efdeportes.com
Incidencia de la modalidad de juego (fútbol 7 y fútbol 11)
sobre la utilización de medios técnicos en
categorías de formación (11-12 años)

   
*Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Entrenador Nacional de Fútbol.
Profesor de Fútbol en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Profesor de la Escuela de Entrenadores de la Región de Murcia.
** Facultad de Ciencias de la Salud, Actividad Física y Deporte
Universidad Católica de San Antonio, Murcia
(España)
 
 
Lic. José Maria Escudero Ferrer*
jmescudero@pdi.ucam.edu  
Dr. José Manuel Palao Andrés**
jmpalao@pdi.ucam.edu
 

 

 

 

 
Resumen
    El propósito de nuestra investigación es determinar si los medios técnicos utilizados por los jugadores alevines (11-12 años) se modifican en función de la modalidad futbolística en la que se desenvuelvan (fútbol 7 o fútbol 11). La muestra del estudio estuvo compuesta por 6 equipos de fútbol 7 y 6 equipos de fútbol 11 en un total de 6 encuentros (8172 acciones técnicas). Los resultados muestran que el fútbol 7 presenta un mayor número de contactos por equipo y por jugador, y que implica una mayor utilización de aspectos ofensivos, tanto de organización como de finalización, mientras que el fútbol 11 implica una mayor utilización de las acciones defensivas y de destrucción.
    Palabras Clave: Fútbol. Niño. Reglamento. Técnica.  

Abstract
    The purpose of this study was to determine if the techniques used by under-12 soccer players change in relation to soccer modality (Soccer-7 or Soccer-11). The sample consisted of six teams of Soccer-7 and six teams of soccer-11 in six games (8172 technical actions). The results show that soccer-7 presents a higher number of contacts per team and per player and a higher use of offensive actions, in both organizational and terminal actions, while soccer-11 involves a higher use of defensive and destructive actions.
    Keywords: Soccer. Children. Rules. Technique.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 74 - Julio de 2004

1 / 1

1. Introducción

    El fútbol es un deporte de cooperación/oposición (Teodorescu, 1984; Hernández, 1994) en el que el reglamento constituye el elemento estructural del juego al determinar de que forma el juego se desarrolla (Teodorescu, 1983; Bayer, 1986; Castelo, 1998). El reglamento establece las dimensiones del terreno de juego, el número de jugadores, las conductas que se pueden realizar, etc. Todos estos aspectos inciden y/o condicionan las acciones que se desarrollan en el juego.

    En esta línea, Wein (1995) indica que es necesario en el proceso de formación adaptar el reglamento al niño (reducido número de jugadores, reducidas dimensiones y normas simplificadas). Todo ello, con el objeto de simplificar las tareas o problemas que el jugador debe resolver y facilitar así su aprendizaje.

    En la actualidad se está comenzando a introducir a nivel federativo el fútbol 7 en categorías de formación. Esta nueva modalidad busca adaptar el reglamento (espacio de juego, número de jugadores, etc.) para que el jugador sea capaz de realizar mayor número de acciones técnicas y con mayor eficacia.

    Las diferencias entre el fútbol 7 y el 11, a nivel reglamentario, dejan entrever un claro espíritu formativo en la nueva modalidad. El fútbol 7 es visto como un paso previo, necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol base (Wein, 1995; Arda, 1998; Lago, 2002; Ardá y Casal, 2003; Pacheco, 2004).

    Sin embargo, la utilización de esta modalidad tiene bajo nivel de implantación a nivel federativo. Diversos autores (Wein, 1995; Lago, 2002; Ardá y Casal, 2003; Pacheco, 2004) incitan a la reflexión y al cambio en la estructura de las competiciones formativas para los más jóvenes. Estos autores indican que se necesita disponer de un atractivo modelo de enseñanza-aprendizaje que atraiga y motive al niño, que le involucre constantemente en el juego y que su desarrollo físico y mental.

    Nuestro estudio surge con la intención de profundizar en como repercuten ambas modalidades en las experiencias que los jugadores tienen al practicarlas.

    No obstante, nos encontramos con la limitación de que son escasos los estudios que analizan el fútbol 7 o que relacionan éste con el fútbol 11 en etapas de formación. Por ello se hace difícil poder establecer diferencias que nos permitan determinar, en la actualidad, si la modalidad del fútbol 7 es útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol base o si, por el contrario, se obtienen resultados semejantes en ambas modalidades.

    Partiendo de esta laguna de conocimiento que encontramos, nos planteamos el siguiente problema de investigación: ¿cuál es la incidencia del número de jugadores, materiales y dimensiones del terreno de juego del fútbol 7 y 11 en categoría alevín, sobre el tipo de acciones técnicas que se realizan y la frecuencia de las mismas?.

    Así, el objetivo que nos planteamos en esta investigación, fue determinar si los medios técnicos utilizados por los jugadores alevines (11-12 años) se modifican en función de la modalidad futbolística en la que se desenvuelvan (fútbol 7 o fútbol 11).


2. Método

Muestra

    La muestra estudiada se ha extraído de los equipos participantes en las competiciones de fútbol 7 y 11 organizadas por la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. La muestra objeto de estudio han sido 12 equipos federados de categoría alevín (11-12 años) masculina en la temporada 2001-2002, siendo 6 equipos de fútbol 7 y 6 equipos de fútbol 11. Se han estudiado un total de 6 encuentros, analizándose 8172 acciones técnicas (Tabla I).

Tabla I. Frecuencia de medios técnicos y número de encuentros analizados en Fútbol 7 y 11.


Diseño

    Se realizó un diseño de investigación pre-experimental descriptivo intergrupo. Se utilizo un sistema de categorías excluyentes como instrumento de observación (Anguera, 1989, Anguera et al, 1993).

    Las variables objeto de estudio fueron:

a) Reglamento de la modalidad Fútbol 7 y de Fútbol 11 (Real Federación Española, 2001; Fédération Internationale de Football Association, 2001)

b) Medios técnicos individuales utilizados por los jugadores. Se registraron las acciones técnicas individuales por las que un equipo recupera la posesión del balón, y las diferentes acciones técnicas individuales realizadas por los jugadores durante el desarrollo y finalización de las acciones técnicas colectivas. Los diferentes medios técnicos se han clasificado en los siguientes bloques:


1) Medios técnicos individuales para la recuperación del balón. (Tabla II) Estos medios se anotan al inicio de cada acción técnica colectiva de un equipo, y nos indican el medio técnico utilizado para la recuperación de la posesión del balón por parte de cada equipo. Atendiendo a las posibilidades que marca el reglamento de ambas modalidades (2002), distinguiremos entre:

  1. Medios técnicos individuales a balón parado.

  2. Medios técnicos individuales para la recuperación del balón en juego.

Tabla II. Medios técnicos individuales para la recuperación del balón.

2) Medios técnicos individuales para el desarrollo de la acción de juego colectiva (Tabla III). En este bloque se recogen los medios técnicos individuales que el jugador puede realizar, cuando está en posesión del balón, para el desarrollo de la acción de juego colectiva del equipo. Distinguimos dentro de estos:

  1. Medios técnicos individuales para el desarrollo de la acción de juego colectivo.

  2. Medios técnicos individuales, específicos del portero, para el desarrollo de la acción de juego colectivo.

Tabla III. Medios técnicos individuales para el desarrollo de la acción de juego colectivo

Nota: Cuando nos referimos a Otros golpeos se registran aquellos golpeos en los que el jugador, ante el peligro inminente del oponente, envía el balón fuera o lo aleja sin sentido. Estas acciones no son consideradas como pases sino que quedaran enmarcadas dentro de esta categoría. Si el golpeo sin sentido finalizara en posesión de un compañero la acción será considerada como pase. Por otra parte, al hablar de Otras acciones se recogerán todas aquellas acciones que no pueden ser englobadas en las diferentes categorías establecidas.

3) Medios técnicos individuales para la finalización de la acción de juego colectivo (Tabla IV). En este bloque se recogen los medios técnicos individuales que un jugador puede realizar cuando la acción de juego colectivo de su equipo finaliza en tiro a puerta. Distinguimos entre remate si el tiro se realiza sin acción previa y chut cuando se realiza con acción previa.

Tabla IV. Medios técnicos individuales para el desarrollo de la acción de juego colectivo

4) Medios técnicos individuales de control indeterminado (Tabla IV). Cuando el jugador de un equipo que intenta recuperar la posesión del balón, no evita con su acción de golpeo el fin perseguido por el contrario, consideraremos que el balón ha evolucionado en una fase de control "indeterminado" dentro de la acción técnica colectiva del equipo poseedor del balón.

Tabla V. Medios técnicos individuales de control indeterminado


Material y Estadística

    Para la grabación de los encuentros analizados se utilizaron dos videocámaras Hi-8 y para su visualización un vídeo y un televisor. El material de medida consistió en una hoja de observación sistemática, utilizando para el registro y almacenamiento de los datos una hoja de cálculo Excel 2000 de Microsoft, y para el análisis estadístico de los mismos el paquete informático SPSS 10.5 en el entorno Windows. Las procedimientos estadísticos empleados han sido un análisis descriptivo de los datos (frecuencias y porcentajes) y un análisis inferencial (Test de Chi-Cuadrado y Test de razón de verosimilitudes) con una significación de p<0.05.


3. Resultados y discusión

    Respecto a la frecuencia de las acciones acaecidas (Tabla VI), se observa por partido un mayor número de acciones en el fútbol 7. Este aspecto unido al menor número de jugadores por equipo implica un mayor número de contactos por jugador con todo lo que ello implica a nivel de aprendizaje.

Tabla VI. Frecuencia y porcentaje de medios técnicos en Fútbol 7 y 11.

    En relación con los medios técnicos a balón parado (Tabla VII), en el fútbol 7 se produce un incremento significativo de los saques iniciales, los saques de meta y los saques de esquina, y se reducen los saques de libre indirecto. Mientras que en el fútbol 11, se incrementan los saques de libre indirecto y se reducen los saques iniciales, de meta y de esquina.

    Además, en el fútbol 7 la frecuencia de medios técnicos a balón parado es superior a la que se da en el fútbol 11 (55,6% y 44,4% respectivamente). Estos resultados nos indican que en el fútbol 7 se produce un mayor número de acciones ofensivas (mayor número de saque tras gol, saques de esquina y saques de puerta) mientras que en el fútbol 11 se produce un mayor número de saques tras falta.

Tabla VII. Frecuencia, porcentaje y significación de de la utilización de los medios técnicos
a balón parado en Fútbol 7 y 11.

Leyenda: Test de Chi-Cuadrado de Pearson: Significación p<,000. + ó - indica el tipo de relación encontrada (positiva o negativa).

    En cuanto a los medios técnicos de recuperación del balón en juego (Tabla VIII), en el fútbol 7 se incrementan de forma significativa las entradas y las paradas-blocaje del portero, y se reducen las interceptaciones con el pie y con la cabeza. Mientras que en el fútbol 11, se incrementan las interceptaciones con el pie y con la cabeza y se reducen las entradas y las paradas con blocaje del portero.

    En este sentido, podemos observar que el porcentaje de medios técnicos de recuperación del balón en juego es mayor en el fútbol 11 que en el fútbol 7, lo que nos confirma la existencia de un mayor número de pérdidas de balón y de frecuencia de las acciones defensivas en el fútbol 11.

    Por otra parte, el portero presenta una mayor participación en la recuperación de balones en el fútbol 7, incrementando significativamente las acciones de parada-blocaje. Estos resultados nos muestran nuevamente la existencia de mayor número de acciones ofensiva en el fútbol 7, lo que implica también una mayor participación e importancia del portero en el fútbol 7.

Tabla VIII. Frecuencia, porcentaje y significación de la utilización de los medios técnicos de
recuperación del balón en juego.

Leyenda: Test de Chi-Cuadrado de Pearson: Significación p<,000; + ó - indica el tipo de relación encontrada (positiva o negativa).

    Sobre los medios técnicos de desarrollo de la acción (Tabla IX), en el fútbol 7 se incrementan de forma significativa los controles con un contacto, los regates y las conducciones y se reducen los pases con el pie, los pases con la cabeza y otros golpeos. Mientras que en el fútbol 11, se incrementan los pases con el pie, los pases con la cabeza y otros golpeos y se reducen los controles con un contacto, los regates y las conducciones. El número de controles que se realizan en el fútbol 7 es mayor que los que se realizan en el fútbol 11.

    Por otro lado, los regates y las conducciones se dan con mayor frecuencia en el fútbol 7 que en el fútbol 11. Por último, son frecuentes en el fútbol 11 otros golpeos en los que el jugador patea el balón sin buscar la conexión inmediata con un compañero. Estas acciones están propiciadas por las largas distancias a recorrer por los jugadores hasta la portería adversaria (Wein, 1995).

Tabla IX. Frecuencia, porcentaje y significación de la utilización de los medios técnicos de
desarrollo de la acción en Fútbol 7 y 11.

Leyenda: Test de Chi-Cuadrado de Pearson: Significación p<,000. + ó - indica el tipo de relación encontrada (positiva o negativa).

    Respecto a los medios técnicos de desarrollo específicos del portero (Tabla X), en el fútbol 7 se incrementan de forma significativa los pases con la/s mano/s del portero y los controles con las manos con recepción del portero. Mientras que en el fútbol 11, se reducen los pases con la/s mano/s del portero y los controles con las manos con recepción del portero.

    A partir de la frecuencia de acciones que realiza el portero de fútbol 7 (69,8%) en relación con el fútbol 11 (30,2%) y la significación de las mismas, podemos intuir que el portero es uno de los grandes beneficiados de la modalidad de fútbol 7, ya que su participación en el juego es mayor.

Tabla X. Frecuencia, porcentajes y significación de la utilización de los medios técnicos de
desarrollo específicos del portero en Fútbol 7 y 11.

Leyenda: Test de Chi-Cuadrado de Pearson: Significación p<,000. + ó - indica el tipo de relación encontrada (positiva o negativa).

    Por otra parte, sobre los medios técnicos de finalización de la acción (Tabla XI) podemos decir que en el fútbol 7 se incrementan de forma significativa los remates con el pie y los chuts con el pie. Mientras que en el fútbol 11, se reducen los remates con el pie y los chuts con el pie.

    Los jugadores en el fútbol 7 disponen de mayor número de acciones de tiro a puerta (79,4%) que en el fútbol 11 (20,6%), y es significativamente mayor la frecuencia de tiros con el pie en el fútbol 7 que en el fútbol 11. Esto nos permite afirmar que en el fútbol 7 los medios técnicos de finalización de la acción de juego son significativamente mayores que en el fútbol 11, y que por lo tanto el fútbol 7 permite desarrollar un juego más ofensivo.

Tabla XI. Frecuencia, porcentajes y significación de la utilización de los medios técnicos de
finalización de la acción en Fútbol 7 y 11.

Leyenda: Test de Chi-Cuadrado de Pearson: Significación p<,000. + ó - indica el tipo de relación encontrada (positiva o negativa).

    Por último, respecto a los medios técnicos de control indeterminado (Tabla XII) indicar que en el fútbol 7 se incrementan de forma significativa los golpeos sin recepción nulos del portero y se reducen las interceptaciones nulas del equipo defensor. Mientras que en el fútbol 11, se incrementan las interceptaciones nulas del equipo defensor y se reducen los golpeos sin recepción nulos del portero.

    Al igual que ocurría en los medios técnicos de recuperación del balón en juego, la interceptación es mayor en el fútbol 11, mientras que las intervenciones del portero lo son en el fútbol 7.

    Esto nos ratifica que el porcentaje de medios técnicos de recuperación del balón en juego es mayor en el fútbol 11 (más fútbol defensivo) y que el portero adquiere mayor participación en el fútbol 7 (más fútbol ofensivo).

Tabla XII. Frecuencia, porcentaje y significación de de la utilización de los medios técnicos
de control indeterminado en Fútbol 7 y 11.

Leyenda: Test de Chi-Cuadrado de Pearson: Significación p<,000. + ó - indica el tipo de relación encontrada (positiva o negativa).


4. Conclusiones

    A partir de los resultados encontrados, extrapolables únicamente a la población objeto de estudio, establecemos las siguientes conclusiones:

  1. En el fútbol 7 se produce un mayor número de acciones de finalización que en el fútbol 11.

  2. En el fútbol 7 se produce un mayor número de controles, regates y conducciones que en el fútbol 11.

  3. El fútbol 7 presenta mayor número de acciones a balón parado que el fútbol 11.

  4. En el fútbol 11 se produce un mayor número de recuperaciones de la posesión del balón que en el fútbol 7.

  5. En el fútbol 11 se dan un mayor número de acciones en las que el jugador golpea el balón sin buscar una conexión inmediata con un compañero.

  6. En el fútbol 7 la frecuencia de medios técnicos específicos del portero es mayor en el fútbol 11.

  7. El fútbol 7 presenta una realidad de juego distinta al fútbol 11 en relación a las acciones técnicas que se realizan en el mismo.

    En resumen, el fútbol 7 presenta una mayor utilización de aspectos ofensivos, tanto de organización o construcción como de finalización, mientras que el fútbol 11 implica una mayor utilización de las acciones defensivas y de destrucción. Estos resultados ratifican la importancia de adaptar el juego al niño y no al revés (Wein, 1995).

    Como entrenadores debemos fomentar la implantación de esta modalidad, y promover su utilización en las escuelas deportivas y clubes por los beneficios que esta adaptación aporta al proceso de aprendizaje del niño.

    También creemos que este trabajo debe ser un paso inicial en el estudio del proceso de adaptación del juego al niño, así futuras investigaciones deben ir dirigidas a estudiar a nivel descriptivo otras poblaciones y a estudiar el efecto que distintos planteamientos de las reglas (dimensiones campo, normas, etc.) tienen sobre el juego y el aprendizaje del niño.


Referencias

  • Anguera, M.T. (1989). Metodología de observación en las ciencias humanas. Cátedra. Madrid.

  • Anguera, M.T.; Behar, J. et al. (1993). Metodología observacional en la investigación psicológica (Volumen I). Promociones y publicaciones Universitarias. Barcelona.

  • Ardá, A. (1998). Análisis de los patrones de juego en fútbol 7. Estudio de las acciones ofensiva. Tesis Doctoral. Universidad de La Coruña.

  • Ardá, A. y Casal, C. (2003). Metodología de la enseñanza del fútbol. Paidotribo. Barcelona.

  • Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Hispano Europea. Barcelona.

  • Castelo, J. (1998). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. INDE. Barcelona.

  • Fédération Internationale de Football Association (2001). Reglas de juego. Zurich: FIFA.

  • Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte: análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE. Barcelona.

  • Lago, C. (2002). La enseñanza del fútbol en la edad escolar. Wanceulen. Sevilla.

  • Pacheco, R. (2004). La enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7. Paidotribo. Barcelona.

  • Real Federación Española de Fútbol (2001). Reglas de juego de Fútbol 7. Madrid: RFEF.

  • Teodorescu, L. (1983). Contributions au concept de jeu sportif collectif, en VVAA Teaching Team Sports. Roma: AIESEP, pp. 19-38.

  • Teodorescu, L. (1984). Problemas de teoría e metodología nos jogos desportivos. Livros Horizonte. Lisboa.

  • Wein, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. CEDIF. Madrid.

Otros artículos de José Manuel Palao Andrés
sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 74 | Buenos Aires, Julio 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados