efdeportes.com

Los Ejercicios en el agua. Su influencia para la rehabilitación de quemados
Lic. Karelia de la Caridad Carralero Corella y Lic. Juan Carlos Figueroa Urgelles

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002

2 / 3



Batería de ejercicios

    Flexión y extensión: desde la posición ventral o decúbito prono se realizan los ejercicios de forma pasiva con una anterior demostración, para desarrollar el hábito motor y se realiza un breve calentamiento de los músculos del cuello. Se ejecutan de 8 a 10 repeticiones con un intervalo de 10 seg. de descanso según la constitución física del individuo. Fundamentalmente se trabajan los músculos del cuello, después de conocer la actividad a realizar, se comienza el ejercicio en agua desde el rebosadero, con la imitación del movimiento del cuello de la técnica de pecho y mariposa.

    Torsión: desde la posición ventral o de cúbito prono se realizan los ejercicios de forma pasiva con una anterior demostración, para desarrollar el hábito motor y se realiza un breve calentamiento de los músculos del cuello. Se ejecutan de 8 a 10 repeticiones con un intervalo de 10 s de descanso según la constitución física del individuo. Fundamentalmente se trabajan los músculos del cuello, después de conocer la actividad a realizar, se comienza el ejercicio en el agua desde el rebosadero, con la imitación del movimiento del cuello de la técnica libre.


Hombro, codo, muñeca
Movimiento de rotación, brazos simultáneos

    De la posición ventral o de cúbito prono se realizan los ejercicios de forma pasiva, se demuestran dentro y fuera del agua. Se ejecutan de 8 a 10 repeticiones. El objetivo fundamental de este ejercicio es trabajar todos los músculos y articulaciones de esta área afectada, además de la piel. Se comienza el ejercicio de forma activa con la imitación del movimiento de los brazos de la técnica mariposa, colocando los pies en el rebosadero de la piscina y con ayuda.

Movimiento de rotación, brazos alternos

    De la posición ventral o de cúbito prono se realizan los ejercicios de forma pasiva, se demuestran dentro y fuera del agua. Se ejecutan de 8 a 10 repeticiones. El objetivo fundamental de este ejercicio es trabajar todos los músculos y articulaciones de esta área afectada, además de la piel. Se comienza el ejercicio de forma activa con la imitación del movimiento de los brazos de la técnica libre con ayuda.

Movimiento de abducción

    Empleando la imitación del movimiento de los brazos con la técnica de pecho, se coloca el paciente para que realice el ejercicio con o sin ayuda, luego se sumerge en el agua para que ejecute el ejercicio antes realizado con una duración de 8 a 10 repeticiones según sus posibilidades.

Codo, muñeca
Flexión y extensión

    Al igual que los movimientos anteriores, estos se realizan de forma pasiva con la misma cantidad de repeticiones, con el objetivo de trabajar los músculos, ligamentos, articulaciones y tendones afectados. Luego se realizan los ejercicios de forma activa con la imitación del movimiento del codo y la muñeca en la técnica de pecho y libre en el agua.

Análisis de los resultados
Test articular y muscular del cuello

    En la primera medición los movimientos de flexión, extensión, torsión izquierda, torsión derecha y rotación en el test activo y pasivo fueron evaluados de no completos, mientras que en la segunda medición estos movimientos en el test pasivo y activo fueron evaluados de semicompletos (Tabla # 1). En la primera evaluación del test pasivo y activo tenemos que en la flexión y extensión del cuello hay una diferenciación de +5 en relación con la segunda medición, comprobando así la evolución que va teniendo la paciente con el tratamiento (Tabla # 2).

Tabla # 1. Cuello: Test articular y muscular.

Tabla # 2. Cuello: Test activo y pasivo.

Test articular y muscular del hombro

    En la primera evaluación en el test activo y pasivo los movimientos de abducción y rotación fueron evaluados de no completos; ya en la segunda medición fueron evaluados de semicompletos (Tabla # 3). En la primera evaluación del test activo y pasivo en el movimiento de abducción del hombro, tuvo una diferenciación con la segunda medición de +100, pudiéndose apreciar que la misma mejoró considerablemente la movilidad de esta articulación afectada (Tabla # 4).

Tabla # 3. Hombro derecho: Test articular y muscular

Tabla # 4. Hombro derecho: Test activo y pasivo.

Test articular y muscular del hombro izquierdo

    Los movimientos de abducción y rotación, en la primera evaluación del test pasivo y activo fueron evaluados de no completo y ya en la segunda medición de estos mismos movimientos fueron evaluados de completos (Tabla # 5). En la otra medición del test activo y pasivo encontramos que entre la primera y la segunda medición hay una diferencia de + 80 para poder comprobar que esta paciente se está rehabilitando (Tabla # 6).

Tabla # 5. Hombro izquierdo: Test articular y muscular.

Tabla # 6. Hombro izquierdo: Test activo y pasivo.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 47   sigue Ü