efdeportes.com
Cumple expectativas atletismo cubano en Atenas

   
Federación Cubana de Atletismo
(Cuba)
 
 
Eddy Luis Nápoles Cardoso
estadio@inder.co.cu

 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 76 - Septiembre de 2004

1 / 1

    El atletismo cubano ha logrado materializar una destacada actuación en los XXVIII Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, al conquistar dos medallas de oro, una de plata, dos de bronce, logrando un balance final de una docena de finalistas; lo que constituye la tercera mejor actuación de nuestro campo y pista en citas estivales, superada por lo realizado en Barcelona 92 (2-1-4) y Sydney 00 (2-2-2), versiones en las que se ubicaron 21 y 18 finalistas respectivamente.

Yumileidi Cumbá    La faena se inició el día 18 de agosto en la propia Olimpia, -cuna de los Juegos- cuando la impulsora de bala Yumileidi Cumbá envió el pesado implemento a 19 metros y 59 centímetros validos para la segunda posición en ese momento, pero ante la posterior descalificación de la atleta rusa Irina Korzhanenko (21.06) por uso de sustancias prohibidas; la cubana accedió a la medalla de oro, convirtiéndose en la primera medallista dorada del atletismo cubano en la cita ateniense y la única atleta de un país del llamado "Tercer Mundo" que ha logrado subir a lo más alto del podio Olímpico en esa especialidad.

Osleidys Menéndez    La siguiente cuota dorada la conquistó la flamante recordista mundial del lanzamiento de la jabalina Osleidys Menéndez, quien en su primer envío hizo vibrar de alegría el corazón de todos los cubanos al soltar un jabalinazo de 71.53 metros a solo un centímetro de su primado mundial, allí mismo puso su nombre en el firmamento Olímpico (el resto de las competidoras se contentaron con luchar por las medallas de plata y bronce). Esta final nos deparó un triplete de finalistas que se completaron con el quinto lugar de Sonia Bisset y el séptimo de Nora A. Bicet, repitiendo así lo realizado en los Juegos de Sydney y en el mundial Edmonton.

Yipsi Moreno    Otra de las atletas criollas pretendiente a la medalla de oro era la lanzadora de martillo Yipsi Moreno, bicampeona mundial y líder indiscutida de la temporada, pero en Atenas enfrentó la más difícil competencia de su joven carrera atlética, con una Olga Kuzenkova dispuesta a vengar sus dos reveses en Edmonton y París. Así la llamada "eterna segunda" se mostró indetenible (75.02), Yipsi acepto el reto y batalló como toda una campeona para llegar hasta la medalla de plata con un 73.36 en su quinto intento, en una competencia de un elevadísimo nivel competitivo con ocho mujeres sobre los 70 metros, algo nunca visto en esta aun joven especialidad para las mujeres.

    Párrafo a parte merece Yunaika Crawford, quien se comportó como tal vez pocos lo esperaban y fue escalando posiciones hasta llegar a ubicarse en segundo lugar de la competencia, siendo desplazada por su compatriota Yipsi Moreno ya casi al final de la justa, por lo que su medalla de bronce tiene tanto valor como el oro. Esta actuación propició que por primera vez dos atletas cubanas ocuparan dos plazas en un podio Olímpico.

Anier García    La otra medalla de bronce nos llegó en las piernas del flamante titular de los 110 con vallas en Sydney 2000, Anier García quien se mostró como nos tiene acostumbrado a hacerlo (13.20), siempre creciendo en la medida que avanza la competencia, así en la primera ronda preocupo a varios rivales al estampar un excelente 13.24, después logró 13.28 en cuartos de final y 13.30 en semifinales. Ya en la lucha por las medallas Anier como todo un maestro se tiró al estambre para aventajar a dos de sus más enconados rivales en una final ganada magistralmente por el chino Xiang Liu igualando el tope mundial con 12.91, quien fue secundado por el norteño Terrance Trammell con 13.18 segundos.

    El resto de los finalistas cubanos se completan con los saltadores de triple Yoandri Betanzos, cuarto y Yoelbi Quesada ubicado octavo, destacar la labor de este triplista finalistas en cuatro Juegos Olímpicos (sexto en Barcelona, tercero en Atlanta y cuarto en Sydney). Otro que cumplía aquí su cuarta cita estival fue el saltador de longitud Iván Pedroso, quien logró la séptima plaza en una de las mejores competencias de esta especialidad en Juegos Olímpicos por la rivalidad que existió. Iván saltó 8.23 siendo este el mejor resultado logrado para un séptimo lugar en cita atlética alguna; otra destacada faena realizó la impulsora de bala Misleidys González al ubicarse en el séptimo lugar y cierra la lista de los finalistas la corredora de 800 metros Zulia Calatayud, quien después de varios meses fuera de las pistas por lesiones ha logrado ubicarse nuevamente en una final de las grandes competencias.

    Otras jóvenes figuras de nuestro atletismo asistieron a su primera prueba de fuego y lo hicieron bastante bien, son los casos de la saltadora de triple Yusmay Bicet, del saltador de altura Lisvany Pérez, la lanzadora de disco Yania Ferrales, el corredor de 400 metros Yeimer López, todos ubicados entre los semifinalistas de sus respectivas disciplinas.

    Esta demostración del campo y pista cubano en Atenas nos confirma como un deporte consistente ganador de títulos Olímpicos desde la versión de Montreal 1976 -con la sola excepción de Atlanta 1996- y además de extender la cadena conquistando medallas iniciada en la edición de Tokio 1964.


Medallas y finalistas del atletismo cubano en Juegos Olímpicos


Actuación cubana en Atenas 2004

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 76 | Buenos Aires, Septiembre 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados