efdeportes.com

Tendencias de la evaluación en Educación Física
Dr. Alejandro López Rodríguez y Lic. César Vega Portilla

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002

2 / 2


    Sin embargo, la co - evaluación va al otro extremo entendida como “un deslizamiento que tiende a liberar definitivamente la evaluación de su estricta connotación institucional (el test, el examen, las propias metas) y a devolverle su rol de información de retorno, su valor educativo y lleva de manera natural a asociar al que aprende a la evaluación de su propio aprendizaje” (Ibid.) Su consigna parece ser “ la evaluación en manos de los alumnos” mientras el profesor facilita y observa los comportamientos.

    Esto no puede más que suscitar varias interrogantes. En este sentido Meard, J. A. señala:

¿”Qué perspectivas nos ofrece?

    Los procedimientos de co - evaluación pueden ser muy variados y, por tanto, responder a objetivos muy diferentes.

¿Qué innovación representa?

    Percibida como “MODA”, la co - evaluación no es más que un simple “recurso” pegado sobre prácticas, en fin, convencionales.

¿Cuáles son sus límites?

    El recurso de la co - evaluación implica la idea de cierto “pasaje de poder” dentro del acto educativo, que amerita un cuestionamiento del profesor de Educación Física que lo utilice”.

    Sin lugar a dudas, la co - evaluación, ofrece al alumno un conocimiento de su propia actuación y estimula un aprendizaje con la ayuda de los demás. Sin embargo, sus límites son aquellos de todo procedimiento. Ella no constituye un fin en sí misma, sino una valiosa herramienta en manos del profesor para orientar y hacer más participativo el proceso enseñanza - aprendizaje.


4. Nuevo Modelo de Evaluación en Educación Física

    La mayoría de los autores contemporáneos que abordan el tema de la evaluación en el ámbito educativo y social (Stufflebeam, Bertalanffi, Tyler...) coinciden en analizar la evaluación como un proceso que incluye la recogida y análisis de la información, la retroalimentación y la toma de decisión, para ir rectificando el proceso mismo en la medida de las necesidades, en pro de un mayor éxito pedagógico y académico.

    En el campo de la Educación Física, la obra de Blázquez (1992) “Evaluar en Educación Física” nos presenta un nuevo modelo de evaluación con un enfoque ordenado, riguroso y sistémico que constituye un aporte significativo a las nuevas concepciones contemporáneas de la evaluación en esta área.

    En este nuevo modelo, la evaluación en educación física se concibe como un proceso continuo dirigido al “perfeccionamiento y optimización” del proceso enseñanza - aprendizaje.

    En relación con el objeto de la evaluación destaca como “el alumno no es el único implicado en el acto de evaluar” ya que afecta “al profesor y a las estrategias pedagógicas además de al alumno”

    Entre las finalidades de la evaluación señala las siguientes:

  • Conocer el rendimiento del alumno. Diagnosticar.

  • Valorar la eficacia del sistema de enseñanza.

  • Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar.

  • Motivar e incentivar al alumno.

  • Agrupar y clasificar.

  • Asignar calificaciones a los alumnos.

  • Obtener datos para la investigación.

    En estas finalidades queda explícitamente planteada, no solo la vinculación de la evaluación con la actividad del alumno, el profesor y la programación de las clases, sino que, como elemento novedoso, se incluye la relación evaluación - investigación.

    Define tres fases de la evaluación:

  • Inicial o Diagnóstica. Se realiza sobre aspectos significativos (no exhaustiva) y orientadora del nivel de partida para realizar cambios o ajustes en la programación.

  • Progresiva o Formativa. Como el ajuste continuo de la programación de las clases en función del ritmo de aprendizaje de los alumnos mediante la observación sistemática de aspectos relevantes.

  • Sumativa (calificación). Que tiene un carácter acumulativo y final e incluye tanto, actividades específicas de evaluación (controles), como la observación y registro sistemático del nivel de logro de los alumnos.

    En relación con el alumno y su participación en el proceso de evaluación plantea tres conceptos que supera considerablemente el enfoque unilateral de la co - evaluación. Estos son:

  • Heteroevaluación. Acción evaluadora que se realiza por el profesor y todas las personas que tienen relación con el alumno.

  • Autoevaluación. Como acción y capacidad a desarrollar en los alumnos.

  • Evaluación recíproca. Que comprende la evaluación entre alumnos.


5. ¿Qué y para qué evaluar?

    El análisis efectuado de distintas tendencias sobre la evaluación en Educación Física hasta llegar a un nuevo modelo más integral, nos permite formular las siguientes consideraciones en relación con estas interrogantes:

    A diferencia de lo que piensan los partidarios de la medición como el único elemento para lograr la objetividad de la evaluación, éste es un concepto mucho más complejo.

    La objetividad de la evaluación en un proceso enseñanza aprendizaje centrado en el alumno esta determinada ante todo, por la relación existente entre los objetivos y actividades de aprendizaje previstos en la programación de las clases, las condiciones internas del alumno, las externas del proceso y las actividades de evaluación. Fig.1

    Las condiciones internas del alumno comprenden los procesos evolutivos de maduración, las diferencias individuales, el desarrollo de capacidades y habilidades. Mientras las condiciones externas del proceso se relacionan con las condiciones materiales, las particularidades del grupo - clase, el contexto socio - cultural, así como la calificación y experiencia del profesor.


Fig. 1 La objetividad de la evaluación en un proceso significativo y constructivo de aprendizaje

    La evaluación como “educación” se caracteriza por sus funciones diagnóstica y formativa, mientras que la evaluación como medición del “rendimiento” de los alumnos, se centra en los resultados, en la calificación sobre parámetros externos y en la clasificación de los alumnos en buenos y malos, sin ponderar las condiciones, lo que es característico de una pedagogía tradicional.

    La medición y la observación son métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, respectivamente, que aplicados con la intención de perfeccionar el proceso y no solo centrados en el resultado, cumplen una función orientadora y valorativa.

    La participación activa del alumno en la evaluación exige además, el aprendizaje de hechos y conceptos estrechamente vinculados con la práctica, que eleven la significación del aprendizaje y sus conocimientos sobre las actividades físicas y deportivas, a fin de ejercer una autoevaluación y co -evaluación efectiva. López, A. 1994

    Un elemento de elevado valor educativo es que el profesor analice sistemáticamente las evaluaciones con sus grupos de alumnos y los ponga en la situación de autoevaluarse y valorar la actuación de un compañero, lo que contribuye a la formación de valores como la honestidad, la responsabilidad y la motivación, entre otros.

    No basta con evaluar el ámbito psicomotriz y físico - motriz, es necesario evaluar y conocer con profundidad el ámbito cognitivo - afectivo para que la evaluación sea integral. Lamentablemente, en la formación de los profesores de Educación Física, durante años, prevaleció en la Metodología de la Investigación y en la Evaluación en Educación Física el paradigma positivista, sus métodos y técnicas, “la evaluación de la capacidad motora”, en relación con el paradigma cualitativo, lo que justifica en parte la posición que muchos profesores asumen a favor de la medición.

    A manera de conclusión quisiéramos expresar que la evaluación en Educación Física, en correspondencia con las tendencias pedagógicas contemporáneas tiene que ser concebida de forma integral y como un proceso de reflexión sobre la práctica, individual y colectiva, tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Solo así es posible el desarrollo de la acción docente como un proceso permanente de toma de decisión.


Bibliografía

  • BLÁNDEZ, J. (1996): “La investigación - acción. Un reto para el profesorado”. INDE Publicaciones. Barcelona.

  • BLÁZQUEZ, D. (1992): Evaluar en Educación Física. INDE Publicaciones. Barcelona.

  • BLÁZQUEZ, D. y SEBASTIANI, E. M. (1998). Innovaciones y desafios en la evaluación de la Educación Física. En F. Ruiz y P. L. Rodríguez (Eds.), Educación Física, Deporte y Salud (pp. 163-218). Universidad de Murcia: Facultad de Educación.

  • CONTRERAS, O. R. (1998 b). Educación Física Escolar: Actualidad y Perspectivas. En F. Ruiz y P. L. Rodríguez (Eds.), Educación Física, Deporte y Salud (pp. 17-29). Universidad de Murcia: Facultad de Educación.

  • DÍAZ, J. (1995). El currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa. Barcelona: Inde.

  • LARA, H. (1992): “Evaluación de la capacidad motora en la escuela primaria”, en Educación Física, Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Año LXIII, No. 229, p. 4-6

  • LÓPEZ, A. (1994): ¿ Cómo trasmitir conocimientos teóricos en Educación Física? en Bolletin of the Féderation Internationale d' Education Phisique. FIEP. Vol. 62, No. 1. Edición Mexicana.

  • LÓPEZ, A. y MORENO, J. A. (2000). Integralidad, variabilidad y diversidad en Educación Física. Revista Digital “Lecturas”,. 19, www.efdeportes.com.

  • LÓPEZ, A. y VEGA, C. (1996): “La clase de Educación Física. Actualidad y Perspectivas”. EDILAND. México.

  • LÓPEZ, A. y VEGA, C. (2001): “Tendencias contemporáneas de la clase de educación física“ Cuadernos de IMCED. Serie Pedagogía 26. Morelia, Michoacán, México.

  • MÉARD, J.A. (1987): “La co - evaluación en Educación Física y Deportiva”. En EPS 207, Sept.- Oct. Francia, p. 41 - 44

  • PRADAS, M.A. ( S.A.) “Reflexiones sobre la evaluación del profesor y los programas de educación física como estrategia para el desarrollo profesional y mejora de la enseñanza“ Actas INEF de Lleida. España. p.p. 830.

  • RUIZ, A. y LÓPEZ, A. (1985): “Metodología de la enseñanza de la Educación Física”. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.


| Inicio |

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 53 | Buenos Aires, Octubre 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados