efdeportes.com
La formación de valores a través de la instrucción.
Una experiencia a partir de la relación entre la asignatura
Voleibol II y la Educación Física Primaria en Las Tunas

   
Centro Universitario Las Tunas
(Cuba)
 
 
Msc. José Enrique Pavón Ramírez
pavon@ictcu.ltunas.inf.cu  
Msc. Ramona Carro Asén
rcarro@ictcu.ltunas.inf.cu
 

 

 

 

 
Resumen
    La necesidad de perfeccionar planes y programas de estudio, que los estudiantes hagan suyo los contenidos de las asignaturas de su currículo, que se acerquen cada vez más los contenidos a sus esferas y modos de actuación, la oportunidad y las potencialidades que brindan los proyectos educativos en función del logro de los objetivos de las diferentes asignaturas y la necesidad del desarrollo de valores a través de la instrucción, constituyeron las principales motivaciones de este trabajo. El objetivo fue comprobar el desarrollo de valores a través del desarrollo de los contenidos de la asignatura Voleibol II, estableciendo vínculos adecuados con el entorno. El principal resultado estuvo en el orden educativo, ya que los alumnos se sintieron dueños del resultado final de la actividad. Asumieron las diferentes orientaciones con una gran responsabilidad, organizaron la Primera Copa Lenin para trabajadores y la Primera competencia por invitación para estudiantes de Escuelas primarias, en la cual participaron en 6 de ellas. La experiencia demuestra la necesidad de continuar el proceso de perfeccionamiento del proceso docente educativo para desarrollar en los estudiantes hábitos, habilidades y valores que le permitan enfrentar los continuos retos de la vida profesional. Demuestra la necesidad de ir relacionando nuestras asignaturas con la sociedad, que es la que recibirá en un futuro el resultado final del trabajo en la Universidad.
    Palabras clave: Educación Física. Formación de Valores. Proyectos Educativos. Voleibol.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002

1 / 1

Introducción

    El trabajo versa acerca de una experiencia que se llevó a efecto con los alumnos de la brigada de 2do año del Curso Regular Diurno de la carrera de Cultura Física, en la asignatura de Voleibol II, en el Centro Universitario de Las Tunas. El trabajo se realizó en 6 Escuelas Primarias del municipio Tunas (Semi Internados El Vaquerito, Vado del Yeso y Jesús Arguelles, así como Emilio González, José de la Luz y Caballero y Noelio Capote, en las cuales los estudiantes realizaban su práctica docente, además de los trabajadores de nuestro centro, involucrando los profesores del Colectivo de Año, específicamente: el profesor de la asignatura, la responsable del colectivo (coautora del trabajo) así como el profesor que los atendía en su práctica docente.

    Esta experiencia tienen ya tres años de ser aplicada en el Centro Universitario convirtiéndose esta actividad en una de las ya oficiales que se realizan par celebrar un aniversario más del Natalicio de Vladimir Ilich Lenin, nombre que lleva nuestra Universidad.

    El principal motivo de esta investigación, fue la necesidad de buscar nuevas formas de organizar el contenido de forma que fueran más prácticos y asequibles para los alumnos, donde ellos en una relación directa con las escuelas primarias donde realizan su práctica docente, aplican los contenidos que reciben en la asignatura de Voleibol, así como la posibilidad que nos brindan los proyectos educativos, lo que vino a resolver una problemática existente en años anteriores, los alumnos veían los objetivos de la asignatura como algo impuesto y que carecía de toda la carga educativa que estos podían trasmitir a los estudiantes, a pesar de que se cumplieran con calidad la relación entre los componentes Académico, Laboral e Investigativo.

    Desde el punto de vista pedagógico los objetivos son los rectores del proceso docente educativo y como tales profesores y estudiantes realizan un proceso encaminado a que estos se logren; pero nunca ocuparán su lugar rector hasta tanto alumnos no lo hagan suyo y encaminen todos sus esfuerzos de una manera consciente para el logro de éstos, siendo esto una tarea ardua por cuanto los alumnos pueden manifestar diferentes motivaciones hacia el estudio.

    Sólo así el proceso docente educativo se hará de forma productiva y donde los alumnos se conviertan en constructores de su conocimiento, logrando desarrollar independencia cognoscitiva que redundará en el futuro en crear cuadros pedagógicos capaces de enfrentar las tareas que le esperan en la vida futura.

    Al celebrarse el I Taller Nacional sobre el trabajo político - ideológico de las Universidades, se comenzaban una serie de medidas que cumplirían con una reflexión hecha en el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que convocaba a la necesidad de acelerar, perfeccionar y colocar a un nivel indispensable la labor política - ideológica, lo cual se concretaría a partir de un proyecto educativo.

    Las exigencias actuales “demandan de un profesional que al mismo tiempo que defiende y actúe acorde con lo valores más genuinos de la Revolución Cubana y de nuestro Socialismo, desarrolle habilidades que garanticen un desempeño competente, de excelencia y liderazgo, con una alta productividad científico - tecnológica, además de un horizonte cultural válido para satisfacer las necesidades de su país y a la vez insertarse con éxito en el nuevo escenario internacional” (MES, 1997).

    El proyecto persigue, ante todo, una vez definidos los objetivos educativos e instructivos, formar y desarrollar en nuestros estudiantes los valores que determinan la calidad de un revolucionario cubano de estos tiempos, la que cumpla con todas las exigencia que desde el punto de vista docente se le plantean.

    A partir de estos enunciados teóricos, que lógicamente nos constituyen los únicos, es que parte el objetivo de esta experiencia pedagógica.

    Determinar la influencia que tienen los proyectos educativos de brigada, en el cumplimiento de los objetivos de la Asignatura Voleibol II y la formación de valores en los estudiantes.


Desarrollo

    La asignatura para este tipo de curso, consta de 4 contenidos fundamentales, la preparación técnico- táctica del voleibolista, organización de competencias, control de rendimiento y dirección de equipos.

    Resulta a primera vista un poco contradictorio poder sólo con el trabajo en el terreno desarrollar todas estas habilidades, que le son necesarias e imprescindibles al futuro profesional de la Cultura Física.

    En primer lugar la idea se le expuso en la discusión con la brigada de los resultados obtenidos por ella en el proyecto educativo en el primer semestre, en esta primera ocasión los alumnos no la albergaron con el interés que se esperaba, al extremo que inicialmente no se incluyó dentro de las tareas del grupo para el segundo semestre, una vez interiorizada la importancia de la experiencia para su formación ellos asumieron las tareas que a continuación se expondrán, que en fin de cuentas constituyó la experiencia.

    Con respecto al primer contenido era desarrollado en las clases prácticas de la asignatura, cuestión importante si tenemos en cuenta la necesidad que tienen los profesores de Educación Física de desarrollar una serie de habilidades prácticas que le permitan en un momento determinado la demostración de las técnicas que conforman los diferentes deportes.

    Con respecto a la organización de competencias ellos mismos después de recibir una conferencia de un directivo del INDER Provincial, se orientó la tarea a los propios estudiantes elaborar las diferentes comisiones de trabajo relacionada con la organización de una competencia, la cual ellos dieron el nombre de Primera Copa Lenin, haciendo coincidir la fase eliminatoria y la final con las actividades del centro en conmemoración a un aniversario más del nacimiento de V. I Lenin, tanto la organización de clausura y de la inauguración, fueron realizada de forma íntegra por los estudiantes, basados en los conocimientos de la asignatura de

    Actividades Masivas, que habían recibido en el primer semestre.

    Para estas dos actividades, que era responsabilidad de una comisión, coordinaron los estudiantes con directivos del INDER y la profesora de la asignatura de Actividades Masivas, la cual recibieron en el primer semestre, las banderolas, música acorde con la actividad, etc., además de localizar las madrinas de los equipos con pancartas, palabras de bienvenida, etc.

    Esta actividad fue presidida por la máxima dirección del Centro Universitario y de las diferentes Facultades, lo cual nos da la idea de la influencia que tuvo en el colectivo de profesores y trabajadores del centro.

    En la clausura y como parte del contenido control de rendimiento, se otorgaron varias categorías entre las que se encontraban, mejor jugador, más combativo, mejor director, etc., todas estas categorías se seleccionaban a partir de los resultados que los propios estudiantes obtenían del control de rendimiento realizado a los diferentes juegos.

    Esta actividad era realizada a partir de los conocimientos que poseían los estudiantes de este contenido, a través de una observación directa en cada uno de los juegos plasmaban en una planilla los resultados por elementos técnico - tácticos, al final se reunieron para determinar a partir de ellos las categorías antes mencionadas.

    Cada juego era responsabilidad en el arbitraje de 5 estudiantes, los demás realizaban la actividad mencionada, así como garantizar lo concerniente a la merienda de los jugadores, éstas y otras cuestiones se discutieron y aprobaron por los directores de equipos en un congresillo que se organizó y dirigió por los propios estudiantes, todo esto valió para que la actividad fuera apoyada por la inmensa mayoría de los trabajadores, lo cual fue avalado por el criterio expuesto por ellos en diferentes lugares, tomándose como acuerdo por mayoría que quedara la celebración de este tipo de Copa de los trabajadores para cursos posteriores.

    En estas actividades los propios estudiantes hicieron función de árbitros, esta competencia la concibieron inicialmente como una competencia para trabajadores y así fue, las 3 carreras y los trabajadores de servicio fueron los equipos, lo cual tuvo un impacto positivo en el movimiento deportivo de los trabajadores, convirtiéndose en un acontecimiento social mientras duró.

    Se aprovechó inicialmente que los alumnos se encontraban de práctica docente en diferentes escuelas primarias, y se les orientó que debían de trabajar con los alumnos de esa escuela con 5to y 6to año a fin de crear los respectivos equipos deportivos que debían competir al final del semestre en la competencia por invitación, esta actividad fue orientada y visitada por los profesores, ya los alumnos poseían las indicaciones pertinentes sobre la metodología de la enseñanza ya que fue objeto de clase en el primer semestre.

    Es bueno destacar en este aspecto que muchas escuelas no poseían equipos deportivos de Voleibol y ellos tuvieron que crearlos, con ayuda de los profesores de educación física y demás profesores, en esta parte del proceso se evaluaba el contenido relacionado con la dirección de equipos, es bueno destacar que esta actividad tuvo tanta acogida que hasta directivos de algunas escuelas se involucraron en el proceso y otras escuelas primarias que no tenían prácticas docentes al ver este resultado se son acercaron para formar equipos en sus escuelas.

    Es importante destacar que dentro del modo de actuación del profesional de la Cultura Física, en la esfera de actuación de la Educación Física, el conformar equipos deportivos constituye una tarea de primer orden dentro de su contenido de trabajo, como mención a el grado de responsabilidad asumido por los estudiantes en esta tarea es que los equipos participantes reunían las exigencias técnico - tácticas para esta categoría, lo que demuestra que los estudiantes fueron capaces de aplicar correctamente la metodología de la enseñanza.

    Estos equipos se presentaron en una competencia clasificatoria que tuvieron como subsedes los terrenos del estadio Julio A. Mella y el Semi Internado Vado del Yeso y la final se desarrolló en los terrenos del Centro Universitario de Las Tunas, en todo este proceso los propios estudiantes fueron los responsables del traslado de los estudiantes, la dirección del equipo en la competencia. En todos estos lugares se contó con la presencia de estudiantes y profesores.

    Una cuestión importante en todo esto es el relacionado con el arbitraje, los propios alumnos fueron los árbitros, léase principales, auxiliares, línea y mesa, cuestión esta que sirvió para consolidar estas habilidades que fueron objeto de estudio también en el primer semestre, viéndose de esta forma la relación intramateria.

    Una reflexión final nos hace suponer que en el futuro pudiera considerarse el proyecto educativo a raíz de objetivos generales donde se observen dentro de él las exigencias que se plantean para cada una de las dimensiones. En esta experiencia podemos demostrar lo antes planteado, esto sin dar por sentado que sea un planteamiento definitivo, ya que éste debe ser avalado por un proceso de experimentación más fuerte.

    Esta experiencia cumplía con las tres dimensiones a partir de lo siguiente:

  • Dimensión curricular: Se logró cumplir con los objetivos de la asignatura, se promovió la búsqueda a soluciones a partir de su aplicación en la práctica laboral, promoviéndose la ética de un profesional de la Cultura Física, incentivando la creatividad investigativa y pedagógica.

  • Dimensión de extensión universitaria: Se convirtieron en extensores del conocimiento adquirido hacia diferentes escuelas, introduciendo cambios cualitativamente superiores donde ellos trabajaron, lográndose una transformación positiva en la personalidad de los educandos.

  • Dimensión socio - política: Se desarrolló en ellos el protagonismo, el liderazgo y la iniciativa, relacionándose de forma directa con la labor de dirección que se espera de él una vez graduados, fortaleciéndose en gran medida sus motivaciones e intereses hacia su profesión.


Conclusiones

    Los objetivos de la asignatura de Voleibol II se cumplieron de forma excelente a partir de la explotación de las potencialidades de los proyectos educativos de brigada y de la relación que se estableció con las escuelas primarias del municipio Tunas.

    Existió una plena identificación por parte de los alumnos de la tarea encomendada, desarrollándose modos de actuación propios de un profesional de la Cultura Física.

    Se logro la relación inter e intramateria en del proceso docente educativo, lográndose unas aplicación de habilidades pedagógicas importantes como fueron la planificación, organización, dirección, control, etc., así como las de comunicación, tan importantes para un docente.

    Se demostró la importancia que tiene dentro del proceso docente educativos la conformación de los proyectos educativos, cumpliéndose las tres dimensiones que se plantean en los proyectos educativos de brigada.

    Se desarrollaron valores importantes, específicamente el amor a la profesión, responsabilidad, disciplina, honestidad, entre otras.


Bibliografía

  • Alvarez, C. (1988) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad Central de Las Villas.

  • Fiedler, M. (1974) Voleibol. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • ISCF (1995) Programa de la disciplina de didáctica de la educación física. La Habana: Imprenta ISCF.

  • MES (1989) Dirección de formación del profesional: Documento base para la elaboración de los Planes ‘’C’’, La Habana.

  • MES (1997) Enfoque Integral para la labor educativa y política ideológica con los estudiantes. Editorial Félix Varela, La Habana.

  • Varios (1984) Diferentes formas de ejercicios para los juegos deportivos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Varios (1987) Psicología general para los Institutos Superiores Pedagógicos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana

  • Vecino Alegret, F. (1986) Algunas tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 52 | Buenos Aires, Septiembre 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados