efdeportes.com
Estudio comparativo de las acciones realizadas por los porteros de
fútbol participantes en el Mundial de Francia '98 vs Eurocopa 2000

   
*Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por la Universidad de León.
Profesora de la asignatura "Fundamentos de los deportes I (Fútbol)" de la Facultad de
Ciencias de la salud, la actividad física y el deporte de la
Universidad Católica de San Antonio de Murcia
**Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por la Universidad de Granada.
Profesor de la asignatura "Bases del acondicionamiento físico" de la Facultad de
Ciencias de la salud, la actividad física y el deporte de la
Universidad Católica de San Antonio de Murcia
 
 
Pilar Sainz de Baranda Andujar*
Enrique Ortega Toro**

pi@efdeportes.zzn.com
(España)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 49 - Junio de 2002

1 / 3

1. Introducción

    Poco a poco, empezamos a darnos cuenta de la importancia que supone el puesto específico del portero en un equipo de fútbol, seguramente tras los últimos eventos, donde sus actuaciones han marcado el juego de una selección o de un equipo a lo largo de un campeonato.

    El ejemplo más claro lo tenemos en la Eurocopa´2000, uno de los torneos más competitivos y que mayor fútbol ha dejado para el recuerdo, donde las actuaciones de los porteros dejaron fiel reflejo del juego desplegado por su selección. Podemos decir que se vieron las dos caras de la moneda; la cara con las actuaciones de Baia, Barthez, Van der Sar y la brillante actuación de Toldo, y la cruz con porteros como De Wilde, Seaman, Khan o el propio Molina que no estuvieron a la altura de las circunstancias y marcaron de una forma más o menos decisiva el destino de sus selecciones en su participación en el torneo.

    El análisis de nuestro trabajo, se realizó a través de la metodología observacional (Anguera, M.T., Blanco, A., Losada, J.L. y Hernández, M. 2000) a partir de la cual podremos "cuantificar los comportamientos espontáneos que ocurren en situaciones no preparadas" (Anguera, M.T. 1990), registrando las diferentes conductas realizadas por los guardametas de los equipos participantes en la Eurocopa´2000.

    Al igual que en anteriores estudios (Sainz de Baranda, P. y Serrato, D., 2000) nuestro objetivo será analizar de forma global el puesto específico del portero y su juego dentro de un partido de fútbol; realizando posteriormente, una análisis comparativo con los resultados obtenidos en el Mundial de Francia 98.


2. Método

2.1. Sujetos

    Los sujetos objetos de estudio fueron los porteros de las selecciones nacionales participantes en la Eurocopa´2000. En la tabla 1, se puede observar los datos de talla y peso, así como la edad de cada portero. La media de edad es de 31,5 años lo que demuestra la tendencia a que la edad de los porteros sea siempre elevada con respecto a la edad real que pueda tener un futbolista de campo.

    La media de talla y peso es de 187,8 cm y 84,35 kg respectivamente, si comparamos estos datos con los jugadores de campo observamos como son los porteros los jugadores de mayor altura y peso, seguidos por los defensas y delanteros que obtienen medias similares de 182 cm de altura y 77,5 kg de peso. El puesto de centrocampista es el que obtiene unos valores más bajos tanto en altura como en peso con una media de 179 cm y 74,7 kg.

Tabla 1. Características antropométricas de los porteros analizados en la Eurocopa´2000.

2.2. Instrumental

    Con el objetivo de controlar todo el proceso, el instrumental a utilizar fue el siguiente:

  • Vídeo marca Panasonic.

  • Base de datos en formato Access, diseñada especialmente para ello, en la que se procesa toda la información y que permite obtener los diferentes resultados.

  • Programa Informático SPSS en su versión 10.0

  • Hoja de registro (Anexo 1) elaborada por Sainz de Baranda y Serrato (2000)

2.3. Diseño

    El diseño que se utilizó en nuestro estudio, siguiendo la clasificación de Hernández, Fernández y Baptista (2000), estaría encuadrada dentro de los diseños no experimentales de carácter transversal descriptivo.

    Concretamente, se analizan medios técnico-tácticos individuales en situaciones de máxima realizada o competición (Moreno, M.I. y Pino, J., 2000) utilizando una observación activa (pues el problema está acotado), no participante (ya que el observador actúa de forma neutra) y directa (pues implica una transducción de lo real), mediante una observación en tiempo real pero indirecta (a través del vídeo), donde el objetivo es indagar la incidencia y los valores en los que se manifiestan las variables expuestas a continuación:


Variables relacionadas con la fase de juego del ataque:

Acción del portero

  • Saque: todo lanzamiento que efectúa el portero con el pie (fuera de banda con las manos) cuando el balón ha salido del terreno de juego.

  • Saque X: todo lanzamiento que efectúa el portero con el pie (fuera de banda con las manos) cuando el balón ha salido del terreno de juego, sin la necesidad de tener que realizar ninguna acción para interceptar o despejar el balón.

  • Pase: todo lanzamiento que efectúa el portero, con las manos o los pies, cuando el balón se encuentra en juego.

  • Libre Indirecto

Longitud

  • Corto: aquel que no sobrepase la zona defensiva de la última línea, es decir 1/3 del campo más próximo al portero (Figura 1).


Figura 1. Distribución espacial del campo en relación con la longitud del saque del portero.
  • Largo: Aquel que sobrepase la zona defensiva, es decir 1/3 del campo más próximo al portero.

Desplazamiento

  • Si: cuando el portero realiza un desplazamiento previo a la realización de la acción técnica. Normalmente para realizar un saque o pase largo.

  • No

Orientación

  • El lugar desde donde se efectúa el saque o pase, en relación con la posición del portero. Podrá ser a su derecha, izquierda o de frente.

Precisión

  • Si: cuando el equipo se ve beneficiado de la acción del saque o pase del portero, bien sea directamente o tras un toque de balón de un jugador, de tal manera que el equipo de continuidad a una jugada.

  • No: cuando el propio equipo no se favorece de la acción que ha realizado el portero.

Intensidad de la acción

  • Acción Submáxima: Aquella mediante la cual el balón cae fuera de la zona defensiva (1/3 del campo más próximo al portero), con lo que se habrá utilizado una menor potencia en el lanzamiento.

  • Acción Máxima: Aquella mediante la cual el balón cae fuera de la zona defensiva. Para lo cual el portero deberá aumentar la potencia en el gesto.

Tiempo

  • Minuto de Juego: minuto y segundo en el que realiza la intervención.

Variables relacionadas con la fase de juego de la defensa:

Acción del equipo contrario.

  • Ataque Estático: aquel ataque en el que el equipo que defiende ha realizado el repliegue y tiene formada su defensa perfectamente.

  • Contraataque: aquella acción táctica ofensiva que consiste en recuperar la posesión del balón e intentar llegar a la portería adversaria lo más rápidamente posible.

  • Pase de Contraataque: aquel pase que se realiza normalmente antes de llegar al medio campo contrario, con el que se intenta superar a la defensa, que normalmente hace el fuera de fuego o está muy adelantada.

  • Libre Directo

  • Libre Indirecto

  • Corner

  • Centro

  • Pase de Compañero

  • Penalti

  • Pase del Portero: cuando el balón va de portero a portero.

Parte del cuerpo con la que se finaliza la acción de ataque

  • De Cabeza: cuando el ataque del contrario es finalizado mediante un golpeo al balón con la cabeza.

  • Pie: cuando el ataque del contrario es finalizado mediante un golpeo al balón con el pie.

  • Otros: hombros, pecho, abdominal, etc.

  • En propia puerta: cuando el balón es introducido en la portería por un compañero de su mismo equipo.

Acción física realizada

  1. Salto

  2. Caída

Desplazamiento realizado

  1. De frente

  2. Dorsal

  3. Lateral

    Si en una jugada realiza varios desplazamientos se apuntarán todos en la misma casilla.

Acción del portero

  1. Parada - Blocaje: sujetar el balón con las manos. El balón puede venir por el suelo, a media altura, por encima de la cabeza y a los lados del portero.

  2. Desviación: hecho de cambiar la trayectoria del balón.

  3. Despejes: golpear un balón para alejarlo de la portería. Podrá realizarlo de puños, uno o con los dos; o con los pies o cabeza.

  4. Rechace: anteponer el cuerpo al balón, al no poder darle una dirección determinada impidiendo con ello que llegue al destino que intenta el adversario.

  5. Prolongaciones: cuando se apodera del balón en una segunda acción, o bien, cuando prolonga su trayectoria enviando a corner o a la banda opuesta de donde procede el centro.

  6. Estirada: acción técnica que realiza el portero en su afán de blocar o desviar el balón, normalmente de forma lateral, mediante la total extensión del cuerpo. Contabilizándose aquellas acciones técnicas en las que no llegue a tocar el balón.

  7. Conducción: Técnica que realiza el portero al controlar y manejar el balón en su rodar por el terreno de juego o transportándolo por el aire.

  8. Cobertura: es la técnica de protección del balón por medio de la oposición corporal.

Intensidad de la acción

  • Acción Submáxima: aquella que el portero realiza sin gran ímpetu, es decir, aquellas en las que el balón está controlado o va a ser controlado sin dificultad por el portero.

  • Acción Máxima: aquella que el portero realiza con o sin balón con gran ímpetu.

Número de la portería

    El lugar de la portería donde va dirigido el balón. Para lo cual la portería ha sido dividida en zonas de 0 al 12, área grande y fuera del área grande (Figura 2).

Figura 2. División espacial de la portería.

Orientación

    El lugar desde donde se efectúa el ataque, en relación con la posición del portero. Podrá ser a su derecha, izquierda o de frente.

Tiempo

Minuto y segundo en el que se realiza la acción.

2.4. Procedimiento

    El estudio consta de cuatro fases que son las siguientes:

A) Definición de las categorías:
Estas categorías corresponden con las variables definidas anteriormente, para lo cual fueron necesarias, varias visualizaciones de partidos y reuniones con los investigadores con el fin de unificar criterios.

B) Elaboración de las hojas de registro:
Tras un análisis de diferentes posibilidades, se acordó el uso definitivo de las hojas de observación realizadas por Sainz de Baranda y Serrato (2000) (Anexo 1).

C) Entrenamiento de los observadores:
Para lo cual seguimos la metodología expuesta por Anguera (1993 ). Se utilizaron 10 observadores estableciendo un índice de confiabilidad (Coeficiente de Pearson) del 0.96.

D) Toma de Datos:

    En primer lugar se filmaron todos los partidos de la Eurocopa celebrada desde el 10 de junio hasta el 2 de julio: 22 días, 16 selecciones, 32 partidos y 20 porteros analizados (16 selecciones más España, Francia, Portugal e Inglaterra donde jugaron dos porteros). Siguiendo una técnica de muestro aleatorio, se decidió realizar el estudio de 24 de los 32 partidos.


3. Resultados

    Se realizó un análisis estadística de carácter descriptivo, dentro del cual se calculó las medias, desviaciones típicas, mínimos y máximos de las conductas realizadas por los diferentes porteros, dejando el análisis comparativo para futuros trabajos.

    La interpretación de estos datos habría que hacerla de manera global, ya que se realiza un estudio descriptivo del torneo en su totalidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta, que el rango de cada variable en un partido, depende de muchos factores y puede variar con relación a la evolución del partido, el planteamiento táctico, el ataque del equipo contrario, el portero analizado, etc...

Medias obtenidas por los porteros

    En las distintas gráficas que se exponen a continuación podemos apreciar las medias generales y desviaciones típicas obtenidas por los porteros, en cada variable, resaltando a aquel portero que haya realizado el mínimo o máximo de cada acción, así como cualquier aspecto significativo.

    Al hacer un análisis general de los datos y compararlos con los obtenidos en el Mundial de Francia 98 (figura3) observamos como ha habido un aumento significativo en las intervenciones tanto técnicas, como en el apartado físico, en ataque como en defensa; lo que nos confirma que en un partido cada vez se realizan con mayor frecuencia las intervenciones de un portero.

Figura 3. Media de las Intervenciones Técnicas en ataque y defensa


Intervenciones en ataque

    La media de acciones realizadas por los porteros (figura 4), fue de 28,48 + 6,26 con un valor mínimo de 15 + 9 y uno máximo de 39 + 29. Si lo analizamos por acciones específicas vemos como es el pase con el pie (12,15 + 3,92) con una diferencia considerable respecto a las demás acciones técnicas, el gesto más utilizado. En segundo lugar tenemos el saque de puerta (8,87 + 4,9) aunque casi siempre es realizado después de una acción de ataque contrario sin peligro. El pase con la mano (4,21 + 3,23) es el menos utilizados por los porteros aunque en el análisis individual observamos como hay diferencias entre ellos, destacando a De Wilde, Baia, Barthez y Kralj con una media elevada (7,3 ; 6,5 ; 7,2 y 8 respectivamente) y por el lado contrario a Toldo con una media de 1,3 que casi no utiliza este gesto técnico. En último lugar encontramos el saque de libre indirecto con una media de 3,06 + 2,38, lo cual es bastante lógico debido a que no son muchos los fueras de juego o las faltas al portero que se cometen en un partido.

Figura 4. Media de acciones técnicas en ataque.

    Si comparamos los datos de la Eurocopa con los de Francia 98, observamos como es el gesto técnico del pase con el pie el que claramente aumenta con respecto a los demás, ya que en los otros resultados existe una tendencia a la igualdad e incluso el número de saques disminuye con relación a los realizados durante el Mundial. Estos datos indican que el aumento en el número de intervenciones en el ataque del portero es debido a su mayor participación en la organización del juego, sin que el balón haya salido del terreno de juego, de la misma forma, nos indican que el portero debe dominar, como un jugador más, el balón con los pies.

    Un ejemplo ilustrativo de este dato se dio en la semifinal que enfrentó a Italia y Holanda, que acabó con 0-0 al término de los 90 minutos y prórroga, decidiéndose en la tanda de penalties. El portero holandés Van der Sar, en la primera parte, no recibió ningún tiro a puerta entre los tres palos y sólo realizó dos saques de puerta siendo todas las demás acciones pases con el pie debido a que en todas las acciones el balón procedía de un compañero. Este dato refleja el gran dominio que tuvo Holanda en esta primera parte sobre Italia, dominio que se vio reflejado con una alta posesión del balón, en la que participó de manera muy especial el portero.

    Con relación a la longitud de las acciones de ataque del portero observamos que un 65,04% de estas son largas, con una media de 18,42 + 8,47; mientras que la media de acciones cortas es de 9,9 + 6,72. En este apartado debemos comentar que cada portero muestra una preferencia por un tipo de acción y así lo demuestran durante todo el campeonato.

    Los porteros como Van der Sar y Kralj con una media de 20 y 16,3 acciones respectivamente, se decantan claramente por el inicio de su ataque corto y, porteros como Toldo con una media de 28,2 ataques, Rustu con 28 y Snikher con 25 inician la mayoría de sus ataques buscando acciones largas.

Orientación y precisión

    En relación con la orientación de las acciones, es el centro el lado más utilizado para el inicio de los ataques (14,15 + 5,87) con una diferencia significativa con respecto a las zonas laterales: derecha (6,79 + 3,2) e izquierda (7,35 + 4,25). Si hacemos una análisis individual se sigue manteniendo la tónica siendo la zona central la más utilizada exceptuando en dos porteros, De Wilde y Baia, que utilizan algo más la zona izquierda aunque con muy poca diferencia con relación a la zona central.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 49   sigue Ü