INVESTIGACIONES CRITICAS Y COMPARATIVAS EN SOCIOLOGIA DEL DEPORTE
Alan Tomlinson - John Sugden

Presentación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Area Interdisciplinaria de Estudios sobre el Deporte de la Facultad de Filosofia y Letras.
Agosto 1997.


Cuando nosotros dos nos sentimos atraídos hacia la sociología del deporte, a fines de la década del 70, se trataba de un área relativamente nueva de estudio. Luego tuvimos que hacer muchísimo trabajo para convencer tanto a la comunidad académica como al público en general de que el deporte era algo más que algo simplemente trivial y que merecía ser considerado junto a la familia, la religión, los medios y la educación como una institución social significativa que realmente justificaba una investigación académica seria.

Desde nuestra base europea, nuestro problema era que los pioneros de la sociología del deporte eran norteamericanos. En su carácter, casi todo el trabajo publicado sobre esta nueva disciplina, era también norteamericano, y apuntaba a las preocupaciones exclusivas sobre deportes estadounidenses. Los trabajos sobresalientes de este período norteamericano temprano eran críticas radicales del establishment deportivo estadounidense, en especial, los trabajos de Jack Scott, cuyo primer trabajo fue The Athletic Revolution, Paul Hoch (Ripp Off the Big Game) y una serie de trabajos del sociólogo y activista negro Harry Edwards, que tiene sede en la Universidad de California, Los Angeles, en Berkeley, que fue una figura que ayudó a orquestar el saludo negro de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Por más desafiantes que parecieran estos trabajos, no llevaron a un desarrollo sostenido dentro de la comunidad académica estadounidense, en realidad se trataba de una diferencia, en realidad no era tan diferentes sino más tradicional.

En realidad fueron otras figuras que estaban comprometidas con los paradigmas dominantes de ese momento en la sociología norteamericana, en especial las formas del funcionalismo combinados con el método positivista, los que establecieron a la sociología del deporte como un área de estudio legítima y la convirtieron en un área de investigación dentro de la universidad, fue un poco lo que les dio respeto académico, lo que les hizo ganar respeto académico. Sin embargo, gradualmente, a través de la llegada a los Estados Unidos, de estudiantes de postgrado del Reino Unido y de Canadá, que eran personas que estaban versadas en otras áreas, en otros debates metodológicos y teóricos más críticos, que comenzaban a poner en cuestionamiento, o se comenzó a dudar sobre la certeza que podía brindar el esquema funcionalista.

En un desarrollo relacionado con todo esto, cuando algunos de estos estudiosos volvieron al Reino Unido, descubrieron una incipiente sociología del deporte. Lo más prominente en todo esto fue la aplicación por parte de Eric Dunning de Universidad de Leicester, de los trabajos del estudioso alemán Norbert Elías, sobre historia social y sociología del deporte. Cercano de allí, en la Universidad de Birmingham, bajo el liderazgo de Stewart Hall, un área interdisciplinaria naciente de estudios culturales también descubrió el deporte, como un foco de análisis, priorizando categorías neomarxistas; en particular la ideología, la hegemonía y el estado y también cuestiones de género y discurso de los medios.

En los años '70 y '80, estas creencias estaban siendo atacadas por el establishment que era bastante conservador, por lo tanto para sobrevivir, la sociología no podía hacerlo en sí misma y tenía que encontrar otros lugares, estas posibilidades eran los estudios de los medios, la sociología del deporte, estudios culturales. Cuando dentro de estas universidades, se comenzaron a realizar nuevos nombramientos académicos -estoy hablando de las universidades en las que había estudios del deporte o departamentos de educación física- comenzaron a recurrir a sociólogos, cientistas políticos o historiadores, que ya estaban trabajando dentro de las tradiciones sociológicas críticas y los estudios culturales. El primer foro para esta nueva ola de sociólogos deportivos críticos fue el grupo de estudio de recreación y tiempo libre de la Asociación Sociológica Británica y la LSA que es la sección de estudio de tiempo libre. De estos grupos fueron surgieron trabajos significativos en los últimos diez o quince años.

En muchos aspectos, nosotros, que de cierta manera se superpone, nos embarcamos en este viaje intelectual. Yo, por mi parte, soy un inmigrante que volvió al Reino Unido, a Inglaterra, después de haber estudiado, después de haberme graduado en política y sociología en la Universidad de Essex, estudios de postgrado en sociología del deporte en la Universidad de Connecticut, de los Estados Unidos, luego volví a lograr tener un puesto académico en la Universidad de Ulster, en Irlanda del Norte. Mientras en el caso de Alan, él se quedó en el Reino Unido estudiando humanidad y sociología en la Universidad de Kent y luego teoría sociológica y sociología de la cultura en la Universidad de Sussex, después de esto tomamos los cursos de sociología del deporte en la Universidad de Brighton. Esta era una combinación muy buena porque los dos somos apasionados por el deporte y teníamos estos conocimientos diferentes, lo cual nos dio la oportunidad de hacer un estudio más crítico. Nuestra preocupación por lo crítico, lo comparativo y la investigación, habían surgido de un compromiso permanente que teníamos con estas tendencias que acabamos de ver y con estas corrientes. Para explicar un poco a qué me refiero con lo crítico, lo comparativo y la investigación, voy a pasar la palabra a Alan.

Crítico. En el sentido más simple, ser crítico es ser escéptico, eso quiere decir, no tomar nunca las cosas tal cual se nos presentan. La principal tarea del sociólogo es meterse bajo la piel de la vida diaria para comprender lo que pasa por 'rutina' en el contexto de cuestiones más amplias de poder, control, resistencia a la dominación. Al invocar este concepto, seguimos el ejemplo del gran sociólogo estadounidense Wright Mills, en su exhortación a comprender de manera integral, la biografía y la historia, el self y la estructura, la vida privada y las cuestiones públicas. Wright Mills también fue brillante en el uso ecléctico de los conceptos más apropiados y las teorías mas apropiadas al aplicar su mirada crítica. De manera similar, uno de los principales sociólogos en lengua inglesa de nuestra época, Anthony Giddens, ha sido un teórico crítico sobresaliente, cuya mente a estado abierta a muy diversas influencias, desde los padres fundadores de la teoría social europea hasta los teóricos más contemporáneos, no solamente en sociología sino también en geografía social y filosofía crítica.

Wright Mills se opuso al hecho de la gran teoría de la investigación basada en las mediciones ('empirismo abstracto'). De la misma manera Giddens, aunque él era un teórico realmente educado, basado en bibliotecas, predica contra una excesiva dependencia de los métodos cuantitativos y recomienda un abordaje más interpretativo y etnográfico. Nuestro propio trabajo, encapsula un ecleptisismo informado, como lo presenta Wright Mill y una misión de investigación que se sitúa en el punto de agencia y estructura, esto quiere decir, dónde y cómo viven la vida los seres humanos en determinados momentos y lugares. El ejemplo más sobresaliente en esta misión, en la práctica, a menudo citada por Giddens, es Learning to Labour de Paul Willis.

En todo momento, si bien no pretendemos ser reformadores o revolucionarios, reconocemos el potencial de la sociología crítica para actuar en diverso corte, al mundo que estamos tratando de comprender. Al desarrollar nuestro propio trabajo hemos demostrado la utilidad de las categorías conceptuales más importantes como hegemonía, globalización, nacionalismo, desarrollo, ideología y contestación.

Comparativa. El objetivo fundamental que subyace a la metodología que incluye a lo comparativo, es aprender más acerca de nosotros mismos, comprendiendo mejor al 'otro', tanto horizontalmente, a través del espacio, como verticalmente, a lo largo de la historia. Esto es algo más que un principio académico abstracto, es también una premisa de la ciudadanía global contemporánea, que tocaba la formación de etnocentrismo y estereotipo, que son la base de tantos conflictos en el mundo actual. Nosotros no pretendemos decir el método comparativo siempre exija el estudio de más de un caso, sin embargo, el estudio de un solo caso debería estar siempre informado, aunque sea de manera implícita, por una comprensión más amplia de cómo esta parada una sociedad en particular, en relación con las otras.

Al desarrollar el cuerpo del trabajo que nosotros hicimos, hemos intentado generar estudios que al tomarlos en conjunto constituyen un proyecto comparativo amplio, por ejemplo, nuestro volumen editado sobre culturas de fútbol a nivel mundial, Host and Champions, ofrece al lector una variedad que va desde casos individuales a independientes pero también que tiene un impacto acumulativo en términos de una comprensión más amplias de las culturas del fútbol y la política en todo el mundo. De la misma manera, Likewise Boxing and Society, tal vez de un modo más concentrado, ofrece fundamentos y comentarios independientes sobre la ubicación social del boxeo, en los Estados Unidos, Irlanda del Norte y Cuba y cuando se los lee en conjunto constituyen un análisis internacional comparativo.

Investigativa. La investigación sociológica investigativa es una dimensión importante de la mirada crítica. No se trata de una categoría nueva, aunque varios años haya estado latente dentro del repertorio metodológico de los sociólogos. Los estudios subculturales clásicos de Robert Park, que es un contemporáneo de la escuela de Chicago, en las décadas de 1920 y 1930, en parte dependían de los métodos de investigación y de periodismo que se encarga de investigar todos los escándalos. En las décadas del 60 y del 70, Jack Douglas en la Universidad de California, recuperó esta tradición argumentando que toda crítica válida de lo que realmente está sucediendo debe ir más allá de la observación pasiva y debe abarcar la investigación también. Su misión investigadora combina una búsqueda por la verdad, con el reconocimiento de que la observación es esencial, en sus propias palabras "la observación directa de las cosas en su estado natural no controlado, es la base primaria de toda verdad, esta partícula básica de experiencia concreta y observación es la que está permanentemente en nuestra vida diaria".

También hemos visto su reconocimiento con Douglas, por las complicidades imprevisibles del lugar del investigador y del papel del investigador en relación con los temas y los seres humanos que están sujetos a la investigación y creemos que un imperativo de la investigación es fiel al espíritu de la sociología crítica, en la tradición periodística hemos logrado aprender mucho de personas como Vyv Simson y Andrew Jennings cuyo trabajo en la política y economía del deporte internacional han, de alguna manera, desafiado a los académicos que viven en un castillo de cristal, al ir más allá de las fuentes de segunda mano ya investigadas e ingresar en el campo de la búsqueda de la verdad. Sin embargo, el periodismo de investigación depende de manera excesiva de los titulares sensacionalistas y las historias jugosas. Para nosotros lo que separa al periodista investigador del sociólogo investigador son la búsqueda de la comprensión objetiva, la generación de teoría y el valor de la interpretación y explicación en lugar de simplemente hacer una exposición.

Un comentario final sobre el enfoque que hemos tratado de describir. A nosotros nos interesa el deporte como una ventana hacia la sociedad misma y no un mero reflejo de la sociedad. Hay una diferencia crítica, el deporte hace algo más que reproducir de manera pasiva las características más sobresalientes de una sociedad, es determinado por y determinante de un proyecto social más amplio, como esperamos poder demostrar con esta presentación. A través de la aplicación de nuestro modelo podemos informar a nuestro público no solamente sobre el deporte sino lo que es más importante, sobre la relación del deporte con otras formas culturales e instituciones sociales, y el papel fuerte que tienen las fuerzas sociales dominantes en una determinada sociedad o en una red global, según de que caso se trate.

Lo que presentamos hoy es un modo ilustrativo, de manera ilustrativa, es una selección de nuestros trabajos de investigación que de diferentes maneras identifican las diversas ramas del marco de investigación crítica y comparativa. Esta selección son en particular, el trabajo de campo realizado en Cuba, Sudáfrica, los Estados Unidos e Irlanda del Norte, y también trabajos de texto y de archivo sobre la cultura de las olimpíadas y el espectáculo de los deportes y nuestro estudio sobre la política del fútbol a nivel mundial, de un libro que va a ser publicado por Polity Press, en 1998 cuyo título va a ser FIFA and the Contest for World football: Who Rules the People's Game?.


Preguntas
Una primera pregunta teórica doble, 1) Hay una reivindicación muy fuerte en el trabajo de ustedes, que es la exposición de Wright Mill y de Giddens, pero en el enfoque tal como lo presentaron someramente, se ve una fuerte tradición sociológica como la de Bourdieu. O sea está también Bourdieu en este bagaje crítico que ustedes utilizan?. Es una pregunta y la otra es si es que no conocemos mal, si el centro de Birmingham, no produjo estrictamente material sobre deportes, ¿Verdad?, los clásicamente llamados estudios sobre deportes, no produjeron material sobre deportes, ¿verdad?, estas son las dos preguntas teóricas.

J. Sugden: Primero contesto la segunda. En el trabajo realizado en Birmingham hay más de lo que la gente cree haber visto, han realizado trabajos en que realmente tal vez no sean conocidos. Hizo trabajos sobre fútbol pero nunca fueron totalmente publicados. Birmingham influenció a más gente de la que uno puede apreciar a primera vista.

La primera pregunta, yo voy a dar una respuesta y después, seguramente, Alan va a dar otra distinta. Creo que lo que quisiste decir es que en realidad, la tradición inglesa no ha estado abarcando tanto a la francesa, últimamente es como que se está poniendo de moda Bourdieu. Creo que por lo tanto, tenés razón que hay bastante correspondencia entre algunas de las conclusiones a las que esta llegando Guiddens ahora, y alguna de las conclusiones que llegó Bourdieu en su momento. Mi tradición, es mas bien de la escuela neomarxista inglesa y no tanto de la francesa. Reconocemos el concepto del "hábitus" en la teoría. Hemos estado haciendo teorías sobre clases sociales y estado, status en realidad. Esto va a ser publicado en un libro llamado "El manual de la sociología del deporte" que va a ser publicado por Sage Publications. Además tengo que agregar que tengo un problema serio con algunos de los aspectos del libro. Tal vez se deba a que lo leo en la tradición inglesa, creo que me llevó seis semanas leer a Bourdieu. Igualmente no pude entenderlo (risas). Hay algunos párrafos brillantes, sobre consumo y deporte. Me parece que lo que le quita un poco de claridad a la sociología es el enfoque weberiano.

No, lo de Bourdie no fue un reproche.

J. Sugden: A mí en realidad, me molesta mucho cuando hay un teórico que se pone de moda, y como Bourdieu escribía algo donde no figura que está de moda.

En nuestra conversación del lunes pasado, hablábamos que del peso mayor de las tradiciones francesas sobre nuestros estudios, antes que las inglesas. Entonces, Guidens ahora se está poniendo de moda en la Argentina, ya estaba de moda en la Argentina, pero Bourdie, es una nueva moda. Entonces al hablar de agencia, estructura, hábitus, es mucho más conocido por nosotros. Son las dos tradiciones.

Sobre algo que nosotros desconocemos totalmente, por lo menos yo, y creo que la mayoría, es la historia de esos departamentos de educación física, de las instituciones académicas, qué es lo que contienen, qué disciplinas, qué materias, qué lugar ocupan en las universidades.

J. Sugden: Es una historia larga, así que resumo. En los últimos diez años hubo muchísimos cambios en la educación superior en el Reino Unido. En la educación universitaria o terciaria, habitualmente o tradicionalmente, la educación física se enseñaba en facultades o colegios distintos y era básicamente, formar profesores de educación física. Y después surgieron, a partir de los años 70, las distintas ramas, dentro también de la educación física, ciencias del deporte, sociología del deporte, psicología del deporte.

Perdoname, ¿adentro de los profesorados?

J. Sugden: Eran como cursos que se agregaban, que se sumaban a los cursos de educación física. El siguiente paso fue cuando estas disciplinas empezaron a tener suficiente peso como para convertirse en materias más importantes, pero seguían estando dentro de los profesorados de educación física. Por lo tanto, uno podía obtener el título de educación física o deportes y tiempo libre o ciencias del deporte. Eran todos programas separados. Y el último desarrollo en este campo era que estos colegios o lugares donde se formaban la gente del profesorado, pasaban a formar parte de las universidades. Por ejemplo, en la Universidad de Brighton, donde trabajamos nosotros, en el área de deporte y tiempo libre, esto antes solía ser como un profesorado, algo separado, mientras ahora ya forma parte de la Universidad de Brighton. Tenemos un programa dedicado a la educación física, estudios del deporte y ciencia del deporte, y también tenemos estudiantes para ser maestros y doctorados, y otros postgrados dentro de la universidad. Ahora, en todo el Reino Unido, tal vez haya unas 36 universidades que ofrecen este tipo de programas.

O sea, fuera de programas, estrictamente en sociología.

A. Tomlinson: En última instancia, pero más interesante, es que nosotros queremos, más que alentar, queremos que se incorpore, es que estas áreas empiecen a formar sus propios departamentos. Por lo tanto, ahora nos han pedido que trabajemos de manera autónoma y hasta nos han pedido a nosotros dos y a cuatro sociólogos más y prometieron darnos cuatro sociólogos más, para que seamos diez los que trabajemos de manera autónoma en estos departamentos.

Pero en Brighton, hay un departamento de sociología, aparte.

A. Tomlinson: No, son ciencias sociales aplicadas lo que tenemos, hay muchos sociólogos trabajando pero en otras áreas, administración, computación, en distintas áreas. Y ahora nos vamos a convertir en el único y el más grande de todos los departamentos de sociología del deporte.



Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 7. Buenos Aires. Octubre 1997
http://www.efdeportes.com