efdeportes.com

Montevideo y los espacios deportivos: una relación en transformación
Soc. Dante W. Steffano

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 55 - Diciembre de 2002

2 / 2


    En consecuencia, las acciones se vuelven importantes por sí mismas y se distancian del proyecto o idea original. No se evalúan los impactos y la cadena de impactos, incluyendo los no deseados. Nadie se detiene a analizar si las acciones están conectadas a un objetivo o al propio proyecto, porque si es una política social debe estar conectado con otros Proyectos o áreas, y que sin lugar a dudas tiene especial relacionamiento con la política de desarrollo urbano pero a la que no se ha podido integrar totalmente.


Temas para una política municipal de deportes y los espacios deportivos

    Debemos tener siempre presente que la acción de un municipio en esta u otras áreas, es un proceso que debe ser guiado y controlado mediante un plan de actuación. El nuevo papel que está desempeñando Montevideo en el área del deporte, en su intento de sistematizar una actuación, incluye los cuatro componentes metodológicos propuestos por Burriel Paloma: a) el estudio de la realidad, de sus problemas, necesidades, recursos y conflictos; b) la programación de actividades; c) la acción social conducida de manera racional y con una determinada intencionalidad (mantener, mejorar o transformar la realidad social sobre la que se actúa); d) la evaluación de lo realizado o de lo que se está realizando.

    El primer paso ya se dio al realizar análisis del sistema deportivo en el territorio de Montevideo en lo que refiere al uso de sus espacios. Comprender la realidad implica, entre otros factores, interpretar los cambios que se operan en la práctica deportiva, conocer los aspectos socio-demográficos de la población, y realidad de la situación política. Desde una perspectiva sociológica estos son insumos valiosos para la definición de una política municipal deportiva que se inscriba en una estrategia integral de reducción de la creciente segregación socioespacial que se está operando en el departamento. Por ello Eduardo De León sostiene que entre los problemas centrales que debe afrontar toda la política pública de deportes, y en especial toda la política pública municipal se destacan:

  1. la definición y puesta en práctica de sistemas de incentivos y desincentivos de las actividades deportivas, los espacios deportivos y los equipamientos urbanos deportivos, tales sistemas se conciben con mucho mayor amplitud que la mera restricción de las estrategias municipales a sistemas de contrapartidas físicas entre municipio y beneficiarios de concesiones de terrenos municipales

  2. la gestión municipal de programas orientados a la promoción de la participación e incorporación de segmentos vulnerables de la población en el mundo del deporte y de programas institucionales que tomen en cuenta la diversidad de agentes institucionales y de orientaciones de la demanda deportiva;

  3. el apoyo o la creación de capacidades de gestión y mantenimiento sustentables en el tiempo de los equipamientos urbanos y escenarios deportivos

  4. las políticas específicas orientadas a la mejora de la vasta red de pequeños equipamientos y escenarios deportivos urbanos y de fortalecimiento de agentes institucionales deportivos insertos en toda la trama de la ciudad y sus periferias suburbanas o rurales.

  5. las políticas específicas orientadas a los grandes equipamientos urbanos e hitos deportivos

  6. la inclusión de la distribución de los costos y beneficios económicos de las actividades deportivas y la gestión de los equipamientos urbanos deportivos debe ser parte de la definición de un sistema de incentivos y desincentivos de una política municipal moderna de deportes.


Desafíos de la IMM en materia de deportes

    Montevideo ve al mundo del deporte y la práctica de actividades físicas desde una doble perspectiva: como fenómeno social universal y como instrumento de equilibrio social. Por este motivo hace especial hincapié en señalar de que a través del deporte y el asocianismo deportivo (cualquiera sea su forma clubes, federaciones, ligas) se fortalece la idea del pluralismo, puesto que expresa motivaciones, características y objetivos diferentes. Esa riqueza y su potencial nos invita a fortalecer y desarrollar este singular fenómeno social.

    Como lo señaláramos, un municipio, cualquiera sea su característica, tiene una responsabilidad directa sobre la promoción de actividades y el desarrollo de programas deportivos fundados en la participación y apropiación ciudadana del espacio urbano como espacio para los deportes, en la mejora de las condiciones para el acceso universal al disfrute de los bienes y servicios deportivos está unida al desarrollo, la calidad, la disponibilidad de equipamientos deportivos. Por ello la acción municipal, o si se prefiere desafíos de actuación entorno a una política deportiva en el departamento, debe basarse en los siguientes objetivos estratégicos:

  • Redefinir el papel del deporte en los barrios: el deporte contemporáneo, como realidad cada vez más difícil de acotar debido al permanente surgimiento de ofertas deportivas, muchas de ellas no se ajustan a las formas clásicas de deporte, determina que se deban tomar decisiones que atiendan ese proceso de diferenciación, pero que también sea capaz de servir como medio para el encuentro de grupos heterogéneos de personas con diferentes motivaciones y posibilidades.

  • Intervenir decididamente en la creación, mantenimiento y gestión de los espacios deportivos y recreativos en Montevideo a través de una adecuada planificación orientada al corto, mediano y largo plazo referido al uso de los espacios deportivos municipales.

  • Dar un sentido cultural a los espacios barriales: la práctica deportiva, incluido su vida asociativa, es una práctica social que tiene un fuerte impacto simbólico. Cada una de las zonas del departamento posee historias, referencias propias de esos lugares que difícilmente puedan ser reproducidas en otras zonas. Se trata de rescatar su memoria y a través de acciones concretas que esos lugares barriales sean una referencia para la comunidad.

  • Revitalizar la memoria y la cultura de la ciudad: para reducir las consecuencias del fenómeno de la segregación territorial y social procurando la interacción de grupos diferentes, a través de las posibilidades que brinda el espacio deportivo como referencia y el fortalecimiento de las instituciones y la cultura vecinal.

  • Establecer nuevas reglas de juego claras con todos los agentes del mundo del deporte y en la determinación precisa del estado actual de las concesiones y contraprestaciones que deben brindar las instituciones beneficiarias del uso de los espacios municipales.

  • Elaborar y ejecutar un Plan de desarrollo deportivo departamental: se trata de realizar un esfuerzo en la planificación de nuevas inversiones y en el aprovechamiento de los espacios deportivos existentes con el objeto de adecuar la oferta a la demanda de la forma más eficiente. Los factores a tener en cuenta en este Plan serán: brindar una respuesta a las demandas del cliente o ciudadanos, anticipándose a sus necesidades y fomentando la fidelidad del mismo, un mejor aprovechamiento de las instalaciones cubriendo un mayor espectro de horarios, y el desarrollo de instalaciones modernas e integrales, y ayudar al movimiento asociativo que se encuentra amenazado.

  • Superar la dificultad que supone la creación y utilización de una batería de indicadores de gestión que midan el impacto, eficacia y eficiencia de la acción municipal en el tema.


Conclusión

    Todos los gobiernos departamentales realizan o al menos plantean la necesidad de algún tipo de intervención pública en la organización de actividades físicas y deportivas de su territorio. Como lo hemos mencionado en otros trabajos, esto es producto no sólo de los nuevos escenarios que se presentan por la redefinición del tamaño y papel del Estado, sino que es fruto también de la evolución que el fenómeno deportivo ha sufrido dentro de la sociedad. Esto nos obliga, al hablar de la función del municipio en el deporte, a ubicarnos en un escenario más amplio, y que no es otro que el debate entre la relación de lo público y su papel en la sociedad motivado por cuatro realidades: la dificultad de atender los crecientes gastos en materia deportiva (tanto en lo municipal como en lo nacional), la actual situación de recesión económica, una creciente demanda de los ciudadanos de calidad en la gestión y de austeridad en el gasto, y las transformaciones producidas en el uso del espacio urbano.

    Esta evolución y su impacto ha obligado al municipio de Montevideo a plantear la necesidad de redefinir su política deportiva municipal, respondiendo a las particularidades que tiene nuestra ciudad a los elementos específicos que conforman su propio sistema deportivo. Pero su acción, para que sea eficaz, creemos que debe estar basada en dos ejes fundamentales.

    El primero, y como pieza clave para la planificación deportiva municipal, es necesario tener un conocimiento estructurado y particular de todos elementos y actores que intervienen en el mundo del deporte y las actividades físicas- incluida sus racionalidades e intersubjetividades-. Sin un análisis y un diagnóstico de la situación del sistema difícilmente puedan plantearse objetivos concretos, capaces de ser medidos y/o evaluados, que permitan conocer el impacto de esta política pública. El segundo, es imprescindible identificar claramente cuáles son las directivas políticas que se quieren promover, puesto que éstas condicionan la realización de cualquier acción que se pretenda realizar.

    Sólo conociendo e interpretando el sistema deportivo y de todos sus componentes se podrá desarrollar una correcta intervención. Y ese conocimiento articulado entorno a estos ejes creemos que es el primer requisito para la definición de una política urbana integral de deportes pero, que además, proporciona una oportunidad inédita para la elaboración y puesta en práctica de un Plan Maestro de Deportes en el cual, el parque urbano deportivo de propiedad municipal, los agentes institucionales responsables de su gestión y, las capacidades locales de mantenimiento de equipamientos y dirección de actividades deportivas, deben ser articulados en una estrategia moderna, coherente y organizada en torno a objetivos e instrumentos claros de acción.

    Para el caso del municipio de Montevideo se deben establecer como prioridades el desarrollar acciones concretas de ordenamiento de sus espacios y la redefinición de las reglas de juego que deben regular su gestión, sus usos específicos, de las contraprestaciones que deban ofrecer y su integración al entorno físico urbano y el entorno social urbano. La realidad nos invita a incorporar nuevas miradas hacia la problemática del desarrollo humano, la descentralización y a la valorización de la iniciativa local, porque en definitiva, las políticas deportivas municipales, al igual que cualquier política pública, no son más que hipótesis de trabajo, modelos experimentales en el sentido que deben ser observados permanentemente y medidas sus consecuencias e impactos. Y el desafío de Montevideo justamente es el de incorporar al proyecto de ciudad todos los aspectos que refieren al uso de los espacios deportivos en terrenos de su propiedad.


Notas

  1. Paris Roche, F. - "El deporte municipal en el Uruguay: análisis, diagnóstico, modelos y recomendaciones", Montevideo, 2001, pág. 8.

  2. Garantizadas por el Art. 69 de la Constitución de la República.

  3. Burriel, J.C. - "Análisis y diagnóstico del sistema deportivo local: punto de partida para el diseño de políticas deportivas municipales" en Revista Apunts Nº 36, 1994, pág. 38

  4. Documento de la Comisión de Educación Física, Deportes y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo, Diciembre 1996

  5. De León, Eduardo, 1er. Informe IDES, mayo 2002

  6. Dato del Servicio de Gestión de Paseos Públicos, marzo 1995

  7. Organismo antecesor del actual Ministerio de Deportes y Juventud

  8. Club Polideportivo: Desarrolla, en 3 o más espacios diferenciados, la práctica de más de 4 deportes. Debe tener, al menos, un gimnasio cerrado, una cancha abierta y una piscina.
    Club Cuasi PoliDeportivo: Desarrolla la práctica de 4 o más deportes pero le falta alguna de las instalaciones anteriores.
    Club Monodeportivo: Se práctica solo un deporte en uno o varios espacios.

  9. Revista Tres, 09/08/1996, pag.72


Bibliografía

  • Burriel Paloma, Joan Carles "Análisis y diagnóstico del sistema deportivo local: punto de partida para el diseño de políticas deportivas municipales" en Revista Apunts, Nº 36, Barcelona, 1994

  • Cortes Elvira, Rafael y otro- Proyecto Deportivo, Universidad Católica, Montevideo, 2000

  • De León, Eduardo/IDES Informes de la consultoría realizada para la Comisión de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo, 2002

  • Gomensoro, Arnoldo "Situación de los clubes de la ciudad de Montevideo" en Revista NexoSport, Montevideo, 1994

  • Paris Roche, Fernando Informe de la consultoría realizada para el Ministerio de Deportes y Juventud, "El deporte municipal en Uruguay", Julio 2001

  • Puig, Nuria "El deporte en la perspectiva del año 2000",en Revista Papers Nº 38,1991

  • Steffano, Dante Relación entre deporte y políticas públicas, en Deporte y Sociedad (compilación), Universidad de Buenos Aires, 2000

  • Steffano, Dante Informe sobre los clubes en Montevideo, Intendencia Municipal de Montevideo, 1999.


| Inicio |

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 55 | Buenos Aires, Diciembre 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados