KASPAROV, EL MEJOR DE LA HISTORIA
Sergio Ricardo Quiroga (San Luis, Argentina)
olympicentre@yahoo.com.ar

En octubre de 1989, Garry Kasparov fue invitado a jugar una partida contra Deep Thougt (Pensamiento profundo), la computadora de ajedrez más poderosa del mundo.

La máquina fue vencida en 41 movidas. El entonces campeón del mundo de ajedrez y actual titular de la PCA (Asociación Profesional de Ajedrez) inauguraba así sus encuentros deportivos contra las supercomputadoras.

Kasparov lidera la lista de "actualización permanente" que el comentarista de ajedrez y profesor de la Universidad de Vancouver, Nathan Divinsky creo para analizar una vasta colección de estadísticas. Garry está adelante de Lasker, Fischer, Alekine, Karpov y Capablanca en ese verdadero "ranking histórico".

Ficha técnica:
Garry KasparovGARRY KASPAROV


Imaginación versus cálculo.
La supercomputadora Deep Blue gano el match 3 y medio a 2 y medio puntos al campeón mundial de la Asociación Profesional de Ajedrez (PCA) el ruso Gary Kasparov (34) que sostuvieron recientemente en Nueva York.

El encuentro fue auspiciado por la Asociation for Computering Machinery (ACM) y otorgó un premio de un millón cien mil dólares, de los cuales 700 mil fueron para el ganador.

La sede de los juegos fue el piso 35 del Equitable Center, ubicado en la Avenida 7 y la calle 51 de Nueva York. En el piso 36 fue montada la sala de prensa y en la 34 la sala de análisis.

Deep Blue
Es una de las llamadas "supercomputadoras" -no comerciales- que los expertos prepararon con programas ya existentes.

Deep Blue es el ultimo experimento de IBM y su nombre técnico es RS/6000 SP. Pesa 600 kilogramos y tiene 64 microprocesadores que le permiten una memoria gigante y una inmensa potencia de cálculo. La máquina revisa y analiza 200 millones de posiciones por segundo.

El análisis que hace la máquina de cada jugada es conocida como "fuerza bruta". En una posición determinada, la IBM Deep Blue visualiza todas las estrategias posibles y las posiciones que de ella se derivan hasta un alcance de 24 movidas. En un segundo puede ver 200 millones de jugadas posibles y, por descarte, elige la más adecuada.

IBM trabajó todo un año en este nuevo modelo electrónico con un equipo especializado de científicos y grandes maestros como Joel Benjamin (Estados Unidos) y Miguel Illescas (España), en el más hermético de los secretos.

La fuerza de Deep Blue es la de 256 computadoras a la vez y mientras mas rápido se juegue, la máquina tiene ventajas.

En 1996, Kasparov le gano a Deep Blue por 4 a 2. La inmensa, fría y lustrosa máquina en ese momento "sólo" calculaba 100 millones de jugadas por segundo.

Según los especialistas, la cibernética Deep Blue mejoró sus sistemas de apertura. La apertura es la fase inicial de una partida de ajedrez, aproximadamente las doce primeras movidas. En esta etapa del juego es imprescindible desarrollar las piezas, controlar el centro y colocar en un lugar seguro al rey.

El gran maestro ruso Yuri Dokhoian, asistente de Kasparov en este singular match afirmo luego de disputarse la primera partida que "una computadora calcula a grandes velocidades pero no tiene buenos conceptos sobre el tablero".

El gran maestro Bent Larsen de Dinamarca, radicado en Argentina desde 1982 expresó que "si Kasparov creaba y jugaba lentamente ganaba".

El encuentro entre Kasparov y Deep Blue fue además el choque entre dos tipos de pensamiento: el heurístico, propio de los humanos y la fuerza bruta de cálculo, propio de las computadoras.

La heurística es la capacidad de analizar únicamente los caminos que sólo conducen a la solución de un problema. Deep Blue recorre todo un árbol de búsqueda, en sus millones de ramas, hasta optar por la mejor secuencia. Revisa 200 millones de jugadas por segundo y su árbol de búsqueda es más bien un inmenso arbusto.

Cuando Kasparov fue derrotado por primera vez dijo con angustia: "...por fin la cantidad se transformó en calidad...". Garry sólo puede analizar dos posiciones por segundo y agazapado estudia el momento de lanzarse a su presa. La tiene allí. Es indudable que en este match equivocó la estrategia. No puede jugarle a Deep Blue como lo hace contra Short, Kramnik o Karpov.

La historia aún no ha terminado. Seguramente habrá nuevos enfrentamientos y quienes dicen que la autoestima humana puede perderse serán sorprendidos.

Kasparov puede reírse y volver a divertirse. Deep Blue no puede distraerse ni olvidar.

Fuentes


Foto del autor: Buenos Aires, Septiembre 1992. Ingreso de Kasparov al salón del Palacio Pizzurno, sede del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez.


Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 7. Buenos Aires. Octubre 1997
http://www.efdeportes.com