efdeportes.com
El tenis del sol: Guillermo Coria
entre los mejores de la tierra

   
Psicólogo del deporte
(Francia)
 
 
Didier Lauterborn-Vallet
lautervallet@wanadoo.fr

 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 61 - Junio de 2003

1 / 1

    Hemos visto recientemente durante el torneo de Roland Garros que los jugadores españoles y latinoamericanos son los mejores en "la tierra".

    Este tipo de superficie se corresponde perfectamente con el espíritu latino: el tenis del sol, jugar o bailar con ritmo, pegarle a la pelota con el corazón.

    En el más famoso torneo de tenis en Europa, el joven jugador Guillermo Coria ha llegado a semifinales, emulando a sus ilustres predecesores: Guillermo Vilas, José Luis Clerc y la magnífica Gabriela Sabatini.

    El "gato" Coria ha arañado la tierra de Paris y sobre todo, el público lo ha descubierto.

    El argentino tiene mucha velocidad, agilidad, una técnica muy completa, pero le faltó una pizca de experiencia para poder jugar la final.

    Su rendimiento igualmente fue muy interesante y se puede anticipar el principio de una larga lista de premios.

    En la semifinal, se enfrentó al jugador del norte de Europa Verkerk, muy ofensivo y con un maravilloso tenis de ataque.

    Así, los espectadores de Roland Garros vieron una oposición de estilos y de físicos… el gigante holandés frente al veloz gato argentino.

    No olvidemos que, para poder llegar a ganar un día un torneo de Grand Slam, todo jugador tiene que haber desarrollado todos sus recursos técnicos, como el servicio, la devolución de saque, la volea de revés y otros.

    La relación con su entrenador es también importante en cuanto al aspecto mental o emocional…

    Pienso que Coria puede adaptarse fácilmente a todos los tipos de jugadores y a las diferentes superficies. Su victoria sobre André Agassi (el ya ha ganado los 4 Torneos de Grand Slam) le puede ayudar psicológicamente y darle confianza.

    Para mejorar en su camino tenístico, Guillermo necesita un mejor dominio del stress y tiene que trabajar más su voluntad.

    Es muy talentoso y podemos ver en su juego una enorme creatividad, ligada a la noción de riesgo.

    A veces, la más sencilla adaptación al oponente le hace olvidar el propio estilo y le hace jugar de una manera muy instintiva (con más riesgos y menos cálculos).

    El jugador latino-americano tiene en su corazón esa parte de creatividad (por ejemplo 'Guga' Kuerten) que trae al tenis desde otra dimensión: la del combate entre dos bailarines.

    Vamos a seguir las huellas de nuestro gato argentino en las tierras de Paris. ¡La Francia entera ha aplaudido su proeza y lo esperamos el año próximo!

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 61 | Buenos Aires, Junio 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados