efdeportes.com
Estimación del riesgo de accidente cardiovascular
de los asistentes a un programa regular de
actividad física para ancianos

   
Licenciado en Educación Física
Monitor de Gerontogimnasia
Concejalía de Educación y Cultura
Universidad Popular
 
 
Pedro-Alcántara Sánchez Millán
sanchezpa@latinmail.com
(España)
 

 

 

 

 
    Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de la mitad de las muertes que actualmente se producen en España (Toharia, M. 96).
    El conocimiento del riesgo de accidente cardiovascular de los asistentes es necesario para garantizar la salud de los mismos, y en caso necesario orientar, informar y adoptar las precauciones pertinentes. Es por ésto que los Programas Regulares de Actividad Física Para Ancianos en Grupo cobran una dimensión educativa y humana que excede en mucho a un concepto meramente mecanicista y recreativa o través del movimiento.
    La actividad física regular contribuye a modificar los factores de riesgo de accidente cardiovascular controlando parámetros metabólicos y fisiológicos. Por otra en un Programa Regular De Actividad Física Para Ancianos en Grupo se deben asumir responsabilidades educativas en torno a la salud para modificar el estilo de vida de las personas creando y modificando actitudes de los mayores que repercuten ostensiblemente sobre su salud y calidad de vida (alimentación, sedentarismo-actividad física, relación social, empleo del ocio, automedicación, etc.).
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002

1 / 2

1. Introducción

    En el Centro de Día de Personas Mayores de Lorca estoy desarrollando un Programa Regular de Actividad Física Para Ancianos (PRAFA) de 2 sesiones semanales. Asisten 32 personas (distribuidas en dos grupos), con edad media de 65,43 años siendo la máxima de 82 y la mínima de 55 años. Al iniciar el PRAFA es necesario conocer el estado de salud de los asistentes para evitar consecuencias indeseadas, y optimizar los beneficios marcando unos objetivos personalizados que rijan el diseño de las sesiones de trabajo y favorezcan la adherencia (junto a otras medidas principalmente de índole psicosocial).

    Los asistentes a éste PRAFA pasan un examen médico deportivo en el Servicio de Medicina de Deporte de Lorca en el cual se registran diversos datos: Hábitos de consumo de alcohol y tabaco, peso, talla, resultados de un test de esfuerzo (no estandarizado), consistente en sentarse y levantarse 30 veces de una silla, registrando la FC y TA en reposo, postesfuerzo y a los 5 minutos de recuperación, y ECG. Se les realiza un análisis de sangre donde se determina HDL, colesterol total, triglicéridos, glucosa, bilirrubina total (entre otros parámetros), y un análisis de orina (donde se obtienen otros datos de interés médico). Los datos obtenidos se ponen a disposición del monitor del PRAFA quien los ha completado con entrevistas para obtener datos sobre el estilo de vida, alimentación, actividad física, sedentarismo, estrés, vida social, etc.

    Realizaré un trabajo teórico y descriptivo cuyos objetivos son:

  • 1º. Determinar el riesgo de accidente cardiovascular o cerebrovascular (Martín, A., 1994, p. 611).

  • 2º. Determinar el riesgo de arteriosclerosis (V.V.A.A. Harrison. Principios de medicina interna. 1991, p. 1.154).

  • 3º. Analizar los datos obtenidos de la muestra.



Modificado de Marcos, J.F. 95, p. 254.


Modificado de Guyton, A.C. 85, Fisiología Humana, México,
D.F. Nueva Editorial Interamericana.

2. Estimación del riesgo de accidente cardiovascular (ACV) y cerebrovascular (ACVA),
y de desarrollar arteriosclerosis (ARTCL) de los asistentes al PRAFA

    Los factores de riesgo de accidente cardiovascular o coronario (Martín, A., 1994, p. 611) serían por orden de importancia: 1º Dislipemia, 2º Tabaquismo (más de 10 cigarrillos), 3º HTA. Estos factores tienen carácter constante (para todas las personas), gradual (pueden tener mayor o menor incidencia proporcionalmente a su valor), y son independientes (el valor de uno no influye ni está condicionado por el de otro) y tienen capacidad predictiva (podemos predecir que la persona que los tiene tendrá un accidente cardiovascular o cerebrovascular). Otros factores, sin orden de importancia, son: Diabetes mellitus (en tratamiento con insulina, antidiabéticos orales, o dieta y ejercicio), hipertrofia ventricular izquierda, obesidad, estrés y sedentarismo. Sólo consideraré aquellos asistentes al PRAFA de los cuales tengo los datos necesarios y más relevantes (perfil lipídico, prueba de esfuerzo, porcentaje graso, glucemia, hábitos de vida).

    Los factores de riesgo de desarrollar arteriosclerosis (V.V.A.A. Harrison. Principios de Medicina Interna. 1991, p.1.154) son: Sexo masculino, historia de familiar en 1º grado con cardiopatía isquémica prematura (menos de 45 años), hiperlipidemias, tabaquismo, HTA, HDL menor de 35 mgr/dl, diabetes mellitus, historia personal de enfermedad vascular cerebral o arteriopatía oclusiva periférica, obesidad según Índice de masa corporal (Rodríguez, F.A. 1995, op. cit. p 186) mayor a 30.

Tabla 1. Factores de riesgo de ACV/ACVA y de padecer ARTCL

1 DLP: Dislipemia. HLP: Hiperlipidemia.
2 Diabetes Mellitus.
3 Obesidad: % graso / Índice de masa corporal. El % graso está graduado en 1-muy bajo, 2- bajo, 3- medio, 4- alto, sobrepeso, 5- muy alto, obesidad. Se obtiene de las medidas de: diámetros biestiloideo, biepicondíleo y bicondíleo (con paquímetro), pliegues de músculos triceps, subescapular, abdominal e ilíaco (con plicómetro), perímetros de brazo y pierna (con cinta métrica), valorando los datos obtenidos con valores normativos de referencia (Jackson A.S., Pollock M.L., 78 para hombres y Jackson A.S., Pollock M.L., Ward, A., 80 para mujeres cit. por Rodríguez, F.A. 95, p. 187 op.cit.). El IMC se calcula Peso / Talla2 Kgr/m2 (Rodríguez, F.A. 95, p. 186 op.cit.) y se consideran: 0-19 delgado, 20-35 normal, 25-27 sobrepeso, 27-31 hombres y 27-32 mujeres obesidad moderada, más de 31 hombres y más de 32 mujeres obesidad severa. Se considera factor de riesgo IMC > 30.
4 Estrés: Determinado dicotómicamente a través de la entrevista: Sí (S), No (N).
Consideración de los hábitos de vida, obligaciones familiares por enfermos discapacitados, vivir solo, necesitar relación social y problemas emocionales.
5 Sedentarismo: Determinado estimando la cantidad de ejercicio físico semanal por la apreciación subjetiva de los sujetos: Más de 300 minutos semanales: Activo 1, de 150 a 300 minutos semiactivo 2, menos de 150 minutos sedentario. Sin documentación bibliográfica.
6 HDL colesterol mgr/dl. Inferior a 35 es factor de riesgo. Conocido de 5 personas. Herencia. Con factores hereditarios 1, sin ellos 2.
Antecedentes. Hª personal de enfermedad vascular cerebral o arteriopatía oclusiva periférica.

    No incluyo registros de tabaquismo y consumo excesivo de alcohol porque ningún asistente los padece, ni la hipertrofia ventricular izquierda porque no puedo conocerla.

    El control y mejora de los factores de riesgo secundarios contribuye a mejorar los primarios que son de gran incidencia en el sistema cardiovascular y cerebrovascular, especialmente por el desarrollo de la ARTCL; Existen métodos complicados que proporcionan los factores de riesgo (Martin, A. 1994, op. cit.). Para los fines perseguidos (preventivos de la salud y de refuerzo de los hábitos de vida) podemos considerar riesgo muy alto cuando confluyan dos de los factores principales, y alto cuando sólo sea 1, bajo cuando concurra algún secundario y muy bajo cuando no concurra ninguno. Los factores secundarios los consideraremos como indicio de que pueden desarrollarse los principales, y como agravantes de los mismos para el desarrollo de la arteriosclerosis. El riesgo de desarrollar la ARTCL será el mismo que de ACV, ACVA agravado en el caso de que concurran factores secundarios, pasando de riesgo muy bajo a bajo, de bajo a medio, de medio a alto y de alto a muy alto.

    Los factores modificables con la práctica regular de ejercicio físico son Dislipemias, HTA, Diabetes Mellitus, obesidad, estrés y sedentarismo, y se generan hábitos alimenticios más saludables que pueden incidir sobre el incremento del HDL. Además existen otros factores inmodificables que concurren negativamente en la muestra: Edad avanzada (y arterias menos distensibles), y mujeres posmenopáusicas (que no cuentan con la protección de los estrógenos), herencia y antecedentes. Por otra parte el sexo femenino influye positivamente. Es importante considerar el carácter sumatorio de los factores de riesgo: Factores un poco desarrollados inciden igual que otro muy desarrollado.


3. Obesidad

    El peso corporal guarda gran relación con los niveles de presión sanguínea, especialmente en las edades tempranas, de tal forma que aún siendo personas maduras, un aumento del peso supone un aumento de la TA. La pérdida de peso es más eficaz que el ejercicio físico regular sobre la hipertensión de obesos (Marcos, J.F. 96, op.cit.).

    El descenso de la grasa corporal y las dietas hipocalóricas, aunque no desciendan el contenido de sodio, reducen la hipertensión. El descenso del contenido graso de la dieta y la modificación del porcentaje del tipo de grasas reduciendo las saturadas e incrementando las poliinsaturadas, provoca descensos de TA tanto en normotensos como en hipertensos. Siguiendo unos valores normativos de referencia (Jackson A.S., Pollock M.L., 78 para hombres y Jackson A.S., Pollock M.L, Ward, A., 80 para mujeres cit. por Rodríguez, F.A. 95, p. 187), podemos valorar el porcentaje graso en muy bajo, bajo, medio, alto (sobrepeso), y muy alto (obesidad).


4. Hipercolesterolemia y arteriosclerosis

    Las válvulas (especialmente las aórticas), pueden presentar depósitos de ateroma que sean la causa de soplos cardíacos; En las fibras musculares del corazón aparecen depósitos lipídicos que se incrementan con la edad; Los vasos sanguíneos sufren arteriosclerosis (principalmente en la aorta abdominal y las arterias coronarias), lo cual supone un aumento del grosor de las paredes de las arterias por depósitos lipídicos que pueden calcificar, provocar la muerte o ulceración del tejido, o una hemorragia subíntima, pudiendo concurrir varios de estos síntomas simultáneamente (Coutier, D., Camus, Y., Sarkar, A. 1990 op. cit.).


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 51   sigue Ü