efdeportes.com
La profesionalidad del psicólogo del deporte

   
*Psicóloga. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar Adjunta del ISCF.
** Psicóloga. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar Adjunta del ISCF.
Instituto de Medicina del Deporte. Ciudad Habana
(Cuba)
 
 
Lic. Sonnia N. Rivero Cortés*
Lic. Ivonne Rodríguez Calvo**

ucha@infomed.sld.cu
 

 

 

 

 
    En el presente trabajo se abordan aspectos relacionados con la Psicología del Deporte y cómo ésta se nutre de las diferentes especialidades de la Psicología, lo que nos hace comprender mejor la labor que realizan los psicólogos del deporte. Se presentan los resultados de una encuesta realizada en el Instituto de Medicina del Deporte de Cuba a los psicólogos que allí laboran, y se concluye que: los aspectos a tener en cuenta en la profesionalidad del psicólogo del deporte se ajustan perfectamente a los del psicólogo general, con especificidades propias que se analizan detalladamente en el trabajo y se determina que estos aspectos se pueden agrupar en los siguientes temas:
-Competencia o calificación profesional.
-Humanismo.
-Secreto profesional.
-Responsabilidad científica.
-Honestidad personal.
-Superación y actualización profesional.
-Labor como educador.
-Características personales.
    Se recomienda someter a debate en nuestro departamento este estudio para reflexionar más detenidamente en el grupo de trabajo, sobre los aspectos de la profesionalidad en que aún presentamos deficiencias.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 49 - Junio de 2002

1 / 2

Introducción

    La Psicología pertenece al grupo de profesiones que describe la literatura, como aquellas que se relacionan directa y establemente con los individuos, con su mundo espiritual, las profesiones en que los resultados de sus operaciones pueden ser decisivos para la vida, la personalidad, en las que las relaciones morales son condiciones y componentes internos de la profesión.

    Según Marí Lois (1): "El signo principal, el "sello distintivo" de estas profesiones es la posibilidad de incidir en el destino del hombre, lo que engendra una colisión moral particular, para cuya solución se hace necesario la creación de normas, de las relaciones de subordinación entre ellas y de esta con el código moral general ".

    Esto apoya lo descrito en la literatura con relación a que la sociedad plantea a determinadas profesiones determinadas exigencias morales más altas y espera de sus profesionales mayor entrega y desinterés material, mayor capacidad de autocontrol moral, así como una actitud adecuada tanto en el plano laboral como en la vida privada. Al mismo tiempo, a estas profesiones la sociedad les otorga una gran confianza y eleva su prestigio moral y social.

"La ética del psicólogo, en un sentido amplio, constituye uno de los tipos o ramas de la ética profesional que se refiere a los principios y normas que rigen y evalúan la conducta del psicólogo, técnicos, estudiantes universitarios y otros profesionales y trabajadores vinculados con este tipo de actividad profesional "(2)

    Con relación a la ética del psicólogo son conocidos los estudios de López Bombino y Fdez Ríus, que aportan luz y conocimientos en este campo de forma detallada y que tomaremos como punto de partida para nuestras reflexiones.

El objetivo fundamental de nuestro trabajo consiste en reflexionar acerca de los principios y normas morales que deben contemplarse en la actividad profesional del Psicólogo del Deporte y más específicamente conocer la opinión que tienen nuestros especialistas de esta rama al respecto


Desarrollo

    La Psicología del Deporte es una rama especial de la Ciencia Psicológica, cuyo objeto de estudio son las particularidades específicas de la actividad deportiva en sus diversas disciplinas y las particularidades psicológicas de la personalidad del deportista.

    El deporte ocupa un lugar importante en la vida de la sociedad moderna: asegura un desarrollo físico armónico del hombre y también contribuye a la educación de sus cualidades moral-volitivas. Como el hombre es un agente activo de la actividad deportiva, la tarea más importante de la psicología es el estudio de las particularidades psicológicas de la personalidad del deportista, tanto las generales (dictadas por las particularidades psicológicas de la actividad deportiva en su conjunto), como las específicas, propias del tipo de deporte en el que se especializa el deportista. Todas las tareas mencionadas de la Psicología del Deporte están orgánicamente vinculadas entre sí... " (3).

    La preparación psicológica para las competencias es un problema complejo, actualmente todos reconocen la necesidad de la preparación psicológica para las competencias. En la Preparación Psicológica para las competencias se trata de obtener el estado óptimo de preparación del deportista, para que logre alcanzar la Forma deportiva (estado de máxima preparación donde se encuentran "a punto" todas sus cualidades, tanto físicas como psíquicas) en aras de obtener elevados resultados deportivos.

    Son muy complejas y variadas las tareas de la Psicología del Deporte ya que complejo y variado resulta su objeto de estudio y por tanto resultan de extraordinaria importancia las disímiles tareas que debe acometer el Psicólogo del Deporte en un amplio perfil de trabajo; tareas que como analizaremos a continuación debe asumir con elevado profesionalismo, no solo desde el punto de vista de su capacidad técnica e intelectual, sino además con elevadas condiciones morales, pues sus requisitos profesionales implican además sólidos principios morales.

    El psicólogo del deporte se nutre de las diferentes especializaciones que constituyeron la base de su formación académica, pues como todo psicólogo debe intervenir en las distintas esferas de la vida humana.

    Debido a esto el psicólogo del deporte asume tareas correspondientes a la Psicología Clínica en lo concerniente a la labor de Psicodiagnóstico y prevención de la enfermedad psíquica fundamentalmente, rebasando ampliamente el contexto psicólogo-paciente, pues trabaja con una población sana en su inmensa mayoría, lo que no excluye casos de la vida común que se presentan en determinadas situaciones a los hombres. El psicólogo del deporte debe educar y orientar a los deportistas, entrenadores, familiares, como labor asistencial en los casos que son necesarios tratar clínicamente (utilizando los instrumentos y técnicas correspondientes) y sean del campo de su competencia, con todo el rigor y seriedad que esta especialización demanda.

    A su vez una de las labores más importantes que realiza el psicólogo del deporte es la de contribuir a la formación y desarrollo de la personalidad de los deportistas, lo que entraría en el marco de la Psicología Educacional. Debe ser un defensor porque se cumplan los métodos psicopedagógicos necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica deportiva, orientar los métodos educativos más convenientes a familiares y entrenadores, (máxime si se tiene en cuenta que en la Pirámide de Alto Rendimiento Deportivo se encuentran escolares desde 7-8 años de edad hasta adultos), asesorar a los colectivos técnicos de los deportes y a las direcciones de las Instituciones Deportivas en ocasiones.

    El psicólogo del deporte asume labores de Psicología Social, pues el deporte es también una actividad social. El deportista no es un ente aislado, se desenvuelve en grupos humanos, donde se establece determinada comunicación, se asumen diferentes actitudes y se cumplen determinados roles. Es muy importante el estudio y orientación de las relaciones sociales que se establecen en los diferentes equipos deportivos, el liderazgo formal e informal y su dinámica, la adecuación de la estructura formal que se exige a las necesidades de estos grupos para su mejor funcionamiento. Esto se hace mucho más importante en los deportes cuyas acciones se desenvuelven en grupos como es el caso de los deportes de juegos con pelotas y donde las relaciones sociales en muchas ocasiones son determinantes en el rendimiento de un colectivo; por ello se acometen estudios de cohesión grupal y nivel de desarrollo del grupo entre otros trabajos correspondientes a esta esfera de trabajo.

    También desarrolla el psicólogo del deporte tareas de la Psicología del trabajo, como por ejemplo el diseño de requisitos psicológicos en el aprendizaje y entrenamiento deportivo, estudio de la motivación y elaboración de nuevos métodos de evaluación psicológica, etc. Como la Psicología del Trabajo estudia y valora habilidades y destrezas necesarias para determinados puestos, el psicólogo del deporte debe hacerlo en las diferentes disciplinas deportivas; para ello elabora perfiles de exigencias de la actividad entre otros aspectos.

    El psicólogo del deporte asume tareas de la Psicología Experimental al realizar evaluaciones psicofisiológicas a nivel de laboratorio en el transcurso de la preparación de los deportistas y por supuesto se nutre fundamentalmente con los instrumentos y técnicas empleados y en muchos casos elaborados específicamente para la Psicología del Deporte, que harían interminable esta lista.

    Pasaremos ahora a reflexionar sobre aspectos relacionados con la profesionalidad del Psicólogo del Deporte.

    Realizamos una encuesta a los Psicólogos que trabajan en el Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, para conocer su opinión con relación a:

"¿Qué aspectos considera usted que deben tenerse en cuenta al hablar de la profesionalidad del psicólogo del deporte?".

    A las respuestas dadas se les realizó un análisis de contenido y tratamos de formar grandes categorías que abarcaran varios aspectos, tomando como antecedentes los estudios de López Bombino y Fdez Ríus acerca de la expresión de la ética profesional en el quehacer del psicólogo (4).

    Se encuestaron 26 especialistas en Psicología del Deporte, lo que consideramos una cifra representativa si tenemos en cuenta que no es muy numerosa la población a estudiar en nuestra especialidad.

    Aspectos a considerar dentro de la profesionalidad del psicólogo del deporte:

    En primer lugar el 100 % de los encuestados se refirió a la necesidad de incluir aspectos relacionados con la competencia o calificación profesional, incluyendo términos parecidos a éstos u otros que mostraremos en la siguiente tabla para ilustrar:

Competencia profesional

Nota: Es necesario aclarar que debido a que las preguntas eran abiertas, en ocasiones
los especialistas se refirieron a varios aspectos dentro del mismo tema y eso se refleja en los por cientos.

    Indiscutiblemente a la hora de hablar de la profesionalidad o profesionalismo del psicólogo del deporte, es imprescindible, que éste sea un profesional capaz, con una sólida formación profesional, técnica, que le permita enfrentar el cúmulo de tareas que hemos analizado a lo largo de este trabajo, que le exige la especialidad, con la asertividad y la objetividad necesarias de forma tal que su actuación tenga una valoración y reconocimiento social, por eso incluimos también el Honor de la profesión, aunque sabemos que este término engloba además los otros aspectos de la conducta de este profesional que trataremos a continuación. Un tema de relevancia que incluimos aquí es el encuadre de la tarea. Este es quizás uno de los aspectos más difíciles de captar en ocasiones por los psicólogos de nuevo ingreso y por eso se hace referencia al mismo.

    Pensamos que sea debido al carácter multidisciplinario del colectivo en el que debe desenvolverse el psicólogo (entrenador-psicólogo-médico-fisioterapeuta) y además debido a dificultades que a veces surgen en el quehacer cotidiano, el psicólogo debe delimitar muy bien sus funciones. El ejemplo de una respuesta (muy comúnmente encontrada) puede ilustrar este aspecto:

"...el psicólogo del deporte debe brindar sus conocimientos en favor del desarrollo del deporte, siempre que se dé a respetar como profesional y solo inmiscuirse en aquello que esté relacionado con su profesión... "

    Otro aspecto de características peculiares incluido en esta categoría, es la llamada distancia profesional. A simple vista pudiera parecer obvio, pero si analizamos esto desde el punto de vista de nuestra labor cotidiana veremos que es quizás uno de los puntos más escabrosos y difíciles con que tropieza el psicólogo del deporte y que lo obliga a hacer gala de su profesionalismo en las más disímiles circunstancias, lo que a nuestro juicio motivó que todos los psicólogos encuestados lo señalaran de una u otra forma como a tener en cuenta.

    El psicólogo del deporte se desenvuelve en el equipo deportivo casi de forma cotidiana, comparte incluso en estadías más o menos largas, en bases de entrenamiento y en competencias nacionales e internacionales en Cuba y en el extranjero con deportistas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, etc.; esto hace que se dé una cierta familiaridad que no es susceptible de darse en otras especialidades de la psicología y solo con una elevada profesionalidad puede el psicólogo en este caso mantener una conducta afable, receptiva pero guardando la distancia y lugar que le corresponde en todo momento, manteniendo el respeto y consideración que merece por su profesión, sin caer en la pedantería o hacer concesiones indebidas.

    Podemos analizar la opinión de uno de los encuestados al respecto:

"...Debido a las características de los colectivos dirigentes de los equipos deportivos, al tiempo de convivencia en que deben permanecer los psicólogos en estos equipos, etc., en oportunidades este grado de familiaridad que se establece, puede afectar la imagen del psicólogo, si no se es cuidadoso en preservar los patrones fundamentales de su conducta profesional... ".

    En segundo lugar y no por ello menos importante el 95 % de los psicólogos se refirieron en alguna medida a aspectos relacionados con el Humanismo, que como todos sabemos constituye uno de los principios fundamentales de la sociedad, que considera al Hombre como el valor más importante, su dignidad, su bienestar, el respeto a sus derechos y a su personalidad y propugnan las relaciones de solidaridad humana entre los hombres como el principal deber de los unos con los otros. En el deporte este es uno de los principios básicos que se refleja acertadamente en las palabras de Lenk. H y DArgent. R cuando expresan: "El Olimpismo es pues, un humanismo "(5) "... y en el terreno de juego ha de valorarse no sólo la victoria contra el adversario sino también la superación progresiva del individuo"(6).

    Como vemos hay un gran contenido humano en estas afirmaciones. La siguiente tabla ilustra los aspectos contemplados en las respuestas de los Psicólogos.

Humanismo

    Podemos ilustrar este punto con el análisis de una de las respuestas de los encuestados:

".... Hablar de la profesionalidad del psicólogo es ante todo hablar de ética, por los principios y el sentido humanista de esta profesión. Si se habla de la actividad del psicólogo del deporte, los aspectos éticos resultan de mayor importancia aún, porque no se trata de una labor académica o puramente investigativa, sino además de una labor asistencial, en contacto directo e intenso con personas en pos de un propósito determinado; y en la búsqueda de ese propósito (marca, medalla), nunca puede olvidar que su labor debe contribuir esencialmente al desarrollo y enriquecimiento de la personalidad del atleta... "

    Como esta, las respuestas expresan el carácter humano que debe tener la comunicación entre este profesional y los individuos con los que trabaja.

    Estamos convencidos de que el humanismo forma parte indisoluble de la profesionalidad del psicólogo del deporte, sin obviar las deficiencias y defectos que manifieste el deportista, llevándolo de forma tal que tome conciencia de la necesidad de superar sus propias deficiencias sin dañar su autoimagen, ni su autoestima y contribuir así a la superación de tales deficiencias.

    Otros aspectos que incluyen las respuestas de los especialistas a tener en cuenta en la profesionalidad del psicólogo del deporte, están relacionados de una u otra forma con el secreto profesional. La siguiente tabla puede ilustrar mejor este punto:

Secreto profesional

"Este especialista... tiene gran acceso a informaciones en torno a la vida íntima del hombre, sus opiniones y valoraciones... les son comunicadas a partir de la confianza que se le adjudica... mantener la discreción ante dicha información es sinónimo de respeto a la integridad moral del hombre y de lealtad al crédito que éste les confiere."(7 )

    Si tenemos en cuenta la valoración de este aspecto que realizan López Bombino y Fdez Ríus en la labor del psicólogo, vemos que se ajusta perfectamente a nuestra especialidad, aunque con ciertas peculiaridades que expondremos a continuación.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 49   sigue Ü