LOS ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES DEL DEPORTE EN EUROPA
Dr. Richard Giulianotti

INTRODUCCION
LA ERA MODERNA
LA ERA POSTMODERNA
LOS FANZINES Y LA NUEVA CULTURA DEL FUTBOL
PREGUNTAS

-A mi me interesa mucho el fútbol, lo estudio, y en ningún momento se hizo referencia a que alguien se ocupe del estudio del reglamento del fútbol. Eso ocurre allá en Inglaterra, Richard?.
La pregunta que Ud. hace es una pregunta interesante que un sociólogo podría eludir diciendo que bueno, 'en realidad no nos ocupamos de ese tema porque es un tema eminentemente técnico'. Sin embargo yo considero que ese es un tema que muchas veces se deja de lado y no se trata con el cuidado que se debería tratar. Yo de todas maneras, tengo una experiencia con un estudiante chino que está estudiando ahora la organización del fútbol y como parte de su estudio va a incluir un estudio sobre las reglas del fútbol. Ahora bien, él está luchando desesperadamente por conseguir literatura sobre el tema para tratar de abocarse al estudio de las reglas y le es bastante difícil poder encontrarla. La Escuela de Leicester, el trabajo que hacía Dunning se ocupó en parte del estudio del desarrollo de las reglas en el fútbol pero desde una perspectiva demasiado amplia. Solamente para decir que, de alguna manera, se había alcanzado un mayor grado de civilización en el fútbol debido a que existían las reglas a finales del siglo XIX. Pero no lo tocaron con profundidad.

-Lo mío son dos preguntas en una: primero saber si el término 'hooligans' nació en Liverpool con una galería llamada Holly Holl y la segunda es si hay relación entre los hooligans y los partidos de extrema derecha como ocurre en Alemania, en Bélgica o en España, por ejemplo.
En cuanto a la primera pregunta, ese es un debate que todavía no ha sido resuelto, en cuanto al origen de la palabra 'hooligan'. Si uno lee a Pearson, se encuentra que hay una leyenda con respecto a su origen que se dice que un líder irlandés, un matón irlandés en Londres habría sido el que creó esta palabra. De todas maneras, hay muchas teorías sobre el origen de la palabra y la que mencionabas de la galería de Liverpool es nueva, es decir, no la conocía.
En cuanto a la segunda pregunta, en cuanto a la conexión de los hooligans con la extrema derecha, yo creo que la relación es más bien un relación de parásito que hace la extrema derecha con los hooligans. O sea, de alguna manera, la derecha utiliza a los hooligans como una especie de caldo de cultivo para reclutar miembros para sus filas. Pero de todas maneras, si uno analiza a los hooligans claves, a los hooligans principales, se ve que en general, no tienen gran asociación con la derecha ni con ningún otro partido político. En general, piensan que los hooligans deben ser independientes de la política.
Hay un caso sí que es el club de Chelsea donde tienen una gran cantidad de hooligans entre sus hinchas y ellos están separados en varias facciones. De todas esas facciones, hay una que es de ultraderecha. Pero no todas, es una entre varias facciones de hooligans.
Y también lo que se ve es que los medios ingleses suelen enfatizar esa relación entre hooligans y partidos de ultraderecha por una serie de razones. Pero, por ejemplo hay casos en los que se prestan a confusión y a veces los medios los toman para ese lado. Por ejemplo en 1995 cuando hubo una invasión a la cancha al final de un partido y se dijo que hacían el saludo nazi y un grito nazi. En realidad lo que ellos estaban gritando era Seagals. Seagals es el apodo tiene el club de Brighton porque ellos eran de Brighton. O sea que todo esto se prestó a una confusión pero los medios lo aprovecharon para mostrarlo así, para mostrar esta relación.
También hay muchas historias en relación a esto, es decir se tejen conjeturas sobre que es posible que los grupos de derecha se contacten con los hooligans, que estén organizando un movimiento conjunto pero todo esto hasta ahora son solamente rumores.

-Al principio hiciste referencia a que estuviste trabajando en Brasil. ¿Qué puntos de contacto, qué similitudes y diferencias encontrás en torno a las prácticas que rodean al fútbol, principalmente en cuanto a lo que vos decías de la ampliación, que las capas medias se estaban inclinando a favor del fútbol, y qué expectativas tenés con respecto a la Argentina?.
En primer lugar quiero aclarar que me parece que mi respuesta va a ser un poco prematura. En cuanto al caso de Brasil y la investigación sobre este tema en Sudamérica en general, viniendo de Europa, hace que mi investigación se centre más en la búsqueda de lo exótico, que se centre más en las diferencias que en los puntos en común que puede llegar a haber entre Europa y Sudamérica. Algo que quizás sea errado, es posible que sea errado, pero yo me he centrado más en las diferencia. Por ejemplo, sí el fútbol italiano se parece mucho más a lo que puede ser la situación en la Argentina o en Brasil, en donde la cultura del fútbol es mucho más similar y hay un gran interés en la clase media en cuanto al fútbol.
En cuanto a las diferencias que yo veo entre lo que puede ser el fútbol en el Reino Unido y lo que es acá en la Argentina o en Brasil o en Italia es que el tipo de diarios deportivos no es para nada similar. Los tipos de publicaciones que pueden verse en uno y otro lado son distintas. Algo que a mi me interesa ver en mi investigación es de qué manera se posicionan Brasil y la Argentina con respecto al fútbol internacional, es decir, cómo son las organizaciones de sus clubes; cuáles son sus ventas internacionales; qué dinero surge de esta relación con los otros clubes; cuál es la posición política de los hinchas; cuál es el tipo de organización que tienen los hinchas, sobre todo el fenómeno de las barras bravas.
Y también yo creo que una fundamental diferencia es que mientras que en el Reino Unido los clubes de fútbol son empresas, un club de fútbol es una empresa más y si viene Maxwell a querer comprar un club de fútbol, si tiene el dinero para hacerlo, lo compra y punto. Mientras que yo creo que eso es algo impensable en la Argentina, en Brasil o en Paraguay, donde de alguna manera, los clubes de fútbol no son empresas sino son algo diferente y tienen otro tipo de sustento, podríamos decir. Otro de mis intereses es el de investigar las diferencias en cuanto al hecho de que tenemos una historia diferente, también una identidad diferente de los hinchas y por eso creo que si bien en Inglaterra estos fanzines surgieron como una oposición a la cultura oficial del fútbol, a los dirigentes, a los clubes organizados, y a la organización del fútbol, al ser distinta la situación en los países de Sudamérica, yo creo que no van a surgir este tipo de publicaciones porque simplemente me parece que no existe la necesidad.
La situación que se da tanto en Brasil como en la Argentina que los clubes tienen una cultura mucho más democrática y permiten por ejemplo, que los socios voten para elegir al presidente.

-Yo quería preguntarle cuáles eran las principales políticas que se están instrumentando en el Reino Unido para controlar la violencia en los estadios, con qué resultados y qué vinculación tienen estas políticas con las diferentes corrientes de pensamiento que abordaron el tema de la violencia en el fútbol que fueron descriptas.
En cuanto a las medidas en contra de la violencia en el fútbol, a partir de los años '60 en el Reino Unido se desató lo que se dio en llamar "la guerra contra el hooliganismo". Esta especie de guerra hizo que las canchas de fútbol se convirtieran en teatros de operaciones, podría decirse, o en laboratorios de experimentación de todo tipo de armamentos del Estado para evitar la violencia. Además del uso de nueva tecnología, sobre todo tecnología en armamento para controlar la violencia, comenzó la separación en las tribunas de los hinchas de cada equipo, es decir un equipo de un lado, el otro equipo del otro lado. Y también el acompañamiento de los hinchas en la entrada y en la salida de la cancha por policías, la presencia policial permanente. Esto es algo que surge a partir de los '70.
También en cuanto a otras formas del uso de la tecnología para combatir la violencia en el fútbol se dio con la inclusión de la CG TV en la canchas de fútbol británicas. Esto es algo que se da a principios de los '90. Como esto resultó exitoso, ya este año va a haber medio millón de cámaras en las canchas de fútbol. Cámaras que están ahí para controlar a los hinchas, filmando y controlando cuál es el comportamiento de los hinchas.
Otra de las medidas es la restricción del consumo de alcohol en las canchas, y también otro fenómeno que trae aparejado este uso de tecnología para evitar la violencia es que toda esta tecnología luego se utiliza y se vuelca hacia su uso contra los ciudadanos en general.

-En primer lugar quería comentarle que me ha parecido muy interesante su conferencia y creo que el fenómeno que nos ha presentado es tan rico que encuentro dificultades para encerrarlo, comprenderlo en la oposición entre modernidad y postmodernidad. Especialmente ciertos elementos que ud. mencionó. Por ejemplo, aquí en Argentina que ha comenzado ya el proceso de conversión de los clubes en empresas, por ahí lo consideraríamos un fenómeno postmoderno, digamos. Mientras que según su relato, ese fenómeno pertenecía ya a la década del '60 y era un fenómeno moderno. Por otra parte, dentro de la etapa llamada postmoderna, hay episodios como los fanzines que si es conceptualizable a partir de Gramsci, cuesta pensarlo como postmoderno, y el fenómeno de los fanzines que es un fenómeno de oposición. También la creación de la Asociación de Aficionados de Fútbol que es evidentemente una asociación no gubernamental y de cierta independencia de la dinámica social, más bien moderna. Por eso quería preguntarle si un fenómeno tan rico puede redefinir categorías que aparecen como suficientes o como demasiado generales.
Me gustaría aclarar en primer lugar esta distinción que yo hice entre el fútbol moderno y postmoderno del Reino Unido. En primer lugar, en cuanto al índice financiero que se refiere este rasgo postmoderno, es decir este hecho de que los clubes se hayan transformado más en empresas a partir de los años '60, en realidad a lo que yo me referí es que a partir de los '60 hubo una orientación que hizo que los clubes trataran de funcionar más como empresas. Me refiero por ejemplo a la transferencia de jugadores, el tipo de manejo financiero. Los clubes funcionan como empresas en cuanto a que por ejemplo cotizan en Bolsa y funcionan como cualquier otra corporación. Y otro de los rasgos o características de que se hayan transformado los clubes en empresas es que en la facturación total que tienen los clubes, menos de la mitad de esos ingresos surgen de lo que es puramente el juego en sí. El resto lo obtienen por la cotización de las acciones, por el juego en Bolsa, por otros aspectos. Pueden ser otras veces por los derechos de televisación. Un caso particular es el del Manchester United en donde hubo una venta de acciones y se trataba como si fuera una compañía pública de alguna manera.
El segundo punto que faltaba aclarar en cuanto a esto de moderno-postmoderno, es que a veces es término postmoderno se usa tan ampliamente que termina siendo difuso. Y yo creo que en ese sentido puede analizarse en términos de Gramsci aún reconociendo que Gramsci se ubica en una tradición marxista. Pero yo tomo el concepto de postmoderno como "lo moderno pero con conciencia de sí", es decir es una modernidad que es consciente de sí, y en ese sentido, creo que un ejemplo válido es estas publicaciones, fanzines, porque justamente estas publicaciones están diciendo que lo que ellos están publicando sea LA verdad. En ningún momento lo dicen, sino lo que dicen que es la voz de los hinchas o la opinión de los hinchas. No se preocupan por saber si es verdad o si no es verdad. Lo que sí, toman una conciencia de sí mismos y también toman conciencia de sus propias limitaciones en cuanto al poder que tienen.

-Un comentario y una pregunta. El desfile de modas previo a la inauguración del Campeonato Mundial del Fútbol de Italia, de alguna manera se me ocurre que tiene que ver con lo que vos planteabas de la ópera, de orientar el fútbol hacia grupos más exclusivos. Este era el comentario. Y la pregunta es si esta expansión enorme de los hinchas de fútbol, de promocionar sus clubes de fútbol en Internet, está de alguna manera vinculado, tiene relación con los fanzines. Por ejemplo, acá en Argentina hay clubes de fútbol que oficialmente no tienen página en la Web pero sus hinchas sí la tienen. ¿Hay algún estudio que se esté llevando acabo actualmente sobre este tema?.
Si, si, yo creo que hay una similitud entre estos fenómenos y si bien todavía no hay estudios sobre este tema, seguramente que los va a haber porque muchos sociólogos, entre los cuales yo me incluyo, pertenecemos a esta nueva clase media. Entonces justamente este es nuestro tema principal de interés. Muchos de estos fanzines, tienen una participación en Internet y en la World Wide Web y hay varias direcciones en la Web como para que uds. puedan ir a ver qué es lo que pasa con estas fanzines 1.
También hay muchos grupos de discusión que han surgido. Incluso cuando estas fanzines se han opuesto a las medidas legislativas, a las leyes que estaban por surgir, esto también se dio a conocer en Internet, de manera tal que tuvo una mayor difusión.

-Acerca de las teorías sobre los hinchas y la violencia, podría ud. explicar más las diferencias culturales entre las manifestaciones que se producen?.
El mejor ejemplo que puedo dar en ese sentido es el de Escocia. Es el que mejor conozco y sobre todo yo digo que no se puede tratar de entender la violencia o el hooliganismo sin entender primero cuál es la identidad de los hinchas, cuál es su historia, su historia socio-política, cuál es su identidad en general. Por ejemplo, en Escocia hay un gran debate cultural en torno a la identidad nacional. Porque en Escocia se tiene un sentido de identidad nacional, si bien no tenemos gobierno. No tenemos un gobernante aparte separado de Inglaterra, pero tenemos un sistema educativo aparte del de Inglaterra. Entonces surge este debate, del por qué hay esta sensación de identidad y al mismo tiempo no hay una independencia. Yo creo que puede estudiarse al hooliganismo y a la cultura de los hinchas desde esa perspectiva, es decir, se la puede entender como una manifestación de la identidad nacional y sobre todo del hecho de que haya una gran debilidad en cuanto a esa identidad nacional. De alguna manera, esa debilidad que estaría subyaciendo es la que provocaría esta violencia como forma de buscar una identidad.
Las raíces del hooliganismo en Escocia pueden verse entendiendo la relación de Escocia con Inglaterra que es una relación de conflicto y de oposición permanente. Entonces hay una tendencia en los hinchas en general y en los hooligans en especial, como parte del grupo mayor que son los hinchas en definirse como escoceses, no ingleses. Es como que insisten en marcar esa diferencia.

1. Http://www.rsc.co.uk/redfinal/ y http://www.demon.co.uk/display/ffacja/

inicio

Lecturas: Educación Física y Deportes.
Año 2, Nº 6. Buenos Aires. Agosto 1997
http://www.efdeportes.com