Detección de talentos en Balonmano. Francisco M. Avila Moreno.
1. Introducción. 3. Caracterización de los factores de rendimiento en Balonmano.
2. Elaboración de criterios. 4. Propuestas de medidas a valorar en la detección de talentos. Bibliografía.

CARACTERIZACION DE LOS FACTORES DE RENDIMIENTO EN BALONMANO


En un esfuerzo de simplificación hemos dividido estos factores analizables en cuatro bloques: condición física, exigencias técnico - tácticas, factores sicológicos y medidas antropométricas. No cabe duda de que no es un clasificación académicamente correcta pero me parece operativa y que no excluye ningún elemento importante a revisar. Obviamos los factores externos, variables no muy estables, que sin embargo deben aparecer en un adecuado informe por su influencia en determinados elementos valorados. Sobre estos factores hemos realizado un somero análisis basado en dos criterios fundamentales: su importancia en el rendimiento y su entrenabilidad.

A. CONDICION FISICA:
* VELOCIDAD:
Es determinante en las acciones decisivas del juego: lanzamientos, 1 x 1, saltos, blocajes, paradas, ... Se realiza en espacios de acción reducidos y variables, con oposición, adaptándose siempre a las situaciones y objetivos del juego, se caracteriza por:

A estas exigencias de velocidad se debe poder responder en cualquier momento de la competición, los momentos más decisivos se suelen producir en los finales de partido donde acumulamos un importante grado de fatiga. Necesitamos poder aplicar la velocidad en régimen de resistencia. Los elementos de resistencia son altamente entrenables.

Las manifestaciones de velocidad son producto de varios factores; en la velocidad de desplazamiento, por ejemplo, influyen la coordinación específica, la fuerza de impulso, o las proporciones corporales entre otros. Algunos de estos factores son modificables. El sustrato básico de la velocidad, la proporción de fibras rápidas (FT) no es entrenable (se han conseguido algunas modificaciones con entrenamientos muy exhaustivos, sin embargo estas han sido poco significativas y con entrenamientos difícilmente asumibles en deportes de equipo como el nuestro). En la medida que las manifestaciones de velocidad son más simples los componentes genéticos serán más determinantes: velocidad de ejecución, velocidad de reacción.

* RESISTENCIA:
El balonmano se caracteriza por un esfuerzo predominantemente medio con acciones cortas de alta intensidad. Hablamos de una capacidad aeróbica media, exigencias aisladas anaeróbica lácticas (en ningún momento máximas), y cargas anaeróbicas alácticas (acciones de alta intensidad cortas) frecuentes. Las necesidades de resistencia se centran en la capacidad de recuperación tras acciones explosivas, y la capacidad de realizar estas acciones en régimen de fatiga general.

Siendo importante para el rendimiento sus límites de exigencia son alcanzables para la mayoría de los jugadores con el entrenamiento.

* FUERZA:
En el juego aparecen todos los tipos de contracción a excepción de los isocinéticos ( propios de deportes con movimientos no balísticos como natación o remo ): excéntrico, concéntrico, isométrico; generalmente combinados.

Las diferentes situaciones del juego exigen aplicaciones de fuerza con diferentes angulaciones, base de sustentación, velocidad de aplicación, etc.

Siempre aparecen elementos de coordinación asociados.

La fuerza absoluta es utilizada en situaciones de resistencia mutua y lanzamiento de móviles, la fuerza relativa condiciona las acciones de desplazamientos y saltos.

En relación a la curva de fuerza-velocidad es determinante el concepto de fuerza explosiva, sustrato de la velocidad aplicada en las acciones decisivas del juego. Igualmente es el menos entrenable ( con cargas bajas ), y sus tests se usan como medida indirecta del porcentaje de fibras rápidas.

* FLEXIBILIDAD:
Fundamentalmente de carácter dinámico, facilita la aplicación de la velocidad y la realización de gestos.

Igualmente colabora en la prevención de lesiones así como en soportar y recuperar las cargas de entrenamiento y competición.

Al igual que en la resistencia los limites necesarios son totalmente alcanzables mediante el entrenamiento.


B. TECNICO -TACTICA:
Amplia gama de gestos y matices. Casi siempre asociados a exigencias de disociación segmentaria, manejo de móviles, dinamismo y reequilibrio constante.

Condiciones variables de ejecución antes y durante la misma: espacios, momentos, velocidades,...

Reajustes constantes durante la propia ejecución (habilidades abiertas).

Determinante los elementos perceptivos, fundamentalmente los relacionados con la percepción espacio - temporal (espacios, trayectorias, velocidades, distancias,...).

Juego intencionado: toma de decisiones constantes, elementos cognitivos implícitos en las acciones.

El uso de los medios técnico-tácticos decide el resultado de la mayoría de situaciones de forma directa, y distingue a jugadores de distinta calidad.

Si bien estos elementos están sujetos a evolución por el aprendizaje, nuestra experiencia nos muestra evidentes diferencias en esta capacidad de adquisición: desarrollo a diferentes ritmos y límites diversos para individuos con el mismo tratamiento y similares condiciones. En esta línea de razonamiento, y con la bibliografía manejada, entiendo que existe una duda razonable sobre un componente genético diferenciador de la capacidad de aprendizaje (motor y cognitivo) y sobre los factores base de las características de estos elementos técnico-tácticos (coordinación general, percepción, comprensión de situaciones y elaboración de respuesta).


C. FACTORES PSICOLOGICOS:
Podemos describir el balonmano, siguiendo a Hernández Moreno (1994), como deporte sociomotriz de cooperación - oposición simultánea, en espacio compartido y con situaciones de contacto intensas en régimen de velocidad importante.

Con estas características podemos entender que se necesite: alto control emocional (permita actuar inteligentemente en situaciones intensas), valentía (asumir riesgos físicos y de responsabilidades es imprescindible), sociabilidad (asumir el rol que me corresponda dentro del grupo, comunicarse, identificación con los intereses del colectivo), competitividad, voluntad (superar dificultades y exigencias de entrenamientos y competición).

Con la dimensión juego aparece la actitud lúdica, el disfrute de la actividad es importante para conseguir el éxito.

Todos estos factores, que influyen notablemente en el rendimiento, son moldeables mediante técnicas de modificación de conducta. Sin embargo, no parecen existir garantías de éxito en las circunstancias en las que habitualmente nos desenvolvemos, amen de las importantes diferencias en las respuestas de los individuos. Por ello los considero parámetros significativos en la detección de talentos.

De sus características técnico - tácticas se deduce lo determinante de factores relacionados con la percepción, cognitivos, y con la capacidad de aprendizaje (motor y conceptual), anteriormente valorados.


D. MEDIDAS ANTROPOMETRICAS:
Talla: existe un rango amplio dentro de un mínimo elevado, condiciona las posibilidades de uso del espacio vertical.

Envergadura: determina la amplitud del espacio cercano dominado (manejo del móvil, blocajes, paradas, interceptaciones,...), además de incidir en la potencia de lanzamiento (mayor recorrido, mayor tiempo de transmisión de impulso).

Medida transversal de la mano: tiene una incidencia directa en la adaptación de balón y en consecuencia en su manejo.

Diámetro biacromial: posibilita la creación de una base estable de fuerza a nivel proximal (cintura escapular) necesaria para la producción de fuerza explosiva distal (lanzamiento), permitiendo mayor independencia de la cadena cinética global del lanzamiento.

Peso: es importante en las situaciones de 1 x 1 en contacto, y condiciona la fuerza relativa del individuo. Es relativamente sencillo su modificación.