efdeportes.com
Análisis de las conductas docentes del
entrenador de baloncesto: estudio de caso

   
Doctor en Educación Física.
Master en Alto Rendimiento Deportivo.
Licenciado en Educación Física.
Facultad de Ciencias del Deporte.
Universidad de Castilla-La Mancha.
 
 
José María González Ravé
josemaria.gonzalez@uclm.es
(España)
 

 

 

 

 
    En este artículo pretendemos estudiar la conducta docente de un entrenador en competición, perteneciente a una liga federada (3º división nacional) en España, siguiendo la metodología en la recogida de datos de Delgado (2000). Los resultados muestran como según las categorías de Ibáñez (1997) este entrenador de 3ª división, pese a no ser profesional ya que su remuneración es mínima, podía estar por su rigor y profesionalidad en un encuentro dentro de los profesionales, ya que las conductas que presenta este durante el partido son coincidentes a las presentadas por entrenadores de categorías superiores.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 55 - Diciembre de 2002

1 / 2


Introducción

    En este trabajo vamos a analizar las conductas que se han producido en un entrenador perteneciente a la liga federada entre dos equipos de baloncesto

    El entrenador es del CB XXX1 , gracias a la colaboración del preparador físico se vana analizar las conductas y además se van a relacionar con las acciones tácticas del juego, su conclusión y el resultado parcial, que aunque este estudio más complejo no va a ser analizado, si puede dar una información positiva de cómo ha evolucionado el partido y la conducta-instrucciones el entrenador objeto de observación .

    Existen diversas formas de realizar los entrenamientos, cada entrenador tiene un modo, un método, producto de diversas formas de aprendizaje (desde el más “artesano”, jugadores retirados, padres con más buena voluntad que conocimientos, hasta llegar a un entrenador más tecnológico o más científico). El análisis de los diversos tipos de entrenador está descrito en los trabajos de Ibáñez (1996; 1997) e Ibáñez y Medina (2000)

    Para Ibáñez (1999), “en la formación del entrenador deportivo no hay una larga tradición académica ni científica, es decir, no existe una experiencia dilatada que avale o explique la forma de afrontar la formación del entrenador”.

    El hecho de pertenencer a un modelo de entrenador u otro implica una serie de conductas a realizar durante el proceso de interacción con los jugadores (¿interacción didáctica?), ya que esta puede ser a tres niveles(Delgado, 1991):

  1. De tipo técnico. Técnica de enseñanza (comunicación).

  2. Interacción socio-afectiva. Relaciones interpersonales (clima en el aula).

  3. Interacción de organización- control de la actividad. Distribución y evolución de los alumnos durante la clase.

    Estas tres interacciones nos llevan a tener diferentes estilos en la enseñanza, (¿ estilos en el entrenamiento?). Utilizamos muchos conceptos que provienen del ámbito de la educación ya que está demostrada la similitud entre estos procesos formativos y las relaciones entre los modelos del Entrenador Deportivo y los modelos de formación del Profesor de Educación Física, puesta de manifiesto por Ibáñez y Medina (1999), obligan a analizar y sistematizar las aportaciones que desde la formación y la investigación del profesorado en general y del de Educación Física en particular, mejorarán la formación del Entrenador Deportivo español, existiendo por tanto, una gran relación entre los modelos de formación del entrenador deportivo y los modelos de formación del profesorado, siendo esta relación mucho más estrecha con la formación del profesor de Educación Física

    Ante esta importante relación y debido al poco avance y desarrollo que ha sufrido la formación del entrenador deportivo, resultaría muy beneficioso para la misma la incorporación de actividades y elementos de formación de los programas de formación del profesorado de Educación Física más actualizados.

    Los modelos de entrenador de baloncesto, han sido ya estudiados y tipificadas las variables que pueden establecer diferentes modelos de entrenador (Ibáñez, 1997):

    Para este autor, existen 4 variables que afectan a cualquier modelo de entrenador:

1. Actitud ante el entrenamiento (personalidad)

  1. Permisivo, dejan hacer a sus jugadores sin conducir ni guiar el proceso de formación, dejando que sean los jugadores los que controlen el entrenamiento

  2. Autoritario, aquellos que tratan de imponer su criterio, a cualquier precio, siendo excesivamente directivos durante el proceso de entrenamiento y durante el juego.

  3. Democrático, sin perder la referencia de quien es el conductor del grupo, provoca y admite las opiniones y aportaciones que puedan ofrecer otros colectivos, jugadores, ayudantes, etc.

2. Formación del entrenador

  1. Academicista, técnicos que deben su formación a la que ofrecen las diferentes federaciones u escuelas de entrenadores

  2. Autodidacta, entrenadores que se han formado a si mismos

  3. Jugador adaptado, exjugadores que para continuar en este mundo se acercan al papel del entrenador

3. Proceso de planificación

  1. Planificador flexible, toda planificación ha de ser flexible puesto que hay muchos factores que la hacen modificable (lesiones, resultados, estado de ánimo, etc.)

  2. Planificador rígido, aquel que no modifica un ápice su planificación, no operativo.

  3. Improvisador, técnicos que no preparan el trabajo a desarrollar y una vez llegan a la canchan piensan lo que hay que hacer.

4. La implicación profesional

  1. Profesionales, se encuentran perfectamente identificados con la actividad de entrenar, sin que ello implique que el sueldo que reciben les permita dedicación exclusiva

  2. No profesionales, Aquellos que no tienen una alta implicación por entrenar, sin que ello implique el sueldo que perciben

  3. Pseudoprofesionales, entrenadores que perciben remuneración con baja implicación profesional o aquellos entrenadores amateur con alta implicación profesional.

    En base a estas variables podríamos definir dos tipos de entrenadores tipo:

    El entrenador de tipo academicista, suele coincidir con entrenadores con un perfil democrático, un planificador flexible y profesional.

    El entrenador autoritario, suele ser un planificador inflexible, de tipo autodidacta o jugador adaptado, y profesional o pseudoprofesional.

    Cada uno de los modelos de entrenador han sido elaborados tras el análisis de seis variables (Ibáñez, 1999), su filosofía de entrenamiento, el estilo de entrenamiento, los medios y recursos materiales,

    Si señalásemos las características en función de las variables que manejamos en la observación podíamos encontrar a:

    Un entrenador que destaca por su alto número de CR que proporciona, siendo además los CRIE los más utilizados, y con un gran porcentaje de tiempo útil dedicado a la practica, en concreto a la competición, el tiempo de atención está centrado en explicaciones tácticas fundamentalmente. Este perfil corresponde a un entrenador de alto rendimiento

    Un entrenador que no proporciona mucho CR y en su mayoría de carácter no específico, tiene un tiempo útil de trabajo aceptable y lo dedica fundamentalmente a juegos, pierde mucho tiempo en la organización de las actividades, y se centra en correcciones técnicas, este perfil corresponde a un entrenador de base.


Objetivos

    Analizar el perfil de un entrenador implica de una parte como debería ser el comportamiento de ese entrenador, y de otra como es en realidad éste. Por tanto cuanto más parecido sean estas dos facetas menos hay que cambiar de un entrenador.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 55   sigue Ü