efdeportes.com

Deporte, datología y educación física.
Un proceso en la iniciación de trabajos de Investigación
Luis Guillermo Jaramillo Echeverry y Javier Taborda Chaurra

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002

2 / 2


    El dar sentido a escritos o vestigios del pasado, se encuentra dentro de la perspectiva hermenéutica (entendida esta como la comprensión de textos literarios, sociales y documentos que necesariamente deben ser interpretados), ya que se hallan en los libros históricos, donde el lector da un significado de acuerdo a la intencionalidad que tiene cuando lee el dato; también se presentan en los resultados de investigaciones cualitativas, pues son aquellas que en el proceso de su estudio, tuvieron en cuenta la vivencia de los sujetos, la contextualizarón y le dieron sentido con el fin de comprender un fenómeno social. En Educación Física este tipo de datos se encuentran en los diferentes textos históricos relacionados con el área o que el investigador le encuentre relación, también en investigaciones cualitativas que ofrecen en sus hallazgos una comprensión de los distintos comportamientos sociales y culturales del hombre en torno a la Acción Física Humana. "....quien conoce estudios cualitativos debe revisar el material bibliográfico para relacionar su propio trabajo con lo que han hecho otros. La mayor parte de los buenos investigadores construyen sobre lo que ya se ha realizado antes" Taylor y Bogdan (1996).

Las cifras, índices o datos estadísticos

    Son los datos más reconocidos. Los promedios, las desviaciones, las correlaciones, las inferencias, los cruces aparecen constantemente en reportes oficiales o privados y son indicadores del comportamiento a corto, mediano o largo plazo de una determinada situación. En educación Física Deporte y Recreación son frecuentemente utilizados para expresar demanda y oferta en servicios, desempeño de los sujetos en determinadas pruebas, o comportamiento de un grupo en relación con una determinada capacidad física; promedios de indicadores fisiológicos y en general en ciencias de la salud, epidemiología y del rendimiento deportivo.

    Las anteriores fuentes datológicas, se pueden resumir el cuadro. N° 2:


5. Saturación datológica

    Al desgaste que sufre el dato por saturación en su conocimiento o por concreción de este en un problema de investigación solucionable en el estado actual del desarrollo del conocimiento, le llamamos saturación datológica. La saturación datológica puede deberse entonces, según lo sugerido a tres situaciones especiales:

    En primer lugar, es posible que seleccionado un dato de interés y profundizado en todos los aspectos posibles en la literatura o en prácticas concretas, nos demos cuenta que sobre él (dato) se ha indagado tanto y de manera tan profunda que se haga innecesario continuar con dicha búsqueda. Es el caso de las investigaciones acerca de la importancia del ejercicio físico para personas hipertensas: Es tanta la bibliografía disponible sobre ello, que un profesional en Educación Física que desee asumir un proyecto de investigación al respecto encontraría un dato tan fatigado que con dificultad estaría en condiciones de abordar una propuesta novedosa y enriquecedora para el estado del conocimiento actual en ese campo.

    En segundo lugar, cuando seleccionamos un dato y luego de profundizar en él encontramos que sigue estando, inexplorado o explorado insuficientemente, se satura el dato pero le da paso a la construcción de un problema de investigación. En este caso, la saturación del dato es positiva en cuanto le da vida a una posibilidad de estructuración de un proyecto de investigación relevante en el contexto de la investigación científica y de la producción de conocimiento en el estado actual del mismo.

    En tercer lugar, una saturación datológica se puede dar, cuando se indaga un dato, y este se busca en forma completa, llenando así vacíos de indagación en la búsqueda de rigor a nivel teórico de un tema en particular; es decir, se ha hecho una revisión profunda y clara acerca de todo aquello que trata con el área y tema de investigación. En este sentido se puede decir que se logró una saturación positiva, en cuanto no quedaron vacíos en la búsqueda de los datos al rededor de un tema científico en especial.

    Expuesto lo anterior, es necesario aconsejar paciencia. No siempre el dato inicial es definitivo. En ocasiones agotamos varios datos hasta el momento de declarar relevante uno en especial para construir con él nuestro proyecto de investigación. Si estamos empezando el camino de la investigación científica, es aconsejable recurrir a asesoría para focalizar algunos datos de interés o para exponer nuestros datos y definir cuales de ellos podrían tener interés o relevancia.


6. Función del dato en la definición de categorías de
análisis, hipótesis y problemas de investigación

    El estudio paciente y sistemático del dato es fundamental para la configuración de problemas de investigación, de hipótesis de trabajo y de precategorias de análisis. Sin embargo, definirlas exige abordar el dato de tal manera que los esfuerzos emprendidos con él nos aseguren una saturación positiva del mismo y en caso contrario un aprendizaje duradero por parte del investigador.

    Por lo anterior, para abordar el dato recomendamos la siguiente metodología:

    Recuerde los capítulos más importantes de su vida, los que más significación han tenido y exprese en dos o tres palabras su esencia. Ahora responda, valdría la pena ahondar sobre ellos? Son comunes a todas las personas? Si no son comunes, valdría la pena averiguar porqué? Tienen que ver estos datos con su área de formación en Educación Física, Recreación y Deportes? Si este dato es significativo para usted y hace referencia con su campo de formación consérvelo. Tenga en cuenta que la significancia está dada por un fuerte sentimiento de apego o afecto, por que ha sido muy importante en varios momentos de la vida, porque se vivió con intensidad, porque se aprendió o se desaprendió muy bien, por que fue frustrante o gratificante, entre otras.

    Recuerde sus años de escolaridad y experiencias significativas en los mismos. Si resultase un dato de una asignatura, de alguna relación afectiva, de algún profesor, de sus compañeros que considere relevante y que además guarde alguna relación con su campo de formación, escriba en dos o tres palabras la esencia de esa experiencia significativa y consérvela.

    Recuerde su experiencia en el pregrado, núcleo por núcleo, temática por temática, profesor por profesor, compañero por compañero. Señale ahora en dos o tres palabras la esencia de las palabras, proposiciones, comentarios, ideas, practicas o expresiones más relevantes y consérvelas.

    Ahora, establezca una relación de ellas con el producto de la indagación que hasta el momento ha realizado acerca de la historia de la Educación Física en su región. Elija las palabras que más tengan relación con su análisis monotemático. Seleccionadas, consulte acerca de la pertinencia y posibilidad de indagarlas.

    Inicie el proceso de indagación del dato agotándolo de la siguiente manera :

  • Revise en el diccionario el significado exacto de las palabras seleccionadas y defina si expresan exactamente lo que desea indagar. Amplíe este panorama revisando diccionarios especializados.

  • Acuda a profesionales o empíricos que se relacionen con el área o no, para develar el pensamiento de los mismos respecto al dato o datos elegidos por usted. "Haga que colegas o amigos lean y comenten su escrito; incluso aunque alguien no esté familiarizado con el campo, puede criticar su escrito en cuanto a claridad y lógica. Un buen lector es aquel que no teme formular comentarios críticos y para revisar nuestro trabajo, no se toma más de un par de semana". Taylor y Bogdan (Op. Cit 1996). Este trabajo lo puede desarrollar a través de entrevistas no estructuradas que debe registrar en fichas estructuradas para tal fin.

  • Consulte en bibliotecas o centros de documentación todo lo existente sobre el dato seleccionado. En lo posible revise la literatura mas actual que se encuentra referenciada en las revistas especializadas del área. Registre en fichas catalográficas, de contenido y análisis los resultados de la búsqueda. Compare el resultado con las conclusiones que extrajo con los personajes mencionados en el ítem anterior. Clasifique las fichas teniendo un criterio arbitrario definido por usted. Normalmente se utiliza clasificar por colores, alfabéticamente, por temas y por palabras claves, entre otras.

    Dankhe citado por Hernández, Fernández y Baptista (1997) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de literatura así: fuentes primarias, constituyen la revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano; fuentes secundarias, consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área del conocimiento en particular (listados de fuentes primarias, es decir, información de primera mano procesada); fuentes terciarias, se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios.

  • Continúe la búsqueda en centros de información de otras ciudades o a través de un servicio informativo virtual como la INTERNET. Concentre su atención en investigaciones desarrolladas sobre el dato, en vacíos de investigaciones, en incoherencias, en metodologías y enfoques. Una buena pista para definir la novedad de un dato se puede encontrar precisamente allí: por que se puede asumir con un enfoque diferente, por que la información no es confiable, por que el método no es el apropiado. A esto le llaman vacíos y deberán organizarse de manera escrita para ser reportados con posterioridad.

  • Evalúe el dato teniendo en cuenta criterios como los siguientes: se ha escrito suficientemente sobre el dato y prácticamente no queda más que indagar sobre él, no existen vacíos en la concreción de los resultados, ha sido abordado con variadas metodologías y enfoques, sus resultados son aplicados con éxito en la actualidad, ha sido comprobado para diferentes poblaciones, es imposible abordarlo por situaciones contextuales hostiles, la metodología aplicada no deja duda sobre su comportamiento, abordarlo en nuestras condiciones no es posible. Si las respuestas a todas estas inquietudes es positiva, el dato está agotado por poco significativo y será necesario abordar otro. Si algunas de las respuestas son negativas se impone una nueva búsqueda bibliográfica, etnográfica y directa si es el caso para que no queden dudas acerca de la significancia del dato.

  • El producto sistemático de la información directa o indirecta recolectada debe traducirse en la estructuración de un escrito que de cuenta de la historia del dato, de sus referentes y vacíos, de la posibilidad de indagarlo, de como es posible indagarlo, y que en algunos enfoque hace parte de la justificación, en otros de los antecedentes, otros más lo exponen como definición del área problemática. Sin embargo, en todos los casos, es la materia básica para la formulación de problemas de investigación, de categorías de análisis, de variables y de hipótesis de investigación.

    Es necesario que de todo el proceso anterior se cree un archivo el cual puede ser técnico o informal; la importancia de realizarlo es que se tiene una referencia de todos los datos que se han recogido, inclusive aquellos que forman parte de nuestra experiencia personal, ya que en el momento menos esperado son relevantes en cualquier etapa de la investigación.

    Si los datos pudieran hablar, nos daríamos cuenta de los usos y abusos que a veces cometemos con ellos. No es extraño entonces encontrar críticos que dicen: "en esta investigación no ha habido un buen tratamiento de los datos"; bien porque se procesaron mal, porque la teoría no fue suficiente o porque sencillamente no se abordó en forma clara y precisa el problema (el investigador o quien hace su tesis de grado, no sabía lo que quería investigar). Este breve escrito espera resolver al menos esta última dificultad.


Bibliografía

  • CARR. H. Edward. Qué es la Historia?. 9ª ed. Barcelona: Seix Barral, S.A., 1979. Trad. por Joaquín Romero Maura. 181p.

  • DAZA G Ricardo. La politica Nacional de juventud en : Revista Nómadas No. 4, Fundación Universidad Central, Editorial Presencia LTDA, Santafe de Bogotá 1996. 114-124p.

  • DURAND Marc. El niño y el Deporte. Editorial Paidos 1990.

  • GADAMER, Hans - Georg. El lenguaje como Horizonte de una Ontología Hermenéutica. En Verdad y Método I. Salamanca. Sígueme. 1991. 526 - 585p

  • GARCIA Carlos Emilio. Como Publicar En Revistas Académicas, Una Guía Para Principiantes. Parte l y 2. En Revistas Nro 4 y 5 Akademos. Asociación de profesores de la Universidad de Caldas. Editorial Editextos. Manizales Caldas 1998.

  • HAMMERSLEY Martín y ATKINSON Paul. Etnografía. Métodos de Investigación. Editorial Paidos. Barcelona 1993.

  • HERNÁNDEZ Roberto, FERNÁNDEZ Carlos y BAPTISTA Pilar. Metodología de la investigación. MacGRAW - HILL. Panamericana (Colombia). Noviembre de 1997. 505p.

  • MENDIOLA, Alfonso y ZERMEÑO, Guillermo. Hacia Una Metodología del Discurso Histórico. En: Técnicas de Investigación en Sociedad Cultura y Comunicación. México. Addisión Wesley - Parsón, 1998. 165-205p.

  • MURCIA Peña Napoleón y JARAMILLO Echeverry Luis Guillermo. La complementariedad etnográfica. Investigación Cualitativa. Una guía posible abordar estudios sociales”. Armenia. Kinesis. 2000.

  • PALACIO BERNAL, Et. Al. Los Nuevos Sentidos: Una nueva experiencia educativa en Educación Física, Recreación y Deporte desde el sentir de los discapacitados visuales de la ciudad de Manizales. Trabajo de grado Universidad de Caldas. Programa de Educación Física y Recreación. Manizales 1998.

  • TAYLOR, S.D. BOGDAN, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 3. reimpresión. Barcelona (España): Paidós, 1996.341p.

  • SABINO Carlos. Como Hacer Una Tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos. Editorial Panamericana. Santa fe de Bogotá 1996. Primera edición.


| Inicio |

Otros artículos sobre Investigación

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 51 | Buenos Aires, Agosto 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados