efdeportes.com
Programa de neuro-rehabilitación física
por el método ondulatorio de las cargas

   
* Licenciado en Cultura Física. Especialista en Rehabilitación Neurológica.
Jefe del Servicio de Rehabilitación del Centro Privado Argentino
Cubano de la Ciudad de Córdoba - Argentina
** Licenciada en Cultura Física. Especialista en Rehabilitación Neurológica
Jefa del Servicio de Neuropediatría del Centro Privado Argentino
Cubano de la Ciudad de Córdoba - Argentina
 
 
Lic. Miguel Silverio Silva*
Lic. Lidia Prieto Rodríguez**

milisilverio@hotmail.com
(Cuba)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002

1 / 1

Introducción

    Desde hace varios años en la rehabilitación neurológica se utilizan métodos de terapia que de diferentes enfoques coinciden de forma general en la utilización de ejercicios físicos, posturas y movimientos, coincidiendo también en aplicarlos a través de una gran carga horaria de tratamientos, tomando como base que a mayor cantidad de repeticiones por cada movimiento que realice el paciente mayores son sus posibilidades de recuperarse o de mejorar su calidad de vida en el caso que el daño neurológico sea importante y la persona quede con secuela motora. Con este trabajo queremos reflejar que es necesario para la aplicación de ejercicios físicos con fines de rehabilitación neurológica, dosificar el tratamiento ya que como es conocido, los mismos son prolongados en tiempo y las cargas horarias por días suelen ser en muchos casos hasta 8 horas.

    El método en si lo denominamos ondulatorio porque como su nombre lo indica los ejercicios que se aplican en la rehabilitación van hacer de forma ondulada permitiendo que el paciente tenga un mayor poder de recuperación y que el organismo no se adapte tan fácilmente a la rutina de trabajo diaria, desde el punto de vista psicológico va influir positivamente en el paciente ya que va hacer menos monótono.


Objetivos

  1. Demostrar que los métodos de entrenamiento deportológico son útiles en la neurorehabilitación teniendo como principio la neuroplasticidad.

  2. Ejemplificar la utilización del método ondulatorio de las cargas en la neurorehabilitación.


¿A qué se le llama método ondulatorio?

    Como es sabido, en toda actividad física o deporte que se practique de forma sistemática y por varias horas, es imposible realizar la misma cantidad de ejercicios o repeticiones todos los días de igual forma ya que de hacerlo nos llevaría a una fatiga muscular, sobreentrenamiento, lesiones musculares o ligamentosas y por consiguiente los resultados no serian los mejores. Por este motivo es que, los ejercicios no se realizan de la misma forma todos los días, es decir, hay días que se realizan más ejercicios que otros, variando los dos parámetros más importantes, que son el volumen y la intensidad. Entiéndase por volumen a la cantidad de repeticiones que se realiza de cada ejercicio y la intensidad la forma en que se realizan los mismos por ejemplo: en caso de que el ejercicio se realice con peso, la cantidad de kilogramos que vamos a utilizar.

    Aplicado este método de la educación física y el deporte a la rehabilitación neurológica hemos hallado la forma más eficaz de regular los ejercicios y actividades que lleva la misma, comprobando que para el paciente le es más ameno el tratamiento pudiendo obtener mejores resultados en su recuperación a largo plazo, evitando un rechazo al mismo, que de por si para el es tedioso y no deseado, se logra tener un mejor control y posterior rectificación de los ejercicios que esta realizando, etc.



Material y método

    Los parámetros iniciales de inclusión de pacientes para realizar este trabajo fueron los siguientes:

Si podían o no caminar de cualquier forma.

Si podían o no, alcanzar la bipedestación entre paralelas.

Los pacientes que caminaban, que tipos de aditamentos usaban (bastón con apoyo triple, con un solo apoyo, con caminador, etc.).

Que distancia podían caminar de forma ininterrumpida en metros.

    Tomamos como base para este trabajo una casuística de 55 pacientes en el periodo 1999 -2002 divididos en:

  • 27 Accidentes Cerebro Vascular (A.C.V.). En un promedio de edad de 57 años de ellos 18 de sexo masculino. De estos pacientes el 80% afectados en el hemicuerpo izquierdo y el 20% restante en el hemicuerpo derecho.

  • 17 lesionados medulares, de ellos 11 de sexo masculino y 6 de sexo femenino. El promedio de edad fue de 29 años, con 7 lesiones dorsales, 2 con lesiones lumbares y 8 lesiones cervicales.

  • 11 caso de parálisis cerebral. Con promedio de edad de 12 años, de ellos 7 niños y 4 niñas.

    El promedio de tratamiento fue por espacio de 4 meses con una frecuencia diaria de 4,5 horas.

    Del total de la casuística, 34 se encontraban en silla de ruedas; el resto (21) podía caminar con algún tipo de aditamentos (ver cuadro comparativo (Nº 2).

    Las distancias que lograron caminar de forma ininterrumpida antes de comenzar el tratamiento y después de finalizado el mismo se encuentran en los gráficos Nº 3.

    A continuación se aplicaron programas de ejercicios específicos de acuerdo a la patología en cuestión utilizando el método ondulatorio, aplicando los siguientes principios metodológicos:

Conciencia de la actividad (didáctico): En este principio, tenemos que darle respuesta a tres interrogantes que tiene el paciente, ¿qué hacer? , ¿Cómo hacerlo?, y ¿Para qué hacerlo?, para que el paciente tenga una clara y profunda comprensión de los objetivos y tareas que va a cumplir en el programa de rehabilitación.

Individualización: En este principio es importante señalar, que cada paciente es totalmente distinto a otro aunque tengan la misma patología, por lo tanto el programa de rehabilitación tiene que tener particularidades de acuerdo a las características del paciente, ejemplo: Edad, sexo, si ha realizado actividad física antes de sufrir el accidente o enfermedad, etc.

Sistematización: Esta comprobado que para que cualquier actividad física que se realice tenga buena efectividad debe ser de forma sistemática, es decir, todos los días.

Aumento gradual de las cargas o la dificultad: Este principio nos indica que los ejercicios para tener una mayor eficacia y para que sus resultados mejoren progresivamente, no se deben realizar de la misma forma todos los días, porque corremos el riesgo de frenar el progreso y quedarnos en una meseta, por ejemplo: en caso de que el ejercicio en cuestión sea con peso, debe aumentarse el mismo de forma gradual permitiendo esto que el músculo o grupo muscular que se esté trabajando vaya progresando en fuerza, en caso de que el ejercicio sea caminar, se podría cambiar la superficie de marcha haciéndola más dificultosa, generalmente, en la rehabilitación es preferible variar la dificultad del ejercicio y no la sobrecarga para evitar una lesión por una incorrecta ejecución del movimiento comprendiendo que estos pacientes tienen dificultad de movimiento, además que el uso de sobrecarga en ejercicio en pacientes con espasticidad puede aumentar el grado de la misma y perdería efectividad el tratamiento.


Conclusiones

  •     Todos los pacientes mejoraron su rendimiento, tanto por actividad que no realizaban (Nº 1) como por menor uso de aditamentos (Nº 2), así como mejoraron la distancia de la marcha (Nº 3) lo cual se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

  •     El método ondulatorio de las cargas permite controlar y planificar los programas de rehabilitación física en pacientes con lesiones en el S.N.C.

  •     El método de aplicación de protocolos de ejercicios físicos en afecciones del S.N.C. es una alternativa efectiva para la recuperación de dichas enfermedades.


Bibliografía

  • Harre, D. (1983) Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial: Pueblo y Educación.

  • Kinesiterapia / Medicina Física. Tomo 1, 2, 3, 4.

  • López, J. y Fernández A. Fisiología del Ejercicio. Editorial Panamericana. 2ª ed.

  • Matveev, L. (1974) Los principios metodológicos y los métodos de la Educación Física. En: Fundamentos Generales de la Teoría y Metodología de la Educación Física. La Habana, Impresora José A. Huelga.


Otros artículos sobre Rehabilitación de lesiones

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 52 | Buenos Aires, Septiembre 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados