efdeportes.com
Estudio en competición sobre el grado de utilización
de la pierna no dominante en el fútbol profesional

   
*Licenciado en C.A.F.D.
**Doctor en Educación Física.
Universidad de Murcia
(España)
 
 
Alberto Castillo Díaz*
albertocastillo77@vodafone.es  
Eduardo Martínez Caro*
Juan Pedro Liarte Belmonte*
Dr. Arturo Díaz Suárez**

 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 71 - Abril de 2004

1 / 1


Introducción / justificacion

    Este estudio ha sido confeccionado con el propósito de observar durante la competición oficial con qué frecuencia y naturaleza se produce el empleo de la pierna no dominante en jugadores de fútbol profesional de primer nivel.

    Además es nuestra intención relacionar este fenómeno con el puesto específico que ocupan los jugadores en sus respectivos equipos y con el grado de incidencia en números globales que se atribuye a la utilización de la pierna no dominante con respecto a la dominante en las acciones técnicas ofensivas analizadas.

    En términos generales, el presente estudio trata de constatar la veracidad de una creencia futbolística fundamentada en la lógica y en el sentido común. Es coherente pensar como aumenta nuestra capacidad de enfrentarnos y de solucionar problemas gracias al dominio de las dos piernas en las acciones reales de juego. Por medio de este estudio intentaremos justificar la enseñanza de un elemento técnico ofensivo individual, como es la utilización de la pierna no dominante en el fútbol, en la etapa de iniciación y perfeccionamiento técnico en niños a partir de 6 años, mediante la observación indirecta y el posterior análisis de 8 partidos de fútbol profesional en situación real de juego de las acciones técnicas que hemos estimado conveniente.

    Para la realización de este estudio hemos realizado una búsqueda bibliográfica en diversos medios. La tónica general de mi búsqueda la ha marcado la falta de material científico, provocada principalmente por la corta trayectoria histórica que existe en esta disciplina de la Praxiología Motriz. De todos estos estudios hallados ninguno de ellos aborda directamente la misma temática de investigación de este estudio. Sin embargo la lectura de estos documentos nos ha sido de gran ayuda para ubicar esta investigación desde el punto de vista metodológico y conceptual.

    Por todo ello y basándonos en algunos de estos autores de referencia, me gustaría definir nuestro estudio como un análisis praxiológico descriptivo cuyo objeto de estudio es la acción motriz, y más concretamente, las acciones técnicas ofensivas empleadas en la utilización de la pierna no dominante en fútbol. La Acción Motriz, es definida por PARLEBAS, P. (1981) como "el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios individuos actuando en una situación motriz determinada".

    El fútbol es un deporte sociomotriz clasificado como de cooperación-oposición por tratarse de un deporte cuya dinámica enfrenta a dos equipos de manera que los componentes de cada uno de los equipos colaboren entre sí para tratar de oponerse a los componentes del otro equipo que a su vez colaboran también entre si.

    Según Alfredo Carralero Velásquez (2000) la estructura de los deportes de cooperación/oposición viene configurada por el reglamento, la técnica o modelo de ejecución, el espacio, el tiempo, la comunicación motriz y la estrategia motriz deportiva. En lo que respecta a esta investigación nos vamos a centrar en los aspectos técnicos ofensivos aunque sin olvidarnos de aspectos tan importantes como el rol (estrategia motriz) que los jugadores desempeñan (puestos específicos) en el terreno de juego (espacio cerrado y definido) o el tiempo motriz (diferenciación entre el 1º y 2º período de un partido).

    Según Moreno M. y cols. (1999) la técnica en fútbol la componen todas aquellas acciones que un jugador de fútbol es capaz de desarrollar dominando y dirigiendo el balón con todas las superficies de contacto que permite el reglamento; si es en beneficio propio se conoce como Técnica individual, y si es en beneficio del conjunto, se denomina Técnica colectiva. Los elementos técnicos seleccionados (Moreno M. y cols., 1999) para valorar cuales de ellos son los más frecuentes en la utilización de la pierna no dominante son:


Técnica Individual:

  • El control de balón: Es hacerse el jugador con el balón, dominarlo y dejarlo en posición y debidas condiciones para ser jugado inmediatamente con una acción posterior. (Según Pintor (1989), elemento entre transición de no tener, a tener el balón)

  • El tiro: Es la acción técnica que consiste en todo envío de balón sobre la portería contraria. (Ataque: Jugador con balón (Pintor, 1989))

  • El regate: Es la acción técnica que nos permite avanzar con el balón, conservándolo y desbordando al adversario para que no intervenga en el juego. (Ataque: Jugador con balón (Pintor, 1989))


Técnica Colectiva:

  • El pase: Es la acción técnica que permite establecer una relación entre dos o más componentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque; por lo tanto, es el principio del juego colectivo y nos permite llegar al objetivo previsto en el menor tiempo posible.

  • El Centro al área: No existe como elemento de técnica colectiva, es más bien un tipo de pase. Ha sido seleccionado por su importancia en la acción real de juego.

    Otro de los aspectos importantes de la investigación hace referencia a los valores educativos y motrices que se desprenden de la práctica de este deporte. Uno de estos valores afirma que el fútbol ayuda a definir la lateralidad mediante los gestos fáciles para manos (portero), pies (pases) y difíciles para manos (paradas) y para pies (tiros). Además en cuanto a su complejidad técnico-táctica aporta a sus practicantes una mejora de la coordinación (general y segmentaria), del conocimiento del esquema corporal y de la inteligencia motriz. Todos estos aspectos justifican y avalan la práctica del fútbol en la iniciación deportiva.

    De todos estos aspectos el que más nos interesa es el de la lateralidad, por cuestiones evidentes. El término lateralidad ha sido utilizado desde antaño para definir la "dominancia de la especialización de un hemisferio cerebral para ejercer ciertas funciones" (Ruiz Navarro, 1994). Para Le Boulch (1981) "la lateralidad es la expresión de un predominio motor realizado con las partes del cuerpo que integran sus mitades derecha e izquierda". Reid define lateralidad como la tendencia a utilizar un lado con preferencia del otro. Según Ruiz Navarro (1994) "el proceso de lateralización es el proceso ideado para determinar la dominancia de un segmento otro para desarrollarlo en todas sus posibilidades pero atendiendo también a los otros segmentos". De este modo, queda definida la pierna no dominante como el segmento del miembro inferior que no posee predominancia sobre el otro. Es el lado menos hábil porque no tiene dominancia cerebral, su hemisferio cerebral no está especializado para hacer ciertas funciones pero si lo está fundamentalmente para el lenguaje.

    Por todo lo expuesto solo nos queda reconocer que son demasiadas las ocasiones en las que damos por sentado la necesidad de trabajar determinados aspectos técnicos o tácticos sin tener la seguridad o la constancia de estudios científicos que hayan observado tal cuestión. Apoyar nuestras interesantes intuiciones nacidas de la experiencia en estudios científicos contrastados nos puede ayudar a consolidar o establecer criterios que avalen nuestra práctica y enseñanza como entrenadores o formadores de una determinada modalidad deportiva. Por todo ello, se hace imprescindible la necesidad de trabajar con el máximo rigor científico para engrosar el campo de conocimiento de esta disciplina, así como servir de base o referencia para posteriores investigaciones que continúen esta línea.


Objetivos

  • Justificar la importancia de la enseñanza de la técnica ofensiva individual de la pierna no dominante en etapas de iniciación en el fútbol base.

  • Determinar los puestos específicos y las acciones técnicas ofensivas que se emplean con mayor frecuencia en la utilización de la pierna no dominante.


Material y método

    La presente investigación enmarcada en la Praxiología Motriz utiliza el método científico de corte descriptivo y de naturaleza empírica a través de una metodología observacional sistemática, indirecta y no participante.

    La muestra de esta investigación está compuesta por 8 grabaciones de vídeo de partidos de fútbol profesional del primer nivel mundial (2 de Champions League, 2 de Selecciones Nacionales clasificación para Eurocopa 2004, 1 de 1ª División española, 1 de la 2ª División A española y 2 de Torneos de Verano Internacionales). La muestra escogida es bastante heterogénea. Estos encuentros fueron:

  • Bayern - R. Madrid (Abril 2002)

  • España-Grecia (7 de Junio 2003)

  • Albacete-Getafe (8 Junio 2003)

  • Irlanda-España (11 Junio 2003)

  • R. Madrid-Atlético M. (15 Junio 2003)

  • Roma-Juventus de Turín (Julio 2003)

  • Manchester United-Barcelona (Agosto 2003)

  • Celta-Milán (1 de Octubre 2003)

    El instrumento utilizado para la recogida de la información es una planilla de observación de elaboración propia. Este instrumento consiste en una sencilla tabla de doble entrada en la que se van anotando las acciones técnicas y los puestos específicos de los jugadores que las realizan. Existe un único observador. Las anotaciones se realizan mientras se produce el visionado de los encuentros citados anteriormente y se anota en la casilla correspondiente:

  • D: Defensa.

  • C: Centrocampista.

  • P: Punta o delantero.

    Las variables contaminantes que pueden afectar al proceso no poseen fuerza suficiente como para restar rigor a la investigación debido a la propia naturaleza de la misma. Algún ejemplo de ello lo constituye el sesgo de expectancia (expectativas del propio investigador), eliminado casi al completo por tratarse de una investigación descriptiva basada en datos objetivos. Es importante antes de utilizar el instrumento asegurarse de que medimos correctamente. Para ello realizaremos varias mediciones y cuantificaremos los errores entre unas y otras. Cuando seamos capaces de medir sin que aparezcan diferencias significativas entre idénticas mediciones estaremos preparados para iniciar la investigación.


Resultados

    A continuación vamos a exponer los cuadros resumen que reúnen todos los datos observados y analizados mediante las planillas de observación.




* Este es un cuadro resumen de los dos anteriores.


* Cuadro resumen general de los puestos específicos para la pierna dominante.


* Cuadro resumen general de los puestos específicos para la pierna no dominante.




Conclusiones

    Los números totales hablan de 5601 golpeos analizados, de los cuales corresponden unos 4725 (84,35%) a la pierna dominante y 876 (15,64%) a la pierna no dominante. El número de intervenciones de la pierna no dominante en el juego se puede considerar como bastante significativa.

    En cuanto a la pierna no dominante:

Porcentajes de las acciones técnicas de ataque:

  • Control: 41,60 %

  • Pases: 39,70 %

  • Tiros: 4,33 %

  • Regates: 10,95 %

  • Centros: 3,31 %

Porcentajes por puestos específicos:

  • Defensa: 30,02 %

  • Centrocampista: 47,94 %

  • Delantero: 22,03 %

    De estos datos expuestos anteriormente podemos deducir que la acción técnica de ataque más empleada por la pierna no dominante es el control (41,60 %), seguida muy de cerca por el pase (39,70 %).

    El regate obtiene un 10,95 % de presencia en la utilización de la pierna no dominante. Los recursos que aporta al futbolista la utilización de ambas piernas son indiscutibles.

    La acción técnica ofensiva que ha sido menos utilizada de las seleccionadas en esta investigación es el centro al área (3,31 %), quizás debido a la gran especialización que tienen los jugadores de banda para utilizar su pierna dominante para resolver esta acción técnica. El segundo menos utilizado es el tiro a portería (4,33 %).

    El puesto específico que más ha utilizado la pierna no dominante es el centrocampista (47,94 %), seguido de la defensa (30,02 %) y por último, de los delanteros (22,03 %). La diferencia encontrada entre los distintos puestos específicos no es demasiado amplia. El centrocampista y los defensas son los que mas veces utilizan el control y el pase. Los delanteros (proporcionalmente) son los que más tiros a puerta realizan.

    Durante la 1ª parte de los encuentros se ha encontrado un mayor empleo de la pierna no dominante (55,7% del total). Esto tal vez nos indica como puede influir el cansancio y la fatiga en la coordinación y en el descenso del uso de la pierna no dominante en las segundas partes. Este fenómeno podría ser objeto de una investigación más profunda.

    La menor utilización de estos elementos técnicos por la pierna no dominante puede ser el resultado de una menor habilidad y confianza en su ejecución técnica. Otras posibles causas pueden ser atribuibles a su mayor complejidad de ejecución y su mayor trascendencia en el resultado final del partido (tiro).

    Es evidente a todas luces que no se puede obviar ninguno de estos elementos técnicos a la hora de planificar un entrenamiento dirigido a la iniciación deportiva independientemente de su frecuencia de aparición en un partido real. Todos los elementos técnicos deben ser trabajados en estas etapas de formación (Fases sensibles de la coordinación...) e incluso es posible que con el aumento de la destreza de estos elementos técnicos con la pierna no dominante se puedan reinvertir los resultados que ha arrojado esta investigación. Aún así es obvio y la diferencia así lo confirma, que el control y el pase con la pierna no dominante tienen una amplia presencia en el juego con lo que la necesidad de práctica parece más que justificada.


Bibliografía

  • CARRALERO VELÁSQUEZ, A. Estudio praxiológico en el fútbol de alta competición. http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000

  • DA SILVA RAMOS, J.R. (2000). "Copa do Mondo de futebol. Deu a lógica praxiológica. Revista Metropolitana de Cièncias do Movimento Humano. FMU, São Paulo, SP. Ano V, Nº 1, 2000. (en Portugués).

  • FAMOSE J.P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad en la tarea. Barcelona. Paidotribo.

  • LE BOULCH, J. (1981): La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona. Edit. Paidós.

  • MORENO, M. Y COLS. (1999). Técnica individual y colectiva. Curso nivel-1. Técnico Deportivo Elemental. Madrid. Escuela Nacional de entrenadores.

  • NAVARRO, F. (1995). Evolución de las capacidades físicas y su entrenamiento. Master en Alto Rendimiento Deportivo. Módulo 2.2.1. Universidad Autónoma de Madrid-COES.

  • PINTOR, D. (1989). Objetivos y contenidos de la formación deportiva. En ANTÓN, J.L. Entrenamiento deportivo en edad escolar. Málaga. Unisport.

  • RUIZ NAVARRO, F.J. (1994). La educación física de base en la enseñanza primaria: Conceptos-procedimientos y actividades para su desarrollo. Murcia: DM.

  • SAMPEDRO MOLINUEVO, J. (1996): Análisis praxiológico de los deportes de equipo. Una aplicación al fútbol-sala. Director: José Hernández Moreno. Universidad Politécnica de Madrid, INEF (Madrid).

  • La Praxiología deportiva y pautas para el análisis científico de la acción de juego de los deportes de equipo. V Seminario Internacional de Praxiología Motriz.- INEF A Coruña (20-21 de octubre de 2000)

Otros artículos sobre Fútbol | sobre Praxiología

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 71 | Buenos Aires, Abril 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados