efdeportes.com
Otra carta abierta al Sr. Secretario de Educación del
Gobierno de la Ciudad, Lic. Daniel Filmus
A propósito del cambio de Currículo en la carrera de Educación Física
en la ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2002

   
Prof. de Educación Física, Lic. en Psicología
Docente en Institutos de Educación Física (IEF Dickens, ISA 2000 e ISCS)
Integrante del Area Interdisciplinaria de Estudios del Deporte (FFyL, UBA)
Director de EFDeportes.com
 
 
Tulio Guterman
tulio@efdeportes.com
(Argentina)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 54 - Noviembre de 2002

1 / 1

    Los documentos casi finales para el Currículo de Educación Física que están en circulación reafirman la continuidad del actual plan de estudios en cuanto a la separación de sexos para las materias didácticas. Esto es, por ejemplo, cestobol para mujeres, rugby y fútbol para hombres; hockey y voleibol separados. Se trata de un cuestionable proyecto que se sustenta en una estructura que estereotipa prejuiciosamente a hombres y mujeres.

    El currículo para la formación de docentes de Educación Física reafirma así, en forma evidente, estereotipos que sostienen falsamente que la mujer es débil, pasiva, dependiente, poco agresiva y poco competitiva; y que por el contrario, los hombres son más fuertes, agresivos, competitivos y con mayor afán de superación. Se desalienta de esta manera a las futuras profesoras a intervenir en nuevos escenarios.

    Es un hecho que las mujeres, en toda ocasión que los machistas burócratas no lo han impedido, están demostrando que pueden jugar, compartir y competir junto con los hombres de igual a igual -y en algunos casos incluso superarlos- en todas las áreas del mundo cultural y laboral y en un sinnúmero de competencias deportivas.

    De esta manera, además, se menoscaba la capacidad laboral de la mujer para intervenir pedagógicamente en ciertas disciplinas (rugby y fútbol, por ejemplo) y del hombre en otras que son consideradas a priori, femeninas.

    Podemos ver acá sin necesidad de llegar a analizar el curriculum oculto, la prevalencia de disciplinas que privilegian la mensura de los cuerpos sobre la comprensión del contexto (cuestión ya desarrollada en la Carta Abierta anterior); la priorización de fundamentación pedagógica basada más principios físico-químicos que en aquellos que promueven la reflexión crítica; y la reafirmación de la homogeneización de los educandos sobre el hecho evidente de que la educación debe articular nuestras diversidades.

    Es un hecho que la práctica mixta tanto en la iniciación, el ámbito escolar, el deporte para todos e incluso el alto rendimiento deportivo es una de las tendencias más desafiantes del presente siglo. ¿Con qué insumos van a intervenir los futuros profesores y profesoras surgidos de la jurisdicción porteña que está a su cargo?

    En atención a estas nuevas tendencias, ya hay varios Institutos de Educación Física del ámbito privado y público en Argentina (y en prácticamente todos los países del mundo) que han implementado prácticas mixtas en todos los deportes con resultado exitoso. En algunos casos, esta tarea pedagógica está paradójicamente a cargo de los mismos profesores de los institutos oficiales que dependen directamente de la Secretaría de Educación que Ud. dirige.

    En una nota en el diario Clarín de agosto pasado Ud. mismo propone "Mirando lo que ha ocurrido en otras latitudes es posible afirmar que los puestos de trabajo que se crearán para permitir el desarrollo del país y generar condiciones laborales dignas a sus habitantes exigirán altas calificaciones. Aun cuando en el futuro Argentina emprenda una senda de crecimiento integrado y sostenido, quienes hoy no se estén capacitando para acceder a esas calificaciones quedarán al margen de participar en las nuevas fuentes de trabajo. Su actual marginación escolar los condenará a perpetuidad".

    Coincidimos, pero intervenga, señor Secretario de Educación. Oriente e ilumine a las comisiones sobre estas cuestiones básicas y elementales.

    O hagámosnos los distraídos para que prospere el conservadurismo más retrógrado. Este anteproyecto de Currículo para la formación en Educación Física es netamente sexista y discriminatorio. La ciudad de Buenos Aires se merece docentes mejor calificados. No podremos intervenir en la educación de ciudadanos competentes del siglo XXI con ideas del medioevo.


Aportes

  •      Adhiero, y aporto que la materia fútbol en donde trabajo, la Universidad Nacional del Comahue, en la Carrera del Profesorado de Educación Física se dicta con la modalidad mixta. De esta manera se reconoce el valor de la actividad corporal en forma conjunta como preparación para la vida cotidiana, como elemento de valor desde una mirada crítica, desde lo antropológico sociocultural y pedagógico para la cultura del milenio, desde principios como diferencia, diversidad e identidad, a favor de una educación física pública y para todos. Prof. Adela Ledesma (S.C. de Bariloche - Argentina)

  •      Desde el Año 2001 implementamos el nuevo Plan de Estudios donde los alumnos están constituidos en grupos mixtos para todas las asignaturas o espacios curriculares. Los resultados son excelentes si los evaluamos desde una mirada que acepta las diferencias, revaloriza una educación física para todos, donde no existe la discriminación de género, donde se aprende a jugar con el otro y no contra el otro. Profesora Marta G. Wibly, Instituto Superior del Profesorado Nº 5 de Cañada de Gómez, provincia de Santa fe, Argentina.

  •      En nuestro currículo se enseña Hockey y Fútbol en forma compartida entre varones y mujeres. Desde la perspectiva de la iniciación deportiva y en trabajos mixtos. Ya tenemos experiencias de alumnas que enseñan fútbol. Es más, en las escuelas que realizan sus prácticas, más del 80 % de las nenas juegan al Fútbol (no solo en las escuelas sino también en sus barrios). El Lic. Filmus se olvidó de cuando recorría con el Lic. Bordón la Pcia. de Buenos Aires prometiendo equidad y calidad en educación? Lic. Claudio Rearte. Director del Instituto Superior de Formación Docente San Pedro. José C. Paz, Pcia. de Buenos Aires.

  •     He leído la carta y no puedo dejar de extrañarme que Uds. tengan también el problema que nosotros y en mi provincia lo venimos padeciendo desde hace mucho tiempo (soy de Santiago del Estero). Esta preocupación la he planteado a nivel escolar y he trabajado desde el año 1999 en el Colegio del Centenario en un proyecto que se denomina ¿Por qué no, juntos en Educación Física? El proyecto lo he llevado a cabo en el 9º año (EGB 3) durante tres años. Para ello he vinculado a la actividad con Vida en la Naturaleza. He tenido bastantes dificultades sobre todo porque en mi provincia la EF está muy relacionada con lo deportivo casi en forma exclusiva. Actualmente, en conjunto con un grupo de Artística (profes) estamos desarrollando un proyecto "Aprendamos a jugar junto a..." destinado a los 7º años del EGB 3 con continuidad hasta 9º año. En mi colegio funcionan 10 séptimos... Agradecería todo el aporte que consideren oportuno. Juan Carlos Díaz - Profesor y Licenciado en Educación Física.

  •      Me parece que hay varias cosas a analizar. ¿Es necesario tener en el currículo de un profesorado materias deportivas como tales? Quizás esa sea la primera pregunta. Por supuesto no he leído el proyecto para opinar, no he visto su diseño, ni el tratamiento de tiempos, etc. Pero de hecho no debería haber discriminación en la formación por ser mujer u hombre. Gracias por permitirme opinar. Saludos, Matilde


        Si deseas sumar tu adhesión a esta carta abierta:

    tu nombre y apellido   institución   ciudad / país


    Adhesiones

    • Alexander Granados (Instituto Municipal de Deportes y Recreación) Pereira, Colombia

    • Carla Lencioni, Argentina

    • Cristina Sacarelo (Universidad Nacional del Comahue, Carrera de Educación Física, Centro Regional Universitario Bariloche) Argentina

    • David Oscar Colla (C.E.F. Nº 44) San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina

    • Delio Panizza (Escuela Universitaria de Educación Física de Entre Ríos) Gualeguay, Argentina

    • Edgardo I. Gómez (Centro de Educación Física Nº 1 de Neuquén) Argentina

    • Eduardo Pérez (Colegio San Jorge) Mendoza, Argentina

    • Gabriela Espinosa (Profesorado en Educación Física Nº 31) Necochea, Argentina

    • Gustavo Cimarelli (EGB Nº 11) Hurlingham, Argentina

    • Gustavo Antonio Martino (Centro de Educación Física Nº 30) Suipacha, Prov. de Buenos Aires, Argentina

    • Héctor Rojas Figueroa (Universidad Nacional Federico Villarreal - Bachiller en Educación Física) Perú

    • Héctor Vera (Centro de Educación Física Nº 4) Provincia del Neuquén, Argentina

    • Hugo Alberto Juárez (Profesor de Rugby del ISEFI) Ciudad de Buenos Aires, Argentina

    • Ignacio Monti (ISEF Nº 1 Romero Brest) Ciudad de Buenos Aires, Argentina

    • Javier Morales (U.N.M. San Marcos) Lima, Perú

    • Joaquina Basile (IPEF, Córdoba) Argentina

    • José Hernández Moreno (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) España

    • Juan Carlos Díaz (Colegio del Centenario) Argentina

    • Julio Vanzan (IPEF Córdoba) Argentina

    • Karmele Torés (IES María Moliner) Madrid, España

    • Laura Bogado (ISFD Nº 101 Avellaneda) Argentina

    • Leonardo Emmanuelli (ISEF Nº 2 'F. W. Dickens') Buenos Aires, Argentina

    • Liliana Seijo (City of Houston) Houston, EE.UU.

    • Lúcio Fernandes Ferreira (Centro Universitário Nilton Lins) Manaus, Amazonas, Brasil

    • Luis Felipe Contecha Carrillo (Universidad del Tolima) Ibague, Colombia

    • Mabel Edith Marcos (Instituto de Educación Fisica, La Plata) Buenos Aires, Argentina

    • Maite Gómez López (Universidad Europea de Madrid) Madrid, España

    • María Belén Naval, Argentina

    • Marcela Barilari (I.S.E.F) San Juan, Argentina

    • Marcelo Salazar, Durazno, República Oriental del Uruguay

    • Marcelo Segovia C. (Universidad de Tarapacá) Arica, Chile

    • María Laura Vieites Castro (I.E.S. María Soliño) Cangas do Morrazo, Pontevedra, España

    • Miguel Andrés Moreno (preparador físico playas de Castellón Fútbol Sala) España - ¡¡¡¡INCREIBLE!!!!

    • Miguel Angel Lombo Escobar (Ced Brasilia-Bosa) Bogotá, Colombia

    • Myriam Miragaya, Argentina

    • Nayivet López G. (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) La Habana, Cuba

    • Ramiro González Gaínza (Grupo Docente Ecos, Coordinador del Centro Juvenil Mataderos (SE-GCBA), docente del ISTLYR, Universidad Nacional de Quilmes y del Profesorado de Educación Física del Colegio Ward) Argentina

    • Raúl Carrizo (Instituto Superior de Educación Física El Talar) Argentina

    • Raul H. Gómez (Presidente Comision Panamericana de Curriculum / Escuelas superiores de Educación Física, CPEF/UNESCO, Ex consultor del Ministerio de Educación para los CBC de la Formación Docente) Argentina

    • Rodrigo Ariel Rossi, Santander, España

    • Silvia Peréz, San Martín de los Andes, Argentina

    • Sidney F. Zimbres (UFMA) Sao Luis do Maranhão, Brasil

    • Wilmer Toro (Universidad de Antioquia) Medellín, Colombia


  • Ver la Carta abierta anterior

    Otros artículos de Tulio Guterman
    sobre Educación Física

      www.efdeportes.com/
    http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
       

    revista digital · Año 8 · N° 54 | Buenos Aires, Noviembre 2002  
    © 1997-2002 Derechos reservados