efdeportes.com
La recuperación del boxeador

   
Profesor asistente de la Facultad de Cultura Física de Camagüey
Jefe del Departamento de Tiempo y Marcas
 
 
Lic. Juan Fontanills Quesada
fontanills@cmg.alimatic.cu
(Cuba)
 

 

 

 

 
Resumen
    En este artículo abordaremos la recuperación del boxeador, aspecto tan importante en el proceso de preparación del mismo. La información que brindamos es el producto de varios años de trabajo como entrenador del equipo nacional de boxeo tailandés y las investigaciones realizadas al respecto. En el artículo se efectúa comparaciones entre boxeadores escolares, juveniles y de la categoría de mayores, se analiza la tendencia de la recuperación durante el macrociclo de entrenamiento.
    Palabras clave: Boxeador. Recuperación. Entrenamiento.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 57 - Febrero de 2003

1 / 1

    El campeón olímpico de Sydney 2000, Wijan Polit usando el monitor polar para el control de la intensidad y la recuperación en el entrenamiento.

    Hemos conocido a través de nuestras investigaciones boxeadores que combaten en la media y corta distancia, cuya táctica es tirar muchos golpes, los llamados fajadores, que poseen una recuperación increíble. Como son los casos del tailandés Suban Panoon, medallista de bronce en el mundial de Houston, que luego de obtener Fc elevadísimas en los asaltos descendía más de 45 fc en el minuto de descanso en todos los asaltos lo que le permitía continuar con su ritmo de combate. Un caso parecido es el joven boxeador camagüeyano Yorman Rodríguez, Campeón Nacional Juvenil en el año 2001, cuya recuperación, a pesar de tirar golpes casi sin parar desde el primer asalto es increíble también.


Desarrollo

    Uno de los objetivos a lograr por el entrenador de boxeo es incrementar la recuperación de sus boxeadores en el minuto de descanso entre cada asalto. Para ello es necesaria una excelente planificación de las cargas de entrenamiento que incluye una efectiva relación entrenamiento- descanso. En la actualidad muchos investigadores deportivos han dedicado sus investigaciones al estudio de la recuperación como parte de la preparación del deportista brindándole gran importancia al aspecto nutricional. Producto de estas investigaciones es la creación de un sin número de bebidas, así como vitaminas y otros medicamentos para lograr una mejor reestabilización post- entrenamiento y durante el mismo.

    En el boxeador con frecuencia encontramos problemas con un mal tercer asalto o último asalto; en la mayoría de los casos la causa es la poca recuperación del atleta en el minuto de descanso.

    Según Edmund R. Burke, para lograr una buena recuperación además de un tiempo de descanso adecuado debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  1. Restablecer los líquidos y minerales perdidos durante el entrenamiento.

  2. Restablecer el glucógeno, fuente principal de energía.

  3. Restablecer las proteínas musculares.

    En realidad, de lo anterior se comprende que el desarrollo de capacidades se logra en la realización trabajo - descanso - nutrición.

    El mismo autor plantea tres fases de la recuperación:

  1. Fase rápida después de 3 minutos.

  2. Fase intermedia después de 2 horas.

  3. Fase larga después de 20 horas.

    En la primera fase se recupera el metabolismo, la frecuencia cardíaca (fc) se aproxima a su estado normal, así como la respiración. Esta se produce durante la sesión de entrenamiento, en el tiempo de descanso entre ejercicios, aunque no es muy frecuente en los entrenamientos de boxeo, el descanso entre ejercicios por tiempo de tres minutos ¿dónde puede ocurrir esto?, en los siguientes momentos:

  1. Cambio de una actividad a otra, ejemplo, al finalizar la carrera el boxeador se prepara para realizar los ejercicios en los aparatos, al culminar la escuela de boxeo y pasar a la escuela de combate, etc.

  2. Al efectuar ejercicios para el desarrollo de la rapidez, la cual metodológicamente necesita un tiempo de 3 minutos entre repeticiones.

  3. Al terminar el calentamiento para el combate donde el boxeador necesita de 3 a 9 minutos de inactividad antes de subir al escenario de combate.

    Es posible que existan otros momentos a los cuales no hemos hecho referencia, lo dejamos a la reflexión del entrenador, solo hemos querido demostrar que en nuestros entrenamientos se manifiesta diariamente la llamada primera fase. No obstante lo expuesto, para todo especialista de este deporte la primera fase estará en el primer minuto de descanso, y para la determinación de la recuperación en el mismo empleamos en primer lugar la observación, método empírico que es una arma poderosa para el entrenador y en segundo lugar la frecuencia cardíaca, vía más practica de determinación del nivel recuperatorio del organismo del atleta.

    Para valorar la recuperación, proponemos emplear el test de Verjoshanski el cual plantea:

  1. Carga física

  2. Recuperación primer minuto, si desciende 30 a 40 fc, se puede aumentar o mantener la carga.

  3. En el 2do minuto si desciende 30 a 40 fc se puede mantener la carga.

  4. Si en el 3er minuto desciende menos de 30 fc detener o disminuir la carga.

    Esta forma de estudiar la recuperación se puede utilizar durante los combates y principalmente en las sesiones de entrenamiento.

    En una reciente investigación se aplicó el test especial 4x2x1 que consiste en golpear un saco de boxeo con golpes rectos en asaltos de 2 minutos con uno de recuperación, la tabla que mostramos a continuación presenta la cantidad de golpes logrados por los atletas muestreados en el tercer asalto, la frecuencia cardiaca máxima (fcm) alcanzada y la recuperación al minuto. El test fue realizado en la tercera semana de macrociclo y uno final al concluir el mesociclo de obtención de la forma deportiva.

Tabla # 1 Comparación entre la cantidad de golpes en el tercer asalto,
la FCM obtenida y la Fc al minuto de descanso.

    Al establecer la comparación nos percatamos que a pesar de haber existido un incremento de la cantidad de golpes (77) la fcm lograda disminuyó pero sin embargo la recuperación de los atletas no experimenta un cambio significativo, llamando la atención que los boxeadores que en el primer test manifestaron una deficiente recuperación mantiene la misma en el ultimo.

    Las causas de que algunos mantengan sus dificultades, en ocasiones se hace difícil conocerlo, estos atletas recibieron un entrenamiento sistemático, los controles físicos realizados demuestran desarrollo con evaluaciones de excelentes, sin embargo la recuperación es pobre. Recuerdo que en la preparación del equipo tailandés, enfrenté el mismo problema con el campeón olímpico Wijan Polit quien era uno de los más esforzados en los entrenamientos, pero su recuperación luego del segundo asalto de combate era muy mala, situación que aceleraba la aparición del estado de fatiga lo que lo llevaba a cometer faltas en los dos asaltos restantes.

    Para resolver el problema de dicho boxeador empleamos diversos métodos cuyo principal objetivo fue mejorar su recuperación, la primera, haciendo más lenta y profunda la forma de respirar al concluir cada asalto, empleando masajes suaves, y la ultima fue el entrenamiento con sobre peso en las piernas y los brazos durante el mesociclo de obtención de la forma deportiva, esta ultima causó mejor efecto, aunque nunca llegó a tener una recuperación optima, lo que logramos fue incrementar su resistencia especial para poder luchar contra su fatiga temprana.

    Tendencia de la fc de Yorman en una pelea eliminatoria para los Juegos Nacionales escolares del 2001, en este caso solo pelean tres asaltos, fue una pelea de bastante intercambios de golpes, sin embargo, la frecuencia cardiaca de este boxeador luego del 1ero y 3er asalto desciende en más de 50 fc.

    Si fuéramos a sugerir una guía efectiva para evaluar la recuperación de un boxeador en el minuto de descanso, propondríamos tomar de patrón los indicadores mostrados por los boxeadores fajadores.

    En el gráfico que a continuación presentamos se muestra en forma de barra la tendencia de la recuperación en un minuto luego de cada asalto en combates oficiales de 10 boxeadores juveniles camagüeyanos. Las barras presenta el nivel medio alcanzado por los jóvenes boxeadores luego de terminado los tres asaltos. Los mismos son contradictorios pues las peleas se realizaron durante el mesociclo de preparación física general (C: INI) y los demás durante el modelaje (C: FIN).

    Como se aprecia las barras rojas representan la media de la diferencia entre la frecuencia cardiaca máxima y la mínima alcanzada en el minuto de descanso, los resultados corroboran nuestra hipótesis de que es imposible determinar el desarrollo de la recuperación comparando los resultados de los combates. En la gráfica la recuperación de los sujetos investigados, luego del primer asalto en los combates del modelaje, fue notablemente mejor pero no fue así después de los restantes asaltos. Es preferible evaluar solamente la recuperación y no comparar. En los combates oficiales a diferencia de los controles físicos especiales y los combates de entrenamientos (sparring) inciden factores sicológicos que hacen variar los resultados de la frecuencia cardiaca.

    Otra de mis hipótesis está relacionada con la capacidad de recuperatoria del boxeador y el tiempo que el necesita para lograr la máxima forma deportiva. En la Copa del mundo del 1998 en China, Somluck Kamsing se presentó con un mes de entrenamiento sistemático y obtuvo la medalla de oro, venciendo en su primera pelea al fuerte boxeador cubano Neslan Machado, difícil púgil, fajador y de fuerte pegada. Opero Somluck es un boxeador de excelente recuperación y a la vez un gran boxeador y eso fue suficiente para obtener semejante resultado.

    Dejo al lector algunas interrogantes que pueden haber ya solucionados o responderán después de haber reflexionado sobre el tema.

  • ¿Qué es más determinante el nivel físico general o la recuperación?

  • ¿Responde la recuperación a factores genéticos?

  • ¿Qué experiencia ha tenido usted que no se corresponda con los ejemplos y resultados investigativos expuestos?


Bibliografía

  • Apuntes y experiencias del trabajo con boxeadores tailandeses

  • Burke, E.R. Muscle Recovery. Avery Publishing Group. US. 1999.

  • Degtrariov, P.I. Boxeo. Editorial Raduga. Moscú. 1983.

  • Montoya, Rogelio et. al. Programa de preparación del deportista. La Habana: Editorial Unidad Impresora. José A. Huelga. 1988.

  • Platonov, V.N. Adaptación. Editorial Paidotribo. Barcelo­na.


Otros artículos de Juan Fontanills Quesada
sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 57 | Buenos Aires, Febrero 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados