DEMOSTRACIONES DE LOS SISTEMAS DE GIMNASIA 1906 - 1996

Duración 150 min.
Producción: GLEST Edición & Video.
Buenos Aires. Argentina, 1996.

Sistemas de gimnasia que incorporó el Instituto "Dr. E. Romero Brest" en sus 90 años de vida.

Sistemas de Gimnasia Los distintos momentos políticos y sociales por los que pasó el país en estos 90 años, trajeron aparejados cambios que también se hicieron sentir en el sistema educativo y en particular en los sistemas de gimnasia que se aplicaron en el IEF. En primer lugar encontramos el sistema argentino creado por el Dr. Enrique Romero Brest, que responde a la concreción de investigaciones que realizó su creador en el país y en el extranjero. Su idea rectora fue activar y educar las funciones corporales: circulación, respiración y alcanzar un buen nivel postural.

Pedro Ling, en Estocolmo, crea la gimnasia sueca tradicional que mediante ejercicios construidos, actúa sobre distintas partes del cuerpo. Sus objetivos fueron: formación física armónica y postura del tipo militar.

En 1938, llegó al país Niels Bukh con un sistema gimnástico que se conoció como gimnasia danesa. Su creador introdujo nuevas técnicas, clasificó los efectos para alcanzar cualidades físicas: fuerza, flexibilidad, destreza. Dinamizó la gimnasia al sacarla de lo estático de la Gimnasia Sueca de Ling, creando cadenas de movimientos.

En esa época llegaron al país, procedentes de Estados Unidos las ideas del profesor Carstron, creador del sistema de gimnasia llamado gimnasia calisténica o calistenia. Se aplicó en la Asociación Cristiana de Jóvenes desde donde se difundió al país. La clase se componía de ejercicios en serie y con acompañamiento musical. Se impuso en forma obligatoria en los planes de las escuelas secundarias de nuestro país.

En 1940 Maja Carlquist con sus novedosas formas de trabajo influyó fuertemente en la gimnasia sueca. Esos cambios se pusieron de manifiesto en la lingiada de 1949. Marcó nuevos rumbos en el trabajo de colchonetas y saltos de cajón. Este sistema llamado neo-sueco, fue traído al país por el Profesor Curst Johnecon.

En 1961 las profesoras alemanas Liselotte Diem e Irma Nicolai, trajeron nuevos planteos téorico-práctico en la gimnasia para los niños, realizando ejercicios como tarea, su eje de motivación fue la frase: Quien es capaz de.... Nuevamente en 1940 se crea en el INEF la cátedra de Gimnasia, que se la llamó gimnasia ritmica. Estuvo a cargo de la profesora Vera Shaw de Wandshneider quien marcó el sentido y los contenidos de la misma, basándose en movimientos fluidos provenientes de la danza. El impulso del movimiento estaba localizado en alguna parte del cuerpo. La profesora Wandshneider difundió con su sistema los elementos básicos que aparecieron luego en la Gimnasia Moderna.

En 1954 llegó al país el profesor estoniano Ernest Idla, trayendo las nuevas técnicas de trabajo que había desarrollado en su país. La idea era encontrar formas rítmicas y naturales con exacta descarga de energía. Despertó la necesidad de analizar y profundizar las razones del cambio para las nuevas formas de ejecución tanto para varones como para las mujeres a la que llamó gimnasia moderna. Desarrollada en el INEF de mujeres por la Prof Beatriz Marty y en el INEF varones por el Prof Alberto Dallo.

Los cambios no fueron sólo metodológicos sino de técnicas para el movimiento. En la globalización de los movimientos, en la tensión y relajación, a través de la cual se buscaba la perfección con la coordinación, la toma de peso para lograr el efecto de rechazo o rebote y la movilidad de la columna vertebral con el objeto de lograr una buena flexibilidad y equilibrio muscular.

Asimismo introdujo en el país el trabajo con elementos: la pelota. Logra así la coordinación para alcanzar las formas totales del movimiento.

Actualmente la gimnasia ha pasado a constituir en su parte femenina la gimnasia rítmica deportiva y la gimnasia artística. Ambas se nutren de los aportes del entrenamiento de las capacidades físicas y de la vertiente de la danza.

Prof. Martha Vassallo y Prof. Alberto Dallo


El video presenta la evolución de la páctica de la gimnasia en Argentina desde 1906, fecha fundacional del Instituto de Educación Física "Dr. Enrique Romero Brest", hasta 1996.

Sistemas de Gimnasia Su contenido es el siguiente:

  1. Sistema Argentino del Dr. Romero Brest.
  2. Gimnasia Infantil de la Escuela de Deportes de Colonia, Alemania.
  3. Gimnasia Neosueca.
  4. Técnicas de Aspectos Correctivos del Movimiento.
  5. Gimnasia Tradicional Sueca.
  6. Gimnasia Básica Danesa de Prof. Niels Bukh.
  7. Gimnasia Básica Danesa.
  8. Gimnasia Calistenia.
  9. Técnicas Métodológicas de la Gimnasia.

  10. Ritmos: Acompañamiento musical de la Gimnasia. Sistemas de Gimnasia
  11. Danza Creativa Educacional.
  12. Gimnasia Moderna Varones.
  13. Desarrollo Motor: Ritmo.
  14. Gimnasia Moderna: Locomoción y Ejercicios Libres.
  15. Gimnasia Moderna con Pelotas y Clavas.
  16. Técnicas Corporales Contemporáneas.
  17. Desarrollo Motor con la Pelota.
  18. La Danza en el Contexto de la Educación Física.
  19. Destrezas en el Cuerpo Libre.
  20. Desarrollo Motor.

Fotografís: Nenecha Brest y Marta Frías.