Detección de talentos en Balonmano. Francisco M. Avila Moreno.
1. Introducción. 3. Caracterización de los factores de rendimiento en Balonmano.
2. Elaboración de criterios. 4. Propuestas de medidas a valorar en la detección de talentos. Bibliografía.

ELABORACION DE CRITERIOS


Implícito en esta ponencia se encuentra la intención de animaros a corregir y enriquecer los indicadores actualmente utilizados en la detección de talentos en balonmano. Para poder compartir ideas y experiencias es importante el rigor y el correcto análisis de las mismas; hacer público el análisis que sustenta nuestras afirmaciones es otro requisito imprescindible. Si hablamos de indicadores a utilizar en la detección de talentos debemos explicitar el proceso deductivo que nos ha conducido a los mismos, en mi caso me ha guiado del siguiente:


ELABORACION DE UN PERFIL DE RENDIMIENTO EN LA ELITE

ANALISIS DE LOS FACTORES QUE SUSTENTAN ESE RENDIMIENTO

ELABORACION DEL PERFIL DESEADO Y LOS FACTORES IMPLICITOS

DEDUCIR LAS CAPACIDADES DE BASE NECESARIAS PARA ALCANZAR ESE PERFIL

ELABORAR O SELECCIONAR LOS MEDIOS DE EVALUACION DE ESOS FACTORES

CONSTRUIR Y/O UTILIZAR TABLAS NORMATIVAS DE REFERENCIA

ESTABLECER LAS PRIORIDADES Y LOS MOMENTOS DE INTERVENCION

PUESTA EN PRACTICA, REVISION Y COMUNICACION


Elaboración de un perfil de rendimiento en la élite.
Este se basa en el análisis de la eficacia en competición, de los parámetros de resultados que caracterizan el nivel de competencia en la élite.

Análisis de los factores que sustentan el rendimiento.
El balonmano es un deporte de rendimiento complejo donde en cada acción del juego se manifiestan multitud de factores en interrelación, consecuencia de ello es la dificultad de análisis aislados de los factores que intervienen y la relativa flexibilidad de los perfiles que elaboremos.

Elaboración de un perfil deseado y los factores implícitos.
Este se realiza en función de la realidad competitiva actual (análisis de la élite) y de tendencias detectadas en la misma o pretendidas. Hay veces que se perciben tendencias de cambio en distintos parámetros que debemos tener en consideración. La mejora de determinados equipos viene en parte determinada por primar determinados parámetros que no siempre se encuentran de forma inmediata. En la élite existe cierta amplitud de rango en los distintos factores, lo cual nos obliga, a veces, a decidirnos primar ciertos modelos intentando ser lo menos excluyentes posible.

Deducir las capacidades de base necesarias para alcanzar ese perfil.
La detección de talentos es una actividad predictiva que se realiza, en muchas ocasiones sobre parámetros indirectos. En la mayoría de los casos los factores de rendimiento se sustentan sobre capacidades básicas, en edades tempranas debemos dirigir sobre ellas nuestra atención.

Elaborar o seleccionar los medios de evaluación de estos factores.
Estos instrumentos de evaluación deben ajustarse al objeto de medición, y ser lo más objetivos y universales ( cualquier investigador debe poder aplicarlo a cualquier individuo o grupo ) posible. Debemos de controlar el máximo de variables e informar de las que no podamos.

Construir y/o utilizar tablas normativas de referencia.
En la medida que nos situamos en edades menores y, por lo tanto, midamos capacidades más básicas estas tablas estarán en relación con la población general. En etapas de formación superiores donde evaluemos capacidades más específicas y directas de rendimiento la referencia la constituye la población practicante de balonmano.

Establecer las prioridades y los momentos de intervención.
En la detección de talentos debemos considerar prioritarios los factores menos entrenables, el momento de intervención será aquel en el que consideremos necesarios realizar la detección y factor determinado sea susceptible de ser medido con fiabilidad. En etapas de rendimiento decidimos los factores a medir y el momento en función de la temporada y la planificación del entrenamiento.

Puesta en práctica, revisión y comunicación.
Debemos ser rigurosos en la toma de medidas, realizar un tratamiento de datos adecuado que nos permita extraer conclusiones significativas sobre los resultados y el proceso. La comunicación de lo realizado supone un importante paso en el avance cualitativo de nuestro deporte.