efdeportes.com
Propuesta desde la Educación Física
para un instituto de menores

   
Docentes en Educación Física
(Argentina)
 
 
Raúl Paglilla
Edgardo Cacchione

raul_paglilla@yahoo.com
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002

1 / 1

1. Introducción

    El momento decadente social, político y económico que esta viviendo la Argentina en la última década, agravado por una crisis sin precedentes a partir de los sucesos sociales de fin de 2001, ha alterado visiblemente los modos de convivencia social y en el contexto familiar, ha alterado la interrelación de sus integrantes especialmente en las comunidades urbanas.

    En las sociedades capitalistas posmodernas, las redes de solidaridad y los espacios públicos de satisfacción de necesidades, desaparecen. Los alterados y débiles vínculos de parentesco no pueden recomponer el tejido familiar; la estructura social se disuelve, quedando solo el individualismo como la única salida estructural en una compleja sociedad de organizaciones anónimas. (Gil Calvo).

    De estos conceptos surge, que la consecuencia del deterioro y disolución de los espacios institucionales facilita el desamparo y la inmovilidad que afecta a los más desfavorecidos.

    Si particularizamos además esta consideración, a la cada vez mayor masa poblacional de excluidos económicos, los que en el marco de un sistema económico neoliberal se transforman indefectiblemente en excluidos sociales; agregamos a la problemática enunciada una situación de violencia entre el poder, los ciudadanos de primera categoría y los ciudadanos de segunda o excluidos.

    La exclusión social por carencia económica, la existencia de ciudadanos de "segunda categoría", es uno de los causales del espiral de actos delictivos, crímenes y hechos de violencia social. Creo que no existe justificación alguna para el delito, la violencia, el asesinato, etc., pero las situaciones de injusticia social y de inequidad forzada, son (entre otros) causales de violencia y enajenación.

    Si no se abordan acciones colectivas que faciliten la generación de aportes novedosos, referentes a la recuperación social de los jóvenes detenidos, este aumento delictivo en espiral no tendría fin, ni siquiera existiendo un hipotético cambio en las condiciones socio económicas, con mejores condiciones de vida y sin excluidos, con menos políticos y funcionarios corruptos, con aumento de empleo que posibilite el pensar en un futuro, con programas de contención social, con capacitación para microemprendimientos, etc., etc.


2. Fundamentación

    Los institutos de detención de menores, cuentan con una población de jóvenes que está continuamente en aumento. Los esfuerzos realizados desde el interior de los institutos por parte de los agentes institucionales, en muchas oportunidades son vanos por la carencia de recursos que sufre para instrumentar acciones de reinserción social.

    Sin embargo, la planta de profesores es idónea para desarrollar técnicas de Animación Socioinstitucional (ASI); y éstas técnicas pueden aportar acciones concretas destinadas a la generación de emprendimientos necesarios para intentar transformar el futuro incierto de los jóvenes detenidos, en un modo de capacitación en acciones solidarias y de cooperación social. Gerard Mendell, refiere a la recuperación de la capacidad personal para emprender acciones que le permitan mejorar su condición de vida por propia iniciativa, saliendo de la enajenación a la que condena la exclusión social.

    Las perspectivas alternativas o utópicas, son convenientes porque entrañan la necesidad de poner a prueba la voluntad de modificar el espacio en que uno se encuentra (Argullol).


3. Objetivos

    Se propone a partir de la asignatura Educación Física y Deporte que se dicta en el Instituto de Menores, la creación de un espacio de pertenencia, integración y capacitación para generar un accionar multiplicador solidario entre los jóvenes detenidos, orientado a la capacitación de futuros lideres deportivos de acción barrial.

    Se busca brindar a la población de internos, la posibilidad de acceder a experiencias deportivas-recreativas de socialización, en un espacio destinado a ser un lugar de revalorización social, de integración, de prevención y de contención social.

    Se busca brindar a los internos, de una capacitación laboral factible de implementar en posibles microemprendimientos como árbitros deportivos y como organizadores deportivos, en sus comunidades barriales de origen.

    Esta propuesta, consta de tres etapas:

  • 1er. Etapa: Capacitación de Arbitros Deportivos (Marzo-Julio 2003)

  • 2da Etapa: Capacitación en la organización de Escuelas Deportivas Mayo-Diciembre 2003).

  • 3er. Etapa: Capacitación de Organizadores Deportivos Barriales. (Agosto-Diciembre 2003)


4. Definición de las actividades

a. La capacitación de árbitros deportivos, se basa en el aprovechamiento de los saberes previos para capacitar a los jóvenes, como árbitros de deportes masivos como Fútbol, Basquet, Hándbol y Voley.

b. Mediante la creación de Escuelas Deportivas, se brinda a los jóvenes internos, de un espacio de encuentro y permanencia, que posibilita su accionar recreativo-deportivo en una suerte de club-ateneo interno.

    La enseñanza deportiva, se orientara a la formación de los jóvenes no solo en el aspecto técnico y recreativo, sino también en los contenidos básicos referentes a la organización de Escuelas Deportivas y Torneos (Organizadores deportivos).

    La enseñanza, se basara en una asistencia técnica continua, que potencie los saberes previos y favorezca la construcción de estrategias socio-humanitarias y deportivas de conjunto.

c. En la tercera etapa, se capacitara técnicamente a los jóvenes en la organización de actividades recreativo-deportivas, factibles de ser llevados a cabo en los espacios disponibles de su comunidad barrial, cuando recuperen su libertad.

    La organización de escuelas deportivas y torneos, incluye la formación de comisiones de organización deportiva, de arbitraje, de disciplina y de prensa y difusión de los mismos.

    De esta manera se capacitaría a lideres deportivos, con capacidad de organizar actividades que permitan a los niños y adolescentes de su comunidad barrial, definir un lugar de pertenencia, de revalorización social, de ocupación de su tiempo libre en actividades a las que normalmente no tienen acceso.

    Esto posibilitaría que cada sector barrial que cuente con las características necesarias, pueda transformarse en un club abierto al barrio. Esto posibilitaría que el joven interno tenga opciones sociales de reinserción en su espacio barrial referente.


5. Organización

a. Organización previa

  • Conformación de los equipos de coordinación para la organización y gestión del proyecto.

  • Mecanismos de selección de los grupos actores y personal operativo.

  • Consensuar con las autoridades del instituto, acerca de las acciones a emprender.

  • Solicitar los permisos que sean requeridos.

  • Gestionar los lugares para desarrollar las actividades.

b. Desarrollo operativo

    Se propone un funcionamiento que incluya dos días a la semana, con una carga horaria a determinar por las autoridades del instituto, de acuerdo a las posibilidades existentes.


6. Evaluación

    Monitoreos quincenales, basados en testeos técnicos y confección de sociogramas y test que permitan determinar los efectos socializadores e integradores del programa, registrando además la participación de los internos en la construcción del resultado.

    Los registros obtenidos, conformarán una evaluación de seguimiento mensual, que permitirá adecuar la marcha del programa corrigiendo sobre los obstaculizadores y potenciando los facilitadores orientados hacia el logro buscado.

    Confección del Proyecto: Profs. Raul Paglilla y Edgardo Cacchione, para el Instituto Agote.


Bibliografía

  • Ander Egg, E. (1992) La animación y los animadores. Narcea.

  • Argullol - Percepciones del deseo.

  • Boix, T y Viche, M Animación y Gestión Cultural G. Dissabte - Valencia.

  • Gil Calvo (1990) Las Organizaciones Sociales.

  • Ibar, M y Longas., J. (1992) Como organizar...Entidad de Animación Sociocultural. Narcea.

  • Mendell, G. (1973) Sociopsicoanálisis Institucional. Amorrortu.

  • Salas, M. Distintas concepciones de ASC.

  • Sirvent, Maria T. (1994) Educación de Adultos. Libros del Quirquincho, G. Edit. Coquena.

  • Trilla, J. Animación Sociocultural. Ed. Ariel, Barcelona.

  • Valle, A La Animación Social y Cultural.


Otros artículos Raúl Paglilla
sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 53 | Buenos Aires, Octubre 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados