efdeportes.com
Método para determinar la capacidad de movilización de las
unidades motoras en los movimientos de Velocidad-Fuerza,
aplicable en levantadores de pesas

   
* Profesor del Instituto Superior
de Cultura Física "Manuel Fajardo"
(Cuba)
 
 
Dr. Alfredo Herrera Corzo*
Dr. Veleri Leonidovich Fiodorov

herreracorzo@bellsouth.net

 

 

 

 

 
    Los autores recomiendan el método que denominaron Análisis Frontal para determinar de manera indirecta la velocidad del reclutamiento de las unidades motoras, que es uno de los factores de los cuales dependen las manifestaciones de la fuerza rápida. Muestran su aplicación práctica en el levantamiento de pesas, pero puede ser extensible para otros deportes.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 65 - Octubre de 2003

1 / 1

Desarrollo

    El sustrato fisiológico de la velocidad fuerza está en varios factores entre los que se encuentra la rápida movilización de las unidades motoras en el trabajo, estudio que se ha realizado mediante del Electromiograma (EMG), que no es más que el registro de los potenciales eléctricos generados por las células musculares durante su funcionamiento. Debemos destacar que el análisis de la amplitud y frecuencia del EMG ha sido empleada por muchos autores para determinar las particularidades de la contracción muscular en los movimientos de velocidad fuerza, y ya desde la década de los años 1960 estos métodos fueron difundidos pero en general exigen de varias condiciones especiales entre ellas que el registro de las salvas eléctricas de las células musculares debe realizarse a gran velocidad y la elaboración de la información es estadísticamente compleja, sí bien en la actualidad estás deficiencias pueden ser superadas con el desarrollo tecnológico, esos métodos aun son poco asequibles para su aplicación en condiciones del entrenamiento deportivo, de hecho son pocos los trabajos en los cuales podemos comprobar su aplicación practica.

Ilustración 1. Determinación del Análisis Frontal.

    El método del Análisis Frontal no se concreta la amplitud y frecuencias del EMG y toma un carácter integrador, ya que consiste en determinar el tiempo que media entre el inició de las salvas bioeléctricas hasta que alcanzan la mayor amplitud de manera estable, este método fue expuesto por primera vez en el 1978 en el marco del Congreso de Jóvenes Científicos de la URSS celebrado en la Ciudad de Omst, pero dado que el congreso y revistas en las cuales se ha publicado no han tenido un amplio numero de lectores ya sea por que fueron editadas en idioma ruso y por su carácter exclusivista, decimos difundir sus fundamentos y aplicación en está revista digital.

    En la fisiología neuro-muscular es conocido que la movilización de las unidades motoras depende de la organización de la excitación de las motoneuronas del músculo en cuestión y de la estructura funcional del mismo músculo, en lo referente a la cantidad y capacidad de movilización de las fibras rápidas y lentas. Debemos agregar que el tiempo de la contracción de las fibras rápidas es de hasta tres veces más corto que el de las fibras lentas, y la fuerza de la contracción, producidas por las unidades motoras rápidas, es, aproximadamente de 10 a 12 veces mayor que las lentas.

    Las potencialidades funcionales de los músculos esqueléticos están dadas en gran medida por el papel que ellos desempeñan en la actividad motora del hombre, los cuales se dividen en fásicos y tónicos. A partir de estás premisas decidimos comprobar las fronteras entre los músculos fundamentalmente tónicos y fundamentalmente fásicos. Con este objetivo realizamos el registro del EMG de la contracción voluntaria en los siguientes músculos: a) bíceps braquial (músculo fundamentalmente fásico): b) recto anterior del cuadriceps (está realiza tanto esfuerzos fásicos como tónicos): c) músculos de la masa común de la espalda (básicamente tónicos).

    Los electromiogramas se registraron en movimientos rápidos con cargas externas. Debemos señalar que los músculos tónicos están formados, fundamentalmente, por fibras lentas y los fásicos por fibras rápidas.

    Los resultados de las fronteras entre los músculos determinada por medio del Análisis Frontal se muestran en la tabla 1. En ella se observa que los músculos más rápidos, entre los investigados, es el bíceps con una media de 0.155 seg. los más lentos son los extensores de la espalda con resultados promedios de 0.402 seg. el recto anterior del cuadriceps ocupó un lugar intermedio entre los músculos anteriores, 0.27 seg.

    En el análisis de los EMG se confirma la hipótesis de que pueden ser determinadas las características fundamentales de los músculos en relación con las actividades de velocidad fuerza mediante el Análisis Frontal, al ser capaz de informar sobre el reclutamiento de las unidades motoras en la contracción voluntaria.

    El estudio del Análisis Frontal lo continuamos en 30 levantadores de pesas con distinto nivel deportivo (desde III categoría hasta Categoría Internacional), cuando realizaban el halón de arranque con pesos del 90% del máximo resultado en arranque. El registro se efectuó en el músculo recto anterior del cuadriceps.

    Los resultados de los tiempos en el Análisis Frontal y la calidad deportiva de los levantadores de pesas muestran una tendencia casi lineal, mayor calidad deportiva menores tiempos de reclutamiento de las unidades motoras. Ilustración 2.

    Estudios posteriores pero en gimnastas con diferentes nivel competitivo se comprobó una dinámica parecida a la mostrada en la ilustración 2.

    En lo referente a la velocidad de la trayectoria de la palanqueta cuando los levantadores de pesas realizaban el halón de arranque, se registro por medio de un aparato construido de manera especial, el cual consiste en la colocación de dos interruptores a diferentes alturas, conectados en un reloj electrónico. El primero se encuentra debajo del disco y sobre la plataforma; el segundo, a la altura de 1 m desde la plataforma (0.775 m a partir de la manga de la plataforma). El primero es accionado cuando el disco deja de hacer contacto con la plataforma y el segundo, cuando la manga de la palanqueta lo barre en su ascenso, se detiene el reloj electrónico y queda registrado el tiempo. Fácilmente se calcula la velocidad media de la palanqueta.

    Los resultados de la correlación entre al velocidad media de la barra y el Análisis Frontal no fueron significativos, lo cual nos permitió suponer que el trabajo de la velocidad fuerza no solo está determinado por la capacidad de movilización de las unidades motoras, sino también por otros factores como la correcta dirección del proceso de entrenamiento para el desarrollo de esta cualidad; en otras palabras, para alcanzar buenos resultados en los ejercicios de velocidad fuerza no es suficiente poseer buenas características genéticas para esta actividad. Ejemplo de ello son los tiempo individuales del Análisis Frontal el grupo de los mejores levantadores de pesas con Categoría Internacional, y entre los mejores gimnastas investigados posteriormente, ya que no encontramos entre la elite de los más calificados deportivamente, deportistas con tiempos altos en el Análisis Frontal.

    La aplicación del método recomendado se ha amparado en su correlación con la fuerza máxima sobre el apoyo que se registra en el instante cuando los levantadores de pesas extienden sus piernas en el empuje de la barra hacia arriba en el ejercicio envión desde el pecho y sus variantes, a menor tiempo de Análisis Frontal mayor fuerza máxima de reacción, gracias a ello se estableció la clasificación de los ejercicios más convenientes para el perfeccionamiento de la fuerza rápida especifica para el entrenamiento del envión, el ejercicio más convincente de los investigados fue el envión desde soportes pero empujando a la palanqueta por detrás de la cabeza, el menos a sugerir el saque de envión, ejercicio que antiguamente mucho se pensaba que ayudaba al incremento de la fuerza rápida. También relacionada con la máxima manifestación de fuerza, fue determinada la cantidad óptima de tandas o series para el perfeccionamiento de esta manifestación de fuerza con los pesos óptimos de entrenamiento, de cinco a siete tandas con el 90% del resultado máximo fueron los efectivos, según la calidad de competitiva de los deportistas.

    Momento de interés para el perfeccionamiento de las capacidades de fuerza rápida pero en el orden general fue cundo se estudio el tiempo de reclutamiento de las unidades motoras en el instante de contacto del pie del deportista con el piso en el salto de profundidad, los tiempos más cortos fueron detectados cuando el salto se efectúa desde una altura de 40 a 60 cm, alturas superiores y puede ser por mecanismos de reflejo condicionados para preservar las estructuras esponjosas y elásticas de las articulaciones de las rodillas y de la columna, se prolonga considerablemente el tiempo del Análisis Frontal como resultado que los pies y rodillas son flexionados en el instante de contacto con el piso.

    Resultado del método menos aplicables en la práctica fue el realizado para comprobar la influencia del entrenamiento sobre las variaciones en las manifestaciones de fuerza rápida, ya que si bien varían al iniciar y finalizar la sesión de práctica deportiva, esto no es suficiente para diagnosticar el correcto desenvolvimiento del proceso de entrenamiento.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 65 | Buenos Aires, Octubre 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados