efdeportes.com

Factores a tener en cuenta para una iniciación deportiva educativa: el contexto
Sebastián Feu Molina

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002

2 / 2


    Además sus propias intenciones e ideas implícitas sobre qué, cómo y cuándo debe realizarse y evaluarse el proceso de iniciación deportiva, junto con sus motivaciones personales, van a determinar la propia intención del proceso y la dirección de las actuaciones pedagógicas y motivadoras del docente.


4.4. Instituciones y entidades que determinan e influyen en el proceso de formación del niño

    La máxima responsabilidad sobre el proceso de formación del niño reside en la actuación del Sistema Educativo de un país en sus diferentes niveles de concreción y por tanto en su regulación a través del Ministerio de Educación, las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y la actuación de los Centros Educativos y de los agentes de la comunidad educativa del centro, dirección, profesores y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.s)

    Aparte de las instituciones en las que se asienta el Sistema Educativo en los diferentes niveles de concreción para el horario lectivo hay otras instituciones pueden complementar o contribuir a la formación del niño en el horario extraescolar:

  • Consejerías de Educación, centros educativos y A.M.P.A.s.: Las actividades en los centros educativos fuera del horario lectivo, a través de las actividades complementarias o extraescolares.

  • Consejo Superior de Deportes, como entidad que legisla el deporte y organiza competiciones y eventos deportivos para todo el estado. Entidad ubicada en el seno Ministerio de Educación.

  • Direcciones Generales de Deportes de las Comunidades Autónomas, como entidades que legislan el deporte autonómico y organizan competiciones y eventos deportivos

  • Las Federaciones Deportivas como entidades que organizan gran parte del deporte base y las competiciones federadas en el ámbito estatal o autonómico.

  • Los Ayuntamientos como entidades encargadas de promocionar el deporte en el ámbito local, a través de sus concejalías, delegaciones o patronatos de deportes donde se asientan las Escuelas Deportivas Municipales,...

  • Los clubes y asociaciones deportivos y recreativos privados con o sin ánimo de lucro que ofertan actividades físico - deportivas como medio para conseguir sus objetivos.

    Si estamos todos de acuerdo que el deporte en estas edades debe tener una concepción o intención educativa debemos exigir un contexto educativo generalizado para la iniciación deportiva donde no existan contradicciones.


Instituciones educativas y de la actividad física y deportiva
que influyen en el proceso de formación del niño


4.5. La educación física y la oferta extraescolar en el centro educativo

    La mayoría de las veces las clases de Educación Física constituyen los primeros contactos con la práctica deportiva periódica y sistematizada. El tipo de experiencias realizadas en el tercer ciclo de primaria, o antes, y el proceso metodológico seguido, bien sean predeportiva o deportiva, van a favorecer el conocimiento y experiencia motriz de elementos de distintos tipos de práctica, el gusto por la práctica y la posibilidad de motivar la búsqueda experiencias similares en el ámbito extraescolar.

    El tipo de actividad extraescolar ofertada en el centro educativo, la conexión y complementación de estas con las intenciones del período lectivo y la metodología utilizada van a condicionar la elección de un tipo de actividad, la continuidad y la producción de aprendizajes educativos en los alumnos /as.


4.6. Recursos: Instalaciones y materiales

    Proponemos preferentemente utilizar las instalaciones más cercanas al entorno del niño, es decir las del Centro Educativo si está cerca de a la residencia familiar, ya que es un entorno estable y conocido para el niño, que le motiva porque acude a la práctica con los compañeros /as de su propio centro y porque favorece la tranquilidad y seguridad de los padres. De no encontrarse cercano a su domicilio el centro educativo es recomendable buscar una instalación más cercana donde practiquen conocidos o amigos del niño para evitar la dependencia de los padres en cuanto su asistencia, esto vendrá determinado por las condiciones de seguridad y habitabilidad que ofrezca la ciudad.

    En cuanto a la adaptación de los materiales e instalaciones a las características del niño para facilitar el proceso de aprendizaje, debemos asegurarnos que:

  • Las instalaciones deportivas:

    • Deben facilitar la continuidad de la práctica independientemente de las condiciones climatológicas.

    • Deben tener unas condiciones mínimas para el desarrollo de la práctica: luminosidad, estado del pavimento del suelo, elementos necesarios para el juego.

  • El material: Los balones e implementos, al igual que cualquier material alternativo que utilicemos, deben ser adecuados para las medidas antropométricas de sus manos y piernas y a la fuerza que poseen, de forma que se faciliten los agarres y la movilidad del hombro en el manejo de móviles y de las articulaciones del tobillo y cadera.

  • La pista y el tiempo de juego para ese espacio deben estar adaptados a las capacidades fisiológicas del sujeto para que la actividad continúe, no sin esfuerzo, siendo placentera y equilibrada en todo momento.


4.7. Área geográfica

    Este apartado se hace muy evidente a la vista de ejemplos extremos, si comparamos el tipo de práctica a realizar en las latitudes norte de Europa y en el sur, España, en este caso parece que influye determinantemente la climatología. Por tanto, queda claro que Influye en la elección del tipo de práctica, en la elección del periodo y tiempo de práctica, al igual que factores como: la orografía del terreno, la altitud, el clima, los deportes autóctonos de esa zona, ...


4.8. Tipo de población

    Las posibilidades de iniciación deportiva y de adquirir experiencias previas son diferentes entre unas poblaciones y otras ya que van a estar condicionadas por:

  • La oferta deportiva, pública y privada, de la población

  • Los espacios abiertos de libre acceso: parques, campo, .....

  • Las distancias de los desplazamientos para asistir a la práctica

  • La seguridad vial y ciudadana

  • Los medios de transporte: adecuación de horarios y paradas

  • El carácter público o privado de las instalaciones

  • Los recursos materiales y el estado de las instalaciones, .....

    Por tanto será muy diferente el tipo y variedad de práctica deportiva, los espacios, la forma y facilidad de acceso a la práctica en la gran urbe, en una ciudad media o en una población rural.


4.9. Medios de comunicación

    En la actualidad, en la sociedad de la información en la que vivimos a nadie se le escapa de que no podemos estar al margen de los medios de comunicación. El deporte ocupa un espacio importante en la televisión, periódicos, páginas web, ..... y por su puesto a través de la comunicación oral de los consumidores del deporte espectáculo. En estos tiempos casi nadie es ajeno a la universalidad del deporte y popularidad de algunos de sus deportistas.


4.10. Promoción del deporte en la zona

    En cada provincia, ciudad y barrio, hay diferentes clubes deportivos que participan en competiciones de un nivel alto o de elite que hacen que la promoción de este deporte sea muy alta en esta zona y que para los niños supone una motivación extra emular a sus “héroes deportivos” a su manera.


5. Conclusiones

  1. Estando de acuerdo con Hernández (2000) en que el sujeto, el niño, y el deporte son los elementos fundamentales y condicionantes básicos para la iniciación deportiva, el contexto es un factor que influye determinantemente en el proceso de enseñanza. Además de lo estrictamente material como son los materiales e instalaciones hay otros factores del contexto que son más vitales e importantes para provocar una situación idónea para producir aprendizajes deportivos - educativos como son las propias instituciones que están alrededor de este proceso, los docentes y los padres, pues son los garantes de las intenciones del proceso de iniciación y de su control y re orientación si fuera necesario.

  2. La orientación de los procesos de iniciación deportiva puede ser mixta ya que pueden coexistir en las etapas iniciales, alevines e infantiles, intenciones recreativas, competitivas con aspiraciones al alto nivel en el fututo y por supuesto educativas.

  3. Una orientación de las intenciones de todos los elementos del contexto en la misma dirección, instituciones y entidades, profesores / entrenadores, padres y el propio sujeto facilitará una educación integral y deportiva del sujeto.

  4. El docente o entrenador como agente del contexto más cercano, a veces en solitario, al proceso de enseñanza aprendizaje aparece como el más determinante para garantizar una coexistencia de intenciones en un mismo proceso de iniciación deportiva y para conseguir los objetivos propuestos para el proceso. A través de metodologías adecuadas, de un aporte de creatividad para salvar las dificultades y de la reivindicación a los otros agentes del proceso para que sigan esa dirección son los únicos que pueden conseguir que el proceso sea fructífero para todos.


Bibliografía

  • ÁGUILA, C. (2000) Los deportes de invasión dentro de los contenidos de la educación Física en Primaria. En Revista Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, www.efdeportes.com http://www.efdeportes.com, año 5, nº 22. Buenos Aires. Argentina.

  • BLÁZQUEZ, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE publicaciones. Barcelona.

  • FRAILE, A. (1997) Reflexiones sobre la presencia del deporte en la escuela. Revista de Educación Física, nº 64, pp. 5 - 10. Boidecanto. Coruña.

  • FEU (2000) Las actividades extraescolares en la escuela primaria. Una propuesta para llevar los programas de las Escuelas deportivas a los Centros Escolares. En el libro de actas del I congreso Nacional de Deporte en edad escolar, pp. 323 -335. Dos Hermanas, Sevilla.

  • GARCÍA, J. (2000) Deportes de equipo. INDE publicaciones. Zaragoza.

  • GUTIÉRREZ, A. (1998) El deporte como medio educativo. En el libro e actas del XVI congreso Nacional de Educación Física, pp. 211- 215. Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Badajoz.

  • HAHN, E. (1988) Entrenamiento con niños. Martínez Roca. Barcelona.

  • HERNÁNDEZ, J. (2000) La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. INDE publicaciones. Barcelona.

  • MORENO, M. I. (1997) La formación Básica del entrenador deportivo n la edad escolar. En DELGADO, M.A. (coord..) Formación y actualización del profesorado de Educación Física y del Entrenador deportivo. Experiencias en formación inicial. Wanceulen. Sevilla


| Inicio |

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 51 | Buenos Aires, Agosto 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados