efdeportes.com
La preparación de la campeona mundial de levantamiento
de pesas y recordista del mundo en envión en Estambul 1994,
la colombiana María Isabel Urrutia

   
Profesor del Instituto Superior
de Cultura Física "Manuel Fajardo"
(Cuba)
 
 
Dr. Alfredo Herrera Corzo
herreracorzo@bellsouth.net
 

 

 

 

María Isabel Urrutia  
Resumen
    El autor, después de más de cuatro años como director de la comisión técnico de la federación cubana de levantamiento de pesas, trabajo en la República de Colombia, y como director técnico del seleccionado nacional de este país, desde mediados del año 1994 y durante 1995, se obtuvieron en eventos internacionales 132 medallas, de ellas 61 de oro, 46 de plata y 25 de bronce, además fueron implantados 60 nuevos récords sudamericanos, 4 panamericanos y uno mundial.
    La preparación de los deportistas colombianos se realizo bajo los principios del Sistema de Dirección Estratégica del Entrenamiento, en el presente trabajo se pone de ejemplo el sistema con la deportista María Isabel Urrutia por su brillante actuación en el campeonato mundial de este deporte en el 1994, a pesar de un corto periodo de preparación después de dos años alejada de los eventos internacionales.
    Palabras clave: Levantamiento de pesas. Entrenamiento. María Isabel Urrutia.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003

1 / 1

Introducción

    La planificación y dosificación del entrenamiento siguiendo los principios de la Dirección Estratégica incluye al diagnostico, pronósticos y evaluaciones de las potencialidades de los deportistas y sus contrarios, los modelos de preparación y los controles de la eficiencia y calidad, ellos son puntos de partida para la adecuación de la carga y objetivos a lograr en la preparación física, técnica y psicológica. El cumplimiento de ellos es la garantía del éxito en más del 97 por ciento de los casos.

    En este trabajo nos concretaremos a mostrar la utilidad práctica del sistema, tomando como ejemplo, la preparación de la destacada deportista del levantamiento de pesas María Isabel Urrutia, cuando después de un momento deportivo muy critico retorno a la fama mundial por la brillante actuación en el campeonato mundial de Estambul 1994.

    Los principios básicos del sistema en su carácter teórico están sustentados en los trabajos de L. P. Matveev (1976,1984); I. E. Miulberg, A. Herrera (1978), V.N. Platonov (1986); en la planificación y dosificación del entrenamiento de los levantadores de pesas por los trabajos de los doctores A.S. Medveedev (1986); A.N. Voroviov (1988); en la preparación técnica por los trabajos científicos. A. Herrera (1993) y en general por las investigaciones y opiniones de entrenadores de renombre mundial.


Desarrollo

    La destacada deportista había participado por última vez en el campeonato nacional de su país en el 1993 con discretos resultados en la división de más de 83 Kg sus resultados por ejercicios fueron: arranque 90 Kg. y envión 110 kg. para un total de 200 kg. Las condiciones físicas y técnicas con las cuales inicio el programa de entrenamiento eran deficientes y poseía además alto porcentaje de grasa y como consecuencia mostraba baja capacidad de trabajo general y especial; pero con grandes deseos de retornar a lo más alto del estrado de premiación.

    Los pronósticos de los resultados de las posibles campeonas mundiales en las divisiones de 83 y más de 83 kg. aconsejaban que María Isabel debía competir en la división de los 83kg y su rival más fuerte, por sus rendimientos y edad, debía ser la levantadora de Taipei de China, Che Shu-Chi, cuatro años más joven que nuestra deportista, campeona mundial del 1993 gracias al total de 230 kg. (102.5 en arranque y 127.5 envión), con una dinámica de rendimiento en pleno ascenso. En el mundial de 1992 su total para el segundo lugar fue de 210 kg. es decir, incrementó en un año su total en 20 kg.

    En la división de peso corporal inmediatamente superior, en los años 1992 y 1993, la campeona había sido la deportista de la República Popular China, Li, con totales de 265 y 260 kg. muy lejanos a las potencialidades reales de María, con la particularidad de que la segunda competidora de esta división, la norteamericana Garret levantó en 1993 el total de 232.5 kg.

    Los análisis de los resultados de todas las competidoras de calidad mundial tanto en los campeonatos del orbe como en los continentales y regionales fueron fuente de información básica para llegar al pronóstico de que en la división de 83 kg. el primer lugar se podía obtener con un total superior a 300 kg. la competidora más fuerte era la de Taipei de China, pero por su talla y constitución física, su peso corporal en la competencia estaría cercano al limite superior permitido para está división.

    Los diagnósticos y él pronostico de las potencialidades de María resaltaba su fortaleza en el ejercicio envión y su debilidad en las deficiencias técnicas para el arranque y el envión desde el pecho.

    En la preparación psicológica, mucho perjudicaba a María el hecho de que desde hacia varios años se encontraba alejada de las competencias de carácter mundial, y la fundamental se realizaría en Europa, con gran diferencia de horario y clima frío por la época del año y ella mostraba baja capacidad de adaptación a las temperaturas frías.

    En sus virtudes sobresalían los deseos de triunfo, disciplina para el entrenamiento, voluntad y agresividad competitiva y su capacidad innata para hacerse del agrado de la prensa y del público, que sabe condimentar con su gracia y figura.

    Es oportuno destacar que la deportista antes de ser sometida al programa de preparación, transito por una corta etapa de adaptación física, realizando los ejercicios con pesos muy ligeros y sin llegar al agotamiento, los ejercicios de arranque y envión clásico fueron entrenados después de apreciar en ella disponibilidad y adecuada coordinación muscular.

    Al terminar la etapa previa de adaptación nos planteamos la Dirección Estratégica de alcanzar el primer lugar en el campeonato mundial, por cuanto estaba apta física y mentalmente para someterse a la preparación y era posible obtener la marca que consideramos necesaria para alcanzar el lugar de más alto honor deportivo en el mundial de 1994 y con menos peso corporal que la deportista de Taipei. Esta meta deportiva fue evaluada por algunos como ambiciosa e inalcanzable y así emitieron sus criterios personales, que no contribuyeron con la óptima preparación de la deportista.

    El programa con la visión estratégica de retornar a los primeros lugares del mundo tuvo una duración total de 25 semanas, distribuido en dos macrociclos de entrenamiento, el primero de preparación y el segundo fundamental, ambos constituidos por tres mesociclos. La dosificación de las cargas estaba en correspondencia con los objetivos a lograr en cada mesociclo, donde predominaron los altos volúmenes de trabajo y dirección fundamental al perfeccionamiento de la técnica, desarrollo de la fuerza máxima, y a reducir cerca de la competencia el porcentaje de grasa corporal.

    El primer macrociclo del programa de preparación se inicio el 6 de junio de 1994 y termino el 3 de septiembre, los objetivos específicos fueron: recuperar los niveles de preparación física general y especial, eliminar los defectos graves en el arranque y envión desde el pecho y en el desarrollo de la fuerza máxima, superar los niveles alcanzados en etapas anteriores.

    El primer mesociclo de este macrociclo, se inicio el 6 de junio y termino el 9 de julio, fue de carácter básico, por el alto volumen en las repeticiones (2000), y contenido relativamente alto de preparación de fuerza (ver tabla 1).

Tabla 1. Distribución del volumen de la carga por macrociclos, mesociclos y ejercicios
(en repeticiones), del programa general de entrenamiento durante las 25 semanas.

    La intensidad de la carga fue relativamente baja, así lo demuestra la distribución de los pesos en los grupos de ejercicios fundamentales y entre las zonas de intensidades (ver tabla 2), en particular durante el mesociclo de base, en que no se levantaron los pesos del 90 % del resultado máximo.

Tabla 2. Distribución de las repeticiones del macrociclo preparatorio por mesociclos, en los grupos de ejercicios arranque, envión y las cuclillas, por las zonas de intensidades determinada en por cientos del resultado máximo en el arranque, envión y la cuclilla por detrás de la cabeza.

    En la distribución del volumen de la carga, entre los grupos de ejercicios, la prioridad fue el arranque con el 31 %, el menor fueron los halones con el 15 %. En la intensidad de la carga el grupo de ejercicios que tuvo mayores índices fue las cuclillas, ello se debió a la necesidad de recuperar rápidamente los valores de fuerza máxima en las piernas.

    El segundo mesociclo, desde el 11 de julio hasta el 6 de agosto, precompetitivo, tuvo un volumen en repeticiones de 1600, se incremento la carga en los ejercicios de técnica al 5 %, y realizaron 29 repeticiones con los pesos del 90 % y más, distribuida en los ejercicios arranque y envión. (Ver tabla3).

Tabla 3. La distribución cuantitativa de los pesos levantados del 90 % y más, índice de intensidad,
en los dos macrociclos por mesociclos y grupos de ejercicios.

    El tercer mesociclo del macrociclo preparatorio clasificado como competitivo, se prolongo desde el 8 de agosto hasta el 3 de septiembre, continuamos disminuyendo el volumen general de la carga e incrementando la intensidad, los ejercicios de carácter técnico ocuparon el 70 % de toda la carga y la cantidad de repeticiones realizadas con los pesos del 90 % y más del resultado máximo en los ejercicios de arranque y envión, se aumentaron en 11 repeticiones, (precompetitivo 29 repeticiones, competitivo 40 repeticiones)

    En los controles de fuerza máxima realizados en el primer macrociclo de entrenamiento se destaca el incremento de los rendimientos en la fuerza máxima de las piernas, al realizar una cuclillas por detrás de la cabeza con 200 kg.

    Al concluir el primer macrociclo comprobamos incrementos muy importantes en la capacidades de trabajo general y especial, por la forma en que asimilaba las cargas de entrenamiento y por los indicadores funcionales del sistema cardiovascular durante el proceso de entrenamiento y en el reposo relativo antes de comenzar las prácticas.

    En el control de la reacción cardiaca en el entrenamiento, la deportista mostró una respuesta lineal y adecuada entre el incremento de los pesos a levantar y el aumento de las pulsaciones, así mismo, entre la complejidad de los ejercicios y la actividad cardiaca, pero entre la más importante observamos la adecuada recuperación entre las series o tandas y entre ejercicios. En reposo las pulsaciones fueron disminuyendo gradualmente con el cursar de los días hasta mantenerse entre 53 y 60 pulsaciones por minuto y con presión arterial de 125 mm de máxima y 70 mm de mínima.

    En el rendimiento deportivo, comprobamos la eficiencia del proceso de entrenamiento, el control realizado el 3 de septiembre en condiciones de competencia, aunque en la propia sala de entrenamiento y sin contrarios de calidad, levanto en arranque 105 Kg. y en el envión 135 Kg., pero pesando más de 83 Kg. y con defectos graves aun en el envión desde el pecho.

    El macrociclo fundamental se planifico desde el 5 de septiembre hasta el 25 de noviembre día en que competirían las levantadoras de pesas en la división de 83 kg. en la ciudad de Estambul, Turquía. El objetivo fundamental a cumplir era, sin lugar a dudas, obtener el primer lugar en el campeonato mundial y para ello debían mantenerse los niveles de preparación general y de fuerza máxima, incrementar los indicadores de fuerza explosiva, perfeccionar la técnica de los ejercicios arranque y envión, en particular en el movimiento desde el pecho y alcanzar en la deportista alta predisposición psicológica para la competencia.

    El primer mesociclo del segundo macrociclo se inicio el 5 de Septiembre y termino el 1 de Octubre, tenia por objetivo reactivar los niveles de preparación de fuerza máxima, incrementar los indicadores de fuerza rápida, continuar el perfeccionamiento de la técnica del arranque y el envión, entrenar con el peso corporal optimo para la etapa y crear en la deportista en el orden psicológico la adecuada capacidad de autoevaluación objetiva de sus potenciales en el arranque y el envión, empleando para ello el trabajo de la técnica en condiciones de agotamiento.

    El volumen del mesociclo fue relativamente alto, 1800 repeticiones; la intensidad para el volumen planificado correspondía a los índices de los deportistas de alta maestría competitiva por la cantidad de repeticiones con los pesos del 90 % y más y se incrementó el porcentaje en los ejercicios de técnica, muy en particular en los ejercicios clásicos arranque y envión. (Ver tablas 1 y 3).

    Este mesociclo, si bien lo clasificamos de preparatorio, estaba muy cerca de un típico de choque, por su contenido en volumen e intensidad, por la distribución de las repeticiones en los grupos de ejercicios arranque y envión, la cantidad de repeticiones con los pesos del 90 % y más, y la distribución cualitativa de las repeticiones en las zonas de intensidad. (ver tabla 4)

Tabla 4. Distribución de las repeticiones del macrociclo fundamental por mesociclos en los grupos de ejercicios arranque, envión y cuclillas, y por las zonas de intensidad de acuerdo con el resultado máximo en el arranque, envión y las cuclillas por detrás.

    El mesociclo precompetitivo tuvo una duración de cuatro semanas, desde el cuatro hasta 29 de Octubre, estuvo dirigido al incremento de la fuerza explosiva, mantener los índices de fuerza máxima y rápida, perfeccionamiento y estabilización de la técnica con los pesos máximos; en el orden psicológico a una alta predisposición competitiva y entrenamiento con el peso corporal correspondiente a la división de competencia. También se realizaron análisis en conjunto de las actuaciones mas recientes de las deportistas a las cuales debía enfrentarse y la rivalidad competitiva con los pesistas varones en la realización de los pesos máximos.

    El volumen del mesosciclo fue de 1600 repeticiones y la intensidad se incremento sensiblemente. El control efectuado en la última semana del mesociclo demostró que la deportista se encontraba lista para la confrontación mundial, tanto en los ejercicios competitivos como en su adaptación fisiológica, psicológica y morfológica.

    El ultimo mesociclo, el competitivo, se inicio el 31 de octubre y concluyo con la competencia el 25 de noviembre. El volumen de repeticiones fue de 1300, con incremento sustancial de la intensidad; la preparación de técnica aumentó hasta el 75 %, aumentaron las repeticiones con el 90 % y más hasta 49. El tiempo de descanso entre las series o tandas se estableció a un máximo de 3 minutos y regularmente de 1.5 a 2 minutos.

    En el análisis comparativo entre los dos macrociclos, es de recordar que el primero tuvo una etapa de adaptación previa, comprobamos que las diferencias más significativas están en la intensidad de la carga a favor del macrociclo fundamental, con el mantenimiento de los elevados indicadores del volumen tal como se había planificado.

    Los incrementos en la intensidad los reflejan el aumento de las repeticiones en los grupos de ejercicios de arranque y el envión con la disminución en los de fuerza como son las cuclillas y los halones; otro factor es el aumento de las repeticiones con los pesos del 90 % y más, con 50 repeticiones. El desplazamiento porcentual de las repeticiones en general hacia las zonas de mayor intensidad entre los mesociclos competitivos reafirma la intensificación del entrenamiento en el macrociclo fundamental.

Tabla 5. Análisis comparativo entre los macrociclos preparatorio y fundamental en indicadores del volumen y la intensidad.

    Por la importancia que tienen a los microciclos de descarga en el mesociclo competitivo del macrociclo fundamental describiremos, algunas de sus particularidades.

    Entre estas se encuentran las variaciones en el horario habitual de entrenamiento, al pasar a la realización de las cargas fundamentales temprano en la mañana, con ello estábamos buscando la adaptación al horario de competencia en Europa, y a levantar los pesos máximos con una temperatura ambiental más fría.

    Los últimos microciclos de entrenamiento que realizó la deportista, con su dosificación por ejercicios, pesos levantados y repeticiones fueron los siguientes:

Lunes 14 noviembre.
Arranque. 60 kg/2-2; 70 kg/2-2; 75 kg/2-2; 80 kg/2; 85 kg/2-2; 90 kg/2.
Envión. 80 kg/2-2; 90 kg/2-2; 100 kg/2-2; 105 kg/2; 110 kg/2; 115 kg/3-1.
Cuclillas por detrás. 110 kg/3; 120 kg/2; 140 kg/2; 150 kg/2-2; 160 kg/2; 170 kg/2-2.

Martes 15 noviembre.
Arranque.60 kg/2-2; 70 kg/2-2; 75 kg/2-2; 80 kg/2-2; 85 kg/2; 90 kg/1
Envión. 80 kg/2-2; 90 kg/2-2; 100 kg/2-2; 105 kg/2-2; 110 kg/2-1
Cuclillas por detrás. 120 kg/3; 130 kg/3; 140 Kg/2; 150 kg/2-2; 160 kg/2-2

Miércoles 16 Noviembre.
Arranque colgante. 60 kg/2-2; 70 kg/2; 80 kg/2-2; 85 kg/2-2
Clin parado y envión. 80 kg/3-(1-2); 90 kg/2-(1-2); 100 kg/2-(1-2); 105 kg/2-(1-2)
Cuclillas por delante. 110 kg/3; 120 kg/3; 140 kg/2; 150 kg/2-2; 160 kg/2-2

Jueves 18 noviembre.
Arranque. 60 kg/2-2; 70 kg/2-2; 75 kg/2-2; 80 kg/2; 85 kg/2; 90 kg/2-1; 95 kg/1
Envión. 80 kg/2-2; 90 kg/2-2; 100 kg/2; 105 kg/2-2; 110 kg/2-1; 115 kg/2-1; 120 kg/1
Cuclillas por detrás.120 kg/3; 130 kg/3; 140 kg/2-2; 150 kg/2; 160 kg/2; 170 kg/2-2

Viernes 19 Noviembre.
Descanso.

Sábado 20 Noviembre.
Arranque alto. 60 kg/2-2; 70 kg/2; 80 kg/3-2; 85 kg/2
Envión por detrás. 80 kg/2; 90 kg/2-2; 100 kg/2-2; 105 kg/2-2
Cuclillas por delante. 110 kg/3; 120 kg/3; 130 kg/3; 140 kg/2-2

Domingo 21 Noviembre.
Arranque. 60 kg/2-2; 70 kg/2-2; 80 kg/2-2; 85 kg/2-2; 90 kg/4-1
Clin parado y envión. 80 kg/2-(1-2); 90 kg/2-(1-2); 100 kg/2-(1-2); 105 kg/2-(1-2); 110 kg/2-(1-2)
Cuclillas por detrás.110 kg/4; 120 kg/3; 130 kg/3; 140 kg/2-2; 150 kg/2; 160 kg/2-2

Lunes 22 Noviembre.
Arranque colgante. 60 kg/2-2; 70 kg/2-2; 80 kg/3-2
Envión por detrás. 80 kg/2-2; 90 kg/2; 100 kg/2-2; 105 kg/2-2
Cuclillas por delante. 110 kg/3; 120 kg/3; 130 kg/3; 140 kg/2-2

Martes 22 Noviembre.
Arranque. 60 kg/2-2; 70 kg/2-2; 75 kg/2-2; 80 kg/2-1
Envión. 80 kg/2-2; 90 kg/2-2; 100 kg/2-2; 105 kg/2; 110 kg/2; 115 kg/2-1
Cuclillas por detrás. 110 kg/4; 120 kg/3; 130 kg/3; 140 kg/2-2;
150 kg/2; 160 kg/2-2

Miércoles 23 Noviembre.
Arranque. 60 kg/2-2; 70 kg/2; 75 kg/2-2; 80 kg/2-1
Envión. 80 kg/2-2; 90 kg/2; 100 kg/2-2; 105 kg/2-1
Cuclillas por delante. 110 kg/4; 120 kg/3; 130 kg/3; 140 kg/2-2

Jueves 24 Noviembre.
Arranque. 60 kg/2-2; 70 kg/2-2; 75 kg/2-1
Envión. 80 kg/2-2; 90 kg/2-2; 100 kg/2-1
Cuclillas por detrás. 110 kg/3; 120 kg/3; 130 kg/2-2

Viernes 25 Noviembre. (Competencia oficial).

    El día de la competencia fue frío y húmedo y con atmósfera enrarecido por el humo de cigarrillos, ante espectadores muy parciales y nos encontramos con una contrincante del país sede con deseos de triunfo (ocupo el tercer lugar); aunque la rival de fuerza, como habíamos pronosticado, era la de Taipei de China. Los periodistas y el público en general tomaron como segunda opción en simpatía a María.

    En el pesaje, la deportista colombiana peso menos que su contraría fundamental, la de Taipei de China así logramos otro objetivo más. En el calentamiento, antes de salir a la plataforma oficial de competencia, María se encontraba sudando copiosamente, se aclimato perfectamente; me comentó que los pesos en la palanqueta no le pesaban; la técnica de realización de los ejercicios era muy buena y levanto perfectamente la primera prueba de arranque. Se encontraba física y psíquicamente en óptimas condiciones.

    Al terminar la competencia en el ejercicio de arranque con 105 kg. ya habíamos logrado la primera medalla de oro, en el ejercicio que sabíamos era el menos fuerte de ella.

    En el envión ella era la favorita y realizo perfectamente sus tres pruebas oficiales, en la ultima con 132.5 kg. estableció nueva marca mundial en el ejercicio envión y se corono campeona mundial de levantamiento de pesas en la división de 83 kg. y en la clasificación general entre todas las campeonas mundiales ocupo el tercer lugar; en simpatía popular, después de las nacionales, sin dudas estuvo ella, lo cual se manifestaba a cada paso entre los extranjeros que estábamos en el evento y en los lugares que visitaba de la milenaria Constantinopla, hoy Estambul.

    Una de las muestras más elocuentes de que no se consideraba posible el retorno de esta deportista a los planos estelares y con récord mundial, fue el hecho de que no se pudo escuchar el bello himno de Colombia durante la imposición oficial de las medallas de oro a la deportista, porque no lo tenían los organizadores ni la delegación de Colombiana.

    El reconocimiento a la brillante actuación de la deportista, que supo recuperar con creces su forma deportiva, fue él calificarla por los medios de prensa y la máxima organización deportiva del país como el mejor deportista del año de la República de Colombia en 1994.


Conclusiones

1. Tomaremos parte de las impresiones de la revista oficial de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF):

    La Colombiana María Isabel Urrutia ha realizado un regreso inesperado. Cuando había ganado su último titulo de campeona (en 1990), totalizó 230 kg; para Estambul mejoró su capacidad en ambos movimientos y realizó 237.5 kg.

2. Se cumplió el programa de la Dirección Estratégica con elevada eficiencia, la deportista ya en su segunda prueba en arranque tenía en su poder la medalla de oro; en el envión emplea su tercer intento únicamente para establecer una nueva marca mundial porque ya en su segunda prueba era campeona del mundo. Con cuatro de las seis pruebas se alcanzo la meta que habíamos trazado 25 semanas atrás y los incrédulos se concretaron a las felicitaciones.

3. El sistema de Dirección Estratégica se empleó en la selección colombiana de levantamiento de pesas, tanto en la rama femenina como en la masculina, con resultados muy satisfactorios, que situaron al equipo de este país, en el mundial de 1995, clasificatorio para los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, como el segundo mejor del continente americano después de Cuba.

    La deportista María Isabel continuó su cosecha de triunfos y en este mundial (1995), obtuvo una medalla de oro y dos de plata, a pesar de la lesión en la espalda que limitó el cabal cumplimiento del programa de preparación para esta competencia. En este año la deportista participó en varios eventos internacionales de atletismo, en el área de lanzamientos, por lo cual estuvo sometida a grandes cargas físicas y psíquicas.

    En el mundial juvenil de 1995, por primera vez en la historia, Colombia se retiraba del evento con medallas. De importancia fue el hecho de que los tres competidores nacionales regresaron a casa mostrando sus medallas.

    En los Juegos Panamericanos de este propio año, después de 21 años, un pesista de Colombia hacía escuchar el himno Patrio, también con nueva marca continental y fuera de pronósticos para la delegación.

    En los Juegos del Pacifico (1995), el primer lugar por países fue de Colombia y mucho contribuyo en ello las actuaciones de los equipos de levantamiento de pesas en la rama femenina y masculina.


Bibliografía

  • Herrera Corzo G.A. Las deficiencias en la preparación técnica del levantador de pesas. La Habana.1993.

  • Matveedev L.P. Ensayo sobre la teoría de la Cultura Física. Moscú. 1984.

  • Medveedev A.S. El sistema de preparación a largo plazo en el levantamiento de pesas. Moscú. 1986.

  • Miulberg. I.E, A. Herrera Corzo. "Estudio de los errores en la técnica del levantador de pesas". La Habana. 1978.

  • Platonov V.N. El entrenamiento de los deportistas de la calificación. Moscú. I986.

  • Revista internacional de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).4/1994.

  • Vorobiov A.N. Levantamiento de pesas. Moscú. 1988.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 59 | Buenos Aires, Abril 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados