efdeportes.com

Elaboración del modelo integral del proceso docente educativo
de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas

Lic. Danilo Charchabal Pérez, Lic. Alfredo Aguirre y Lic. Manuel Pérez Castillo

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 65 - Octubre de 2003

2 / 2

    La manifestación de molestias o dolores corporales está presente en el 97% de los encuestados. De las expresiones de dolencias manifestadas, el 81% se presenta en la zona posterior del tronco, o sea la espalda, el 7% se concentra en las piernas y los pies, el 7% en el cuello, el 6% en los brazos.

    Estas molestias o dolencias aparecen en un 83% de los casos durante todo el día. El 78% de los egresados asocia estas dolencias a la falta de preparación física, el 22% no sabe si están asociadas. Por otra parte se registró a través del cuestionario que el 90% de los encuestados nunca realiza actividades dirigidas a su preparación física, el 6 % uno o dos días y sólo el 4 % todo los días.

    Con relación a las actividades que realizan los profesionales de Ingeniería de Minas para su preparación, podemos observar que el 85% no realiza actividades físicas, el 10% solo caminatas, 5% se manifiesta pasivo.

    Como se puede apreciar, la mayoría de estos especialistas no realizan actividades de preparación física lo cual lógicamente repercute en la aparición de las dolencias y molestias físicas ya expuestas en párrafos anteriores. Además, se pudo registrar, que en su inmensa mayoría, ellos realizan estas actividades físicas sin ningún tipo de control u orientación profesional lo que no les permite lograr a plenitud los beneficios que puede aportarle los ejercicios físicos.

    Seguidamente se apreciara como se relacionan los resultados indicados con el conocimiento que tienen los profesionales de aquellas actividades físicas más convenientes para su preparación como ingenieros. El 94% de los encuestados no conoce los ejercicios físicos más convenientes para su preparación física profesional como Ingenieros de Minas y sólo el 6% los conoce parcialmente.

    Acerca del criterio de los encuestados acerca de la posible contribución de los programas de Educación Física y Deportes del nivel universitario en la preparación física de los Ingenieros de Minas se destaca el hecho, de que el 53% no puede evaluar este aspecto y el 43% considera que los programas han contribuido poco a su preparación física.


3.4.2. Encuesta a estudiantes de Ingeniería de Minas, después de concluido sus practicas laborales

    Los resultados de la encuesta a los estudiantes de 1ro a 5t0 año de Ingeniería de Minas se comportaron de la siguiente manera: más del 80% de los estudiantes encuestados se encuentra en edades de 20 a 26 años. De los 82 estudiantes encuestados el 90%, o sea 73, son hombres, por lo que al igual que en el caso de los profesionales observamos el predominio del sexo masculino.

    De la misma manera la mayoría de los estudiantes 82%, al igual que los egresados, está afectada por dolencias o molestias corporales mientras que el 18% no lo está. El 91% asocia estas afecciones a la falta de preparación física profesional, mientras que el 5% no puede determinarlo y el 4% considera que no está asociada. El 58% considera que con frecuencia asume una postura incorrecta en el ejercicio de sus tareas profesionales y el 41% solo a veces y el 1% que nunca.

    Asimismo el 34% del total realiza solo una de las actividades físicas de las que con frecuencia integran los programas de actividades físicas, el 18% realiza dos actividades, el 13% tres de ellas, el 8% cuatro, el 5% cinco, el 6% seis y el 2% nueve actividades. Al igual que los egresados, los estudiantes de estos años superiores realizan estas actividades de forma independiente, sin ninguna orientación, lo que limita el adecuado aprovechamiento de ellas.

    Es de señalar que a los ejercicios de espalda y abdominales que garantizan la fuerza de las zonas de mayor masa muscular del tronco, no se les presta la atención debida por parte de los encuestados.

    Es sumamente importante que el 80% sienta la necesidad de transformar los programas de Educación Física contra el 20% que considera lo contrario, porque según la mayoría, los actuales no responden a las necesidades de la profesión, o lo que es lo mismo no producen una preparación física acorde a las exigencias físicas que requiere cada carrera, ni atienden aquellos planos musculares que por motivos del trabajo aparecen afectados.

    Los estudiantes piensan; además, que estos programas pudieran ser más integrales e incluir variedades de ejercicios que sean más atractivos y que realmente satisfagan los intereses y necesidades de ellos.

    Asimismo el 58% de los estudiantes considera que los objetivos que se persiguen con la Educación Física están dirigidos al desarrollo físico y mental de los estudiantes, el 25% no puede determinar que objetivos persiguen, el 16% cree que ellos son deportivo-recreativos, el 3% piensa que su objetivo es ocupar un tiempo libre y el 1% le atribuye otros objetivos. Ninguno tiene en cuenta que la asignatura pudiera contribuir a crear condiciones físicas para el ejercicio de su profesión y al desarrollo de competencias profesionales. Esto se manifiesta de manera más clara cuando se aprecia que el 52% considera que la Educación Física contribuye poco a su formación profesional, el 22% no puede determinar en qué medida, el 13% piensa que no contribuye y sólo el 13% considera que si lo hace.

    En cuanto al conocimiento de cuáles serán sus tareas como futuro profesional y las exigencias físicas que se requieren para abordarlas el 53% expresa conocerlas, el 27% no puede determinarlo y el 20% no conoce las tareas. Esto muestra que la mayoría tiene el criterio de que los programas de Educación Física han contribuido poco o nada a su formación física en particular y para el desempeño futuro de su profesión en general.

    En cuanto al grado de contribución de los programas de Educación Física sobre la formación profesional de los estudiantes el 59% tiene el criterio de que han contribuido poco, el 22% no puede determinar el grado de contribución, el 16% piensa que no ha contribuido y sólo el 3% considera que sí.


Resumen

    Teniendo en cuenta que las encuestas fueron realizadas a estudiantes y profesionales de la carrera de Ingeniería de Minas, con características motrices diferentes, los resultados arrojados en ellas tienen también características diferentes aunque puedan coincidir en algunos aspectos.

    Los profesionales encuestados poseen una basta experiencia como trabajadores en su profesión y en la ejecución de sus tareas predomina el trabajo práctico. Las posturas de trabajo se mueven entre posiciones de semiflexionado y de pie, y se observa como el Ingeniero de Minas tiene mayor tendencia a buscar cada vez posiciones más cómodas con una movilidad relativa y posiciones del cuerpo fijas o mantenidas durante mucho tiempo. En cuanto a la manifestación de dolores o molestias corporales, se observa fuerte incidencia en los miembros inferiores, zona posterior del tronco y miembros superiores, con tendencia a manifestarse durante todo el día.

    Estas manifestaciones de dolores o molestias, lo atribuyen a la falta de preparación física y a la ausencia de realización de ejercicios físicos como elemento fundamental. Se denota la falta de conocimientos acerca de que tipo de ejercicios son más conveniente para su profesión, así como la ausencia de realización sistemática, controlada y dosificada de actividades físicas; En cuanto a la influencia de los programas de Educación Física y Deportes en la formación profesional, la inmensa mayoría de los profesionales consideran que han tenido poca contribución.

    Estos resultados presentan una gran coincidencia con los criterios de los estudiantes de la carrera en cuestión, donde se significa la relación de las molestias o dolores musculares con la falta de preparación física sistemática y con una orientación hacia sus necesidades concretas. Consideran que la Educación Física contemplada dentro de su carrera contribuye poco a su formación profesional, que no responden a las exigencias físicas de la profesión, además de tener contenidos poco atractivos.

    Es de señalar que pese a reconocer que los contenidos no responden a las exigencias de la profesión para lo cual se están formando, ninguno tiene en cuenta en que medida la Educación Física y los Deportes puede contribuir al ejercicio de la profesión.

    A juicio general de los especialistas esto se produce por la falta de coherencia de los programas de la disciplina con la profesión y la falta de una metodología adecuada en la impartición de las unidades didácticas y sus contenidos.

    La ciencia debe revelar la esencia del objeto de estudio, la cual la aporta la célula del mismo. En el proceso docente-educativo deben desarrollarse los enfoques epistemológicos, sistémico; estructural - funcional, dialéctico apoyado en la contradicción dialéctica, que debe ser revelada y desarrollada en la estructuración del contenido) y el genético; revelación y empleo de la célula. (esquema 1)


3.5. Estudio teórico. Modelo del proceso de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas

Esquema 1. Fundamentación teórica del Plan Director de Educación Física

    Todo lo anterior fundamenta la importancia que en la ciencia actual tienen los enfoques epistemológicos sistémico (estructural - funcional), genético (célula) y dialéctico (contradicción dialéctica) y permite proponer en primer orden un modelo con un enfoque integral del proceso docente de la Educación Física para la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas, en el que, como fundamentación teórica se expresa la contradicción dialéctica que se manifiesta entre las condiciones de trabajo del Ingeniero de Minas y la concepción actual del proceso docente educativo de la disciplina de Educación Física y se deriva de ello como célula del proceso, la preparación física profesional, que encierra la contradicción dialéctica principal del objeto y es la fuente motriz del desarrollo de este sistema.

    La preparación física profesional esta contenida en las componentes del proceso de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas: la disciplina de Educación Física se expresa a través de las asignaturas de judo, fútbol, natación y levantamiento de pesas y la gimnasia profesional aplicada; las actividades extracurriculares, están implícita en las acampadas mineras, campismo, recorridos mineros, subida de montañas, visitas a cuevas y otras actividades; las actividades físicas laborales, se encuentran estrechamente ligada a la preparación física profesional en el periodo de las practicas laborales, permiten realizar acciones propias del modo de actuación profesional del Ingeniero de Minas. Como puede observarse este tipo de preparación actúa a través del enfoque estructural funcional que va integrando todo el proceso docente educativo del plan director de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas.

    En esquema anterior explica y fundamenta el modelo diseñado que, como resultado del análisis de las tendencias históricas del objeto, su caracterización didáctica, así como de la valoración crítica relativa a la formación de habilidades profesionales, se propone teniendo en consideración los elementos del marco teórico que lo sustenta.

    El modelo propuesto del proceso docente educativo de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas (esquema 2) va a la búsqueda de aquellas regularidades que tienen su expresión en cada uno de los eslabones del proceso docente educativo y que son, a su vez, la síntesis de sus configuraciones; como resultados de las cuales se va conformando el modelo pasando por estadios cualitativamente diferentes, interrelacionados dialécticamente y adquiriendo nuevas dimensiones.

Esquema 2. Modelo del proceso docente educativo de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas

    La propuesta tiene un carácter integral sobre la base de la teoría de los sistemas y el enfoque estructural funcional, en el que se concibe, se visualiza la competencia profesional integrada en un sistema físico, sociocultural, estratégico y pedagógico, cada uno de estos elementos en interacción constante y permanente.

    Lo anteriormente expuesto, nos conduce al planteamiento de un nuevo modelo que ha identificado en primer orden, las necesidades profesionales a partir de los problemas de la profesión que se expresan en:

Influencias ecológicas (clima minero)

    Aparecen varios aspectos relacionados con el clima minero que afectan considerablemente la salud del Ingeniero de Minas; la humedad relativa generalmente esta a mas de un 90 %, el polvo minero que se contrarresta con grandes bolsas de agua para aliviar luego de las explotación del mineral, constituye uno de los factores fundamentales de las enfermedades de los mineros; la ventilación esta a 1m/seg en los frentes de trabajo, pero en las galerías donde es mas intensos el esfuerzo físico aumenta a 4m/seg debido a los gases contaminantes como son: el monóxido de carbono, nitrógeno, azufre etc. La temperatura promedio mundial en minas subterráneas es de 33 grados, en Cuba es de 25,6 grados, pero existen minas como la de Matahambre en Pinar del Rió que el promedio es de 36 a 37 grados y en algunos lugares alcanza hasta los 43 grados de temperatura. Como puede apreciarse las condiciones son, en gran medida desfavorables, para el mantenimiento de un nivel adecuado y estable de la salud de los Ingenieros de Minas.

Influencias tecnológicas

    El constante desarrollo de la ciencia y la tecnología en el entorno que vivimos permiten humanizar el trabajo, sin embargo no existen en nuestro país tecnología de avanzadas para las áreas de trabajo en el terreno minero, lo cual requiere de grandes esfuerzos físicos en condiciones ambientales extraordinariamente difíciles. La situación es mucho más compleja en las explotaciones mineras, donde las condiciones de trabajo son aun más agresivas para el ser humano. En estas situaciones se requiere de equipamientos y tecnologías de avanzadas para enfrentar las alteraciones biológicas de laborar bajo tierra con eficiencia y competencia profesional.

Influencias sociales

    En la actualidad no están preparados los egresados de Ingeniería de Minas para aprovechar adecuadamente las condiciones del entorno y lograr una vida en armonía en sus actividades cotidianas, es decir, desarrollar hábitos que armonicen con los contextos donde desarrollan su actividad laboral. Una de las principales características de las minas es su ubicación en zonas apartadas de las ciudades, donde son escasas las infraestructuras para realizar actividades culturales, recreativas y deportivas, lo cual limita sus posibilidades de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre. Esta situación unida a la poca creatividad de los Ingenieros de Minas para desarrollar acciones en este campo, trae consigo que se dediquen a ingerir bebidas alcohólicas, lo que ocasiona problema en el seno familiar y perjudica la salud de los mineros. De ahí que estas necesidades se aborden a partir del plan director de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas, lo cual esta relacionado con una de las novedades de esta investigación.


3.6. Plan Director de Educación Física para la Carrera de Ingeniería de Minas

    Este plan director constituye una necesidad, dado el hecho que la disciplina de Educación Física solo se da en los dos primeros años de la carrera de Ingeniería de Minas, provocando esto que las capacidades físicas se pierdan si no se sistematizan a través actividades extracurriculares planificadas y una adecuada concepción de la estancia de los estudiantes en las prácticas laborales.

    Existen determinados contenidos que, independientemente de su impartición por las diferentes asignaturas que componen la disciplina Educación Física, dentro del Plan de Estudio de la carrera de Ingeniería de Minas, requieren de un tratamiento sistemático con el fin de lograr que el estudiante desarrolle hábitos e incorpore, a su personalidad, elementos esenciales que enriquezcan su formación humanista.

    La Educación Física debe de aportar al egresado herramientas de trabajo cotidianas, razón por la cual, más que justificarse se exige un Plan Director que de respuesta a los espacios que deben ser llenados por la Educación Física en la carrera de Ingeniería de Minas.

¿Qué es el plan Director de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas?

    Una línea de trabajo de carácter general, que resuelve tanto en su contenido, como en el tratamiento metodológico de estos, los intereses de una línea estratégica priorizada; en el caso que nos ocupa esta conformada por una caracterización general, objetivos generales, objetivos generales de cada componentes (disciplina de Educación Física, actividades extracurriculares, y actividades físicas laborales), objetivos desarrolladores por años y asignaturas, vías para lograr los objetivos por años y asignaturas, orientaciones metodológicas.


3.6.1. Características generales del Plan Director de la Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas

    Hay varios aspectos que caracterizan el Plan Director de la Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas.

  1. Constituye esencialmente un programa dinámico y participativo.

  2. Va jerarquizando y sistematizando de 1ro a 5to años, las habilidades, atendiendo a las características de asignaturas y años.

  3. Permite que se vayan integrando los elementos de las componentes: Disciplina de Educación Física, actividades extracurriculares y actividades físicas laborales en el proceso docente educativo de la carrera de Ingeniería de Minas.

  4. Permite la descentralización del proceso docente educativo de la disciplina de Educación Física.

  5. Se puede tomar como patrón para aplicar en otras carreras universitarias.

  6. El estudiante es el protagonista principal de su formación.

  7. Se forma al futuro Ingeniero, para la promoción de actividades de salud y utilización racional del tiempo libre en la comunidad minera.


3.6.2. Objetivos Generales de Plan Director de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas

    Los objetivos generales y esenciales del Plan Director de la disciplina de Educación Física en la carrera de Ingeniería de Minas, van dirigidos hacia el perfeccionamiento de la capacidad de rendimiento físico, el fomento de la salud, así como a influir en la formación de las cualidades de la personalidad socialista, lo que implica el desarrollo de las capacidades motrices básicas, las habilidades vitales, productivas y deportivas, la realización económica y racional de los movimientos, la capacidad de rendimiento general y deportivo, la creación de hábitos higiénicos, el desarrollo óptimo de las cualidades morales y sociales de la personalidad dirigido a lograr una vida sana y placentera y una adecuada cultura físico-deportivas e higiénica.


3.6.3. Objetivos Generales de las componentes I, II y III del Plan Director de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas.

1. Disciplina De Educación Física (componente I)

    Los estudiantes serán capaces de realizar de manera sistemática actividades físico-deportivas estructuralmente fundamentadas que respondan particularmente a los requerimientos de las principales tareas profesionales: en sus aspectos, cognitivos, afectivos, volitivos y motrices.

2. Actividades extracurriculares (componente II)

    Seleccionar y desarrollar actividades extracurriculares a partir de sus necesidades e intereses, que les permitan conservar la salud y una vida útil y placentera en contacto directo con la naturaleza

3. Actividades físicas laborales (componente III)

    Realizar ejercicios físicos que contribuyan al desarrollo general de las capacidades condicionales y coordinativas más importantes para el cumplimiento de sus tareas profesionales, así como ejercicios correctivos que prevengan los defectos posturales y enfermedades que pueden surgir en el ejercicio de la profesión.


3.6.4. Objetivos Generales Desarrolladores del Plan Director de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas

  1. Desarrollar las siguientes capacidades físicas y cualidades psíquicas principales para el Ingeniero de Minas: resistencia, rapidez de reacción, resistencia a la fuerza, fuerza dinámica, rapidez de movimientos y agilidad.

  2. Desarrollar las siguientes capacidades físicas y cualidades psíquicas auxiliares del Ingeniero de Minas: operatividad del pensamiento, estabilidad ante las altas y bajas temperaturas, efectividad antes los factores industriales desfavorables y concentración y distribución de la atención.

  3. Desarrollar las siguientes capacidades físicas y cualidades psíquicas complementarias del Ingeniero de Minas: equilibrio dinámico, flexibilidad y fuerza estática.


3.6.5. Vías para lograr los objetivos por años y asignaturas del plan director de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas

Primer Año: disciplina de Educación Física.

  • Utilización de medios de enseñanzas o herramientas de trabajo en las asignaturas de judo, fútbol, natación y levantamiento de pesas y la preparación física profesional a través del complejo deportivo minero.

  • Desarrollo de las habilidades propias de las asignaturas de Educación Física I (Judo) y II (natación).

  • Control de pruebas física del complejo deportivo minero (control inicial, intermedio y final).

  • Desarrollo de las capacidades físicas principales: para el Ingeniero de Minas: resistencia, rapidez de reacción, resistencia a la fuerza, fuerza dinámica, rapidez de movimientos y agilidad. Complementarias: del Ingeniero de Minas: equilibrio dinámico, flexibilidad y fuerza estática.

  • Desarrollar en los estudiantes los valores trascendentales de la carrera de Ingeniería de Minas a través de las componentes: asignaturas deportivas de la disciplina: judo (el valor), natación (solidaridad), actividades extracurriculares (amor a la naturaleza y la tenacidad), actividades físicas laborales (Dinamismo y afán de conquista del entorno, y la responsabilidad)

Segundo Año: disciplina de Educación Física

  • Desarrollo de las habilidades propias de la disciplina de Educación Física como objeto de estudio, III (fútbol) y IV (levantamiento de pesas).

  • Empleo de medios para solucionar las tareas planificadas.

  • Desarrollo de las capacidades físicas principales para los Ingenieros de Minas; resistencia aeróbica, resistencia a la fuerza, resistencia a la rapidez, equilibrio, fuerza máxima y flexibilidad. Auxiliares: operatividad del pensamiento, estabilidad ante las altas y bajas temperaturas, efectividad antes los factores industriales desfavorables y concentración y distribución de la atención.

  • Desarrollar en los estudiantes los valores trascendentales de la carrera de Ingeniería de Minas a través de las componentes: asignaturas deportivas de la disciplina: fútbol (compañerismo), Levantamiento de pesas (tenacidad), actividades extracurriculares (preocupación por el medio ambiente), actividades físicas laborales (liderazgo).


3.6.7. Tercero y cuarto año. Actividades extracurriculares y actividades físicas laborales

  • Organización, desarrollo y control de las componentes II (actividades extracurriculares) y III (actividades físicas laborales) del Plan Director de la disciplina de Educación Física

  • Desarrollo de las actividades de excursiones, visitas a cuevas, recorridos mineros, escalar montañas, acampadas mineras y ejercicios en el complejo deportivo minero.

  • Desarrollo de actividades físicas laborales, en el marco de las Prácticas Laborales, aplicando la estructura de las actividades de educación física en el modo de actuación profesional del Ingeniero de Minas: recorrido mineros, trabajo de saneamiento, perforaciones de rocas, trabajo en los contrapozos, levantamiento de equipos pesados, trituración del mineral con mandarrias pesadas, y otras.

  • Desarrollo de las capacidades o cualidades físicas principales, auxiliares y complementarias para los Ingenieros de Minas.

  • Natación

  • Desarrollar en los estudiantes los valores trascendentales de la carrera de Ingeniería de Minas a través de las componentes: actividades extracurriculares (colectivismo y creatividad), actividades físicas laborales (capacidad de observación, pasión por la excelencia y hábitos de innovación permanente).


3.6.8. Primer semestre del quinto Año. Actividades extracurriculares y actividades físicas laborales

  • Trabajo en el Complejo Deportivo Minero para adquirir habilidades en el empleo de este tipo de medio de preparación física profesional.

  • Organización, desarrollo y control de las componentes II y III del Plan Director de la disciplina de Educación Física.

  • Control de la aplicación de las pruebas físicas del complejo deportivo minero (permite comprobar la efectividad del Plan Director de Educación Física en el año final de la carrera).

  • Natación

  • Desarrollo de las capacidades principales del Ingeniero de Minas: resistencia aeróbica, resistencia a la fuerza, equilibrio y flexibilidad.

  • Desarrollar en los estudiantes los valores trascendentales de la carrera de Ingeniería de Minas a través de las componentes: actividades extracurriculares (dignidad, compañerismo y tenacidad), actividades físicas laborales (persistencia, independencia y liderazgo)


3.6.9. Indicaciones metodológicas del Plan Director de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas

    La necesidad de este plan director se explica por el hecho de que la disciplina de Educación Física solo se da en los dos primeros años de la carrera de Ingeniería de Minas, provocando esto que las capacidades físicas se pierdan si no se sistematizan a través actividades extracurriculares planificadas y una adecuada concepción de la estancia de los estudiantes en las prácticas laborales. Constituye esencialmente un programa dinámico y participativo que va jerarquizando y sistematizando de 1ro a 5to años, las habilidades, atendiendo a las características de asignaturas y años

    El plan director de Educación Física contempla tres componentes:

Disciplina de Educación Física (componente I)

    La disciplina de Educación Física pertenece al ciclo de formación general. Es impartida en los dos primeros años de la carrera de Ingeniería de Minas con una frecuencia de dos veces por semana. El número de horas lectivas en que se desarrolla es de 48 por semestre y las clases tienen una duración de 90 minutos. La composición de matrícula por grupos se realiza atendiendo a las características específicas de cada deporte y a que todos sean de un mismo año. Podrán existir grupos mixtos, siempre que las condiciones lo permitan.

    El programa mantiene la tradicional organización del proceso docente educativo por semestre, está organizado en cuatro asignaturas y puede ser ajustado en el CES como lo establece la RM -41/98.

    En los objetivos se concreta la intención de contribuir al desarrollo de la cultura física en los estudiantes universitarios de forma organizada mediante la Educación Física. Los objetivos educativos se orientan en tres direcciones: formación de valores, hábitos de práctica sistemática de ejercicios físicos y el vínculo de la disciplina con el modo de actuación profesional del Ingeniero de Minas. Los objetivos instructivos están estructurados hacia el rendimiento físico, las habilidades motrices y actividades de contacto con la naturaleza.

    El contenido planteado deberá impartirse utilizando las formas organizativas de conferencias y clases prácticas. El carácter eminentemente práctico de la disciplina exige un mayor empleo de clases prácticas en las que además se transmita la fundamentación científico técnica de la actividad que se realiza. Las conferencias deben ser impartidas para profundizar en los conocimientos teóricos. Las clases deben ser atractivas y con gran motivación y para lograrlo es necesario dinamizarlas haciendo uso de actividades competitivas y utilizando medios auxiliares que contribuyan a desarrollar los contenidos.

Actividades extracurriculares (componente II)

    Las actividades extracurriculares se desarrollan en los tres últimos años de la carrera de Ingeniería de Minas con una frecuencia de una vez por semana.

    En los objetivos se concreta la intención de contribuir al desarrollo de la cultura física en los estudiantes universitarios de forma organizada mediante las actividades de contacto con la naturaleza. Los objetivos educativos se orientan en dos direcciones: formación de valores, hábitos de práctica sistemática de ejercicios físicos vinculados a las actividades del medio ambiente. Los objetivos instructivos están estructurados hacia el rendimiento físico.

    Las clases deben ser atractivas y con gran motivación y para lograrlo es necesario dinamizarlas haciendo uso de actividades competitivas y utilizando medios auxiliares que contribuyan a desarrollar los contenidos. Estas actividades se realizan con la presencia del profesor que atiende la facultad de ingeniería de minas.

Actividades físicas laborales (componente III)

    Las actividades físicas laborales se desarrollan durante los cinco años de la carrera de Ingeniería de Minas en el segundo semestre de cada curso con una duración de 30 días aproximadamente.

    Se deben realizar ejercicios físicos que contribuyan al desarrollo general de las capacidades condicionales y coordinativas más importantes para el cumplimiento de sus tareas profesionales, así como ejercicios correctivos que prevengan los defectos posturales y enfermedades que pueden surgir en el ejercicio de la profesión. En los objetivos se concreta la intención de contribuir al desarrollo de la cultura física en los estudiantes universitarios de forma organizada mediante las actividades de contacto directo con la naturaleza y de manera que reflejen el modo de actuación del profesional en las minas. Los objetivos educativos se orientan en dos direcciones: formación de valores, hábitos de práctica sistemática de ejercicios físicos vinculados a las actividades del medio minero. Los objetivos instructivos están estructurados hacia el rendimiento físico.

    Con el objetivo de mantener un rendimiento estable en los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas se ha diseñado el complejo deportivo minero que tiene como finalidad, un área diseñada para la realización de actividades físicas (complejo de obstáculos y pruebas físicas relacionadas con el Ingeniero de Minas.

    A los estudiantes se les realizaron pruebas de control según las normas del complejo deportivo minero: carrera de 40, 100 y 1000 metros, salto de longitud, carreras de 12 minutos, impulsión de la bala, levantamiento de pesas desde el pecho, tracciones en barra fija. Participan los estudiantes de primero a quinto año en tres periodos fundamentales; al inicio, a mediado y al final del curso, se va controlando el rendimiento físico y permite exigir a los estudiantes la práctica de ejercicios físicos independiente, logrando así un seguimiento y que ellos puedan utilizar los medios que oferta este complejo para poder mantener un buen nivel de preparación física profesional durante toda la carrera.

    Lo nuevo de este plan viene por el lado de las actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura, teniendo en 3ro, 4to y 5to año, su mayor expresión en lo que es la incorporación de la natación entre sus contenidos básicos.

    Entre las connotaciones de los contenidos, se encuentra un elemento que cambia la concepción de la actividad física tradicional. Esto es, asociar la necesidad de realizar acondicionamiento físico, no sólo por un elemento estadístico, sino por inculcar en el alumnado la necesidad del hábito saludable de realizar actividad física en pos de una buena salud.

    Finalmente, la componente de contacto con la naturaleza, que muchos trabajan en sus clases por voluntad propia, comienza a convertirse en una obligación para todos. Lo fundamental de esto está dado por el redescubrimiento de lo natural a través de la exploración y del desafío que, en su trasfondo además, permitirá al estudiante apreciar la naturaleza, comenzar a respetarla, reconocerla y preservarla. También los principales desafíos para el hombre están dados por la propia naturaleza, lo que permite al docente acceder a una fuente de constante ayuda para la formación de las aptitudes y condiciones físicas del alumno y por sobre todas las cosas, el desarrollo de su autoestima.

    Un importante papel en la preparación física profesional juegan los objetivos generales desarrolladores, estos se aplican en todos los años de la carrera de Ingeniería de Minas y permite mantener el estado físico de los estudiantes.

    Otro aspecto importante, son las vías para lograr los objetivos por años y asignaturas del plan director de Educación Física para la carrera de Ingeniería de Minas. Aparece como se utilizan los medios de enseñanza de las diferentes asignaturas y la aplicación del complejo deportivo minero como un medio de trabajo independiente para los estudiantes durante toda la carrera, en los dos primeros anos se desarrolla la disciplina de Educación Física y a partir del 3ro a 5to años se desarrollan las actividades extracurriculares y las actividades físicas laborales, en cada una de ellas se lleva a cabo la preparación física profesional y los valores que se derivan de la carrera de Ingeniería de Minas para los estudiantes.


Conclusiones

    La propuesta de un programa director parte de considerar que el proceso de formación profesional y el papel de la educación física en el mismo, no se cumple en los dos primeros años de la carrera sino que requiere una sistematización a lo largo de toda la carrera que garantice no solo el cumplimiento de las exigencias de la disciplina de la educación física sino además, la complementación mediante las actividades físicas laborales y las actividades físicas extra curriculares.

    Aplicación como sistema de los enfoques de contradicción dialéctico-genético-estructural funcional logran un efecto superior que el tratamiento aislado de una sola componente. Es la primera vez que esta integración se utiliza para la estructuración del proceso docente educativo de una disciplina y un plan director en la actividad universitaria, y cada uno de ellos constituye aportes teóricos del trabajo.

    El modelo pedagógico defendido garantiza el diseño del plan director de educación física en las carreras universitarias que requieran de esta para el desempeño profesional.


Recomendaciones

  1. Aplicar el Plan Director de Educación Física propuesto al sistema de educación superior del país, teniendo en cuenta las particularidades de las diferentes carreras universitarias. La selección de los medios y métodos empleados en la preparación física profesional se debe realizar a partir de las exigencias de los planes de estudio de la carrera en cuestión, y se corresponderá con la relación que sus acciones fundamentales tengan con las exigencias profesionales. Esta concepción permite alcanzar adecuados valores profesionales y cualidades deportivas significativas, así como desarrollar capacidades físicas de carácter especifico las cueles se perfilan eficientemente a partir de las clases.

  2. Probar la efectividad del Plan Director en alumnos de los años superiores de la carrera y en graduados que lo recibieron para la formación de sus capacidades, hábitos y de una cultura integradora.


Bibliografía

  • Pérez Téllez. Carpeta Metodológica para el trabajo de Alto Rendimiento. INDER. Ciudad de la Habana. 1999.

  • Castellano, N. M. Trabajo independiente y grupal un reto en la educación. Ciudad de la Habana. 1995. Pág. 66

  • Castellanos, J: Evolución Histórica del Deporte. Editorial Alfa y Díaz, Ciudad de la Habana, 1986.

  • Chinchilla, J. V: Una Reforma Académica que transforme la Educación Superior. Revista de Educación y Deportes, Universidad de Antioquía, 1989.

  • Chivas, f. Crear individualmente y en grupos: reto del siglo XXI. Betancourt y otros. La creatividad y sus implicaciones. Ciudad de la Habana. Editorial Academia, 1993.

  • Armando Forteza. Ciclo de conferencias de "Maestría de Entrenamiento Deportivo". ISCF Manuel Fajardo. Febrero del 2000.

  • Coaching Children in Mini-Basketball. Martín Lee. United Kingdom. 1998

  • Colectivo de Autores: El Deporte Universitario Cuna del Deporte Cubano. Editorial ENPES MES, Ciudad de la Habana, 1991.

  • ___________________: Gimnasia Básica. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1983

  • ___________________: Gimnasia Básica. Editorial Ministerio de Educación, Ciudad de la Habana, 1981.

  • ___________________: Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I y II. Editorial MINED, Ciudad de la Habana, 1986.

  • ____________________: Sentimiento, Pensamiento y Conducta de los Atletas Cubanos. Editorial José Antonio Huelga, Ciudad de la Habana, 1978.

  • Chavarria, X. "La Educación Física en la Enseñanza Primaria": Del Diseño Curricular Base a la Programación de las sesiones. Paidotribo. Barcelona. 1993.

  • Coll, C. "Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo" en Infancia y Aprendizaje, 131-142. Barcelona, España. 1988

  • _____________ y Sole, I "Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica". En Cuadernos de Pedagogía. No. 168, Marzo, Barcelona, España. 1989.

  • Colomina, R y De Gispert, I. R. "Para saber más", en Reforma y Currículum. Cuadernos de Pedagogía. Marzo No.168. Barcelona.

  • Colectivo de autores, "Tendencias pedagógicas contemporáneas". CEPES, Universidad de la Habana. Colombia: El Poira Editores e Impresores. S.A. Ibagué. 1989.

  • Corral, R. La psicología cognitiva contemporánea y la educación. Ciudad de la Habana, Revista Cubana de Educación Superior, Vol XI N0. 1 - 2. 1991.

  • __________________: Entrevista sobre la Tarea profesional, Ciudad de la Habana. 1999

  • Contreras, O. R: El Deporte Educativo Escuela Universitaria de Didáctica de la Educación Física. Murcia, España, 1996.

  • Courneya. K. S., Auley. E. Mc. Aprovechamiento de los estados de cambio y formulación de las estrategias para reforzarlos. 1993.

  • Cossío, N: Revista Cultura Física No.4, Vigencia del Pensamiento Martiano en la Cultura Física, 1986.

  • CLINIC "Final Four". AEEB. Zaragoza 1990

  • Cuervo. C y González. A. Levantamiento de Pesas. Deporte de Fuerza /.?? La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.?? 119 p.

  • Davidov, V. La enseñanza escolar y el desarrollo Psíquico. Moscú, Editorial Progreso, 1989.

  • Davydov, V.V: "Tipos de generalización de la enseñanza", Ed. Pueblo y Educación. Moscú. Editorial progreso.1988.

  • Delors, J. et al "La Educación encierra un tesoro". Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana Ediciones UNESCO. Madrid. 1996.

  • Devis, J. y Peiró, C Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados. INDE Publicaciones. Barcelona. . 1992.

  • Dpto. Técnico Metodológico. Guía para el perfeccionamiento de los programas de preparación del Deportista/ Departamento técnico ? Metodológico.?? Ciudad de la Habana. Dirección de Alto Rendimiento. Vice presidencia ?de actividades deportivas. INDER: 1995.


Anexos

Resumen de los resultados de las encuestas aplicadas a egresados

Anexo 1

    De los encuestados, se tomaron 30 cuestionarios a especialistas graduados y se incorporaron a los análisis realizados como parte de esta investigación para fundamentarla. El único aspecto que se fijó en la selección de la muestra fue que pertenecieran a la graduación a partir del curso 1988 - 1989.

    Entre los meses de octubre y noviembre de 1998, La Dirección de Cultura Física y Deportes del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa aplicó un cuestionario a graduados universitarios de la carrera de Ingeniería de Minas con el objetivo de conocer de manera mas clara y precisa las características del trabajo que desarrollan estos especialistas, así como algunos aspectos que pueden incidir en su rendimiento.

EGESADOS:

  1. Minas en la que están ubicados los graduados de Ingeniería de Minas.

  2. Tiempo de trabajo como Ingeniero de Minas.

  3. Edad.

  4. Sexo.

  5. ¿Cuáles son las principales tareas que usted ejecuta como especialista?

  6. ¿En qué postura principalmente ejecuta sus tareas profesionales?

  7. ¿Sufre de dolor o molestias corporales?

  8. ¿Dónde?

  9. ¿En qué momento del día se manifiestan los dolores?

  10. ¿Crees que estas molestias están asociadas a la falta de preparación física?

  11. ¿Realiza actividades dirigidas propiamente a su preparación física?

  12. ¿Qué actividades específicas para su preparación física realiza?

  13. ¿En qué medida considera que los programas de Educación Física, que conforman el plan de estudio de la carrera de Ingeniería de Minas contribuyen a la preparación física de este profesional?


Anexo 2. Encuesta para los estudiantes al concluir las prácticas laborales

    La Dirección de Cultura Física y Deportes del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa se encuentra realizando una investigación con vistas al perfeccionamiento del programa de Educación Física que se imparte en la carrera de Ingeniería de Minas. El objetivo es conocer las características del trabajo que desarrolla los estudiantes durante las prácticas laborales así como algunos aspectos que pueden incidir en su rendimiento.

    En el caso de los estudiantes se conformaron dos encuestas; una con las mismas características del caso anterior, pero con algunas preguntas que difieren de la de los egresados atendiendo a su condición de estudiante.

    Esta encuesta se le aplicó a un total de 82 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas del 1er al 5to años, lo que equivale al 100% de la matricula, todos los encuestados participaron en las prácticas laborales durante el tiempo planificado por la facultad.


Edad.

  1. Edad.

  2. Sexo.

  3. ¿En qué postura principalmente ejecuta sus tareas profesionales?

  4. ¿Sufre de dolor o molestias corporales?

  5. ¿Dónde?

  6. ¿En qué momento del día se manifiestan los dolores?

  7. ¿Crees que estas molestias están asociadas a la falta de preparación física?

  8. ¿Realiza actividades dirigidas propiamente a su preparación física?

  9. ¿En qué medida considera que los programas de Educación Física, que conforman el plan de estudio de la carrera de Ingeniería de Minas contribuyen a la preparación física de este profesional?

  10. ¿En qué medida considera que el nuevo Plan Director de Educación Física propuesto para la carrera de Ingeniería de Minas contribuye a la preparación física de este profesional?


| Inicio |

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 65 | Buenos Aires, Octubre 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados