (Méx).1975.(supl.1):83-396.

  • Society for Research in Child Development. Endurance of Young Men. Analysis of Endurance Exercises and Methods of Evaluating Motor Fitness Monographs of the Society for Research in Child. Development. Wshington D.C. 1945.

  • Thomas J. Nelson J. Research Methods in Physical Activiy. tercera edición.Edit. Human Kinetics. Champaigne Illinois.USA:1996.

  • Vital J. Cravioto J. Desarrollo Motriz en Función del Sexo. Acta Pediatrica de México, Vol. 13 No. 2 pp. 53-62. 1992.

  • Volkov V.M: y Filin V.P., Selección Deportiva, URSS, 1989.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 81 | Buenos Aires, Febrero 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados