efdeportes.com
Propuesta de una metodología sustentada en
un modelo para la selección de talento en
el voleibol en el eslabón de base.

   
Centro Universitario de Las Tunas
(Cuba)
 
 
Lic. Roel Guerra Leyva
MSc. José Leyva Rodríguez

roel@ult.edu.cu
 

 

 

 

 
Resumen
    La selección de talento en el eslabón de base juega un papel fundamental en los resultados deportivos en el alto rendimiento. Detectar el niño desde edades tempranas logrando identificar las características más importantes para la práctica del voleibol, no es tarea fácil y para lograrla debe ponerse en función de esta, todos los recursos que estén al alcance del entrenador. El trabajo que se propone, tiene como objetivo fundamental elaborar una propuesta metodológica sobre la selección de talento en voleibol en la selección deportiva, para ello se confeccionó un modelo que tiene en cuenta las características de los voleibolistas de los equipos nacionales cubanos y que pueden ser pronosticadas desde edades tempranas. La metodología que se propone está basada en test físicos psicológicos y determinaciones médicos biológicas que permiten valorar las principales características que posee el niño en la actualidad y realizar el pronóstico de la posible talla adulta que obtendrá el sujeto, aspecto indispensable en la práctica el deporte. La batería de test que se ejecuta está confeccionada con el fin de caracterizar al niño en esta etapa de su vida.
    Palabras clave:
Edad biológica: La edad biológica es la establecida sobre la base del grado de expresión de determinados indicadores biológicos, se establecen comparando el nivel de desarrollo de estos indicadores en cada edad cronológica.
Edad Dental: Se realiza por el estudio de los diferentes estadios de crecimiento dental.
La menarquía: Primera menstruación en la mujer.
Envergadura: Es la distancia máxima entre los apoyos distales de los dedos y nos permite valorar el estado de salud del sujeto
Somatotipo: Es el predominio de un componente sobre otro e implica como es la constitución del sujeto.
Talento: Al definir el concepto de talento varios autores lo asumen como, la aptitud acentuada en una dirección, superando la medida normal, que aún no está del todo desarrollada y al talento deportivo, como la disposición por encima de lo normal de poder y querer realizar rendimientos elevados en el campo del deporte.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 71 - Abril de 2004

1 / 1


Introducción

    Con el comienzo del voleibol Cubano se abrieron nuevas fuentes de posibilidades de desarrollo para el deporte y la educación física. En el voleibol se dan las condiciones necesarias para su evolución gracias a la atención brindada por el estado y la ayuda internacionalista de la excomunidad socialista, que en 1961 se hace sentir con la llegada a Cuba de técnicos de Checoslovaquia que introdujeron en nuestro país el voleibol moderno, dando inicio a una verdadera revolución en las concepciones de este deporte.

    En 1962 Cuba participa por primera vez como país socialista en los V juegos centroamericanos y del caribe, en Kingston, Jamaica donde asintieron ambos equipos, ocupando el cuarto lugar femenino y quinto el masculino; a partir de ahí los resultados del voleibol Cubano han sido cuantiosos.

    Los resultados del deporte cubano se deben fundamentalmente al sistema participativo y organizativo, el cual se basa en la llamada pirámides para el alto rendimiento, por donde transita el niño desde que comienza a dar sus primeros pasos hasta integrar los equipos nacionales para representar a Cuba en los eventos internacionales a diferentes niveles.

    A pesar de estos logros y de la estrategia elaborada para el desarrollo deportivo del país, no todas las provincias alcanzan un desarrollo elevado en esta actividad como por ejemplo la provincia de Las Tunas la cual no tiene ubicación en el voleibol a nivel nacional ya que su participación ha sido nula en los últimos años por no contar con equipos de nivel que nos representen en alguna categoría.

    Lo antes expuesto evidencia la importancia de que el proceso de entrenamiento deportivo gane en efectividad, para lo cual se necesita trabajar en los dos aspectos de mayor relevancia en el mismo, la selección del talento deportivo y el trabajo técnico metodológico.

    En el caso de la selección de talentos está demostrado que es imposible formar un campeón si este no posee las aptitudes necesarias para cada tipo de deporte, otro tanto sucede sí el trabajo técnico metodológico no conlleva a la aplicación consecuente de las cargas físicas con una observancia correcta de los principios didácticos de la teoría y metodología del entrenamiento y de las leyes biológicas que rigen dicho proceso.

    En las encuestas a los metodólogos de la dirección provincial de INDER, entrenadores y a directivos del deporte, se encontró, que el 95% señala la selección del talento como la primera causa de los bajos resultados en la provincia y en especial en el eslabón de base que es la cantera por donde comienza el proceso de entrenamiento hacia el alto rendimiento.

    Para lograr una selección que posibilite el tránsito de los deportistas por la pirámide del alto rendimiento, es necesario aplicar un sistema de selección que garantice con mayor efectividad los resultados de la selección, fundamentalmente en las categorías 10 - 11 femenino y 11-12 masculino en el área de iniciación deportiva.


Modelo propuesto para la selección de talento deportivo:

    El objetivo de este modelo es complementar el sistema de selección en el voleibol en el eslabón de base y brindarles a los entrenadores una caracterización del presente y predicción de algunas de ellas en el futuro.


Elementos del modelo.

    Como primer elemento dentro del modelo se encuentra el Proceso Didáctico del Entrenamiento Deportivo: Este proceso está encaminado a desarrollar multilateralmente al voleibolista, formarlo como un hombre íntegro, además de obtener altos rendimientos en el deporte de voleibol.

Niño no deportista: Es el niño que no ha comenzado la práctica del voleibol de forma sistemática y especializada; perteneciente a los grupos de educación física o a los grupos masivos de las áreas deportivas; encontrándose en el sistema nacional de educación; poseyendo una buena salud física y mental y que haya sido sometido a las pruebas de eficiencia física.

Modelo de selección de talentos: Es el grupo de métodos aplicados para determinar los parámetros que se deben tener en cuenta al seleccionar el talento en el eslabón de base.

Métodos de selección de talentos: Estos son, pedagógicos, psicológicos y médico biológicos, utilizados en la investigación, sirviendo para determinar en forma de diagnóstico y pronóstico el estado actual y futuro de las características comunes entre el niño no voleibolista y él de élite.

Características médico biológicas, psicológicas y pedagógicas del voleibolista de élite que se encuentran en el niño no voleibolista: Son características del atleta de élite que aparecen en el niño no voleibolistas, cuando es medido para ser seleccionado para el deporte de voleibol, que puede ser diagnosticadas o pronosticadas, determinándose a través de test pedagógicos, donde se miden las capacidades físicas del niño.

La metodología para la selección de talentos en el voleibol:

    Es la forma en que se aplican un conjunto de métodos para determinar el niño con aptitudes marcadas para la práctica deportiva, explica hacia cual grupo de personas se dirige y define quienes realizarán las mediciones.

Evaluación: Se produce cuando los niños medidos se incorporan al proceso de entrenamiento y se logra corroborar la obtención de resultados deportivos superiores en el transcurso de varios años, al transitar el deportista de un eslabón de la pirámide a otro.

Metodología para la selección de talento deportivo en el voleibol.

    La metodología para la selección de talentos deportivo en el voleibol consiste en la estructuración lógica y sistémica de baterías de pruebas que presentan como objetivo fundamental detectar a los niños con mayores aptitudes para la práctica deportiva, atendiendo a las características del voleibol.

    El conjunto de pruebas que componen la metodología para la detección del talento, serán aplicadas a todos los escolares de nuestra provincia que poseen edades entre 10-11 femenino y 11-12 masculino; que no presenten patologías de ninguna índole y que hayan participado en las pruebas de rendimiento motor, que se aplican en nuestro sistema nacional de educación en la asignatura Educación Física.

    La muestra de estudiantes a los que se les aplicará las pruebas se seleccionará de la forma siguiente:

  • Todos los estudiantes que posean una talla ubicada en los percentiles, 90 y superior a 90, según la tabla para la selección masiva de talentos.

  • Los estudiantes con valores superiores al 97 percentil en una de las 5 pruebas de rendimiento motor que se aplican (rapidez, resistencia, salto de longitud sin impulso, abdominales y tracciones.

  • Los estudiantes que alcancen en dos pruebas o más resultados superiores al 90 percentil.

    Los estudiantes que cumplan los requisitos antes señalados serán sometidos a evaluación de sus aptitudes.

Determinaciones médico biológicas: Estas mediciones se realizarán con el objetivo fundamental de determinar la edad biológica del sujeto, a partir de esta determinación se calculará la predicción de talla del sujeto en su vida adulta. Tanner (1962)

Edad ósea: Como ya se señaló anteriormente, esta es otra de las formas utilizadas para calcular la edad biológica, y la misma se puede llevar a cabo por dos métodos diferentes, que son los siguientes: (Malina, 1973).

  • El método radiológico de los huesos.

  • El método antropométrico.

Edad Cronológica: Es la que posee el sujeto por el tiempo que transcurre, a partir de su nacimiento y que para las investigaciones antropométricas se utiliza para la realización de los análisis pertinentes, a partir de la relación entre la edad biológica y la cronológica del sujeto.

Parámetros antropométricos.

    Existen algunos que se utilizarán con las magnitudes medidas directamente y otros que servirán para calcular varios índices, según el grupo de mediciones antropométricas se realizarán atendiendo a las normas internacionales y los requerimientos de precisión de los equipos y apoyándonos en la metodología establecida para los centros de Medicina del Deporte.

1. La Talla: Es uno de los parámetros de mayor importancia dentro del grupo de mediciones antropométricas, pues es factor indispensable para el voleibol, lo que hace que se le brinde especial atención.

  • Medición de la Talla actual del sujeto.

  • Cálculo de la Talla según la edad cronológica, edad biológica y el estado de crecimiento en que se encuentra el niño en el momento (Gutiérrez 1992).

  • Cálculo de la Talla según las Fases del desarrollo humano y la edad biológica del sujeto por los métodos antes descritos (Tanner, 1962).

  • Cálculo de la talla según el canal percentilar en que se mueve el sujeto.

  • Cálculo de la talla según la heredada por la fórmula para el cálculo de la talla media genética.

2. Peso: Se determina colocando al sujeto en la báscula con el mínimo de ropa posible y se utiliza para relacionarlo con la talla del sujeto.

3. Composición corporal: Nos permite conocer las características fundamentales del sujeto y con ella evaluar su desarrollo y predecir como será el sujeto en el futuro.

Dentro de la composición corporal se determinará:

  • Porcentaje de grasa.

  • La masa corporal activa.

  • Indice de AKS.

Para la determinación del porcentaje de grasa se utilizará la fórmula propuesta por Slaughter (1988) y utilizada por Pedro Alexander (1995) y que se aplica con la determinación de dos pliegues cutáneos (Tríceps y Pantorrilla).

Envergadura: Es la distancia máxima entre los apoyos distales de los dedos y nos permite valorar el estado de salud del sujeto y las características del mismo, al valorar el desarrollo de sus extremidades superiores, por la gran importancia del desarrollo de estas para algunos deportes como el voleibol, donde las extremidades juegan un papel muy importante.

Somatotipo: Permite cuantificar la forma del cuerpo humano en los tres componentes y se realizará con la utilización de la fórmula propuesta por Carter y Heath (1975), lo que permitirá determinar el tipo de somatotipo y la relación con el deporte de voleibol, siendo muy importante que el atleta sea ecto-mesomórfico es decir una gran talla y un predominio de la masa muscular.

Indice Córnico: Es la relación entre las extremidades inferiores y la parte superior del cuerpo y se determina por la relación entre la talla sentado y la talla de pie del sujeto, permitiendo definir la forma que tiene y tendrá el sujeto, lo que unido a la raza nos permitirá conocer si tiene las características adecuadas para la práctica del voleibol.

Potencialidades de las capacidades físicas y coordinativas

Test de 30 metros: Se utiliza para determinar la potencia anaeróbica aláctica y se realiza con una carrera de 30 metros en línea recta, en el voleibol es de mucha importancia ya que un porcentaje elevado de las acciones están en la vía anaeróbica aláctica, es decir, su desarrollo le permite al atleta realizar acciones explosivas con gran efectividad, durante un encuentro.

Salto vertical: Determina la potencia anaeróbica aláctica de las piernas a través del cálculo de la altura que despega el sujeto del piso y mediante la fórmula de Lewis se puede calcular la potencia máxima del sujeto.

Lanzamiento de la pelota medicinal: La misma consiste en lanzar una pelota medicinal de 3 y 6 Kg. en dependencia de la edad, a la máxima distancia posible y se mide la cantidad de metros a que se envía la pelota, con esta prueba se mide la potencia anaeróbica aláctica de los brazos, mediante esta prueba podremos conocer el desarrollo fibrilar de las extremidades superiores del futuro atleta.

Test de 40 segundos (Matsudo): Consiste en recorrer durante 40 segundos la mayor distancia posible a máxima velocidad y sirve para valorar la potencia láctica del sujeto. Se determina la distancia que recorre el sujeto en metros y se toma la frecuencia cardiaca máxima. Este test nos permite saber si el futuro voleibolista podrá rendir durante el partido a un nivel parejo, es decir que no bajará su rendimiento de salto, pegada o de desplazamiento en el juego que se prolongue.

Test de la Reglilla: Se realizará según la metodología propuesta por Grosser y permite tener una valoración de la rapidez de reacción del sujeto, el resultado se da en centímetros. Este test nos permitirá valorar un desarrollo adecuado de la rapidez de reacción, aspecto de vital importancia en el deporte de voleibol, debido a la rapidez de sus acciones y a la gran velocidad que viaja la pelota.

Test de 1000 metros (Matsudo): Consiste en correr 1000 metros a la mayor velocidad posible, el resultado se registra en tiempo.

    A partir de los resultados de este test se puede calcular el máximo consumo de oxígeno por vía indirecta a través de la fórmula propuesta por Tomakides. Este test nos garantiza conocer si el atleta puede mantener rendimientos estables durante todo un partido.

Flexibilidad: Se realizarán tres pruebas de flexibilidad, ventral, de hombros y el split, las cuales se medirán en centímetros. En el caso de la ventral se determinarán la activa y la pasiva con el objetivo de calcular la reserva de flexibilidad.

Capacidades coordinativas: En este grupo se determinará el equilibrio, la orientación y la coordinación, todas de mucha importancia debido a la alta complejidad de las acciones técnico tácticas en el voleibol.

Test orientación: Se realiza mediante la ejecución de vueltas, donde el sujeto tratará de realizar una carrera en línea recta, el resultado se coloca en metros.

Test de Boomerang: Es un complejo de ejercicios que permite medir la coordinación del niño y que su resultado se registra en tiempo

Determinaciones Psicológicas: Los Test psicológicos que se proponen tienen como principal característica que miden por lo general aspectos que tienen como base algún componente genético, aunque no se puedan catalogar íntegramente como tal.

    Las pruebas propuestas son las siguientes:

Test de matrices progresivas de Raven: El mismo exige la deducción de relaciones entre elementos en abstracto y consta de 36 matrices de dibujos. A través del mismo nos permite determinar de manera cuantitativa el coeficiente de inteligencia de cada sujeto en nuestro deporte, este test es de gran importancia ya que el voleibol es un juego altamente técnico- táctica y requiere de un gran coeficiente de inteligencia para tomar decisiones rápidas y correctas en un tiempo mínimo.

Test de predominio Lateral de Rene Sasso: Evalúa los tres componentes de la lateralidad, mano, ojo, pié y da la posibilidad de realizar el diagnóstico del hemisferio cerebral dominante y la fórmula de lateralidad, se realiza a través de ejercicios.

    A través de esta prueba se puede conocer si el niño es zurdo o derecho, lo que es de gran importancia para la selección del voleibol, ya que un niño definido como derecho o zurdo se puede ir pensando como ubicarlo en el terreno.

Test para el sistema nervioso central: Determina las propiedades del mismo y se realiza a través de ejercicios que permiten clasificar el test en las cuatro categorías propuesta por Pavlov.

    A partir de los resultados de este test se puede inferir que niños están más aptos para deportes como el voleibol con predominio de los movimientos cortos y rápidos.

    Los test deben ser aplicados conforme a la metodología propuesta por cada autor y con las condiciones necesarias al efecto.

    Después de culminado el proceso de medición se evaluará cada niño a partir del estudio de cada test medido y se relacionará con las características que poseen los mejores atletas en los equipos nacionales cubanos.

    A partir de aquí se analiza cual de estos niños cumplen con las tallas establecidas para la práctica del voleibol.

    Por ejemplo, si tiene una talla elevada, coeficiente de inteligencia elevada, buena coordinación, lateralidad definida, sistema nervioso fuerte y equilibrado, gran equilibrio, orientación, rapidez de reacción y gran potencia aláctica pudiéramos decir que se está ante un atleta dotado con aptitudes para la práctica del voleibol.

    Si tiene talla superior a la media y las características antes mencionadas pudiéramos estar ante un atleta de voleibol para las nuevas tallas es decir 1.85 para varones y 1.75 para hembras.


Conclusiones

    A través del estudio realizado en la evolución histórica de la selección de talentos en nuestro país se precisaron los elementos que permiten analizar la conformación del sistema actual y de los métodos que se utilizan en el sistema de selección en el deporte de voleibol en el eslabón de base en particular.

    La caracterización pedagógica, gnoseológica y psicológica permitió visualizar los conceptos fundamentales, métodos y principios que deben regir en la selección de talento deportivo, a partir de la valoración de las tendencias actuales en el mundo y el desarrollo alcanzado por las ciencias.

    El modelo que se propone se sustenta en las características médico biológicas, psicológicas y pedagógicas (de rendimiento motor) de los atletas cubanos que se encuentran en los equipos nacionales en el deporte de voleibol y que poseen resultados de talla mundial.

    A partir de estos se valoran una serie de aptitudes que vienen predeterminadas en el potencial genético humano y que está comprobado que sus variaciones son muy pocas a través de toda la vida del sujeto y de aquí se establece una metodología que permite valorar en el niño estas posibilidades en su estado actual y en algunos caso predecir estas en el futuro.

    A partir de aquí y con estudio de las principales características de los niños, se podrá determinar si está acto para practicar voleibol de alto rendimiento o no.


Bibliografía

  • Aguila Soto Cornelio. Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 21 - Mayo 2000.

  • Alexander, Pedro. Aptitudes físicas; características morfológicas y composición corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Caracas: Editorial Depoaction, 1995.

  • Anastasi, Angri. Test Psicológicos. España: Editorial Aguilar; 1974.

  • Blume Gunter. Voleibol. Ediciones Roca, S.A, México, 1989.

  • Borroto Downer Evelina y Col. Voleibol I. Evelina Borroto Downer. Editorial Científico técnica, 1992.

  • Carter, J. L. The Helth and carter Somatotype method. San Diego State University: Silla bus service, 1980.

  • Dick, Frank. Principio del Entrenamiento Deportivo. Moscú: Editorial Raduga, 1993.

  • Fiedler Marianne. Voleibol. Editorial Científico técnica, 1979.

  • Forteza de la Rosa, A. Alta metodología, carga y estructuración del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.

  • Gade, Edgardo. Conocimiento tecnológico. Argentina: Revista Latinoamericana de innovación Educativa # 12, 1993.

  • García Manso, Juan, Ruiz Caballero, José A. y Valdivieso, Manuel. Pruebas para la evaluación de las capacidades motrices en el Deporte. Madrid: Editorial Gymnos, 1995.

  • INDER. Normativas de Ingreso a Areas deportivas: Dirección Nacional del INDER. La Habana, 1991.

  • INDER. Tabla del 90 percentil para la selección masiva del talento en eficiencia Física. Dirección Nacional del INDER. La Habana. 1997.

  • Klesshev, Y.I. Voleibol. Editorial Científico técnica. Ciudad de La Habana, 1988

  • Lerner Richard M. Psychology. McMillan Publishing Company, New York, 1986

  • Leyva Rodríguez Santo José, 200.Modelo metodológico para la selección de talentos en el deporte, en el eslabón de base, Pág. 73. Tesis de opción al título de Master en ciencias de la educación, Centro de estudios de la educación superior Manuel Fajardo Gran Santiago de Cuba, 2000.

  • López, Josefina. El carácter científico de la pedagogía. Particularidades de su Concreción en nuestro país. La Habana: Curso 3 en Pedagogía 95, 1995.

  • Matvéev, L. El proceso del entrenamiento deportivo. Argentina: Editorial Stadium, 1988.

  • Nocedo de León, Irma. Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1981.

  • Ozolin, N.G. Sistema Contemporáneo de entrenamiento deportivo. Editorial Científico - Técnica. Ciudad de La Habana, 1988.

  • Pastor Pradillo, José l. Psicomotricidad escolar. Colección cuerpo y educación. Editorial Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares. Alcalá, España, 1994.

  • Payarés Vera, Arnoldo. Algo práctico sobre investigación / Arnoldo Payarés Vera. - INDER; Dirección de Ciencia y Técnica (material inédito).

  • Platonov, V. La preparación de atletas calificados. Madrid: Editorial Paidotribo, 1993.

  • Programa de entrenamiento de Voleibol para las áreas deportivas especiales y Las escuelas de Iniciación deportiva escolar. Unidad Impresora José A. Huelga, INDER, Ciudad de La Habana, 1984.

  • Psicología educacional III. Aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1977.

  • Puni A.Z. Psicología de la Educación Física y del deporte. Editorial Científico Técnica, La Habana, 1990.

  • Ruiz Aguilera Raudel. El deporte de Hoy. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1991.

  • Thompson, Peter J.L. Introducción a la teoría del entrenamiento. Marshall print services Ltd. England, 1991.

  • Zatsiorski, V. M. Sporttivnaya Metrología. Moscú: G. ST. O.L.I.F.K., 1978.

  • Zhelezniak, Y.D y otros. La preparación de los voleibolistas jóvenes. Editorial Científico técnica, 1984.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 71 | Buenos Aires, Abril 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados