efdeportes.com
La velocidad en el fútbol sala

   
*Licenciada en Educación Física en el INEFC de Lérida
**Estudiante de último curso (4º) en Ciencias de la actividad Física
y el Deporte en el INEFC de Barcelona.
Coordinador de ligas internas de fútbol sala
 
 
Marta Pérez González*
Jordi Brasó Rius**

brapercat@yahoo.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    Las diferencias que existen entre los diferentes deportes hacen que las manifestaciones de las cualidades también sean distintas y, por lo tanto, la velocidad. Estas diferencias entre las modalidades deportivas pueden ser de tipo espacial (debido a las dimensiones del terreno de juego y las características del medio en que se interactúa) o de tipo temporal (según el tiempo de durada del partido y el tiempo que se necesita en recorrer las dimensiones del terreno de juego).
    De otro lado, el entrenamiento de esa cualidad muchas veces se realiza sin metodología ni progresión, lo que conlleva a que muchas veces no se saque el rendimiento esperado de esta cualidad.
    La propuesta que se ofrece a continuación pretende analizar la manifestación de la velocidad en el deporte del fútbol sala además de ofrecer un conjunto de ejercicios para mejorar esa cualidad en este deporte.
    Palabras clave: Desplazamiento. Técnica. Táctica. Velocidad de reacción. Velocidad aceleración. Velocidad gestual. Toma de decisiones. Especificidad.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002

1 / 1

Manifestaciones de la velocidad

    Antes de empezar a nombrar ejercicios, nos tenemos que plantear las diferentes acciones que intervienen en el fútbol sala y así, poder relacionarlas con una u otra manifestación de la velocidad. Así, podemos distinguir principalmente las siguientes acciones en el juego:

  1. Acciones de desplazamiento.

  2. Acciones técnicas.

  3. Acciones tácticas.

    Cada una de estas acciones se puede relacionar con una manifestación de la velocidad. Así:

  • Para los desplazamientos, la velocidad que intervendrá será principalmente la velocidad de aceleración. (no la velocidad máxima ya que las dimensiones del campo nos lo impiden).

  • Para las acciones técnicas, la principal manifestación de la velocidad será la gestual (o acíclica).

  • Finalmente, para las acciones tácticas, la principal manifestación de la velocidad que intervendrá será la de reacción.

    Todo esto lo tendremos que relacionar entre sí. Así podremos analizar como, estas manifestaciones, se presentan en un partido, una competición, o simplemente en una jugada, una acción...

    Cualquier acción en cualquier deporte es una manifestación compleja de los diferentes tipos de capacidades. Por eso, no se puede decir que para entrenar los desplazamientos tengamos suficiente entrenando la velocidad de aceleración porqué también actuará la velocidad gestual (por ejemplo, si hacemos un desplazamiento con conducción del balón o si hacemos un pase mientras nos desplazamos) y la velocidad de reacción (por ejemplo, si tenemos que desplazamos y tenemos que elegir una dirección determinada o ejecutar un cambio de dirección y de ritmo...). Tampoco podemos pensar que entrenando solamente la velocidad de reacción tenemos suficiente entrenando la táctica. También interviene la velocidad gestual y la velocidad de aceleración.

    Es por todo eso que las propuestas de ejercicios, aunque se basen en una manifestación de la velocidad, tienen en cuenta las otras manifestaciones de ésta. Así, con este entrenamiento específico, conseguiremos mejorar la velocidad elegida en la competición. Esto no quiere decir que no se tenga que entrenar de forma inespecífica (es decir, con ejercicios no similares a la competición) o aislando las diferentes manifestaciones de la velocidad (sino al contrario, por ejemplo, en los períodos preparatorios puede incluso ser bueno entrenar por separado esas cualidades y manifestaciones). Lo único que se quiere decir con todo esto es que para conseguir un alto rendimiento en este aspecto de la velocidad se requerirá entrenar con situaciones parecidas a la competición (es decir, especificas) y, por lo tanto, en el tema tratado, con las diferentes manifestaciones de la velocidad interrelacionadas en la medida que nos interese.

    A continuación, describimos unos ejercicios para ejemplificar esta teoría. Aunque todos los ejercicios sean específicos, se ve claramente que hay algunos que lo son más que otros. El método que hemos seguido para llevar a cabo las tareas es diferente cada vez. Y es que queremos hacer ver que el logro del objetivo de mejorar, perfeccionar,... en nuestro caso la velocidad, se puede hacer con cualquier método. La utilización de uno o de otro dependerá de múltiples factores como pueden ser las preferencias del entrenador, las características del deporte que se practica, la época de temporada en la que estamos,...


Ejercicios para la velocidad de reacción

    Para la velocidad de reacción, que nos será útil para mejorar principalmente las acciones tácticas del juego, los ejercicios que se proponen son:

  1. Ejercicio de conducción hacia la portería del balón contra un defensa. La acción del defensa determinará la propia conducta del atacante. Así, si...

        La duración de la repetición de este ejercicio no tiene que ir más allá de los 10". El número de series será de unas 4 y el número de repeticiones también de 4 con descansos de 2' entre repeticiones y 5' entre series. La intensidad tiene que ser la máxima (100%VMD).

  2. Otro ejercicio propuesto consiste en: recibir el balón, conducirlo 5m aproximadamente y ejecutar un 2x1 (con el portero) haciendo diferentes acciones según la acción del guardameta. Así, tenemos que...

        El método interválico nos podría ser de utilidad para realizar este ejercicio. En este caso, la duración de la repetición tendría que ser de unos 6". El número de series a realizar estaría alrededor de 4 y el de repeticiones de 8. El descanso entre repeticiones tendría una duración de 30" y entre series de 3'.

  3. Con un método continuo, el ejercicio que se podría realizar para mejorar la velocidad podría ser la ejecución de un partido de fútbol sala con las siguientes características:


    Como comentario final, se tendría que decir que empezaríamos el ejercicio con un 2x2 y terminaríamos con un 4x4. Al mismo tiempo, tendría que haber también una progresión de la defensa, actuando a intensidad submáxima (primero) y finalizando a la máxima intensidad. En ese momento en que la defensa actúe su máximo, entonces, el ejercicio de la mejora de la velocidad de reacción sería tan bueno para el ataque como para la defensa.

    Para la mejora de la velocidad de aceleración, que nos será útil para mejorar y mantener el tiempo en recorrer una determinada distancia, los cambios de dirección, las paradas, las aceleraciones, ejecutar más rápidamente las fases del contraataque y la de transición defensiva,... se proponen los siguientes ejercicios:

  1. Ejercicio de contraataque y de transición defensiva:

        La acción del ataque sería:

        Este ejercicio se realizaría durante unas 4 series y 3 repeticiones de 10". El descanso entre series sería de 6' y entre repeticiones de 3'. Es importante decir que tanto en el rol de ataque como de defensor se tiene que partir de velocidad=0 m/s.

  2. Con un método interválico, la propuesta se basaría en realizar un ejercicio de contraataque. Consistiría en realizar 5 series de 7 repeticiones de 5" (el descanso entre repeticiones sería de 45" y entre series de 3'). El ejercicio se desenvolvería haciendo un contraataque entre dos jugadores. Esos recibirían el balón del portero, llegarían a portería y harían un lanzamiento, pasada o driblaje al portero.

  3. Con un método continuo, el ejercicio a seguir sería por ejemplo de 40" al 50%VO2 máx. y de 5" a la máxima velocidad. La duración del ejercicio sería de unos 9'. En los primeros 40" el ataque haría una acción de mantener la posesión del balón mientras que la defensa actuaría solamente a 1/3 del campo. En los siguientes 5", el ataque se replegará y la que era la defensa hará un contraataque para marcar gol.

    Para la velocidad gestual, tendremos también de analizar las necesidades del deporte. Las principales acciones que requieren esta manifestación de la velocidad son el lanzamiento, el pase, la recepción, las fintas, los desmarques, los saltos,... Para ejemplificar todo esto, se ha escogido la acción técnica del lanzamiento a portería. Se proponen los siguientes ejercicios:

  1. Con un método de repeticiones, realizaremos 4 series de 4 repeticiones descansando 3' entre repeticiones y 8' entre series. Cada repetición será compuesta de un lanzamiento con un balón más ligero al reglamentario, uno con un balón más pesado al real y dos con un balón reglamentario. El lanzamiento se hará a una u otra banda de la portería teniendo en cuenta la situación del portero.

  2. Con un método interválico, se realizaría un ejercicio de conducción de balón terminando con lanzamiento con portero para marcar gol. Se realizarían 3 series de 8 repeticiones. El descanso sería de 1' entre repeticiones y de 3' entre series.

  3. Con un método continuo, el ejercicio consistiría en realizar pases con movimientos polidireccionales a un 50% VO2máx. durante unos 55" y realizando durante 5" una finta terminando con lanzamiento.


Conclusiones finales

    Como se puede comprobar, el entrenamiento de las diferentes manifestaciones de la velocidad depende del deporte en concreto que se practica. Es por eso que se tendrá primero de todo que analizar los diferentes deportes para extraer una conclusión de las capacidades a entrenar.

    En relación a los métodos, cabe decir que normalmente se utiliza el continuo para el entrenamiento de los deportes de equipo. Pero también podemos realizar entrenamientos con otros métodos igualmente válidos para el entrenamiento de la velocidad.

    Así, la tarea de los entrenadores será escoger el método a trabajar y la especificidad a la que se quiere trabajar.


Bibliografía

  • BOSCO, C. (2000) La Fuerza muscular; Barcelona; INDE

  • ESPAR, Xesco (2001) Balonmano; Barcelona; Martínez Roca.

  • FRADUA, Luís. La visión de juego en el futbolista; Barcelona; Paidotribo.

  • SAMPEDRO, J. (1999) Fundamentos de táctica deportiva; Madrid; Gymnos. VVAA (1998) La Velocidad. Madrid; Gymnos.

Otros artículos sobre Fútbol
sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 47 | Buenos Aires, Abril 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados