efdeportes.com

La competencia motriz y el género
Joaquín Yáñez Gómez

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002

2 / 2


    En principio se pensó en pasar el cuestionario a aquellos alumnos seleccionados por su competencia o incompetencia motriz, pero se vio que era mejor que lo realizara todo el alumnado, pues así se evitaban posibles sentimientos negativos por parte de los seleccionados. Además, permitía tener un mayor numero de cuestionarios sobre los que trabajar.

    Para determinar que entendíamos por competentes motrices y como lo íbamos a definir y valorar nos hemos basado en los siguientes puntos:


Competentes motrices

  • Realizan equilibrios de cabeza o de manos con ayuda.

  • Realizan volteretas adelante y atrás en planos inclinados.

  • Coordinan el salto de obstáculos, con un numero de pasos determinado.

  • Lanzan, reciben y golpean balones de distintos tamaños.

  • Lanzan, reciben y golpean móviles de vuelo irregular (indiacas, freesby).

  • Intervienen en los juegos y actividades planteadas en clase.

    Los que realicen estas actividades estarán en el grupo de competentes motrices, los que cumplan solo cuatro de estos puntos estarán en el grupo de los incompetentes motrices.

    Los que realicen cinco de estos puntos, los englobaremos en el grupo de - no definidos - pues hay factores que pueden determinar que alguna prueba no la realicen, por ejemplo, por falta de practica en determinadas habilidades motrices.

    Para valorar, si realizan o no las actividades se utilizará únicamente el criterio del profesor, lo que sin duda dará una evaluación subjetiva, pero al tener el mismo criterio de aplicación para todos los alumnos, permitirá realizar el objeto del trabajo.


Análisis

    Un factor previo a destacar es que en este grupo existe un desequilibrio entre alumnos y alumnas (17 - 8) lo que hace que porcentualmente un solo sujeto varíe mucho los resultados finales, por lo que se ha optado por no reflejar los resultados en porcentajes.

    Otro factor ha tener en cuenta, es que dada la edad de los sujetos investigados, sus roles sexuales no están bien definidos, lo que produce una tendencia general a la androginia, mas acentuada en el caso de los chicos pero también presente en las chicas.

    Como ya se planteo en la introducción de la investigación, la comprensión de los conceptos que los alumnos tenían que valorarse fue bastante complicada, hasta tal punto que hubo que explicar la mayoría de los ítems, uno por uno, para que pudieran valorarse.

    De los 25 sujetos estudiados solo 3 chicas estarían dentro de la escala de feminidad. Las otras 5 chicas tienden a la escala de feminidad pero con valores de masculinidad muy similares.

    De los chicos, los 2 con los valores mas altos de masculinidad, tienen valores de feminidad que les situarían cercanos a la androginia. Dos estarían en la escala femenina y el resto tendrían puntuaciones semejantes tanto en la escala de masculinidad como de feminidad, pero por debajo de la mediana, que según Hyde (1995: 136) definiría la androginia.

    "Una persona será andrógina si su puntuación en masculinidad esta por encima de la mediana de las puntuaciones en masculinidad y su puntuación en feminidad supera la mediana de las puntuaciones en feminidad (la mediana, en ambas escalas, suele ser 4,9)".

        Respecto a la competencia motriz, la valoración de los conceptos que definían ésta, han reflejado los siguientes resultados:

  • De los 17 chicos, 11 serian competentes motrices, 4 serian incompetentes motrices y 2 no estarían definidos.

  • De las 8 chicas, 3 serian competentes motrices, 3 serian incompetentes motrices y 2 no estarían definidas.

    El resumen de los dos aspectos, género y competencia motriz, se refleja en el siguiente cuadro:

    Basándonos en este cuadro vamos a responder a las preguntas planteadas al principio de la investigación.

  • ¿Los alumnos que demuestran incompetencia motriz en las clases de Educación Física tienen roles sexuales que los definan dentro del género femenino?

    De los cuatro alumnos calificados como incompetentes, uno presenta una puntuación más alta en feminidad que en masculinidad, otros dos tienen valores muy semejantes que podían considerarse andróginos, pero por debajo del 4,9. El último tiene la puntuación masculina más alta, aunque la puntuación de feminidad es también alta.

    Por lo tanto se podría decir que los roles sexuales no están bien definidos, y que en este caso no se puede establecer una relación clara entre género e incompetencia motriz

  • ¿Las alumnas que demuestran incompetencia motriz en las clases de Educación Física tienen roles sexuales que los definan dentro del género femenino?

    Las tres alumnas consideradas incompetentes, tienen valores femeninos claramente superiores a los masculinos, de hecho son las tres mas claramente definidas dentro del grupo. Por lo tanto se podría decir que en el caso de la incompetencia motriz de las chicas si hay una relación directa con el predominio de los roles sexuales femeninos.

  • ¿Los alumnos que demuestran competencia motriz en las clases de Educación Física tienen roles sexuales que los definan dentro del género masculino?

    De los 10 alumnos que realizaron ambas pruebas en cuatro predominaban los roles sexuales masculinos y en seis los femeninos. A la hora de buscar tendencias uno tiene masculina, tres tienen femenina y además bastante acentuada y seis tienen andrógina, con puntuaciones masculinas altas.

    En este caso tampoco los roles sexuales están bien definidos por lo que tampoco se puede definir una relación clara entre competencia motriz y género.

  • ¿Las alumnas que demuestran competencia motriz en las clases de Educación Física tienen roles sexuales que los definan dentro del género masculino?

    Las tres alumnas que están en este grupo tienen puntuaciones femeninas por encima de las masculinas, dos bien diferenciadas entre ellas y una más tendente a la andrógina.

    Por lo tanto en las alumnas competentes motrizmente no se definen roles sexuales masculinos.


Conclusiones

    Como ya ha que dado señalado anteriormente la edad de los sujetos de la investigación ha hecho que la tendencia a la androginia, sobre todo en los chicos haya marcado esta investigación.

    Sin embargo se pueden extraer algunas conclusiones:

  • En los chicos, al no tener claramente definidos los roles sexuales, no se puede establecer claramente una relación entre competencia e incompetencia motriz y género, aunque los incompetentes tienen una puntuación ligeramente mas alta en feminidad.

  • En las chicas se definen mas claramente los roles sexuales femeninos, seguramente por la etapa evolutiva en que se encuentran, y predominan las tendencias femeninas tanto en las incompetentes motrices como en las competentes.

    Lo cual nos llevaría a la conclusión final de que en el grupo de sujetos estudiado no se encuentra una relación clara entre la competencia e incompetencia motriz y los roles sexuales que se atribuyen tanto al género femenino como al masculino.


Bibliografía

  • American Psichological Association. (1994)."Publication manual". Washington: American Psichological Association.

  • Balagué, G. (1991). "Mujer y deporte: aspectos psicológicos" en Mujer y deporte. pp. 164 a 177, Barcelona.

  • Hyde, J. (1995). Psicología de la mujer. La otra mitad de la experiencia humana. Madrid: Ediciones Morata.

  • López, M. (1995). La elección de una carrera típicamente femenina o masculina. Madrid: CIDE.

  • Ruiz, L.M. (1995). Competencia motriz. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Scraton, S. (1995). Educación Física de las niñas: un toque feminista. Madrid: Ediciones Morata.

  • Vázquez, B. (1987). "Educación Física para la mujer. Mitos, tradiciones y doctrina actual" en Mujer y deporte. Serie debate nº 3, pp. 57 a 63, Ministerio de Cultura. Instituto de la Mujer. Madrid.

| Inicio |

Otros artículos sobre Género y Mujer

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 47 | Buenos Aires, Abril 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados