efdeportes.com
Revolución en la Educación Física
en Cienfuegos a partir de 1959

   
Profesores de la Facultad de
Cultura Física de Cienfuegos
(Cuba)
 
 
Lic. Blas Yoel Juanes Giraud
Lic. Yolanda Lorente Salgado

bjuanes@rectorado.ucf.edu.cu
 

 

 

 

 
Resumen
    El presente trabajo investigativo es el resultado de la elaboración de una monografía sobre el desarrollo de la Educación Física en Cienfuegos de 1959 a 1990.
    En el mismo se destacan los hechos, las figuras relevantes, así como las instalaciones que se utilizaban para el desarrollo de la Educación Física en todos los niveles de enseñanza. Se expresan algunas de las actividades vinculadas al campo de la Educación Física como son los actos gimnásticos masivos, entre otros, y se muestra el desarrollo que esta importante esfera alcanza a partir del triunfo revolucionario.
    La investigación ofrece su aporte a la historia de la Educación Física en la localidad, contribuyendo con un sin número de fechas y de datos; además de permitir la concatenación de los hechos ocurridos, lo que permite su posterior valoración.
    Cienfuegos, como todo el país, se inserta en los cambios que ocurre en el mismo y en este panorama se enmarca la presente investigación histórica sobre la Educación Física, en el período 1959 a 1990. Este trabajo reviste una gran importancia porque permite conocer lo que significa la historia de la Educación Física como medio pedagógico para la formación multilateral y armónica de la personalidad, defiende la identidad deportiva de Cienfuegos, las raíces de la Educación Física en la localidad, desarrolla valores dentro de los estudiantes, los acerca al contexto social de la comunidad, al patrimonio cultural deportivo de la ciudad y nos permite conocer personalidades de la época.
    Palabras Clave: Revolución cubana. Cienfuegos. Educación Física.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 73 - Junio de 2004

1 / 1

Introducción

    El presente trabajo investigativo es el resultado de la elaboración de una monografía sobre el desarrollo de la Educación Física en Cienfuegos de 1959 a 1990.

    El trabajo, consideramos, reviste una gran importancia porque permite conocer la historia de la Educación Física, verla como un medio pedagógico para la formación multilateral y armónica de la personalidad, por lo que defiende la identidad deportiva de Cienfuegos, sus raíces en la Educación Física, los acerca al contexto social de la comunidad y al patrimonio cultural deportivo de la ciudad, posibilitando a formación de ideales, actitudes y valores a partir del análisis, reflexiones, comparaciones y valoraciones de los hechos que se presentan.

    La investigación ofrece su aporte a la historia de la Educación Física en la localidad.


La Educación Física antes del triunfo revolucionario

    Antes de 1959, la Educación Física tenía un carácter clasista, fue utilizada por la sociedad burguesa como instrumento de la clase explotadora, de la elite, y se enmarcaba en la escuela privada; se desarrollaba en el educando una actividad individualista, egoísta, a través del campeonismo y el profesionalismo, donde el hombre constituía una mercancía, objeto de compra y venta y del lucro personal. En esta etapa es notable el desinterés hacia la Educación Física por parte del Estado; existían profesores que no estaban capacitados para impartir las clases, ya que muchos eran nombrados gracias a la amistad con los gobernantes de turno; se robaban los fondos destinados a la Educación Física y no se respondía a los intereses del pueblo.

    En nuestro país solamente el 0,25 por ciento de la población, practicaba la Educación Física o los deportes, una actividad tan fundamental para la salud y el bienestar personal de cada ciudadano. Era verdaderamente increíble y así lo comentó Fidel en su discurso del 19 de noviembre de 1961 en la primera plenaria nacional de Consejos Voluntarios del INDER, el abandono en que esa esencial actividad se encontraba.

    En Cienfuegos como en todo el país la situación era similar. Privativa a las grandes masas poblacionales de niños y jóvenes que no tenían acceso a escuelas privadas y solo una reducida minoría de centros estudiantiles públicos contaban con instalaciones y medios y mucho menos con profesores de Educación Física.


La Educación Física en Cienfuegos en la etapa revolucionaria: concepción y desarrollo

    Con el triunfo de la revolución tienen lugar en Cienfuegos como en el país, numerosos e importantes transformaciones en los planes económico, político y social.

    La Cultura Física como fenómeno social, no estuvo ajena a esos cambios, y comienza a darse en esta esfera de forma paulatina y sistemática saltos cualitativos en su organización, desarrollo y resultado, que se hacen notables en la rama de la Educación Física, como en el resto de las manifestaciones de la Cultura Física. Bien diferente sería todo entonces.

    La primera premisa que favorece el hecho de poder contar con los Servicios y el derecho de la práctica sistemática de la Educación Física de forma masiva lo fue que en 1960, con la nacionalización de las escuelas, estas pasaron a manos del estado; se crearon condiciones para convertirlas en centros educacionales donde asistieran a ellas todos los estudiantes del país, tanto niños como jóvenes y adultos y se proyecta y comienzan a ejecutar la construcción e ejecución de numerosos centros de enseñanza, los cuales contemplaban instalaciones deportivas. Se habilitaron otros centros para ese fin, muchos de ellos cuarteles.

    Desde el propio 1959 se crea en el país DGD (Dirección General de Deporte) dirigida por Felipe Guerra Matos, que dejó sin efecto a la anterior dirección de deportes que regía en el país, la cual constituyó un instrumento de servilismo a los gobiernos de turnos, sin formar en realidad, las bases sociales del deporte.

    El 23 de febrero de 1961, esta Dirección General de Deporte se convierte en el Instituto Nacional de Deportes y Educación Física y Recreación y se oficializa igualmente un departamento de Educación Física en el Ministerio de Educación para la atención y desarrollo de la Educación Física, así como, en las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación y Deportes con estructuras que respondía a estos fines.

    En esta ocasión Fidel abordó en detalles, el problema. Surge también en 1964 en el país, primero la Escuela Superior de Educación Física y posteriormente el Instituto Superior Cultura Física para la formación de profesores que garantizarían la fuerza técnica capacitada. En gran número de provincias se abren varias Escuelas Provinciales de Educación Física, escuelas deportivas, academias para la atención de niños y jóvenes talentos. Aparejado a esto, surge la concepción primero, y perfeccionamiento después, de los Planes y Programas de Educación Física, científicamente elaborados y concatenados en todos los niveles de la enseñanza.

    A tenor con lo anterior en 1965, ya se encontraba fortalecido en Cienfuegos el aspecto educacional, pues habían surgido nuevas escuelas secundarias y primarias, apareciendo en esta etapa la ESBU "Frank País", "Ngueyen Van Troi", "5 de Septiembre" y el Concentrado "Atilano Díaz Rojo". En todas existían áreas deportivas donde se desarrollan diferentes actividades. La pista del Instituto Preuniversitario situado en la carretera del Junco, servía también a la ESBU "Frank País", así como a las demás secundarias, las cuales tenían que trasladarse hacia allí para practicar el campo y pista y realizar competencias y pruebas de Educación Física.

    Ya en 1967, se crea la EIDE Regional, solamente para Cienfuegos, ubicada la misma en el antiguo Instituto Preuniversitario, en la carretera del Junco. Con la creación de este centro tomó auge la Educación Física y los Deportes en todos los niveles de enseñanza, por cuanto el incremento de alumnos a los tipos de centros especializados fue significativo en la región y especialmente en el municipio de Cienfuegos.

    Para la superación y el surgimiento de nuevos profesores, se crea en Cienfuegos, mediante orientaciones de la Dirección Nacional del INDER, la Escuela Emergente de Profesores de Educación Física, esta tarea se le asignó al Director del INDER Regional, Sergio García Méndez. Este centro se encontraba situado en el Frontón Cienfueguero, se inauguró el mismo en el año 1967.

    La escuela para profesores cienfuegueros sentó pausa en cuanto a la enseñanza de Educación Física, y se fusionó, en el 1969, con la Educación Física de Topes de Collantes. Después de tres graduaciones, surgen otras, en Santa Clara y en Sancti Spíritus, quedando la de Cienfuegos solamente para esta región.

    "La Educación Física como un proceso pedagógico que se realiza en las escuelas, encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo, sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo, la formación y mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus convicciones de forma tal que esté en condiciones de cumplir las tareas que la sociedad le señale desde el punto de vista laboral, militar y social", se materializaba al fin después del triunfo revolucionario.

    En 1970 se le da un impulso a la construcción de instalaciones rústicas y creación de medios materiales por iniciativa y creatividad de profesores y otras personas, en lo cual los Consejos Voluntarios Deportivos también jugaron un papel destacado.

    En este período comienza en el país la investigación para la introducción de un nuevo Plan de Estudio y programas de Educación Física y Cienfuegos tuvo una participación activa en esta tarea, al realizarse en la localidad visitas de ayuda metodológicas, plenarias e investigaciones con el objetivo de considerar la necesidad de hacer propuestas de ajustes y mejoras en consecuencia con las posibilidades de entonces y con las exigencias futuras.

    A partir del 7 de noviembre de 1976, fecha en que se produce la División Político-Administrativa en nuestro país, Cienfuegos se constituye en provincia, por lo que en el plano del desarrollo de la Cultura Física también se independiza de la antigua provincia de Las Villas y continúa su vertiginoso desarrollo, dando muestras de resultados importantes en la etapa que se analiza. Se da la creación de Combinados Deportivos y la proliferación de áreas masivas y especiales, avalado todo esto por estructuras más completas para la atención a estas actividades en las Direcciones Municipales de Deporte y Educación.

    Ya en este año, las clases de Educación Física, atendidas por fuerza técnica calificada, abarcaban todas las Escuelas Secundarias Básicas y el Instituto Preuniversitario. En la Enseñanza Primaria se hacía insuficiente aún el personal calificado, no contando muchas escuelas con el mismo y las que lo poseían, priorizaban la atención al segundo ciclo de esta enseñanza.

    Los programas de las clases de Educación Física a partir, de 1975 producto de la concepción y perfeccionamiento posterior de los mismos, tenían incluido las prácticas de diferentes deportes, como baloncesto, voleibol, fútbol, y otros, los cuales eran entrenados y representados en la mayoría de los eventos que se realizaban entre escuelas por los propios profesores de las clases, aunque ya existían técnicos especializados que captaban alumnos para entrenarlos en la EIDE y en las Áreas Deportivas Especiales que existían en diferentes puntos de la provincia. Estos juegos eran los puntos de partida para seleccionar las figuras más destacadas que representarían al Municipio y luego a la Provincia, en los diferentes Juegos Nacionales Escolares.

    En esta etapa hay que destacar la labor realizada por los profesores de Educación Física en la Educación Superior. La prestación de servicio de Educación Física abarcaban los primeros años en todas las carreras. Las clases de Educación Física se ponían en función de preparar a los alumnos para los Juegos Inter. Facultades, que era la actividad deportiva más importante en el año. Estos tenían una participación casi absoluta, no solo de estudiantes, sino también de profesores.

    Surge a inicios de la década del 80 para desarrollar las habilidades motrices de los estudiantes tanto en la actividad escolar como extra escolar, la Estrategia de la Educación Física y el Deporte Escolar documento que contenía la planificación anual, en los Centros, de estas actividades y que contemplaba y promovía la participación cuantitativa y cualitativa de los estudiantes en las actividades físicas, deportivas y recreativas que se desarrollaban en cada escuela durante el curso escolar, en correspondencia con los lineamientos orientados por las Direcciones Municipales de Deportes y Educación, los intereses del Centro y sus posibilidades de instalaciones, implementos, y fuerza técnica; todo esto facilitaba el control y evaluación, que las estructuras de dirección debían ejercer sobre las actividades.

    Por estar incluida esta proyección estratégica en los planes anuales de los centros escolares e implicar en su cumplimiento a todas las organizaciones políticas y de masas del centro, se garantizaba el cumplimiento de las actividades previstas y un mayor auge y pasividad en estas.

    La aparición de la Matrogimnasia (gimnasia de la madre con el niño) fue una de las actividades físicas que surge en la década del 80 y estuvo encaminada a la realización de ejercicios físicos por parte de los niños de 2 a 5 años, que no estaban incorporados a los Círculos Infantiles, a partir de círculos de participación creados al efecto donde, con la ayuda de la mamá y bajo la orientación de técnicos de la Cultura Física y profesores de Educación Física, realizaban ejercicios encaminados al desarrollo físico general y al de determinadas habilidades. Estas actividades culminaban con encuentros competitivos a nivel de municipio y provincia.

    Surgen, además, las Áreas Terapéuticas de la Cultura Física que asumieron a los alumnos eximidos de la Educación Física, por presentar diferentes patologías que los invalidaban para realizar los programas establecidos en los centros.

    Estas áreas eran atendidas por profesores de Educación Física y por Técnicos de la Dirección del Deporte. Daban tratamiento a diferentes patologías presentadas por los alumnos, entre las que se encontraban, diabetes, obesidad, asma, y problemas ortopédicos. Estas Áreas Terapéuticas de la Cultura Física, permitieron dar atención diferenciada a aquellos estudiantes con los problemas anteriormente mencionados y que, además de convalidar la asignatura de Educación Física a través de la asistencia a las mismas, recibían tratamiento físico adecuado para el mejoramiento de sus dolencias.

    En 1984, se desarrolla en el municipio el 1er. Festival de Clase de Educación Física por invitación, con carácter nacional y primero del país, organizado por Ramón Ruiz Consuegra y José Vázquez Díaz. En esta competición gana la representante de Cienfuegos: Irene Subasnábar, en la categoría de Enseñanza Primaria. En 1986, se oficializan estos concursos y se realiza el primero en nuestra provincia.

    Los actos gimnásticos masivos como expresión de la Educación Física fue otra manifestación del ejercicio físico en los centros escolares que obtuvo gran auge en estos años.

    Después del triunfo revolucionario la ejecución de Festivales Gimnásticos constituyó un elemento importante en el trabajo político-ideológico en las masas populares, fundamentalmente, en las nuevas generaciones, ya que se realizaban presentaciones todos los años en saludo a hechos y fechas importantes, especialmente, en la celebración del Asalto al Cuartel Moncada cada 26 de Julio; todo festival llevaba implícito un mensaje o una ideología que respondía a los intereses revolucionarios.

    Estos Actos Gimnásticos Masivos dieron a Cienfuegos un lugar destacado no solo a nivel de provincia, sino también de nación en la práctica de ejercicios físicos de forma masiva, lo que la hizo acreedora de varias sedes de importantes eventos, lo cual tuvo su base desde la propia escuela y con el concurso de los profesores de Educación Física. Estos actos resultaron verdaderos espectáculos deportivos.


Conclusiones

  • A partir de 1959 y siendo beneficiada con el triunfo revolucionario, la Educación Física en Cienfuegos alcanza una organización, desarrollo y nivel científico superior a las etapas precedentes, convirtiéndose en una asignatura más del currículo escolar en todos los niveles de enseñanza.

  • Los centros que se crean para la formación de profesores logran un incremento no solo en el número de egresados, sino también en la preparación científico técnica de los mismos.

  • Durante el período, la prestación de servicios en la Educación Física por fuerza técnica especializada, fue incrementándose hasta culminar en los años 80, todas las matrículas de la Enseñanza Media y Media Superior, así como el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria.

  • En esta etapa se incrementa igualmente el número de instalaciones deportivas en función de la práctica de la Educación Física, no solo las que se crean por proyectos de los nuevos centros educacionales, sino también instalaciones rústicas creadas con el concurso de todos los factores sociales.

  • A partir de 1976, proyecto de la División Político Administrativa y la infraestructura que la misma propicia para la atención y desarrollo de las actividades físicas-deportivas se produce un vertiginoso desarrollo de la Educación Física en Cienfuegos, considerándose la década del 80 la más fructífera dentro del período objeto de estudio.

  • La estrategia de la Educación Física y el Deporte Escolar, fue un instrumento, que a partir de la década del 80, garantizó la práctica sistemática y masiva de una gran variedad de actividades físicas, deportivas y recreativas en todos los centros de la Enseñanza General.

  • Es significativo el auge que alcanzan las actividades gimnásticas masivas en el período estudiado, como parte de la estrategia de los centros para masificar la práctica de actividades físicas.

  • En la Educación Superior, la Educación Física se convirtió en una actividad imprescindible no solo para los estudiantes, sino para trabajadores, por la pasividad, entusiasmo y motivaciones que alcanza en este período.

  • La Educación Física llevó a ser un elemento aglutinador de nuestro pueblo, así como fiel exponente del desarrollo alcanzado por el mismo solo posible en un sistema como el nuestro.


Bibliografía

  • Actividades Masivas Gimnásticas Deportivas en Cuba. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1987.

  • Álvarez, Jorge. La masividad se impone. Revista L.P.V (La Habana) 32, (742): 7-8, 27 de Abril 1972.

  • Caballero Castillo, Atilio. Sabía usted que. Bohemia La Pasividad (Cienfuegos) 95, (5): 15 de Mayo 1995.

  • Chavarri Roselló, Ángel. Entrevista realizada por Magdalena Espinosa. Cienfuegos, 29 de Marzo de 1996.

  • Digo Reina, Martín. Entrevista realizada por Mileydi Abreu Vizcaíno. Cienfuegos, 21 de Diciembre 1995.

  • Felhander, Manuel. En el estadio Municipal Festival Gimnástico. Bohemia La Pasividad (Cienfuegos) 63, (2): 5, 5 de Febrero 1994

  • Isidrón, Aldo. Cienfuegos mejor regional del 70. Periódico Vanguardia (Santa Clara). 16 de Marzo 1973: p.3.

  • Macías Pérez, Mercedes. Entrevista realizada por Blas Yoel Juanes Giraud. Cienfuegos, 22 de Marzo de 2002

  • Más Juan, Miguel Ángel. El deporte y su historia. La Habana: INDER, 1975.

  • Mustelier Falcón, Rafael. Entrevista realizada por Blas Yoel Juanes, 21 de Mayo 2002.

  • Quiñones, Alberto. La recreación en los barrios. Periódico Vanguardia (Santa Clara). 15 de Mayo 1965: p. 5.

  • Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. Cienfuegos: Editorial provincial de Deportes, 1998.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 73 | Buenos Aires, Junio 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados