efdeportes.com
La incógnita sobre un récord:
los 10 mil metros para las damas

   
Profesor de Educación Física
Entrenador Nacional de Atletismo
(Argentina)
 
 
Jorge de Hegedüs
jhegedus@sinectis.com.ar
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 56 - Enero de 2003

1 / 1

    El día 8 de Setiembre del año 1993 los teletipos y los medios digitales sacudieron al mundo deportivo, pero en forma especial a la esfera atlética. En efecto: la atleta china Wang Junxia había establecido un nuevo récord mundial en los 10 mil metros durante la disputa de los Campeonatos Nacionales de la República Popular China: 29:31.76/100. Este registro le hubiera valido la medalla de plata en dicha distancia en los Juegos Olímpicos de Helsinki, es decir, nada menos que detrás de Zatopek. El récord anterior había estado en manos de la fondista noruega Ingrid Christiansen con un tiempo de 30:13.74/100, marca establecida el 5 de julio de 1986 en la ciudad de Oslo, Noruega.

    En la carrera disputada en Beijing, nada menos que 13 corredoras cubrieron la distancia de los 10 kilómetros en menos de 32 minutos. De todas maneras esta atleta ya era conocida por nosotros dado que en el mismo año en la ciudad de Stuttgart - Alemania, se coronaba campeona del mundo en la misma distancia con un registro de 30:49.30/100. En el lapso de pocas semanas dicha atleta necesitó 1 minutos y 18 segundos menos para correr el trecho anteriormente mencionado. De esta carrera disputada en Beijing se empezó a especular en cuanto a que tanto Wang Junxia como también sus adversarias - compatriotas, iniciarían una verdadera revolución mundial en el fondo femenino del deporte atlético. Los que pensábamos de esta forma el tiempo transcurrido demostró lo equivocado que habíamos estado. Nunca más se corrió por debajo de la media hora, y dichas corredoras desaparecieron prácticamente del escenario deportivo: de la mayoría de ellas nunca más se supo. ¿La causa? No se pudo dar una explicación a esta incógnita; incluso se hicieron numerosas conjeturas sobre alimentaciones extravagantes por parte de todas estas fondistas, pero nada de ello se ha llegado a comprobar. Todo esto es llamativo desde el momento que después del lucimiento que tuvieron las corredoras chinas en Stuttgart, recién se volvió ver a Wang Junxia en 1996 en Atlanta al imponerse en los 5 mil metros y obteniendo el 2do. lugar en los 10 mil metros detrás de la portuguesa Fernanda Ribeiro. La fondista lusitana registró 31:01.63 mientras que la oriental 31:02.59, es decir, muy lejos de su propio récord mundial. Para comprender la verdadera magnitud de su actuación en Beijing, se hará un análisis del mismo teniendo en cuenta cada uno de sus parciales.

    Como se puede observar en el presente gráfico, nos podemos percatar que los primeros 5 mil metros fueron cubiertos en 15:05.7, mientras que los segundos en 14:26.4, 39.3 seg. más rápidos para la segunda mitad de la carrera con respecto a la primera (¡!). Hay que destacar que en momentos de establecerse este registro mundial de los 10 mil metros, el récord de los 5 mil estaba en posesión de la noruega Ingrid Kristiansen con 14:37.33. En otras palabras, Wang Junxia se dio "el lujo" de correr la segunda mitad de su récord mundial 11 segundos más rápidos que el mejor registro en esa sola distancia, es decir, solo la segunda mitad de los 10 mil metros hubieran constituido un nuevo primado mundial. Sin embargo se puede observar también otro dato muy interesante; si sumamos los tiempos del 1er. kilómetros con el 2do. 8vo. 9no. y 10mo. esto nos proporciona un registro de 14:14 min. (¡!). Esto nos lleva a especular que Junxia, corriendo solamente 5 mil metros, pudo haber recorrido dicha distancia entre 13:45 a 13:50 min. lo que constituiría todavía en la actualidad un excelente registro para los varones. Los 14:14 min. como parciales selectivos de la carrera en Beijing, también sería en la actualidad récord mundial para dicha distancia. También hay que destacar el registro de los últimos 3 kilómetros, los cuales fueron los más rápidos: 8:17.5 min. Ese sólo registro de Junxia también hubiera significado 5 segundos más rápidos que el récord mundial de los 3 mil metros y que estaba todavía en poder de la corredora soviética Tatiana Kasankina: 8:22.62 min. Resumiendo se puede aclarar lo siguiente: en una sola carrera la atleta china estableció 3 récords mundiales (¡!).

    En la actualidad el 2do. mejor registro en los 10 mil metros lo posee la excelente corredora inglesa Paula Radcliffe con 30:01, marca establecida durante la temporada competitiva del año 2002. Quizás en el futuro se pueda encontrar alguna explicación más razonable a esa famosa e inexplicable carrera de los 10 mil metros disputada en Beijing.


Otros artículos
de Jorge de Hegedüs
sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 56 | Buenos Aires, Enero 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados