efdeportes.com
Evolución comparativa entre la maratón
masculina con respecto a la femenina

   
Prof. de Educación Física
Entrenador Nacional de Atletismo
 
 
Jorge de Hegedüs
jhegedus@sinectis.com
(Argentina)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 70 - Marzo de 2004

1 / 1

    Han sido evidentemente impactantes los resultados obtenidos en los últimos años en la clásica distancia de la maratón, tanto en el sector masculino como también en el femenino. Los registros logrados por los keniatas Paul Tergat y Sammy Morir por un lado, y Paula Radcliffe, por el otro, tienen que haber impactado y asombrado a todos aquellos que siguen la evolución del deporte atlético. Recordemos que los africanos han registrado 2:04.54 y 2:04.55 h. mientras que la británica 2:15 horas, registros todos ellos impensables décadas atrás. De todas maneras el desarrollo que se ha cumplido en el sector femenino ha sido más acentuado, en mayor medida porcentual. Todo esto ha dado motivo a ciertas especulaciones en cuanto al futuro de la maratón, llegándose incluso a la postura de que en determinado momento en el futuro las damas les darían "caza" a los varones y que incluso los superarían.

    Como podemos observar en el gráfico la evolución del sector femenino ha sido mucho más pronunciada con relación al caso de los varones. Por ello se plantea nuevamente la pregunta: ¿podrán dar "caza" algún día las damas a los varones en esta clásica disciplina atlética? O lo que también se puede plantear de esta forma: ¿podrán algún día las damas correr la maratón por debajo de las 2.05 horas? Son varios de la opinión de que esto va ocurrir dado que la pendiente evolucionista de la maratón femenina es mucho más acentuada con relación a los varones. Visto desde el aspecto de la velocidad porcentual los datos son los siguientes adjudicando siempre el 100% para los varones:

    Sin embargo en los cuatro últimos años la brecha se acortó al 92.5 %. Todo esto haría suponer entonces que desde el punto de vista matemático en pocos años las mujeres estarían en las mismas condiciones o quizás mejor aún que los varones para correr esta clásica distancia. De todas maneras esta es solamente una apreciación numérica y convendría analizar el por qué del avance tan vertiginoso de las mujeres para el recorrido de los 42195 metros.


Metodología del entrenamiento

    ¿Cómo ha sido el inicio del entrenamiento del sector femenino con relación al entrenamiento para la maratón? Ha sido sumamente "tímido". Ello ha tenido como causa -entre otras- lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1928 cuando se intentó incluir por primera vez los 800 metros en la categoría de damas. La germana Carolina Radtke obtuvo la medalla de oro con 2:17.4/5 min. Pero varias de sus oponentes llegaron en muy mal estado a la meta, incluso con desmayos. Ello originó la idea de que era perjudicial que el sexo "débil" enfrentar distancias más largas a los 200 metros. El resultado de esta competición dio pie al invento de una serie de mitos con relación a las exigencias a las cuales podían ser sometidas las mujeres.

    No se tuvo en cuenta, por ejemplo, que en Amberes, las competidoras no estaban preparadas para correr las dos vueltas en alta intensidad. Que la mayoría de ellas eran velocistas y aún saltadoras (¡?) que fueron incluidas prácticamente a último momento. Con el transcurso del tiempo, y prácticamente como un "secreto de estado" algunas atletas empezaron a incursionar en distancias más prolongadas. A partir de la década de los años setenta del siglo pasado comenzaron algunos "atrevimientos" por parte de algunas de estas corredoras las cuales en sus respectivos entrenamientos elevaron el kilometraje semanal por encima de los 100 kilómetros. Con el transcurso de los años éstas empezaron aproximarse paulatinamente a las cargas de trabajo de los varones. El incremento de la magnitud de trabajo de las damas no ha sido únicamente desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativo. Esto significa que se han aprovechado también en el caso de ellas las distintas áreas funcionales, los distintos niveles de las cargas aeróbicas. Las damas entonces en la actualidad están entrenando de manera bastante similar a los varones, llegando la mayoría de las mismas a cubrir aproximadamente unos 200 kilómetros por semana. Esta ha sido la causa principal de la evolución femenina: hacer lo que ya estaban haciendo los varones desde hacía mucho tiempo. Obviamente a esto tenemos que agregar el elevado número de mujeres fondistas que se han especializado en esta rama del atletismo. Su número se eleva ya a miles y miles en los 5 continentes.

    Vale la pena recordar que el 9 de agosto de 2003, Vanderlei Lima ganó la medalla de oro en el maratón masculino de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, con un tiempo de 2:19.08, 4 minutos por sobre la mejor marca de las mujeres. Podemos conjeturar que ese día, Paula Radcliffe (de haber competido para un país de este lado del Atlántico) hubiera superado a todos los hombres.


¿Y el futuro?

    De todas maneras la curva de aproximación (ver fig.) de las damas con relación a los varones se está "amesetando". Recordemos la calidad de los maratonistas varones que están al tope en esta distancia. La mejor marca mundial en este momento la tiene el keniata Paul Tergat con un registro por debajo de las 2: 05 horas. Pero ¿cuál es la base de carrera de este atleta? La de un registro de 12:49.87 para los 5 mil y de 26:27. 85 min. en los 10 mil metros. Ya han sido varios los varones que han recorrido la distancia de la maratón en menos de 2:07 horas. Prácticamente todos ellos tienen registros topes de 27 minutos en los 10 mil metros e incluso, como en el caso de Tergat, bien por debajo de este valor. Esto significa entonces que tomando en cuneta a las mujeres fondistas, ellas también tendrían que ser capaces de correr los 5 y 10 mil metros por los 13 y 27 minutos como mínimo para estar en las mismas condiciones que los varones. Sin embargo las mismas, las cuales ya hace varios años que se dedican a estas distancias "pisteras" están bastante lejos de dichos registros. Recordemos que la recordista del mundo en los 5 mil es la china Jang Bo con 14:28.09 min. mientras que en los 10 mil metros su compatriota Wang Junxia registró ya hace más de 10 años una discutida marca de 29:31.78 min. Como podemos apreciar estas performances están muy lejos de lo que se necesita para correr por debajo de las 2:05 horas.

    Desde las páginas de EFDeportes podemos pronosticar que las damas, en menos tiempo del que imaginamos, estarán superando el registro de las 2:12 horas. Y así la brecha se seguirá acortando...


Referencias

Fotos: I.A.A.F.

Otros artículos de Jorge de Hegedüs
sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 70 | Buenos Aires, Marzo 2004  
© 1997-2004 Derechos reservados