efdeportes.com
Estudio diagnóstico para la aplicación de ejercicios físicos
de Yoga en la participación del adulto mayor del
Consejo Popular Tulipán en el municipio Cienfuegos

   
Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos
(Cuba)
 
 
MsC. Julio Terry Tartabull
Lic. Marta Gladys García Rivero

Jterry_48@yahoo.com.mx
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 58 - Marzo de 2003

1 / 1

Introducción

    La época actual se caracteriza por un acelerado ritmo de avance en todos los órdenes y en especial en el área de Educación Física y el deporte, ya que el desarrollo de la vida moderna conduce en muchos casos al sedentarismo y a la obesidad. Ello ha costado a la humanidad el incremento de enfermedades cardiovasculares en especial el infarto del miocardio en las personas jóvenes y viejas. Es por ello que la práctica del ejercicio físico se ha convertido en un imperativo de la actualidad.


Envejecimiento

    Es difícil establecer con precisión el concepto de envejecimiento. Existen numerosas definiciones. Todas ellas coinciden en señalar que se trata de un proceso dinámico que se inicia con el nacimiento y es de naturaleza multifactorial. Alguna se refiere a pérdida de vitalidad, lo que implica un aumento progresivo de la vulnerabilidad ante cualquier agresión externa o situación y conduce un criterio término a la muerte (HRUZA 1972). La vitalidad según ello, se definía, como la capacidad que tiene el organismo para realizar sus distintas funciones biológicas (BIERER 1973). A medida que el hombre envejece va perdiendo vitalidad de forma ineludible a través de un deterioro progresivo de todas sus funciones fisiológicas y esto ocurre incluso en ausencia de enfermedad.

    La Dirección Nacional de Atención al Adulto Mayor (2001) plantea. "Es importante señalar que las pérdidas funcionales en los distintos órganos y sistemas se produce de una manera muy diferente en cuanto ha intensidad y cadencia de unos a otros existiendo también una gran variabilidad individual entre las personas. Cuando aumentan los requerimientos, como ocurre en las situaciones de sobrecarga funcional la pérdida de vitalidad se hace más evidente. En último término se trata de una incapacidad para mantener la homeostasis, en situaciones de estrés fisiológico, incapacidad que se asocia a una pérdida de viabilidad y un aumento de vulnerabilidad."


El envejecimiento en Cuba

    Sobre esta cuestión, Rivera Casado, J. M. (Geriatría, 1995), argumenta:

"El envejecimiento poblacional constituye el principal problema demográfico actual y perspectivo de la población cubana. Aunque ya plantea retos a la sociedad la existencia de más de 1 442 288 personas de 60 años y más (13,6%), el mayor desafío señala al futuro. En las proyecciones indican un crecimiento de este seguimiento poblacional hasta alcanzar el 16,9% en la próxima década y para el 2025 el 21%, por lo que Cuba será uno de los países más envejecidos de la región."

    El incremento de las personas de 60 años y más en Cuba es uno de las más rápidos e intenso que ocurrido en el ámbito internacional. Tal fenómeno se atribuye sobre todo a la disminución de la tasa de fecundidad hijo-mujer de 4,9 en el período 1950- 1955 a 1,71 en el período actual, dando entre otros factores y por la integración social de la mujer y su incorporación al estudio, al trabajo y a las esferas de la dirección del país, a un descenso de la tasa de mortalidad en el mismo período de 19,8 . 100 habitantes a 10,2 con la siguiente prolongación de la esperanza de vida al nacer de 46,4 años en 1950 a 76 años en la actualidad y a la migración ocurrida en los últimos años

    En los 70 comienzan a producirse cambios en el cuadro epidemiológico del país. Disminuye el componente infeccioso como causa de muerte y comienza un predominio acelerado de las enfermedades crónicas no transmisibles, que conllevan al surgimiento del programa de atención integral al adulto. En1984 con el surgimiento de la Medicina General Integral y la introducción del programa La atención a la familia, la atención al anciano se ve mejorada notablemente.

    La asistencia médica como los programas de seguridad y asistencia social que tradicionalmente han permitido satisfacer las demandas de este grupo poblacional en la actualidad no son capaces de cubrir todas sus necesidades, conllevando al surgimiento de nuevos modelos de atención que dan respuestas a las particularidades del proceso salud - enfermedad del adulto mayor.

    En 1996 se elaboró un nuevo programa de atención al adulto mayor, que abarca todos los niveles de atención, la participación de tres pilares fundamentales, estructura sociopolítica local, el sistema de salud, seguridad y asistencia social y las personas de edad y sus organizaciones.

    Este marco nace como necesidad, en la atención primaria de salud. El equipo de atención gerontológica, el cual a través de sus funciones de evaluación, atención progresiva y coordinador de respuestas, brinda servicios al adulto mayor frágil o estando de necesidad, equipo del médico y enfermera de la familia, encontraran con el apoyo para completar la atención y enfrentar la problemática de los ancianos.

    Se ha hecho evidente un complejo de actividades a realizar por los ancianos para lograr mejores resultados con vistas al mejoramiento de su salud. En función de estos aspectos se adicionan factores muy importantes, como es el Proceso Respiratorio, el cual va acompañado de ejercicios yoga, para apoyar el conjunto de preparación del adulto mayor.

    Bajo este análisis y atendiendo a estas reflexiones desarrollamos nuestras justificaciones.


El Yoga

    Los antiguos y modernos yoguis han conferido a la respiración una gran importancia a lo largo de toda la ciencia del Yoga, motivo por el cual, para acompañar los asanas y a la vez como un ejercicio en sí, crearon el más complejo sistema de respiraciones que se conoce hasta nuestros días. "La vida es el aliento y la ausencia de éste significa la muerte. Cuando se nace, lo primero que llevamos a cabo para lograr ser viables es respirar. Antes de morir, lo último que hacemos es dejar de respirar. La vida comienza respirando y termina dejando de respirar. Usted puede estar semanas y hasta meses sin ingerir alimentos.

    Puede permanecer días y semanas sin beber agua, pero sólo escasos minutos sin respirar. Respirar es más importante que alimentarse y beber. La ciencia del Yoga enseña que mediante la respiración obtenemos el prana (elemento vital para la existencia de las formas de vida). El prana está en todas partes, procede del cosmos es un principio vivificante que predomina en la atmósfera de cierta forma fluida. Aseguran que el prana también se encuentra en la luz solar, en el agua y en el alimento. Se manifiesta en cualquier forma o sustancia, desde la bacteria hasta el hombre, pasando por los animales y la materia inerte". Rafael J Benítez. (1999).

    Después de conocer sobre estos argumentos que nos ofrece, R. J. Benítez en caminamos este trabajo a la enseñanza de la respiración y ejercicios yoga, que contribuirán al desarrollo de mayores capacidades vitales en los personas de la tercera edad. El objetivo fundamental del yoga consiste en alcanzar el estado psicofísico, en el cual lograremos la ilusión, es decir la disolución peculiar de su propia personalidad. Lo más interesante es que existen métodos bien elaborados, que brindan la posibilidad de regular conscientemente tales procesos en el organismo del individuo.

    Los resultados obtenidos con las técnicas más recientes de sofrología, relajación y terapia psicosomática basadas en principios y experiencias científicas, vienen a coincidir con el saber milenario de las prácticas esotéricas del Yoga.

    Tanto las enseñanzas esotéricas orientales milenarias, como las más modernas experiencias científicas han constatado que mediante la respiración completa y controlada la mente actúa sobre el cuerpo y viceversa a través de los procesos fisiológicos que origina.

    La mente (voluntad) puede influenciar al cuerpo y originar sobre él cambios fisiológicos a través de la respiración. Eminentes investigadores han comprobado que estos cambios son causados por el efecto de las ondas negativas que producen cambios bioeléctricos a nivel celular, dado que los pulmones son el mayor centro generador de electricidad.

    Al inspirar, la superficie externa de los pulmones se carga de un potencial eléctrico negativo que alcanza a todo el cuerpo durante la espiración. Se sabe que durante las pausas o retenciones de aliento (apnea) aumenta en el organismo la carga de energía iónica que se extiende a todo el cuerpo en el momento de la expulsión del aire.

    Este proceso de acumulación y distribución de energía bioeléctrica puede ser dirigido y concentrado por la voluntad del hombre sobre cualquier parte de su cuerpo.

    La respiración controlada, profunda y lenta produce efectos beneficiosos sobre el cuerpo y la mente:

  1. Relajación muscular, facilitando el tono muscular idóneo sin tensión rigidez o contracciones.

  2. Relajación circulatoria (arterias, venas, vasos) mejorando la irrigación sanguínea.

  3. Relajación respiratoria, aumentando la oxigenación.

  4. Purifica el organismo al eliminar sustancias tóxicas procedentes del metabolismo que la sangre ha llevado a los pulmones.

  5. La mente se concentra en la respiración y en las sensaciones corporales.

  6. Se toma conciencia del propio cuerpo y se estimulan las percepciones sensoriales.

  7. La mente se libera de todo lo que la perturba y queda en calma disponible para el "aquí y ahora",

  8. Aparece la armonía y la unidad cuerpo - mente y desaparece la dispersión mental.

    Por todo ello comienza la clase con ejercicios de respiración diafragmática completa (abdominal - torácica - clavicular). La intuición guía el proceso por el buen camino, pues al aumentar la profundidad de la respiración disminuye su frecuencia para no alterar el equilibrio ácido - base, y el disminuir la frecuencia o ritmo mejora la oxigenación, alivia el trabajo cardiaco y favorece la relajación.

    Los participantes cierran los ojos para evitar estímulos exteriores, y percibir mejor las sensaciones interiores, tomando conciencia de sí mismo.


Ejercicio Nº 1

    Ritmo 4:8 ------ 4 seg. inspir. 8 seg. espirac. sin pausa.

    Con el cuerpo en tensión se realizan de 8 a 10 espiraciones forzadas.

    El objeto de este ejercicio y sus efectos fisiológicos son los siguientes:

  1. Eliminar el exceso de gas carbónico acumulado en los pulmones.

  2. Eliminar sustancias tóxicas procedentes del metabolismo celular.

  3. Renovar el aire residual.

  4. Favorecer la relajación o sedación del sistema nervioso.



Ejercicio Nº 2

    Ritmo 4:4
4 seg. inspirar
4 seg. espirar
sin pausa

    Con el cuerpo relajado se repite el ejercicio 10 veces.

    Los efectos de este ejercicio son los siguientes:

  1. Mejorar la oxigenación y la circulación sanguínea.

  2. Relajar el organismo.

  3. Tonificar.

  4. Adquirir conciencia del cuerpo.



Ejercicio Nº 3

    Ritmo 5:2:5
Cuerpo relaj.
5 seg. insp.
2 seg. pausa
5 seg. espir.
Repetir 10 veces

    Efectos:

  1. Mejora la circulación de retorno venoso.

  2. Mejora la oxigenación.

  3. Produce relajación neuromuscular.

  4. Favorece la toma de conciencia corporal.



Ejercicio Nº 4

    Ritmo 5:2:5
Tens.-Relajac.
Repetir 5 veces

    Efectos:

  1. Tonificación sistema nervioso.

  2. Activa el calor interno.

  3. Activa el intercambio de gases.

  4. Favorece la serenidad de espíritu.



Ejercicio Nº 5

    Ritmo 5:3
5 seg. inspirar 3 seg. pausa 5 seg. espirar
Cuerpo relajado
Repetir 5 veces

    Efectos:

  1. Activa intercambio de gases.

  2. Seda el sistema nervioso.

  3. Profunda toma de conciencia del cuerpo.

  4. Unidad y armonía psicosomática.



Ejercicio Nº 6

    Ritmo 5:2:5.
Cuerpo relajado.
Repetir 5 veces.

    Efectos

  1. Relajación absoluta del cuerpo y de la mente.

  2. Calma y serenidad de espíritu.

  3. Control, dominio y disponibilidad de mente y cuerpo.

  4. Disposición idónea para pasar al calentamiento muscular.


    La recuperación de las funciones alteradas con ayuda de los ejercicios físicos representa un sistema educativo terapéutico que establece la participación consciente y activa del enfermo en el complejo proceso del ejercicio, de esta manera la base del mecanismo de acción de los ejercicios físicos es la influencia de los movimientos sobre todas las estructuras del sistema nervioso.

    No es posible considerar el tratamiento como algo que puede hacerse solo durante media hora o en unas pocas sesiones. El sistema nervioso responde al trabajo sistematizado y no a terapéuticas esporádicas. El proceso de rehabilitación física se basará, en la sistematicidad, la progresividad y la intensidad de cada sesión. Irá dirigida a cuestiones específicas, para intentar activar los diferentes órganos y sistemas del organismo. Esto permite explotar sus recursos morfofuncionales a través del ejercicio físico y los factores ambientales, naturales o artificiales, que en muchos tratamientos generan potentes efectos sobre el organismo humano, superiores, en algunos casos, a determinados fármacos.

    De forma general el ejercicio físico aporta los siguientes beneficios:

  • Le da más energía y capacidad de trabajo

  • Aumenta la vitalidad

  • Ayuda a combatir el estrés

  • Mejora la Imagen que se tiene de sí mismo

  • Incrementa la resistencia a la fatiga

  • Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión

  • Mejora el tono de sus músculos

  • Ayuda a relajarse y estar menos tenso

  • Quema calorías, ayudándole a perder su peso de más o a mantenerse en su peso ideal.

  • Mejora el sueño.

    Devuelve la línea si hay exceso de peso:

  • Disminuye el colesterol, el riesgo de infarto, baja la tensión si está alta

  • Es tan eficaz como la psicoterapia en el tratamiento de la depresión

  • Estimula la liberación de endorfinas, hormonas internas que producen sensaciones de placer y bienestar

  • Nos distrae y evade de las preocupaciones.

    Hipócrates decía que el ejercicio físico era imprescindible porque disipaba toda clase de venenos derivados de una mala dieta. Particularmente en los pacientes mayores de 65 años, que presentan diferentes cambios biológicos, psicológicos y sociales, fundamentales para el entendimiento de la declinación de su capacidad funcional y la disminución de la resistencia al estrés y a las enfermedades, el objetivo es que logre mantener más independencia por más tiempo, con mejor capacidad funcional. Es decir, mantener la destreza en la movilidad, lo que involucra varios sistemas, como el corazón, pulmones, músculos, articulaciones (como rodillas y hombros). Dentro de los diferentes sistemas comprometidos en la declinación orgánica generada por la vejez se encuentra el corazón y los vasos sanguíneos, el sistema respiratorio, sistema nervioso, el sistema musculoesquelético y el sistema endocrinológico.

    La respuesta al ejercicio se verá evidenciada en el sistema cardiovascular. Después de un entrenamiento planeado y realizado en forma adecuada la frecuencia cardiaca, es decir el número de contracciones del corazón por minuto, disminuye. La tensión arterial tiene también tendencia a bajar. El organismo optimiza la utilización de oxígeno, mejorando la actividad física para ejercicios como el caminar, correr, nadar entre otras.

    Los objetivos del ejercicio son mejorar el consumo de oxígeno y los procesos metabólicos, conseguir fuerza y entrenamiento, disminuir la grasa corporal y mejorar el movimiento de las articulaciones y los músculos. Todos estos beneficios son esenciales para la buena salud, y todos deberíamos intentar incorporar una rutina de ejercicio a nuestra vida diaria.

    Nadie es lo bastante viejo como para no hacer ejercicio. Al llegar a una edad avanzada se corre el riesgo de caer en la inactividad. Es mejor prevenirlo y mantenerse activo a través de un ejercicio saludable que se adapte a las características de las personas. El ejercicio extenuante, sin embargo, tiene sus riesgos, y las personas mayores o con enfermedades los deben comentar con su médico, antes de empezar cualquier programa de ejercicio físico.

    El ejercicio, incluso después de los 50 años, puede añadir años de salud y actividad a la vida de la persona. Los estudios continúan evidenciando que nunca es demasiado tarde para empezar a practicar ejercicio, y que incluso pequeñas mejorías en la forma física pueden aumentar la esperanza de vida. Simplemente caminar con regularidad puede prolongar la vida en los ancianos. Incluso los pacientes que deben atenderse en casa pueden beneficiarse de un programa destinado a aumentar la fuerza, el equilibrio, y la flexibilidad.

    Como complemento de nuestra investigación realizamos dos preguntas a los dos compañeros licenciados en Cultura Física que atienden los círculos de abuelos en el Consejo Popular.

    A continuación mostramos ambas preguntas y las respuestas formuladas por dichos profesores.

    Según su experiencia en el trabajo con el adulto mayor, ¿Cuáles pudieran ser las causas fundamentales que provocan un bajo nivel de incorporación de estos en las actividades de Cultura Física en el Consejo Popular?

  • El poco apoyo del médico de la familia para lograr la incorporación del adulto mayor al círculo de abuelos.

  • La no-sistematización del trabajo por parte del profesor de Cultura Física.

  • La no-combinación de la actividad física con la recreativa.

    Vemos como salen a relucir por parte de los licenciados entrevistados algunas causas ya señaladas con anterioridad por parte de médicos, enfermeras y adultos entrevistados lo que brinda mayor confiabilidad a los resultados.

    ¿Qué se pudiera hacer para mejorar y elevar la calidad de tan noble trabajo?

  • Lograr un verdadero trabajo conjunto entre el profesor de Cultura Física y el médico.

  • Incorporar en las indicaciones médicas que se le realicen al adulto mayor como parte de su tratamiento, la realización del ejercicio físico dentro del círculo de abuelos.

  • Mejorar las clases que le imparten al adulto mayor en los círculos de abuelos, logrando que estos tengan un alto nivel de motivación y puede contribuir en sí mismo en la realización de nuevas captaciones.

Otros artículos de Julio Terry Tartabull
sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 58 | Buenos Aires, Marzo 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados