efdeportes.com
Korfbal en silla de ruedas.
Inclusión, coeducación y cooperación.
Unidad didáctica de Educación Física terapéutica

   
* Maestros de educación física
** Jefe de rehabilitación funcional
*** Deportista del club deportivo
 
Institut Guttmann
Hospital de Neurorehabilitación
Departamento de rehabilitación funcional
 
 
Jordi Finestres | Carlos Yepes
Nuria Salvador* | Josep Medina** | Barbara Vidal***

informatica@guttmann.com
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    El Korfbal adaptado se inicia como un medio rehabilitador dentro del programa de Educación Física Terapéutica del Institut Guttmann, centro especializado en rehabilitación de personas con grandes discapacidades físicas (lesiones medulares y daño cerebral). El Korfbal se convierte en uno de los deportes que se utiliza para que las personas con discapacidad puedan mejorar las capacidades coordinativas y sus capacidades condicionales. También contribuye a una mejora en el estado de ánimo de la persona hospitalizada y es una herramienta socializadora importante.
    En este artículo se explican las diferencias de reglamento y de material existentes entre el Korfbal convencional y el Korfbal en silla de ruedas. También se desarrolla una Unidad Didáctica dirigida a niños con discapacidad física de entre 11 a 15 años.
    Nuestra experiencia demuestra que es factible realizar la práctica de este deporte con personas con discapacidad física y que las mejoras tanto a nivel motriz, como cognitivo y de socialización son muy importantes.
    Palabras clave: Korfbal convencional, Korfbal en silla de ruedas, Educación física terapéutica, Programación, Unidad didáctica, rehabilitación, socialización e inclusión.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 71 - Abril de 2004

1 / 1

Reglamento del Korfbal en silla de ruedas

    Antes de exponer el reglamento del Korfbal en silla de ruedas, se hace necesario para un mejor entendimiento explicar el reglamento general del Korfbal convencional.



Características generales del korfbal convencional

    Consiste en pasarse la pelota con las manos y meterla en la canasta desde la zona de ataque de cada equipo. Cada canasta vale un punto.

    El korfbal es un deporte rápido que se juega parado; no se permite desplazarse con la pelota, pero si que se puede pasarla, lanzarla a canasta o botarla. En cambio quién no la posea tendrá que moverse, desplazarse rápidamente para recibirla.

Instalaciones y Material: Se juega en una superficie de 40 x 20 metros dividido por la línea de medio campo en dos zonas iguales. Los korfs (o canastas) se colocan uno a cada zona en el eje longitudinal del terreno a 6'6 m. de la línea de fondo. Los korfs se colocan a una altura de 3'5 m. y al final de cada palo se ajusta a un cilindro de mimbre sin fondo. Las canastas tienen 25 cm. de altura y 29-41 cm. de diámetro. La pelota es la misma que la de fútbol, del nº 5 y con un peso entre 425 gr. Y 475 gr.

Los jugadores: Cada equipo se compone de 10 jugadores, de los cuales 2 son reservas y 8 son jugadores de campo. Estos se reparten dentro de la zona de ataque y de defensa, a razón de 2 jugadores y 2 jugadoras de cada equipo por zona.

Duración del partido: Un partido dura 60 minutos, repartidos en dos tiempos de 30 minutos. El descanso es de 10 minutos. Cada vez que se marca un punto el otro equipo sacará desde el centro del campo.

El punto: un equipo marca cuando la pelota lanzada con las dos manos entra en el Korf.

Cambio de zona: Cada dos puntos conseguidos por el mismo equipo, atacantes y defensores cambian de zona.

Cambio de campo: Se produce al finalizar el tiempo de juego de la primera mitad.

Salida de pelota: Es fuera de banda cuando toca o sobrepasa las líneas que delimitan el campo.

Saque o pasada en juego: La pelota se pone en juego al empezar el partido, al empezar el segundo tiempo y después de cada punto. Se realiza desde el centro del campo y por los jugadores atacantes.

Golpe franco: Se saca en el lugar que se comete la falta y no se puede lanzar a canasta.

El penalti: Se produce cuando se coge, se quita la pelota o se empuja al contrario cuando lanza la pelota a canasta.


Reglamento del Korfbal en silla de ruedas

Material:

    Para la práctica del Korfbal adaptado será necesaria una pelota oficial de fútbol, dos canastas de Korfbal y silla de ruedas para todos los jugadores.

Reglamento:

    El diámetro del Korf será el mismo que el del Korfbal convencional, pero la altura se reducirá a 207 cm. para el Korfbal de iniciación y a 288 cm. para el Korfbal de perfeccionamiento. Esta reducción de altura se ha diseñado en función de la media de altura que tiene una persona en silla de ruedas y, proporcionalmente a sus capacidades o discapacidad. Es decir, dentro del grupo de iniciación participaran deportistas con un grado de lesión más elevado y/o aquellas personas que se inician en la práctica de este deporte. En cambio el grupo de perfeccionamiento seria adecuado para personas con menor grado de lesión y/o aquellas que han conseguido unas habilidades dentro del grupo de iniciación que les permita pasar a un nivel más elevado de práctica deportiva (competición).

    Se penalizará desplazarse dando impulsos a la silla cuando el jugador tenga la pelota en posesión. Lo único que se permite es girar la silla de ruedas o desplazarse cuando la silla esta en movimiento antes de la recepción, pero sin volver a impulsar las ruedas (por inercia)

    Será obligatorio que en cada una de las zonas haya dos jugadores y dos jugadoras por equipo y los marcajes no pueden ser mixtos. El cambio de zona será el mismo que en el Korfbal convencional.

    Igual que en el Korfbal no adaptado los jugadores defensivos no podrán invadir la zona de los delanteros y viceversa. Pero cada dos goles se cambiarán de zona; los delanteros pasarán a ser defensas y los defensas delanteros.

    El tiempo reglamentario se compone de cuatro periodos de 10 minutos cada uno.

    Las dimensiones del terreno de juego son de 15/20 metros de ancho y 35/40 de largo. El Korf está a una distancia de 3 metros de la línea de fondo. Se permite desplazarse y anotar por detrás.

    Cuando se realiza un punto o gol el equipo defensor iniciará un nuevo ataque desde detrás de la línea de fondo.

Penalizaciones

  • Se penaliza con penalti (tiro libre desde 250 cm) cuando hay contacto el defensa con el delantero durante el lanzamiento o cuando hay cambio de marcajes hombre/mujer o mujer/hombre.

  • Coger la silla del adversario (la silla se considera como parte del cuerpo del jugador). Cuando lo realiza el equipo defensor se lanzará penalti. En cambio cuando lo realiza el equipo atacante perderá la posesión de la pelota. Entonces se sacará de la línea de fondo.

  • Tocar el korfbal o su estructura se penalizará con penalti si lo realiza el equipo defensor, o bien falta, si es el equipo atacante que comete está infracción.

  • Desplazar la silla de ruedas cuando se tiene la posesión de la pelota se penalizará con pérdida del balón.

  • Golpear cualquier parte de un jugador se sancionará con falta (acumulable) y se sacará de banda hasta un máximo de seis faltas por equipo. A partir de la sexta se realizará un lanzamiento de penalti. A las cuatro faltas acumulables del jugador será expulsado de la cancha.

  • Para realizar un bloqueo, la silla de ruedas tendrá que estar parada; se considerará falta si la silla está en movimiento. Si las dos sillas están en movimiento quedará a criterio del árbitro.



Unidad didáctica terapéutica infantil: Korfbal

Justificación

    El Korfbal se ha incluido a la programación de Educación Física Terapéutica Infantil en el centro hospitalario Institut Guttmann, porque permite en pocas sesiones que los niños/as con discapacidad física consigan las habilidades suficientes para practicar y disfrutar de un juego de equipo. Cabe destacar que a pesar que todos los niños necesitan silla de ruedas para poderse desplazar, las capacidades del grupo son muy heterogéneas. Con el Korfbal los Maestros de Educación Física Terapéutica hemos encontrado un deporte que su reglamento obliga en el transcurso del juego la participación de todo el grupo, sin condicionar a los menos hábiles ni a los más lentos. El sistema de palos articulados del Korf, facilita el proceso y el progreso de la enseñanza-aprendizaje de los niños/as. La coeducación juega un papel muy importante. La motivación y las ganas de superación crecen enormemente en las niñas con discapacidad gracias a este deporte de equipo. Desgraciadamente no tenemos más referentes deportivos que su reglamento obligue a jugar a ambos sexos. Otro aspecto destacable, es que el Korfbal no es un deporte estereotipado, por lo tanto, todos los niños parten de la misma experiencia.

    Los diferentes profesionales que integran el departamento de rehabilitación funcional infantil, se benefician al poder unir criterios a través de un deporte de estas características. Los fisioterapeutas fusionan los objetivos a nivel de las mejoras de las capacidades condicionales y coordinativas de los usuarios con los maestros de Educación Física. Así mismo, los terapeutas ocupacionales ven como los niños mejoran el manejo de silla sin un trabajo analítico y, gracias al interés por conocer el reglamento, los niños consiguen mejoras cognitivas. También los psicólogos que siguen el tratamiento hospitalario, han comprobado que la práctica de este deporte mejora la autoestima y la socialización de los niños con discapacidad física.

Unidad didáctica terapéutica

Contenidos

Hechos, conceptos y sistemas conceptuales

  1. Conocimiento de las principales reglas del korfbal: terreno de juego, nombre de jugadores, duración de un partido, puntuación, roles, faltas básicas.

  2. Conocimiento de las técnicas básicas: pase y recepción, lanzamientos (estático, entradas).

  3. Conocimiento de los sistemas de defensa y ataque más simples. Marcajes niña-niña, niño-niño.

  4. Conocimiento de las técnicas para el dominio de la silla y de la silla/pelota.

  5. Conocimiento de la técnica de recoger la pelota del suelo a la silla (estática y en movimiento)

  6. Conocimiento de la técnica de diferentes giros y levantar las dos ruedas de delante de la silla y mantenerse en equilibrio (pinito)


Procedimientos

1- Desarrollo de las actividades físico/deportivas:

  • Aplicación del reglamento básico del Korfbal

  • Estructuración del espacio en el juego: defensa y ataque

  • Inicio a los movimientos básicos de ataque y defensa (1X1: niño/niño; niña/niña)

2- Desarrollo de las habilidades motrices

  • Iniciación al control del pase y recepción

  • Iniciación del dominio del juego con pelota y de los movimientos con desmarque.

  • Iniciación al lanzamiento estático y dinámico

  • Iniciación a la recogida de la pelota del suelo a la silla

3- Desarrollo de la apreciación de las distancias, velocidades y aceleraciones del propio cuerpo con la silla de ruedas y de los elementos del espacio


Actitudes, valores y normas

  1. Aceptación de las normas básicas del Korfbal

  2. Respeto y colaboración con todos los compañeros del grupo

  3. Aceptación y respeto por la diversidad física

  4. Cuidado del propio cuerpo e higiene corporal

  5. Cuidado de su silla y la de los compañeros

  6. Cuidado y colaboración en el transporte del material

  7. Cuidado de las instalaciones

  8. Aceptaciones de las decisiones arbitrales


Objetivos

  1. Conocer y respetar el reglamento del Korfbal

  2. Realizar diferentes tipos de pases y recepciones

  3. Ejecutar diferentes tipos de lanzamientos a canasta

  4. Aplicar los principios de ataque y defensa

  5. Respetar a los compañeros/as y al maestro/a

  6. Respetar y utilizar bien el material

  7. Respetar adecuadamente las instalaciones

  8. Mejorar los hábitos higiénicos.

  9. Conocer las diferentes partes de la silla de ruedas

  10. Respetar y tener cuidado de su silla y de los otros

  11. Dominar las diferentes habilidades con la silla de ruedas

    En las sesiones de Educación Física Terapéutica será el momento de progreso en el aprendizaje de los niños/as con discapacidad. Lugar donde se desarrollan capacidades, habilidades, estrategias, actitudes... personales, para que los niños/as sean autónomos y donde la socialización tiene un gran protagonismo. Interesa mucho la inclusión de los niños/as.


Unidad didáctica: Korfbal

Nº de sesiones: 6

Tiempo por sesión: 1:45 minutos

    Al principio de la primera sesión, los niños respondieron un cuestionario de las normas principales del Korfbal y participaron en una lluvia de ideas. De esta manera, se consiguió motivar al grupo e implicarlo en todas las sesiones que se realizaron.


1ª SESIÓN

Material:pelotas de playa, pelotas de espuma, pelotas de minibaloncesto pelotas de Korfbal. Conos, una cuerda y canastas de Korfbal

Participantes: 10 Niños/as

Objetivos terapéuticos principales: Mejorar el manejo de la silla. Relación y cooperación del grupo.

Objetivos deportivos principales: familiarizarse con el Korfbal, aprender las habilidades motrices específicas del Korfbal

Parte inicial:

    El grupo empieza formando un círculo. Y se explica una breve introducción del Korfbal y sus características que lo hacen ser diferente al resto de juegos de equipo.

1- La muralla china. Los niños se colocan detrás de una de las líneas de fondo, excepto el que para, que se sitúa en el centro del campo.

Desarrollo: cuando el maestro lo indica, los niños corren hacia a la línea contraria evitando ser tocados por el que para. Cuando llegan todos, el maestro da la orden para volver a correr hacia la otra línea. Los niños que han sido tocados por el que para son colocados al medio del campo, cogidos de las manos, formando una muralla. El resto de jugadores no la pueden cruzar.

Normas: el que para puede colocar la muralla en cualquier zona del campo. Los miembros de la muralla no se pueden mover. No se puede salir del terreno de juego. Se limita el tiempo a 20 segundos para pasar de un lado a otro.

2- Cara y cruz. Por parejas, uno delante del otro a una distancia de 6 metros forma dos grandes filas, se consigna que toda una fila sea cruz y la otra sea cara. A la orden del maestro, cuando dicen cruces, las caras cogen a las cruces y viceversa...

Parte principal:

El reto. Todo el grupo forma un círculo, a continuación el maestro con una frase desafiante como "A ver si sois capaces de..." harán diferentes habilidades con las pelotas. Se cambiará el tamaño y el peso según la respuesta del grupo. Ej. A ver si sois capaces de lanzar la pelota al aire y cogerla antes de que caiga al suelo. Lanzarla con una mano y cogerla con la otra. Botar con la mano derecha, botar con la mano izquierda...

El juego de los diez pases

Se agrupan dos equipos con petos de diferentes colores.

Desarrollo: los equipos han de conseguir diez pases seguidos sin que caiga al suelo y sin que el equipo contrario la toque. Los jugadores pueden desplazarse con la silla cuando no tenga la pelota en posesión. No se puede tocar ni al adversario ni a su silla

Variantes: no se puede volver a pasar al mismo jugador que nos había pasado la pelota anteriormente. Siempre que han pasado la pelota, han de tocar una pica situada al medio de la pista para volver a jugar

Vuelta a la calma.

El director de orquesta. Todos en un círculo deciden secretamente quién hará de "director", menos uno que se aleja. Seguidamente este vuelve y se coloca al medio del círculo. El director va tocando instrumentos diversos y los otros lo imitan. El niño que está al medio ha de adivinar quién es el director.


2ª SESIÓN

Material: 9 pelotas y dos canastas de Korfbal

Participantes: 10 Niños

Objetivos terapéuticos principales: mejorar resistencia cardiovascular, fuerza y flexibilidad. Mejorar la percepción espacial

Objetivos deportivos principales: realizar pases, recepciones desplazamientos y lanzamientos

Parte inicial:

Pelotas cazadora: se escoge uno de los jugadores de todo el grupo. El resto de jugadores han de intentar tocarlo con la pelota sin lanzarla, realizando pases. No hay desplazamientos con la silla cuando se tenga la pelota en posesión. Todos los jugadores pasarán por el rol de perseguido.

Se puede contar el tiempo de la "captura" para motivar al grupo.

Parte principal:

Relevos: dos equipos. El testigo es la pelota y el desplazamiento lo realizan botando la pelota cada dos impulsos a las ruedas.

"Carreras aparejadas" Por parejas se realizan carreras con diferentes desplazamientos y con una pelota: los dos jugadores paralelos y mirando hacia delante. Uno delante del otro...

Pase y canasta Los jugadores de uno en uno salen del medio del campo con una pelota, pasan al asistente que se lo encuentran de cara, este se la devuelve y entra para tirar al Korfbal.

Rugby/Korfbal: Se forman dos equipos y con las reglas de desplazamiento del Korfbal, los jugadores han de conseguir pasar la línea de fondo del campo del adversario y plantarla en el suelo para sumar un punto. Variantes: no se puede devolver al jugador que nos la había pasado. Para realizar un "ensayo", mínimo tres jugadores tocarán la pelota...

Vuelta a la calma.

"Simón Dice" Los niños hacen un círculo. A la orden del maestro, siempre y cuando antes diga las palabras "Simón Dice" sino han de mantenerse inmóviles, todo el grupo ejecutará la acción que diga, el que se equivoque tres veces cantará una canción a todo el grupo.


3ª SESIÓN

Material: Dos cuerdas, una pelota de goma, márfegas, cojines, 5 pelotas de Korfbal

Participantes: 10 Niños

Objetivos terapéuticos principales: Mejorar equilibrio y flexibilidad sentados en el suelo. Realizar el "Pinito" (equilibrio de la silla con las ruedas de delante levantadas)

Objetivos deportivos principales: Ejecutar lanzamientos, recepciones y pases con desplazamiento de la silla. regate.

Parte inicial:

"La Pelota Loca" una pelota de una cuerda se balancea sin parar y los miembros del equipo, con sus sillas forman un círculo. El objetivo es esquivar los golpes y, a la vez, empujarla para tocar a los demás.

La pelota ha de estar colgada de tal forma que les llegue a la altura de la cabeza a todos los miembros del grupo.

Variantes: los jugadores se pueden poner sentados al suelo, pero cuidado, se pondrá siempre un cojín blando para evitar las presiones duras del suelo.

Parte principal:

"Vigila la cuerda" Con una cuerda transversal a un metro de altura atada a los palos del korfbal. Los jugadores forman parejas uno a cada lado de la cuerda, la pareja pasará la pelota por encima de la cuerda. Se realiza un gran abanico de habilidades motrices: con dos manos, con la mano derecha, con la mano izquierda, después de cada pase realizar un giro de 360º...

Parte principal:

"Vigila la cuerda" Con una cuerda transversal a un metro de altura atada a los palos del korfbal. Los jugadores forman parejas uno a cada lado de la cuerda, la pareja pasará la pelota por encima de la cuerda. Se realiza un gran abanico de habilidades motrices: con dos manos, con la mano derecha, con la mano izquierda, después de cada pase realizar un giro de 360º...

Lanzamientos de penalti: los niños se sitúan formando dos filas delante de las canastas del Korfbal y, se realiza un campeonato de lanzamientos. Cada niño tendrá cinco lanzamientos.

Pelota "venenosa" Con una pelota de espuma que no haga daño cuando la tiren contra alguien y con dos campos limitados de 8X8. Se forman dos equipos. Un jugador tiene la pelota e intenta tocar algún adversario que está en el campo contrario. Si lo toca y la pelota cae al suelo, el "arrestado" (pasa al equipo contrario detrás de la línea de fondo). El que es tocado seguidamente lanza la pelota a sus adversarios, si toca alguno cayendo la pelota al suelo, quedará salvado y volverá a su campo. Ganará el juego el equipo que consiga "arrestar" todos los adversarios. Las líneas divisorias no la pueden pisar ni cruzar con ninguna de las ruedas de la silla.

Vuelta a la calma.

    Se practica el "pinito" (mantener el equilibrio con las dos ruedas de atrás de la silla) y al mismo tiempo, se resuelven las dudas del reglamento y de las habilidades que ocasionen más dificultad de aprendizaje.


4ª SESIÓN

Material: pelotas, petos y pañuelos

Participantes: 10 niños

Objetivos terapéuticos principales: mejorar la coordinación oculo manual y el desarrollo de la condición física. Aprender la transferencia de la silla al suelo y del suelo a la silla. Mejorar la motricidad fina.

Objetivos principales: aprender los principios básicos de ataque y defensa. Trabajar cooperativamente en equipo, en un ambiente no competitivo y lúdico.

Parte inicial:

  • Todos desplazándose por el espacio. Uno persigue al resto del grupo. Cuando a uno lo tocan, se queda quieto con los brazos abiertos. Para salvarlo, un compañero ha de tocarlo. Se acaba cuando estén todos con los brazos abiertos.

Variantes: el tocado también para. El juego acaba cuando estén todos parando.

  • El maestro reparte a la mitad del grupo unos cuadrados de ropa de color rojo y a la otra mitad, de color azul. Los que tienen el color rojo, persiguen. Los que tengan el color azul, huyen. Cada cierto tiempo se cambian los papeles. Los que se cogen quedan eliminados y, acabado el juego, gana el equipo que tenga más supervivientes.

Parte principal: "Coger la pelota" Los niños salen de uno en uno desde el medio campo en carrera. El Maestro le lanza la pelota rodando por el suelo, la cogen y entran a canasta.

    En parejas salen del medio del campo y sin impulsar la silla cuando la pelota se tenga en posesión, encestarán en el mínimo tiempo posible. El Korfbal está al fondo de la pista. Después dos jugadores harán de perseguidores y saldrán detrás de la pareja cuando hayan transcurrido tres segundos de su salida. Finalmente se hará un tres contra uno. Tres atacantes y un defensor.

El pañuelo/Korfbal.

    Los Korfbal se sitúan a las distancias reglamentarias, se formarán dos grupos numerados, situados unos delante de los otros en cada una de las canastas. El maestro en el centro de la pista dice un número y lanza al aire una pelota. Los niños irán corriendo a cogerla, quién la coja tendrá que dirigirse a la canasta del equipo adversario, el otro jugador la defenderá.

Mini/partido de Korfbal

    Se juega en media pista de Korfbal. Pero se introducen algunas de las reglas, como no desplazarse con la silla cuando se tiene la pelota en posesión, no contactar con el adversario cuando tenga la pelota en su poder...

Vuelta a la calma.

    Los niños sentados al suelo sobre unas colchonetas, unos delante de los otros, se pasarán una pelota de playa con golpeos de voleibol intentando que no caiga al suelo.

Variantes: se pondrá una cuerda transversalmente y se realizará un mini partido de voleibol.


5ª SESIÓN

Material: pelotas, petos

Participantes: 10 Niños

Objetivos terapéuticos principales: Mejorar la percepción espacial. Mejorar las capacidades condicionales.

Objetivos deportivos principales: Mejorar los lanzamientos y las recepciones. Cooperar y respetar el reglamento de juego. Cuidar el material utilizado.

Parte inicial:

Los paquetes: Todo el grupo corriendo por la pista, el maestro nombra un número y los alumnos han de agruparse tan rápido como puedan en grupos de la cantidad. Si el maestro dice "1", han de quedarse parados y, si dice "0", agachados.

Variantes: si el maestro dice el nombre de un niño, todos han de irse a tocarlo, si nombra el de dos, estos tendrán que intentar tocarse y el resto del grupo, evitarlo.

Parte principal:

"Coge a tu pareja"

    Se forman dos equipos y utilizando media pista, se les asignará a unos el rol de perseguidos y los otros de perseguidores, pero cada cual tiene destinado un adversario del mismo sexo. Se cronometrará el tiempo desde el inicio de la salida, hasta que se toca al último perseguido. Después se cambian los roles. Ganará el equipo que tarde menos tiempo en capturar a los adversarios.

"Tocar al elegido" el maestro dice el nombre de un niño o de una niña y todo el grupo irá a tocarlo con la pelota, pero sin lanzarla, los jugadores no pueden desplazarse con la pelota en posesión.

"Balón Torre"

    En la pista polideportiva se forman dos equipos, los dos grupos han de conseguir realizando pases con la pelota que un miembro del equipo que está situado al fondo del campo adversario recepcione la pelota. Durante el juego, se realiza un proceso y un progreso de las normas del Korfbal. Los delanteros y los defensas tienen su propia zona, los marcajes son por sexos, cada dos goles hay cambio de roles, se utilizan las canastas de Korfbal en vez de un jugador.

Partido de Korfbal

    Se realiza un partido con todo el reglamento, menos los marcajes por sexos. El número y las características del grupo no lo permitían. No obstante, sí que los roles de los delanteros y defensores y el cambio de zona cada dos puntos,

Vuelta a la calma.

    El grupo forma un rondo y un jugador da el inicio de una frase. Palabra por palabra y siguiendo un orden la irán aumentando. Es decir, se empieza por una palabra, el siguiente los repite y añade otra hasta que pasen todos los jugadores. El tema de la frase estará relacionado con el Korfbal.

Variantes: se acabará el juego cuando uno de los participantes no se acuerde de la continuación de la orden de la frase.

    Siguiendo el mismo procedimiento, pero utilizando gestos.


6ª SESIÓN

Material: petos, pelotas y dos canastas de Korfbal

Participantes: 10 Niños

Objetivos terapéuticos principales: Crear y utilizar el espacio de manera eficaz. Jugar con amplitud, aprovechando todo el campo. Respetar, entender y ejecutar un reglamento deportivo con actitud positiva y cooperativa.

Objetivos deportivos principales: Desarrollar un deporte de equipo. Diferenciar las diferentes zonas de ataque y defensa. Conocer los diferentes roles de juego. Controlar tiempo, espacios y anotaciones. Respetar a los compañeros, adversarios y maestro. Aceptar el resultado.

Parte inicial: Calentamiento

    Con pelotas de Korfbal, los jugadores realizan desplazamientos, pases, lanzamientos y se aprovecha para formar los dos equipos equilibrando las habilidades.

Parte principal:

Partido de Korfbal. Los equipos juegan un partido de Korfbal con todo el reglamento. Se contó con la colaboración de tres jugadores y tres jugadoras seniors del club deportivo Guttmann*. Antes del encuentro se realizó un repaso de todas las reglas y dudas que podían ocasionar este nuevo deporte que nacería en breves momentos.

Vuelta a la calma. El grupo formando un rondo a la orden del maestro realizará estiramientos de tronco superior: brazos, hombros...al mismo tiempo, los jugadores, jugadoras y el maestro comentan las incidencias del partido: los pases, las recepciones, los desmarques, los regates, los lanzamientos, dudas y satisfacciones. Los dos equipos acaban formando una piña y con las manos unidas cantan al unísono una frase de fraternidad. "Sigui, sigui...saga".

  • El club deportivo Guttmann está gestionado por el hospital, pero son deportes que se realizan fuera del horario de rehabilitación. Las diferentes secciones del club tienen sus respectivos monitores o entrenadores titulados. La mayoría de estos deportistas del club se incorporan una vez finalizado el proceso de rehabilitación en el hospital.

Secciones dentro del Club deportivo Guttmann: Básquet, Boccia, Atletismo, Tenis y Hokey en silla eléctrica.


Observaciones

    Los niños que realizaron esta unidad didáctica siguen un tratamiento rehabilitador fisioterapéutico, de terapia ocupacional y de Educación Física Terapéutica de régimen ambulatorio y en horario extraescolar. En el área de Educación física terapéutica, se presenta el mayor abanico posible de actividad física, de juegos y deportes para mejorar las capacidades condicionales y coordinativas de los niños con discapacidad física. A través de los cinco bloques de contenido: el juego, control y conciencia corporal, capacidades condicionales, habilidades coordinativas y expresión corporal. Se diseña una programación anual, en la cual, están las diferentes sesiones prácticas que se realizan un día a la semana con dos horas de duración. Los objetivos principales son conseguir la máxima independencia posible de los niños con discapacidad física. A través de la actividad del Korfbal, los maestros de Educación Física, encuentran una herramienta accesible y útil para que los niños disfruten con la motricidad y su propio movimiento. Cabe destacar, que la incorporación de la última sesión de tres chicos y tres chicas deportistas del club deportivo Guttmann, creo un ambiente agradable para los niños, que comprobaban con su propia experiencia, el dominio y el CONTROL de grandes deportistas de nuestro club.


Evaluación.

    La evaluación se divide en la evaluación inicial, al principio de la Unidad Didáctica para valorar los conocimientos previos de los niños, la formativa, durante toda la Unidad Didáctica; el maestro con pequeños feedback, da herramientas para que los niños y niñas las utilicen para su propio aprendizaje y, la sumativa, al final de la sesión para saber si han conseguido los objetivos programados. Ejemplo de evaluación sumativa.

    Cabe destacar, que los niños estaban muy motivados en esta Unidad Didáctica, ya que tenían un objetivo final: jugar al Korfbal con todas las normas de juego, además; jugarían con deportistas adultos del club. Es muy positivo para los niños, que se le premie y felicite por nuevos aprendizajes, metas a corto término que los niños puedan percibir y ver su evolución a través de su propia práctica motriz y cognitiva y siempre lejos del mundo competitivo.



EI: Evaluación Inicial (al empezar la Unidad Didáctica)
EF: Evaluación Formativa (Durante el desarrollo de la Unidad Didáctica)
ES: Evaluación Sumativa (Al finalizar la Unidad Didáctica para comprobar si se han conseguido los objetivos previstos)

La puntuación de cada uno de los ítems citados anteriormente será la siguiente.

3 = SÍ 2 = A VECES 1 = NO

    De esta manera tenemos que la máxima puntuación es de 75 y la mínima de 25. El de 75 puntos ha interiorizado todos los objetivos previstos en la UD y el de 25 no habrá asumido ninguno de éstos.

    La evaluación se utiliza como una herramienta de aprendizaje. El modelo que seguimos los maestros del Instituto Guttmann, es fijar como meta la preparación y formación de personas autónomas, capaces de aprender por si mismas, con sentido crítico y capaces de adaptarse a un gran número de situaciones. La evaluación forma parte de todo el proceso formativo. La evaluación es un instrumento para valorar los progresos y los objetivos fijados. Dentro del grupo, hay diferencias individuales por la diversidad de capacidades y nivel de maduración. No podemos uniformar ni estandarizar los objetivos.

    Los Maestros de Educación Física que intervienen en la evaluación dan importancia a las mejoras de las habilidades específicas de la actividad física que se presenta al grupo, pero se centra más en las mejoras de las habilidades que se consiguen para que los niños sean independientes y autónomos.

Los objetivos principales:

  • Mejorar el manejo de la silla

  • Aumentar la coordinación, la fuerza y la flexibilidad aplicada a las Actividades de la vida diaria (higiene, transferencias...)

    Asimismo, a través del cuerpo y la motricidad se expresan emociones y pensamientos en un marco de relación y comunicación con los demás. La Educación Física Terapéutica pone mucho énfasis en la mejora de la autoestima, de la responsabilidad y la autonomía de los niños y niñas con discapacidad, cuidar sus aspectos motrices, afectivos, comunicativos e intelectuales. A partir del conocimiento y control de la propia actitud corporal, se consiguen las complejas capacidades mentales de análisis, abstracción y simbolización.


Bibliografía consultada

  • Ariño J. Educación Física. Ediciones el Serval. 2000

  • Cumellas M Padro, El Korfbal coeducació i cooperació als centres d'ensenyament secundari. Revista Guix. Num 252. Barcelona 1999

  • Díaz J. E Currículum de la educación Física en la reforma educativa. Ed Inde. 1998

  • Ríos, M Proposta d'un programa de persones amb discapacitat física, Març de 1996

  • Ríos M, El pla de formació d'activitat física adaptada a les discapacitats per als tècnics esportius municipals de la província de Barcelona.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 71 | Buenos Aires, Abril 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados