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Unidad didáctica: Mueve tu cu cu cuerpo
David Duque Pintor

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 49 - Junio de 2002

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    Pero la mayor parte del trabajo se desarrollará a través del descubrimiento guiado en la que proponemos preguntas a las que no damos respuesta inmediata, esperando que los alumnos / as busquen una respuesta tratando de reforzar la contestación dada.

    En todo momento la enseñanza será individualizada dando respuesta a la diversidad de nuestra clase-aula; en función de sus necesidades e intereses ajustando las propuestas al ritmo de cada uno.

    Además será una metodología activa.

    Participativa, favoreciendo el trabajo en equipo para fomentar el compañerismo y la cooperación, evitando la competición.

    Integradora, aglutinando en un sólo proceso las técnicas, habilidades y destrezas propias de nuestra área.

    Lúdica, porque el juego ocupa la mayor parte de la actividad del niñota de esta edad. Si nuestro primordial objetivo es crear hábitos estables, el niño debe divertirse en las clases de educación física por lo que las propuestas las presentaremos en forma de juego en las que todos / as participen de manera más o menos espontánea.

    Dentro del apartado del conocimiento de los resultados hay que decir que se tratará siempre de forma positiva durante la actividad, es decir de forma concurrente, al término de la actividad, o sea, terminal y luego también retardado y excesivamente retardado ya que al ser nuestra unidad tratada de manera continua es bastante adecuado y fácil recurrir a estos dos últimos.

    Asimismo también plantearemos la información para el alumnado al principio de la sesión y luego también entre medias de ella, ahora y en esta segunda opción debemos decir que se hará según el estilo de enseñanza que se utilice.


Del alumno:

    Dentro de las actividades que deberá realizar el alumno se pueden sintetizar algunas de las más representativas:

  • Actividades imitando un patrón.

  • Actividades para comunicar estados de ánimo mediante el gesto.

  • Representación de historietas a modo de cuento.

  • Relatos de historias y cuentos usando la mímica y el baile.

  • Danza libre.

  • Danza dirigida.

  • Formación de coreografías propias.

  • Bailes populares.

  • Invención de pases, bailes.

  • Juego de los payasos y los serios.

  • Juegos de mímica.

  • Juegos de escenificación de ideas e historietas.

Tiempo, duración

    El desarrollo de la unidad didáctica tendrá lugar en la tercera evaluación (para despejar mejor al alumno del esfuerzo acumulado a lo largo de todo el año en todas las áreas) en una distribución de ocho sesiones seguidas, con la siguiente configuración:

  • Sesión 1 à escenificación I.

  • Sesión 2 à escenificación II.

  • Sesión 3 à escenificación III.

  • Sesión 4 à danza I.

  • Sesión 5 à danza II.

  • Sesión 6 à mimificación.

  • Sesión 7 à aeróbic.

  • Sesión 8 à juegos de expresión corporal.

Partes de la unidad didáctica

    La unidad didáctica será tratada de manera lineal y continua en ocho sesiones en las cuales serán trabajados cinco puntos, que son:

  • Escenificación.

  • Danza y bailes populares.

  • Mimificación.

  • Aeróbic.

  • Juegos de expresión corporal.

Previsión del material

  • 6 bancos suecos.

  • 6 espalderas (2*1).

  • 15 colchonetas pequeñas.

  • 1 colchoneta grande.

  • 25 picas.

  • 30 combas.

  • 30 aros.

  • 20 gomas elásticas.

  • 2 minitramp.

  • 25 pelotas de goma.

  • 8 postes.

  • 15 conos.


Resultados, evaluación

    Concretando las pautas generales de evaluación, que se establecen en la normativa vigente, para nuestro grupo de alumnos y para el contenido que tratamos, deberá comprobarse:

    El grado de ajuste de la creatividad de los movimientos corporales en relación con el movimiento de los compañeros / as y en relación a las condiciones externas. Se pretende, así, constatar cómo el alumno/a va adaptando tanto sus movimientos globales como los segmentarios a los sucesivos cambios que se van produciendo en el comportamiento de los compañeros / as que participan en la misma actividad o en las condiciones externas, sobre todo en las temporales (duración...) y espaciales (dimensiones, direcciones...).

    Los criterios de evaluación los agrupamos en:

  • Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una actividad como duración y espacio donde se realizan.

  • Encontrar y mostrar naturalidad y espontaneidad en los movimientos y en la utilización de gestos y posturas corporales.

  • Reproducir estructuras rítmicas sencillas corporalmente y con instrumentos.

  • Experimentar movimientos rítmicos en diversas situaciones.

  • Utilizar en la actividad corporal diversidad de habilidades para aumentar la capacidad expresiva y comunicativa.

  • Participar en las actividades expresivas ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para expresar ideas y estados de ánimo.


Informe final

Claves:
E= excelente. MB= muy bien. B= bien. R= regular. M= mal. D= deficiente.


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